Rojo y gris. Cuentos completos I

rojo y gris

Con esta entrada, continúo mi camino con Luisa Carnés, autora que como muchos de vosotros descubrí con la estupenda novela Tea Rooms, y que ahora está más que consolidada como una de mis escritoras nacionales favoritas. Rojo y gris es la primera parte de la colección con sus cuentos completos editada por Renacimiento, editorial que amablemente me ha enviado este ejemplar para reseñar. Rojo y gris es la primera mitad que se completa con Donde brotó el laurel, y recoge los relatos que la autora madrileña escribió en su juventud, antes de su exilio forzado a México tras la Guerra Civil. Me interesaba especialmente esta parte de su obra, deseosa en profundizar sobre la etapa en la que también escribió Tea Rooms. Quería conocer más sobre su producción literaria en ese momento, ya que como muchos sabréis, esa novela tiene un punto autobiográfico que va de la mano de su voluntad de examinar y sacar a la luz la realidad social de las clases trabajadoras (especialmente las mujeres).

La colección comienza con sus relatos infantiles, que no dejan de ser una anécdota sin mayor interés literario, pero muy curiosos para el estudio de la trayectoria de Carnés, ya que fue autodidacta. Además, me ha parecido divertido seguir el propio viaje de estas historias, por ejemplo, el de Llora el payaso, un relato que esta edición localiza en una revista femenina brasileña en 1924. A continuación: una serie de historias con la Carnés que ya había conocido en mis lecturas anteriores (puede que también hayáis leído alguno de ellos en los Trece cuentos editados por Hoja de Lata). A principios de la década de los treinta escribió una serie de relatos más breves que ofrecen un dibujo de la vida en la época y nos acercan las preocupaciones de sus gentes, centradas en la dura situación económica. Son cuentos enmarcados en la narrativa social de preguerra y me han recordado en cierta medida a los reportajes posteriores que aparecen en De Barcelona a la Bretaña francesa, aunque tuvieran distinta naturaleza, con una clara intención propagandística en el caso de estos últimos. Volviendo sobre mis pasos, resaltar que en esta parte de Rojo y gris nos encontramos relatos llenos de soledad, violencia, desesperación y como siempre con Carnés, mucha fuerza y humanidad. Además, en el interior de cada uno de estos personajes hay problemas que no son muy distintos a los que existen hoy en día, las duras condiciones laborales, el miedo a quedarse solo o la presión sobre la mujer; la responsable en silencio de la familia, su muy desigual incorporación al mundo laboral y el espacio público o la presión por mantener un físico imposible, como tan bien retrata Un año de matrimonio. En esa misma línea, también disfruté del relato Girls auténticas, una pequeña historia breve y muy efectiva. Luisa Carnés sigue siendo relevante.

Como veis, creo que estos treinta y cinco relatos serán interesantes para los que, como yo, queréis seguir la pista de todo lo que la autora escribió tras enamoraros de ella con Tea Rooms. Creo que será una mejor opción para los completistas que para los más novatos con la madrileña. Este volumen incluye un prólogo de Francisca Montiel Rayo, y una detallada introducción del editor Antonio Plaza Plaza.

No quería terminar la entrada sin hablaros del relato Rojo y gris, que da nombre a la colección. Sin duda, me ha parecido el más sobresaliente de todos: está lleno de la fuerza y el sentimiento que antes había disfrutado de la autora, su ojo crítico y la dureza del mundo que presenta, con un final desolador y sin concesiones. Con esta pequeña muestra del estilo de Carnés, me despido por hoy.

                «Hueco, sin mirada, sin voz, limpiando con un paño los tomates de una banasta y pasándolos a otra suavemente, con ternura, como si fueran sensibles a sus caricias, estaba una noche en que su mujer se le acercó y le dijo con rabia:

                » —José Manuel: pégate un tiro: voy a parir otra vez».

Anuncios

Un comentario en “Rojo y gris. Cuentos completos I

  1. ¡Qué bonito ver a nuestra querida Luisa de nuevo aquí y qué maravilla que estén reeditando su obra!
    Es que no me canso de ella.
    Justamente vi ‘Rojo y gris’ hace poco en la librería, fue toda una sorpresa porque no había oído nada de su publicación y cuando vi que lo habías reseñado, ya me conoces,saqué los pompones de paseo xD a ver si en mi próxima visita cae y retomo las lecturas con Luisa, que aún tengo en la estantería “De Barcelona a la Bretaña” haciéndome ojitos.
    Da gusto visitarte, Cris ^_^
    ¡Muchos besotes!

    PD: Duda veraniega ¿habrá tochosummer este año? 😀 #tradiciónveraniega

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.