Lo que he estado leyendo

Aunque no haya escrito desde hace un tiempo, y como no podía ser de otra forma, he seguido leyendo. Mi intención siempre ha sido la de hacer de esta bitácora un lugar en el que anotar mis ideas sobre mis lecturas, de forma que registrara y compartiera mis impresiones. Me encanta escribir sobre lo que leo (creo que de alguna forma finaliza la lectura) y también puedo disfrutar de la conversación con todos vosotros. El problema es que no tengo mucho tiempo, y entre dedicar esos momentos a leer o a escribir entradas, pues me he tenido que quedar con leer.

Lo cual no es perfecto, porque me gustaría tener algún tipo de registro de mis ideas que sean algo más que las caóticas notas y esquinas dobladas con las que lleno mis libros. Y es que mi idea era ponerme al día con las reseñas de algunas de mis lecturas favoritas de este año, pero cuando me he sentado a escribir me ha resultado muy difícil hablar de libros que tengo ya un poco olvidados, y tengo aún más olvidadas mis propias sensaciones, que son realmente la base sobre la que escribo. Así que lo que voy a hacer es mencionar algunos de estos favoritos y ofreceros una breve recomendación.

Creo que el mejor libro que de momento he leído en este 2018 es The Lonely City, de Olivia Laing. Se trata de un ensayo en el que la autora, desde su soledad personal, se lanza a buscar en la vida y obra de sus artistas favoritos algo que le haga entender qué le está ocurriendo a ella, a la vez que indaga en cómo la sociedad ha construido esta forma de aislamiento mediante estigmas y marginalidad, el propio espacio urbano del título, el lenguaje o la violencia. Me ha parecido interesantísimo, lleno de ideas fascinantes que desarrolla con crudeza, empatía y mucha claridad. Sus planteamientos me parecieron absorbentes, pero también me dejó marcada a nivel más emocional, sobre todo cuando habla de David Wojnarowicz, artista y activista al que apenas conocía y sobre el que pienso seguir leyendo.

Además de la obra de Laing, hay tres novelas que quiero destacar. Me encantó La flor púrpura, de Chimamanda Ngozi Adichie. No creo que tenga nada nuevo que aportar sobre ella. Como esperaba, se lee con una facilidad pasmosa y está llena de corazón. Sus libros siempre me parece que tienen unos personajes geniales y son historias que te sumergen y te llevan como si nada hacia la vida de otras personas con otras realidades. Tan simple y tan genial. También leí Call me by your name, de André Aciman. El libro es muy intenso y casi obsesivo, concentrando su impacto en un punto de vista único, la narración de Elio, que me parece imposible que no te mueva un poco por dentro. Y por fin leí Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin. Digo por fin, porque creo haberlo empezado con unos catorce años, después de leer El señor de los anillos, y en ese momento, no pude con él. Sin embargo, ahora me lo he pasado tan bien que casi me ha curado de la manía que le había cogido a la fantástica últimamente. Esta novela ha sido no solo el escapismo perfecto, sino que tiene una prosa maravillosa que me ha hecho disfrutar como una niña del sistema de magia y hasta con los dragones. Yo, que cuando oigo dragones, huyo del libro. Me siento rehabilitada, aunque de momento voy a seguir a prueba a través de la fabulosa mano de esta autora.


Así que esto es lo que quería contaros por hoy.  Acabo de terminar El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead, que me gustado mucho. Espero que la racha siga así. Y además, este viernes comienza la lectura conjunta #LCQuédateConmigo, que ha organizado Bienvenida Narrativa. La semana pinta genial. Respecto a este blog, hasta verano no os puedo prometer nada. Si tenéis curiosidad sobre mis lecturas, estoy subiendo a Instagram fotos con algunas impresiones de los libros que voy leyendo, y siempre tenéis Goodreads, aunque he dejado de poner estrellas porque casi que las ponía a boleo. No dicen nada para mí. Estrellas o no, siempre me podéis preguntar cualquier cosa si os interesa algún libro. ¡Nos leemos!

 

Anuncios

11 comentarios en “Lo que he estado leyendo

  1. Ay qué ganas de leer a Chimamanda! No puede pasar de este año. Si te ha gustado ‘Un mago de Terramar’ vas a adorar el resto de novelas, Tehanu fue una pasada, me encantó, el mundo que crea Ursula es totalmente distinto a la fantasía que había leído hasta el momento, la forma de narrar tan pausada, es todo relax. Además ves en estas historias la base de otras tantas novelas. Disfruta de las lecturas!
    Un abrazo!

    Me gusta

    1. Necesitas un poco de Chimamanda! Y este es el primer libro que publicó, ideal para empezar. Y no veas que ganas tengo de seguir con Ursula, que pena que esté tan descatalogada, me está costando encontrar los que quiero 😦
      Saludos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Parece que hemos estado leyendo lo mismo 😀 Coincido en que The Lonely City es una auténtica pasada. Y bueno, el de Aciman… peluca en China. Me sorprendió muchísimo lo mucho que se parece argumentalmente a la película y lo drástico que es el cambio en la voz narradora. Qué pena que no tengas más tiempo para postear (todos sabemos cuál es la opción correcta en estos casos), es un placer leerte. Besos!

    Me gusta

    1. Bueno, que estamos leyendo lo mismo y que me fío de ti siempre 😛
      Totalmente de acuerdo con lo que dices de Aciman y la adaptación, escena a escena son clavadas, y despiertan sentimientos parecidos, pero la forma de llegar a ellos es la contraria (en la peli hay muchas escenas que se aleja un montón de ellos la cámara, justo lo contrario que la voz de Elio). En fin, que podríamos hablar mucho del tema.
      Muchos besos!

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    No conocía el libro de Olivia Laing pero me has picado la curiosidad, apuntado para un futuro. A principios de año leí ‘La flor púrpura’ y coincido contigo, es muy fácil de leer y tiene esa magia especial de Chimamanda. Es el tercer libro que leo de la autora y no creo que tarde mucho en seguir ahondando en su obra.
    ‘Un mago de Terramar’ me gustó mucho, fue mi primer acercamiento a la autora, y tengo muy pendiente ponerme con los siguientes. Y ‘El ferrocarril subterráneo’ ha sido mi última adquisición y estará entre mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. El libro de Olivia lo acaba de publicar Capitán Swing, se llama La ciudad solitaria 🙂 Creo que vas a disfrutar con El ferrocarril, es muy impactante y además he aprendido un montón, pero se lee como si nada, muy entretenido. ¡Muchos besos!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Cómo me gustó ver ayer, esa notificación de #nuevaentradashecanread !*baila feliz con opopompones*
    El año pasado leí La ciudad solitaria y quedé totalmente prendada del libro y de Olivia. Estoy en modo obsesión con ella, quiero leer todo, todo! (Me llegó recientemente “To the river”) Y coincido contigo, la historia de David Wojnarowicz me rompió el corazón completamente, hubo una conexión brutal con este hombre que hace que quiera investigar más. Mención especial para la bibliografía del final es un tesorito ^^. ¡Este libro es de relectura!
    Y parece que nos hemos puesto de acuerdo, en febrero también leí a Ursula, me encantó “La mano izquierda de la oscuridad”, lo tenía apuntado justamente porque Atwood (jijiji) siempre lo recomienda y mira, de estos viajes a la biblioteca que lo vi allí, me hizo ojitos y….flechazo. Nunca hubiera pensado que me fuera a gustar tanto, teniendo en cuenta que mi primera toma de contacto con ella no fue nada buena.
    Tengo Americanah de Chimamanda desde hace mil en la estantería, a ver si este año después del LaLaLaw hago hueco…
    De Call me by your name, no te digo nada que aún me dura la resaca y eso que sólo vi la película, preciosa, por cierto.
    Y mira ya termino, mira que intento ser breve pero ¡no lo consigo! xD
    Me encantan estas entradas, aunque sean breves son muy TOP 😉
    ¡Muchos besotes!

    PD: ¡Qué ganas de la LC de Adebayo!

    Le gusta a 1 persona

    1. He estado a punto de pillar To The River varias veces, lo nuestro es ya grave 😛
      He estado buscando La mano izquierda, pero en la biblio lo tienen megadestrozado y no lo encuentro por las librerías, me estoy empezando a enfadar o sospecho que lo van a reeditar en breve a precio de oro. Pobre de mí. Americanah va a ser estupendo para recuperar el cerebro tras las opos, es muy bueno pero también muy divertido, es una buena apuesta. De momento, mucho ánimo y a por todas 😀

      Le gusta a 1 persona

  5. Es un placer descubrir tu blog gracias Bienvenida Narrativa.
    Quedas invitada a visitar El zoco del escriba, a tomar un té con hierbabuena y hablar tu último libro favorito.
    Me alegro de haber conocido este espacio.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s