Resumen anual 2017: relatos (Especial navideño)

A la hora de documentar como ha ido este año lector, una de las cosas que me resultaron más obvias es que mis lecturas favoritas han estado plagadas de colecciones de relatos. Todos los años hay alguna que destaca y es una forma narrativa que siempre he disfrutado, pero este año supongo que he ido un paso más allá y he salido más de mis habituales novelas. A pesar de esto, los relatos han supuesto tan solo un 10% de todo lo que he leído, y aún así, esos cinco libros entran sin duda entre mis lecturas favoritas del año. Así que no estoy muy segura de si he tenido muy buena suerte con mis elecciones o es que es un tipo de libro que me gusta más de lo que pensaba. Desde luego, esto es algo que pienso seguir explorando en el próximo año. Pero más sobre esto al final de la entrada. Por ahora, centrémonos en…


Manual para mujeres de la limpieza

Lucia Berlin. Picador (edición española de Alfaguara)

Sin duda uno de los mejores libros que he leído este año, y sin ánimo de ponerme muy superlativa, que he leído nunca. Se trata de una completísima colección publicada en 2015 que recoge cuarenta y tres relatos de la hasta entonces casi desconocida autora, o al menos para el gran público. Estas piezas fueron escritas entre los años 70 y finales de los noventa, pero hablan de toda una vida, una apurada al máximo. O eso es capaz de transmitir Berlin, que utilizaba cualquier suceso en su vida o en la de su familia para fabular un relato que su propio hijo dice en el prólogo que en ocasiones se mezcla con el recuerdo de lo que realmente pasó. A esto respondía Lucia que daba igual, lo que importaba era la historia.

Este libro nos lleva por su infancia en Texas o en Chile, desde escenas muy duras en escenarios sórdidos a grandes fiestas de sociedad; excursiones de placer a México, o también a escondidas para abortar o para cuidar a a una hermana enferma. Conocemos a la Lucia profesora, la que trabaja en clínicas de mala muerte, la alcohólica, la amante, la profesora, la madre solitaria o la mujer de la limpieza, que nos deja un manual de toda una vida.

.

.Aquí tenéis una breve entrada con más impresiones sobre su lectura.


Trece cuentos (1931 – 1963),

Luisa Carnés. Hoja de Lata.

Pasamos de uno de mis grandes amores del año a otro. Los que me habéis seguido habitualmente ya sabréis que Luisa Carnés me tiene enamorada, como a tantos otros lectores que hemos podido conocerla por fin. Estos trece relatos publicados por Hoja de lata nos ofrecen una visión panorámica de la producción de la autora, sin duda marcada por sus circunstancias tanto como sus convicciones, ya que con Carnés siempre encontramos un retrato de su tiempo y una voluntad de hacer el mundo algo mejor. Conocemos sus obras de juventud en tiempo de la República, la Guerra Civil y la Posguerra (tiempos a los que pertenece mi relato favorito, Sin brújula, absolutamente sobrecogedor), su exilio mexicano o lo que ocurría en los vecinos Estados Unidos, con relatos sobre la segregación racial o el fenómeno fan y Elvis. En su trabajo está la reportera siempre pegada al mundo que la rodea, y la escritora con una fuerza incomparable en su pluma y una emoción especial en todos escritos.

⇒ Si queréis conocer más sobre Luisa Carnés, aquí os dejo la entrada que hice sobre sus memorias: De Barcelona a la Bretaña francesa.


La nueva mujer. Relatos de escrituras estadounidenses del s. XIX.

Prólogo y traducción de Gloria Fortún. Dos Bigotes.

Nos pasamos a una antología. Siempre he mirado con un poco de suspicacia estas recopilaciones, ya que al ofrecer autores distintos, pienso que alguno habrá que no sea de mi agrado. Error. Esta fantástica colección nos trae, como bien dice su título, diez escritoras norteamericanas de finales del s. XIX: ZitkalaSa, Kate Chopin, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spofford, Sui Sin Far, Sarah Orne Jewett, Charlotte Perkins Gilman, Catharine Maria Sedwick, Mary Austin y Willa Cather. Autoras de diversa procedencia, inquietudes y estilos, de forma que no hay dos relatos similares y ninguno que sobre.

Ya conocía la obra de Kate Chopin y Susan Glaspell, de quienes había leído los relatos que aquí aparecen, y me alegro mucho de que ahora más lectores puedan disfrutar en castellano de historias tan perfectamente construidas como Un jurado de sus iguales, una historia maravillosa, increíblemente bien construida. A otras autoras las conocía, como a Perkins, pero no su relato Una madre antinatural, que igualmente me ha perecido fantástico. Y otras autoras ni me sonaban a pesar de haber estudiando sobre la literatura norteamericana de mujeres de la época un poquito. Me ha encantado Sui Sin Far, sobre la que espero poder leer más pronto. Y como nota final, me ha encantado la maquetación del breve perfil que aparece de la autora precediendo a su relato. Se nota lo cuidada que está la edición en todos los detalles.

 

⇒ No puedo desaprovechar la ocasión para recomendaros la estupenda novela de Kate Chopin El despertar. Esta es la edición que yo tengo, que incluye algunos de sus relatos más famosos y una introducción de Sandra M. Gilbert.

«The voice of the sea speaks to the soul».

.


Dark Tales – Dame tu corazón,

Shirley Jackson, Penguin y Joyce Carol Oates, traducción de Patricia Antón, Gatopardo.

No creo que a estas dos grandes les importe que las agrupe para hablar de sus respectivas colecciones. Ambas son maestras que me ha parecido que compartían tanto temas como estilo. Sus relatos son violentos, en los que mujeres (jóvenes, sobre todo) se enfrentan a una serie de terrores muy particulares y propios del mundo que nos ha tocado vivir, a través de los ojos de personajes con los que a veces es difícil empatizar porque viven en mundos a los que preferiríamos dar la espalda o toman decisiones que no compartimos, o al menos así queremos pensar. Nos enfrentan con lo que nos es imposible entender, incluso con matices sobrenaturales, góticos o grotescos (como Jackson) o lo que, simplemente, rechazamos de nuestra plácida esfera doméstica, como Oates.

Me gustaría destacar dos relatos en concreto de Jackson: Louisa, Please Come Home y The Story We Used to Tell, uno por ser tan sutilmente creepy que su deliciosa maldad no se me va a olvidar y el segundo, por ser creepy a saco. Sus protagonistas se habrían llevado bien con Merricat. Y de Oates me gustaría destacar Strip Poker, que leí con el corazón en un puño y hace gala de un control de la tensión del relato impresionante, y El torrente, historia de época con un punto gótico, que me hace relamerme pensando lo que me espera con algunas de sus novelas, que pienso devorar en 2018.


Y como resumen del 2017, esto es todo. Viendo lo bien que se me ha dado la lectura de relatos este año, me he propuesto el pequeño desafío de leer diez colecciones el año que viene. Intentaré que sea una al mes, pero dejarme dos de margen me parece una medida prudente conociendo lo inconstante que soy y el poco tiempo que tengo para leer. Me gustaría saber si alguien más estaría interesado en un reto así, ya que de esta forma tal vez podríamos crear un pequeño club de lectura, aunque sea con una periodicidad más cómoda (¿una lectura al trimestre?) y podamos elegir propuestas entre todos y disfrutar en familia de la lectura de esta estupenda forma que no recibe tanto amor en la blogosfera.

Si os parece una buena idea, no dudéis en dejarme un comentario o escribirme por cualquiera de los medios en los que me seguís y veré qué se puede hacer para organizar algo.

Y como el especial navideño no para, mañana más, con una entrada que sé que algunos irreductibles seguidores están esperando.

Anuncios

15 comentarios en “Resumen anual 2017: relatos (Especial navideño)

  1. Si ya sabía yo que tenía que tener los pompones cerca xDD
    ¡Me encanta tu selección de lecturas! Esa Luisa Carnés que creo, nos ha conquistado desde el minuto uno es una de mis favoritas de este año, me falta Trece Cuentos, para completar la colección, mi hermana me regaló por el cumple “De Barcelona a la Bretaña” y será de lo primerito que lea el próximo año, con muchas ganas de seguir aprendiendo con ella #TeamLuisa

    Sé que los relatos son mi asignatura pendiente, no porque no me gusten, creo que ni siquiera me doy cuenta a la hora de seleccionar lecturas, y tampoco es un género al que se le de mucho protagonismo…. por eso me parece fantástica tu idea del Club de lecturas, así que cuenta conmigo! (por cierto, tenemos pendiente una LC Atwood xD) Saqué de la biblio el otro día a Lucia Berlin (que conocí gracias a ti) y estoy deseando hincarle el diente entre turrón y turrón jijijiji ya te contaré.

    Y bueno Oates es mi eterna pendiente junto con Shirley, tengo muchísimas ganas de leer el último que se ha publicado, “un libro de mártires americanos”, vi la presentación en PáginaDos y me encantó! y Siempre hemos vivido en el castillo iba a leerlo en Halloween y al final sigue en la estantería…. La nueva mujer es una preciosidad, espero que también, caiga pronto.

    Primer día del especial y empiezas por todo lo alto, deseando ver qué más sorpresas nos tienes preparadas para estos días ..jijij
    ¡Muchos besotes!^^

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, mi Luisa, qué bien que te tengamos en el equipo Carnés (no podía ser de otra forma). Ya me contarás que te parece el libro. Y de Berlin no te digo ya nada, porque te vas a meter de lleno en una montaña rusa, que la disfrutes 😀
      ¿Sabes qué se me está ocurriendo? Que podemos hacer lectura conjunta de la Atwood con alguna colección de relatos. Le tengo echado un ojo a un par en la biblio, ¿te apetece?
      Sobre Oates, estamos exactamente igual gracias a Página Dos. Y el de Shirley también puede sea una opción muy navideña, a mí es que me da un poco por el mundo creepy en estas fechas (o en cualquiera). De hecho, me he sacado más relatos de ella de la biblio.
      Muchas gracias por tu comentario y un pequeño spoiler… prepara bien los pompones para mañana 😉 ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Genial recopilación, Cris!

    Has cogido lo mejorcito de lo mejorcito, que ya es difícil, pero es una selección excelente. De Carnés ya no digo nada más. Sólo sumarme a los pompones de Ana, ¡esos pompones! Tengo pendiente Trece Cuentos con los que espero comenzar el próximo año pero Tea Rooms sigue aun latente en mi corazón. La antología de cuentos de «La nueva mujer» está en mi lista a los Reyes y los otros tres, ay, me hacen suspirar. Ratifico cada una de tus palabras sobre Lucia Berlin… uno de los mejores libros que leí el año pasado… y casi en mi vida. Me marcó profundamente sobre todo porque la autora me pareció tan auténtica y honesta que me habría encantado haberla conocido… Shirley Jackson y Oates ya son más que autoras favoritas, son amigas casi de tanto que las he leído y disfrutado (son adictivas).

    Excelente entrada prenavideña, Cris. Espero ansiosa la de mañana.

    Un abrazo navideño enorme.

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que he escogido especialmente bien mis lecturas de relatos, la suerte me ha acompañado (aunque gracias a muchas de vosotras voy sobre seguro). Trece cuentos y La nueva mujer los vas a disfrutar muchísimo, uno porque Carnés no falla y el otro porque es una pequeña joya.
      Creo que con Berlin tenemos todos experiencias parecidas, es imposible no sentirte tocado por su paso tras tantos relatos. Que maravilla de escritora y sospecho que de mujer. Y tus otras dos amigas, me parece que también nos vamos a llevar bien.
      ¡Muchas gracias por tu comentario y besos!

      Me gusta

  3. Anotando cositas sin parar! 🙂
    Yo no soy muy de relatos cortos (o no lo era, porque cada vez me gustan más), no sé porqué pero me cuesta más ponerme con ellos que con las novelas pero luego encuentras auténticas joyas. El de Dos Bigotes lo tengo apuntadísimo y el de Carnés ni te cuento
    El que no conocía era el de Lucia Berlin y vaya buena pinta, para la wishlist que va!
    Un abrazote!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Magrat! Te recomiendo mucho los dos que citas, por nuestras afinidades más de época sé que los ibas a disfrutar. Luisa es genial, y La nueva mujer me pareció una joya. De Lucia Berlin poco puedo añadir, me dejó muy enamorada. Es ya una de mis favoritas.
      Otro abrazo grande de vuelta 🙂

      Me gusta

  4. Bueno, empiezo por el final: me declaro fan total de tu especial navideño de este año. Sí, ya me lo he leído completo y ahora vengo a la primera entrada a comentarte (; (todo al revés jaja). Si tengo que elegir esta entrada es mi debilidad porque los cuentos son mi género favorito y precisamente las autoras que recoges aquí hacen que sea una celebración leer relatos. Has hecho una selección de lujo y espero que con tus recomendaciones muchos se animen con las colecciones de cuentos que, a veces, pasan más desapercibidas.
    Luisa Carnés es nuestra joyita y en Trece cuentos da lo mejor de la literatura. Leerla está siendo un gustazo y solo espero que no paren de reeditarla. Junto a Lucia Berlin, fueron las escritoras olvidadas rescatadas que demuestran la calidad y honestidad que nos estábamos perdiendo. Y La nueva mujer también está entre mis favoritos porque todos los relatos me sorprendieron muchísimo. Como me pasó con “Solterona”, mi lista de escritoras pendientes ha crecido mucho y tengo ganas de leer más de Willa Cather, Kate Chopin o Susan Glaspell.
    Con Oates todavía no me he estrenado pero siguiendo tus reseñas creo que empezaré por “Dame tu corazón”. Los relatos de Jackson caerán pronto seguro (viva lo creepy).
    Es una pasada leerte y descubrir tan buenas lecturas 🙂 ¡¡Te deseo un feliz año lector!!

    PD. ¿LC? ¿LC de Atwood? ¿LC de cuentos de Atwood? ¡¡!! Si me puedo hacer con el libro, ¡me apunto! ^^. Desorden moral me llegó al corazoncito 🙂 Un club de lectura de relatos es una idea muy TOP ^^

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Como siempre, compartimos impresiones! Ojalá se le diera más cancha a los relatos, a mí siempre me han gustado, pero este año me he convertido en una firme defensora de esta forma. Y es que con estas escritoras, quién no se va a enamorar un poco.
      Descubrir a Berlin o a Carnés ha sido sin duda lo mejor del año. La nueva mujer me encantó, si no has leído aún El despertar de Chopin te lo recomiendo muchísimo. Para mí ha funcionado genial empezar por aquí con Oates, así que creo que se va a llevar contigo igual de bien.
      Muchos besos y feliz año lector para ti también (y encima con la compañía del Equipazo Atwood ;))

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s