Pequeña guía de cine clásico (VI): Especial Halloween

Bienvenidos a una nueva entrega de La pequeña guía de cine clásico. Para esta enferma de la era dorada de Hollywood, llegamos a la época más emocionante del año en cuanto a visionados se refiere. Por supuesto, octubre es un mes Halloween total. Seguimos con mi mes favorito del año, Noirvember. Y terminamos en diciembre con la mezcla de musicales, comedias y melodramas familiares típica de la Navidad. Yo no necesito excusas para no pasar de 1959 respecto a mis elecciones cinematográficas, pero pienso utilizar cualquier circunstancia para que vosotros tampoco lo hagáis.

Así pues, empezamos con el ciclo Halloween. Mi interés por el cine de terror es muy específico. No soy muy fan ni de la casquería o ni de los sustos, pero me encanta todo lo gótico o con un toque sobrenatural. Y aquí encuentro un filón en el cine clásico. He decidido salirme de las propuestas más obvias, como  las películas de monstruos de la Universal o las producciones de Val Lewton (aquí tenéis una entrada dedicada a él y La mujer pantera) ya que son de obligado visionado. Y es que sé que hay muchos amantes del cine que solo toleran pasar miedo en pequeñas dosis y les cuesta encontrar películas que encajen tanto con sus preferencias personales como con el espíritu de este mes. Por ello, aquí van una serie de sugerencias que incluyen comedias románticas, romances sobrenaturales, historias cien por cien góticas, casas encantadas y señoras muy locas, pero que no asustarían ni a Scooby Doo. Confiad en mí. Pero si preferís comprobarlo vosotros mismos, pinchando en cada fotografía veréis el tráiler en cuestión.

                                                                          🎃👻🎃👻🎃👻

Me casé con una bruja (I Married a Witch, René Clair, 1942)

Esta comedia que apenas llega a la hora y veinte de duración hará las delicias de los fans de Salem, el gato mecánico más molón de la historia de la televisión. Empezamos con una bruja a punto de ser quemada en la hoguera que maldice a sus ejecutores con matrimonios infelices por los siglos de los siglos. No contenta con perseguir a estos señores desde el más allá, nuestra protagonista aparece en 1942 para acabar de arruinar la vida amorosa de un político descendiente de quienes la ajusticiaron. Esta bruja es Veronica Lake, estrella indiscutible de la función, y aunque es recordada como una icónica femme fatale, para mí siempre destacó en su cortísima y triste carrera como una excelente actriz cómica. Además, en esta peli lleva el vestido con el que quiero que me entierren.

⇒ Alternativa: Me enamoré de una bruja (Bell, Book and Candle, Richard Quine, 1958). Opción Technicolor para los fans de James Steward y Kim Novak, que vuelven a formar pareja el mismo año que con Vértigo. Puntos extra halloweeneros, sale Elsa Lanchester.


Jennie (Portrait of Jennie, William Dieterle, 1948)

Algunos os preguntaréis qué hace esta peli en la lista. Bien, en primer lugar porque la vi hace unos meses y me fascinó. En segundo lugar, porque quería dar una opción sobrenatural a mis lectores que les gusten las películas para románticos empedernidos. Y en tercer lugar, porque su maravilloso y espectacular clímax tiene un toque tan expresionista que hace que crea que encaja aquí a la perfección. Se trata de un romance épico de la mano del superproductor David O. Selnick, en el que su gran musa, Jennifer Jones, enamora a un aspirante a pintor, Joseph Cotten, en una serie de pequeños encuentros muy extraños. Puntos extra: salen Ethel Barrymore y Lillian Gish.

⇒ Alternativa: hablando de Selnick y romances góticos y tal… ¿Ya habéis visto Rebeca, no?


El castillo de Dragonwyck (Dragonwyck, Joseph L. Mankiewicz, 1946)

Pues de Selnick pasamos a Darryl F. Zanuck. Esta entrada podría resumirse también como una oda a Gene Tierney, diosa del romance gótico. Esta legendaria estrella clásica protagonizó muchos momentos icónicos del cine negro, pero también destacan sus jóvenes y decidas heroínas que se enfrentan a diversos fantasmas, casas inquietantes y pretendientes aún más inquietantes. Aquí estamos ante una historia gótica pura. Mediados del s. XIX. Una joven de familia pobre de Connecticut recibe una carta de un misterioso primo con una invitación para ser la institutriz de su hija en una lejana mansión. Por supuesto, acabará deslumbrada por este primo rico algo sociópata (Vincent Price rompiendo el contador de puntos extra) y está claro que algo raro sucede en la casa, en concreto en los torreones y en la sala de música. No sé de qué os puede sonar todo esto.

⇒ Alternativa: En esta entrada anterior ya os hablaba de El fantasma y la señora Muir, opción en la línea más ligera de la primera propuesta, también protagoniza por Gene y dirigida por Mankiewicz. Es una película encantadora.


La escalera de caracol (The Spiral Staircase, Robert Siodmark, 1945)

Esta es mi favorita de todas las que he elegido. Supongo que es porque está dirigida por Siodmark, recordado por sus noirs y al que adoro en su versión más estilística, tanto aquí como en La dama desconocida o A través del espejo. Es un director cuya capacidad visual me parece fascinante, y por ello os invito a que os acerquéis a esta sorprendente película, que es noir gótico, thriller psicológico hitchcockiano o cine de terror con psicópatas. Estamos en Nueva Inglaterra a principios del s.XX. Una joven sirvienta muda vuelve del cine en plena tormenta para descubrir que hay un psicópata suelto en el vecindario, y que en la mansión en la que trabaja están todos lo suficientemente mal del ala como para no confiar en nadie. Siodmark crea con Nicholas Musuraca (director de foto de Tourneur, Lang o Lupino) una atmósfera fascinante. Es una adaptación de la novela de Ethel Lina White, autora sobre la que podéis conocer más en Leer sin prisa. Y si seguís contando puntos, de nuevo habrá caras muy conocidas.

⇒ Alternativa: Secreto tras la puerta, Fritz Lang, 1947. Siguiendo con grandes estilistas alemanes e historias góticas con sabor noir, esta adaptación de Barba Azul puede que os interese. También os dejo esta lista de Anna Biller, fabulosa directora de The Love Witch, sobre películas que giran en torno a este tema.


Los intrusos (The Uninvited, Lewis Allen, 1944)

Salimos brevemente de Estados Unidos para irnos a Cornualles. Lewis Allen dirige una clásica historia con poltergeists, posesiones, casas encantadas y en general, diversos sucesos creepies. Tal vez no sea la propuesta que más os sorprenda, pero es una película de la que tengo muy buen recuerdo, sobre todo de su joven protagonista, Gail Russell. Creo que es un muy buen ejemplo del cine de terror de los años 40. Además, sé que a muchos os interesará que Dodie Smith firma el guión, adaptando a Dorothy Macardle junto a Frank Partos.

⇒ Alternativa: Suspense (The Innocents, Jack Clayton, 1961). Una de las películas de terror clásicas más famosas y reconocidas, y sin duda, la adaptación superior de Otra vuelta de tuerca.


¿Qué fue de Baby Jane? (Whatever happened to Baby Jane?, Robert Aldrich, 1962)

Clásico inmortal sin el que ningún ciclo estaría completo. Necesitáis un poco de desayuno de rata y a Bette cantando que I’ve written a letter to daddy!!! para tener una auténtica experiencia Halloween completa.

⇒ Alternativa: Las diabólicas (Les diaboliques, Henri-Georges Clouzot, 1965). Siguiendo en la década de los 60 con damas de tendencias homicidas, os tengo que mencionar una de mis películas favoritas ever. Esposa y amante se alían para cargarse a señor despreciable, pero todo va mal. Mi felicidad en francés y una hora con cincuenta y seis minutos.

                                                                            🎃👻🎃👻🎃👻

Y esto es todo. Espero que hayáis disfrutado de la entrada tanto como yo haciéndola. Sé que mi afinidad por cierto tipo de películas puede ser un poco nicho, pero conociendo los gustos lectores de muchos de los que me seguís, creo que os puedo traer al lado oscuro del cine clásico. Y esta es una obsesión de la que no se sale.

Contadme vuestras propuestas halloweeneras en los comentarios. Y si queréis más propuestas y más terroríficas, también acepto el desafío. O podéis ir poniendo El carnaval de las almas.

Anuncios

27 comentarios en “Pequeña guía de cine clásico (VI): Especial Halloween

  1. ¡Muchísimas gracias por esta maravillosa entrada! Hace tiempo que quería descubrir el cine clásico, pero nunca sabía por dónde cogerlo… Haré uso de esta lista durante noviembre. *_* ¡Qué felicidad! Tienen muy buena pinta y creo que coincidimos en los gustos, así que, sin duda, me gustarán. <333

    Me gusta

  2. Hola. Me encanta el post^^
    Yo he visto Me enamoré de una bruja, La mujer pantera, Rebeca, El castillo de Dragonwyck, El fantasma y la señora Muir y ¿Qué fue de Baby Jane? (Soy fan de Stewart y Bette Davis xD)

    Me apunto las restantes sugerencias, incluyendo las alternativas, creo que solo me sonaba una o dos.
    Saludos.

    Me gusta

  3. ¡¡¡Llevo con los pompones de Halloween tooooodaaa la mañana!!! Estoy hasta nerviosa!, no sé ni por dónde empezar xDD
    A ver, Las Diabólicas molan mucho, quiero merchandaising de esa peli por favaaaarrrr!! Muy muy fan de esas dos!! Lo que pude reirme, la estética de Simone Signoret en esa peli es total!

    “I’ve written a letter to daddyyyyy…” Bette Davis, una de mis favoritas EVER! Tengo que revisionar ¿Qué fue de Baby Jane?, y con la lista que has dejado aquí, me voy a organizar un horario estupendísimo! jijiji La escalera de caracol y A través del espejo otras de mis top (por algo soy hitchcokiana xD) Pero me apunto El secreto tras la puerta y The Love Witch (como me gusta cuando traes extras!)

    Me casé con una bruja tiene pintaza, y me apunto también me apunto Jennie, que un poquito de romanticismo nunca viene mal, además teniendo la referencia de David O. Selnick, ya me conquistas! (Fan de Rebeca y Recuerda y bueno de la maravillosa Lo que el viento se llevó, of course)
    Y como buena fan de Doddie no puedo dejar Los Intruso fuera, que en estas fechas siempre hay hueco para poltergeists y posesiones varias jijijiji

    Ayyy cómo me ha encantado, lo que no vi, me lo llevo, tengo tarea entre los extras, las revisiones y las nuevas películas que recomiendas, voy a pasar un mesecito la mar de entretenido! xDD
    Cómo disfruto de estos momentos cinéfilos, la verdad!
    ¡Un besazo Cris!
    *se marcha agitando los pompones halloweeneros*
    PD: Yo también quiero ese vestido de Veronica Lake. xD

    Le gusta a 1 persona

    1. Eres más entusiasta que yo, y es difícil superar lo bien que me lo he pasado preparando la entrada. Sabía que Las diabólicas te iban a gustar, es una peli que creo que he obligado a ver a todo el mundo a mi alrededor, es lo más XDD. #TeamBette siempre, me gusta la Crawford por su superdivismo, pero Bette es una reina. Espero que te gusten las pelis que te llevas, sobre todo ya verás con Jennie, el final es increíble ( y sí, está metida con calzador pero me da igual muahahaha).
      Quiero ver ese planning de visionados organizado ¿eh? A ver si te animas y nos hablas de alguna de tus favoritas (carita de ángel)
      Muchos besos y gracias por tus ánimos siempre, sobre todo con estas entradas que sé que tienen un publico más reducido (no es que me importe, pero ya hablo demasiado sola por casa).

      Le gusta a 1 persona

      1. jajajajaja ayer vi la primera peli, “Me casé con una bruja” mira lo que me reí, por favor, muy muy fan!!! xD
        Por lo de hablar sola, don’t worry, que aquí otra que va por casa así y agitando pompones jijijij
        #TeamBette
        Un besazo!

        Le gusta a 1 persona

  4. Los noirs de Siodmak por favor… sólo por esa breve mención, ya has conquistado el lado más clásico de mi corazón.

    Qué entrada Cris… qué entrada. La he disfrutado un montón. Este post lo guardaré en favoritos para poder visitarlo con frecuencia. No podrías haber satisfecho más las ALTÍSIMAS expectativas que tenía. Espectacular. Dan ganas de imprimirla y enmarcarla, en serio.

    Lo mejor de todo es que nombras un montón de películas que desconocía y otras pocas que tenía olvidadas. El maratón de cine clásico que me has facilitado… no existen palabras de agradecimiento.

    Las iría nombrando una a una, pero es que son todas. No hay ninguna con la que haya pensado “no es para mí”. Y ya por si alguien tuviese la osadía de poner en duda la excelsa calidad de tu entrada, te sacas de la manga esas recomendaciones extra, esas alternativas, que hacen imposible no caer rendido ante lo que acabas de publicar.

    Mi comentario te parecerá hiperbólico, pero para nada. Estoy realmente entusiasmado con la lista. Solo me queda agradecerte de nuevo que compartas tu sabiduría cinematográfica de una forma tan amena.

    Te pido de rodillas que no dejes esta sección, por favor. Quizás los lectores seremos menos que con otras entradas, pero en fidelidad ¡no nos ganarán!

    ¡Un besazo!

    Le gusta a 2 personas

    1. Anda, vosotros si que sois espectaculares. Me lo paso como una enana preparando estas entradas y encima me decís estas cosas. Me voy a empezar a poner nerviosa antes de publicar jajajaja. Pero no te preocupes que no me voy a ningún sitio, tengo que airear mi vena de historiadora del cine frustrada.
      Espero que disfrutes con los visionados, No creo que sean las mejores películas de la historia, pero todas tienen algo especial. A ver si os lío a mis incondicionales por Noirvember y publicamos algo en conjunto o hacemos algún maratón o algo… Iré preguntando por twitter.
      Muchas gracias siempre por tus palabras, no sabes lo que me alegra que compartáis mi entusiasmo por el tema. ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  5. Me encanto esta entrada, soy muy fan de las peliculas antiguas y me encanta Vincent Price.
    Por cierto “Me case con una bruja” y “La escalera de caracol” pueden encontrarse en youtube por si a alguien le interesa.
    ¡Saludos!

    Me gusta

  6. Muy buenas recomendaciones! Me encantan, qué buena pinta tienen todas, creo que no he visto ninguna, salvo Rebeca of course, tengo que apuntarlas todas para que no se me pase ningún título.
    Gracias por esta fantástica lista! Por cierto, mucha curiosidad por ver ese vestido tan ideal, jajajaja.
    Besos!

    Me gusta

  7. Maravillosa selección, y no podría estar más feliz porque hayas incluído “La escalera de caracol”. Grande la película y grandísima la novela. ¡Gracias por la mención! Ojalá reeditasen esta novela porque es maravillosa.
    Y sobre el resto de películas… Me haces sentir mayor, algunas hace muchos muchos años que no las veo. Este podría ser un buen mes para hacerlo. Gracias por tu trabajo.

    Me gusta

    1. ¡Hola, Marta! De nada por la mención, es un placer. La escalera de caracol es estupenda, tengo ganas de hacerme con la novela (investigaré un poco). No te sientas mayor, suerte que tienes de volver a disfrutarlas en distintos momentos. Saludos 😉

      Me gusta

  8. ¡Vaya pedazo de entrada, Cris!!! Acabas de recordarme que mi yo cinéfilo lleva una temporada abandonado y que ya va siendo hora de darle vidilla… y lo mejor de todo, me has proporcionado una magnífica guía por la que empezar. ¡Vaya selección! Qué buen gusto tienes, Cris. ¡Necesito más entradas como éstas en mi vida! Un besazo

    Me gusta

    1. Jajaja, no me alimentéis que soy una OBSESA del tema, y como me deis cuerda no voy a ver fin 😉
      Espero que tu tú cinéfilo disfrute con alguna de estas propuestas, ya me contarás. ¡Un beso!

      Me gusta

  9. Esta entrada es oro puro ♥ (Nada nuevo en este blog pero bueno 😉 )
    Me tienes ya buscando todas las películas que mencionas, es una pena que resulte tan difícil encontrar cine clásico hoy en día!
    Y que no haya visto nunca Me casé con una bruja…. ¡Esto hay que remediarlo ya! 😀
    Bsotes!

    Me gusta

    1. Gracias, Magrat. Yo para verlas uso una mezcla de Filmin, Youtube, biblioteca y otros rincones que ya te imaginas ;). Pero por Youtube se encuentra más de lo que podría imaginarse. Besotes de vuelta 🙂

      Me gusta

  10. Quiero verlas TODAS. TODAS. Bueno, Baby Jane ya la he visto y me parece un peliculón. Cómo olvidar la melodía y la letra “instead of stamps I put kisses…I sent a letter to Daddy saying I love youuuu”. Gracias, Cris, por esta guía y por poner el foco en películas de calidad, elegancia y buenos guiones. El cartón piedra y los efectos creepies son lo de menos. Ya te lo dije con tu entrada sobre LA MUJER PANTERA: Ya no se hacen películas así.

    Me gusta

  11. ¡Hola! Llegué a tu blog por medio de otro y me llamó la atención tu entrada, sobretodo porque trata del cine clásico y a mi me encanta, soy muy fan incluso del cine mudo y la época pre-code. Amé tus propuestas fílmicas de Halloween. Son de mis películas favoritas de esta época. Igual te recomiendo otras de mis favoritas: Freaks (1932), The Old Dark House (1932), Invasion of the Body Snatchers (1956), Island of Lost Souls (1932), etc. De hecho por segundo año consecutivo en uno de mis blogs de tumblr de cine clásico y moderno estoy dando reblogs a varias de estas películas, unas clásicas del Old y Classic Hollywood, otras clásicas contemporáneas (de los 80s-90s) y otras de 2000 a la actualidad. Lo mismo haré el próximo mes en Noirvember y para diciembre con los clásicos navideños imperdibles.

    Te mando un beso enorme y feliz fin de semana.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario, siempre me alegro de encontrar otros amantes del cine clásico en este rincón. ¡Qué bien que te haya gustado la selección! Tengo pendiente Island of Lost Souls, así que la incluyo en la lista de visionados que se me había escapado.
      ¡Besos de vuelta y buen fin de semana!

      Me gusta

  12. Ay, Cris ¡qué joya de entrada! Me sumo al entusiasmo por tus recomendaciones y por el espíritu halloweenero (esta época del año es una gozada)👻. Gracias mil por esta maravillosa lista de películas que incluye una de mis top clásicas ¿Qué fue de Baby Jane? Es que lo de Bette Davis es para un capítulo aparte y ese maquillaje creepy…¡me encanta todo! También he visto Me casé con una bruja y ahora tengo la misma obsesión por EL vestido, en serio ¡es hipnótico!, no podía apartar la vista de él mientras se movía. Me llevo apuntada La escalera de caracol (peli+libro) y Las diabólicas (pensaba que tenía que ver con la obra de Barbey D´Aurevilley pero no) en el apartado de urgente y poco a poco espero ir viéndolas todas.
    Se nota que disfrutas un montón compartiendo tu sabiduría cinéfila y lo contagias así que es genial entrar aquí y acabar con la libreta llena de buen cine y una sonrisa.

    Nos leeemos 🙂

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario, me alegra contagiaros un poquito mi fiebre clásica. El vestido es impresionante, no se me va a olvidar nunca. Espero que te gusten las recomendaciones (Las Diabólicas es lo mejor de la vida, en serio :P).
      ¡Muchos besos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s