Manual para mujeres de la limpieza

a manual for cleaning woman

Lucia Berlin dice a través de uno de sus muchos álter ego que puede que exagere, que mezcle ficción y realidad, pero nunca miente. Creo que es la mejor forma de definir esta colección de relatos y lo que me ha parecido la esencia de su escritura. Es una de las autoras que más se ha acercado a ofrecer un pedacito de verdad, por mucho que esta lectora se haya recordado que debe guardar las distancias suficientes para no dejarse llevar por el supuesto realismo que la voz narrativa parece otorgar. Precauciones o no, Berlin gana. Pocas veces he terminado un libro con la sensación de conocer tan bien a su autora. Hay algo muy auténtico, genuino en él. Demuestra la cantidad de recovecos de la realidad a los que la ficción puede llegar.

Tal vez también sea posible que como hasta hace poco era una total desconocida para el gran público, no tenía ideas preconcebidas sobre qué me iba a encontrar. Por ello, tampoco quiero analizar mucho más, solo animaros a leerla. Incluso creo que funcionará con los más reacios a los relatos, ya que en conjunto acaban ofreciendo una gran historia que lo mismo son multitud de cuentos con sus personajes, como es un único relato de una sola protagonista (me ha parecido también excelente la cuidada selección y el orden con el que aparecen las piezas en esta colección). Pero no puedo dejar de mencionar como Berlin hace de cualquier espacio cotidiano el escenario para una vida exprimida al máximo, la genuina conexión y cariño que demuestra por personas marginadas y sus historias, y el vibrante ritmo de sus relatos, sobre todo en los últimos. Nunca mentía, y escribía realmente bien.

Extracto del relato Homing, de Lucia Berlin
Anuncios

11 comentarios en “Manual para mujeres de la limpieza

  1. ¡Este es un libro-pompón total! xD
    Tú sí que escribes bien Cris! que en pocas palabras has conseguido convencerme para que lea a Lucía Berlin ^_^ Mira que lo tenido en la mano millones de veces pero no sé por qué al final siempre acabo dejándolo en la estantería (puede que la edición tenga que ver, me gusta mucho más en inglés jijij)…
    La verdad es que cuando empecé a verlo por redes, sin conocer realmente a la autora ni de qué trataba el libro, me formé una idea completamente distinta a lo que luego he ido viendo… El relato no es que sea de mis género favoritos pero no me disgusta y creo que puede ser interesante, especialmente por ese retrato de la realidad que mencionas… seguro que no me deja indiferente jeje y una recomendación tuya siempre es un MUST! 😉
    ¡Un besazo!

    PD: Espero con ansia tu entrada sobre cine jijijijijijij

    Me gusta

    1. Prueba con él, yo creo que sí que te iba a gustar. Siempre lo puedes intentar sacar de la biblio y leer un par de relatos, porque es cierto que es una colección larga y si no es lo tuyo, se te puede hacer algo cuesta arriba. A mí es que me encantan los relatos y cada vez más. Y la portada es genial, me encanta que salga una foto suya porque es la protagonista total.
      La entrada de cine saldrá la semana que viene, que me voy de vacaciones. Pero saldrá seguro 😛 Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Con lo que me gustan los relatos… la verdad es que los tengo aparcadísimos. Y mira que Berlin siempre me ha llamado muchísimo la atención, no se me ocurre mejor retorno al género que con ella.

    Tú, como ella, logras mucho con muy pocas palabras. Me ha encantado tu discurso sobre la ficción y la verdad, quienes muchos malentienden como antítesis, cuando en ocasiones van de la mano, como es el caso. Dices que Berlin gana, y gracias a ti, también me ha ganado.

    ¡Un besazo!

    Me gusta

    1. John, yo no es por meter presión, pero entonces este libro es para ti XD. Creo que con lo que nos vamos conociendo de gustos, encaja contigo a la perfección. Ya verás. Y si no, ya sabes donde estoy para ponerme una reclamación.
      ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola Cris!
    Gracias por hablar de este libro que es una auténtica ¡#joyita!!! Yo lo he regalado y recomendado en todo mi entorno y nadie ha salido decepcionado de esta pedazo de mujer. Cuando terminé de leerla pensé: ¡cómo me habría gustado haberla conocido en persona! ¿No te pasó? Me pareció de una honestidad y poseedora de una magia especial, o al menos eso transmite a través de sus relatos y, como bien señalas, ella nunca miente ❤
    Un besazo y, ¡genial entrada!

    Me gusta

    1. Hola, Raquel. Me pasó exactamente lo mismo que dices, pero me dio la sensación que la conocía ya un montón gracias a su escritura. Sin duda era una artista especial y eso siempre está en la escritura (no soy muy fan de separar obra y autor, lo siento pero no puedo). Yo también me voy a hartar a recomendarla, con el poco caso que se hacen a los relatos.
      Muchos besos 🙂

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s