Tea Rooms

tea rooms

Tea Rooms, de Luisa Carnés, es mi lectura favorita de lo que llevamos de año. Mas allá de la necesidad de recuperar voces de autoras olvidadas porque sea algo de justicia (ya sea porque han sido silenciadas o censuradas por cuestiones políticas), aquí de lo que creo que se trata es de disfrutar de un libro excelente. Pocas veces he encontrado una novela en la que su fondo, con su evidente y decidida vocación transformadora y agenda política, se entremezclara tan bien con la innovación formal, que no sacrifica en ningún momento. Saltamos de escenas realistas a epifanías en bancos de un parque que me han recordado a La señora Dalloway, tal vez porque la tengo muy reciente. Se respira tanto la realidad de la época para las mujeres obreras madrileñas como el contacto con las vanguardias modernistas literarias. Las dos cosas están en el pequeño mundo introspectivo de su protagonista, Matilde, una mujer que se hace a sí misma en silencio, observando y escuchando. También está en la polifonía de personajes que dan forma a una realidad que tiene muchas aristas. No sé muy bien cómo Carnés lo hizo. Sospecho que la profundidad de sus convicciones y las dificultades que se encontrara en su vida le harían ganar claridad y la fuerza tanto para expresar sus ideas como demostrar su talento, pero es solo una sospecha. Consigue hilar páginas enteras que te sumergen en la corriente de los pensamientos de Matilde de forma deslumbrante con el día a día de ese salón, un lugar y una realidad laboral que nos resulta muy familiar a una generación que hoy en día nos vemos atrapados en esos trabajos. Tea Rooms no esconde ni su ideología ni sus opiniones, y es lúcida y relevante tanto en su análisis de cuestiones de clase como de derechos de las mujeres. La única pena es leer su optimismo ante el futuro sabiendo ahora lo que estaba a la vuelta de la esquina.

Podéis leer más sobre Carnés y la sinopsis de la novela en la web de Hoja de Lata y una estupenda entrada (como siempre) en The Written Girl. ¿Matilde cuenta para el #RetoSolterona, verdad? Si alguien me quiere recomendar autoras o libros similares, soy toda oídos en los comentarios.

Anuncios

12 comentarios en “Tea Rooms

  1. De nuevo un placer leerte con esta reseña que condensa a la perfección hasta dónde consigue llegar la novela :). Menuda escritora nos estábamos perdiendo pero nunca es tarde si podemos leer algo tan bueno e inspirador. Además, la edición es una pasada con esos apuntes biográficos al final que hacen que admire todavía más a Luisa Carnés.
    Mi recomendación es muy previsible: “La Tribuna” de Emilia Pardo Bazán, ya que coinciden en el tema de las mujeres obreras. El estilo es diferente y se nota, sobre todo, al saber que Carnés experimentó lo que cuenta, mientras que para Doña Emilia fue una investigación a pie de fábrica. Pioneras las dos, eso sí.

    PD. Gracias por la mención (;

    Me gusta

  2. Adoro a Matilde y a Luisa desde que Emma habló de Tea Rooms en el blog…y hoy, Tú, con esta maravilla vuelves a ponerme los dientes largos!! ^^
    Siendo previsora, ayer lo pedí en la biblioteca, que no lo tenían (espero que traigan la edición de Hoja de lata, menuda preciosidad!)
    Por lo demás, qué puedo decirte.. Es tan necesario recuperar a estas escritoras hoy día….tenemos una oportunidad de oro, no sólo para hacer justicia y recuperar esas voces silenciadas, sino para conocer Nuestra propia Historia de primera mano!!! Además desde un punto de vista distinto, la mujer trabajadora.
    Da rabia pensar que tenemos grandes escritoras con grandes historias, bien escritas con las que disfrutar y que la mayoría pase desapercibida, ni se las menciona…
    Y como recomendación: Clara Campoamor “El voto femenino y yo” y La ciudad de las damas de Cristina de Pizán
    Un besote!

    PD: Tengo pompones nuevos xDD

    Me gusta

    1. A si me gusta, adelantándote 🙂 Espero que te traigan esa edición porque además tiene al final un artículo muy interesante sobre la autora. Me apunto los dos libros, porque estoy muy pez en autoras nacionales y Cristina de Pizán ni me sonaba.
      PD. He soltado una carcajada real con lo de los pompones. En serio xD

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Lo tengo fichado en la biblioteca y espero poder cogerlo en una de mis próximas visitas. Me ha encantado tu reseña, clara, concisa y directa. Espero poder leerlo pronto y que me impacte tanto como a ti.
    Un beso

    Me gusta

  4. Ganas de leer este libro. Acabo de leer una reseña de el. Y con esta me animo más. Necesito de estas lecturas. Además que no va a resultar difícil identificarse con algunas de las protagonistas.
    Te mando besos ❤

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s