Adopta una autora: Monica Dickens

No podía dejar terminar el Especial navideño sin poner la guinda al pastel. Hoy os presento la que espero que sea una parte importante del blog en el próximo año, que disfrutemos tanto yo escribiendo como vosotros leyendo y participando: el proyecto Adopta una autora. Creo que la mayoría ya sabéis de lo que os hablo, pero por si acaso, os cito la descripción que se hace de su objetivo en su propia página web:

logo«El objetivo del proyecto Adopta una autora es dar a conocer la vida y obra de autoras pertenecientes a todas las épocas, nacionalidades, lenguas, géneros literarios y formatos de lectura. Para ello, una persona adopta a la autora de su elección para hablar de ella todo lo que pueda y más.»

Así que no quedaba otra que elegir una autora. No podía rechazar tan estupenda propuesta. Mi único problema era seleccionar la protagonista, no podía ser una escritora cualquiera, sino alguien que reuniera varios requisitos. Necesitaba una autora que hubiera leído un poco, que conociera lo suficiente pero no tanto como para no seguir explorándola. Sentía que tenía que pertenecer a un tipo de literatura con el que me sintiera cómoda, para poder trabajar bien y aportar cosas interesantes. En sus obras tenía que haber algo que también hablara de mí como lectora, de mis gustos e inquietudes. Y además, estaría bien que no fuera muy conocida, y tal vez de esta forma alguien se pudiera interesar por ella y recuperar así su obra para los lectores. La tarea no era sencilla, pero repasando mis lecturas del año pasado la respuesta fue muy evidente: Monica Dickens.

monica-1
Monica Dickens. Fuente: BBC

Monica Dickens nació en Londres el día 10 de mayo de 1915. El apellido puede que os suene, su bisabuelo es bastante famoso. Su familia ocupaba un buena posición social, su padre era abogado y también se dedicaba a la política. Monica fue hasta presentada en sociedad en el baile de debutantes de la corte ante el rey Jorge V en 1935. Pero por aquel entonces, ya había sido expulsada del colegio privado en el que estudiaba tras haber arrojado su uniforme al río Támesis desde el puente de Hammersmith, y después de semejante momento teatrero, se lanzó a probar suerte en los escenarios apuntándose a una escuela de arte dramático, de donde también la echaron, pero en este caso, por ser una pésima actriz.

Pero su espíritu rebelde la llevó más allá de estas aventuras. Se negó a seguir el papel que se esperaba de una joven de sociedad, pero sin estudios terminados ni ninguna experiencia profesional, solo le quedó buscar trabajo en el servicio doméstico, en concreto, de cocinera. Durante dos años se dedicó a fondo a los fogones mientras sus padres creían que estaba en clases de alta costura. En un baile, conoció a un editor, el legendario Charles Pick, con quien mantendría una amistad de por vida, al que le debió parecer muy sorprendente imaginarse a una chica de alta clase cocinando para familias de menor alcurnia y sugirió a Monica que contrataran a un negro para que escribiera un libro por ella contando sus andanzas. Ante esta propuesta, Monica le entregó dicho libro escrito por ella misma en tan solo seis semanas. One Pair of Hands onepairofhands1se publicó en 1939 y su joven autora, a sus 24 años, comenzó una carrera llena de éxitos, codeándose en las cifras de más vendidos con Daphne du Maurier. Y es que One Pair of Hands no ha estado nunca descatalogado en sus casi ochenta años de vida. También es una de las autoras británicas de la época más prolíficas, publicando al ritmo de un libro al año, tendencia que continuó con Mariana (1940), una novela de iniciación con tintes autobiográficos absolutamente deliciosa de la que os hablaré el mes que viene.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como enfermera en un hospital de Windsor, experiencia sobre la que escribió A Pair of Feet en 1942. Pero antes de que su tercer libro estuviera en circulación, ella ya había cambiado de aires y como muchas otras mujeres trabajó fabricando piezas para los Spitfire, los aviones de combate que utilizaban los Aliados (labor que cuenta en The Fancy). Tras la guerra, se dedicó al periodismo, empezando como reportera junior (nueva aventura con su consecuente libro: My Turn to Make the Tea, publicado en 1951, su décima obra por aquel entonces), reseñaba obras de ficción en el Sunday Chronicle y publicaba una columna en la revista femenina Woman’s Own, algo que continuó haciendo durante más de veinte años y que la propició un gran número de seguidores. Aquí la podéis oír en un noticiario cubriendo el centenario del periódico News Chronicle en 1946. Curiosamente, el bisabuelo fue uno de sus primeros editores y a la gala atendió también como invitada.

En los años cincuenta, se mudó a Estados Unidos al casarse con un comandante norteamericano que escribía novelas de detectives: Roy Olin Stratton. Desde finales de los sesenta, momento en el que se calcula que llevaba ya más de 10 millones de libros vendidos, compaginó su trabajo como escritora con la labor social que desempeñaba con Samaritans, una asociación en la que participó en la fundación, y que a día de hoy aún ofrece atención y apoyo emocional a todo el que esté en una situación difícil mediante su lineas telefónicas, especialmente para suicidas.

En la etapa final de su carrera, Monica Dickens se convirtió en una autora aún más famosa gracias al tremendo éxito de sus obras infantiles. Comenzó en este género con Cobbler’s Dream en 1963, el primer libro en la serie de Follyfoot, una mezcla de realismo social y amor por los caballos que se convirtió en un serial televisivo, en el que la autora participó escribiendo los guiones. A su vez, también trabajó en otras dos series infantiles: The House at la casa del fin del mundoWorld’s End y The Messenger. No creo que profundice mucho en su obra infantil, porque sinceramente, es la parte que menos me interesa, pero si sois de los que aún tenéis un trauma porque nunca os regalaron un poni, puede que os haya descubierto un filón (hay webs enteras dedicadas solo a sus obras más equinas).

Monica Dickens falleció el día de Navidad de 1992, dejando más de treinta obras de ficción, media docena de autobiografías, más libros infantiles y multitud de piezas periodísticas y de crítica literaria. Sin embargo, revisando la base de datos del ISBN me encuentro que tan solo hay cuatro entradas sobre ella (más alguna mezclada con el bisabuelo) y desde 1987 no se publica nada de ella en España. En su Gran Bretaña natal se están recuperando sus obras, tanto por Persephone, gracias a los que yo la conocí, como por Bloomsbury, que ha reeditado toda su obra de ficción en formato electrónico recientemente.

portadas monica dickens


Si he conseguido hacer la presentación que creo que Monica se merece, os preguntaréis: ¿cómo es que esta mujer es tan desconocida hoy en día? Tiene una vida asombrosa, una obra extensísima, su juventud parece un capítulo de Downton Abbey y encima, tiene un apellido ilustre de esos que el marketing sabe aprovechar. De momento, no sé que contestaros. En mi primer encuentro con su obra, me pareció una narradora prodigiosa, capaz de transmitir las sensaciones de un momento y un lugar precisos a la perfección, llena de humor y con una capacidad de crear personajes muy humanos, tan extravagantes como las personas que te encuentras en tu día a día. Pero tengo mis sospechas. Escribía historias de mujeres y niños sencillas y accesibles, y encima muy populares (aunque también escribió fantasía o terror). No es el tipo de literatura que entronizan los cánones críticos, lo que hace que obras comparables como El castillo soñado estén, en mi opinión, infravaloradas. Pero tal vez me encuentre con que su obra no era para tanto. En Mariana, que repito que adoro, no se pueden pasar por alto cierto esnobismo y un evidente antisemitismo, algo que será también muy interesante estudiar en contexto, ya que eran comportamientos muy arraigados en su tiempo. Solo espero que me acompañéis en este viaje, nos lleve a donde nos lleve.

Nos leemos de nuevo a finales de febrero, donde os hablaré de Mariana como se lo merece. ¡Hasta el próximo episodio!

Anuncios

18 comentarios en “Adopta una autora: Monica Dickens

  1. Aquí estás!!! Qué ganas tenía yo de esta entrada!! *voy sacando los pompones* (qué me gusta un espíritu rebelde! xDD)
    ALUCINADA me has dejado con esta mujer, a esto lo llamo yo empezar a lo grande!!
    Reconozco (muy a mi pesar) que lo único que sabía de ella era lo obvio y poco más… pero después de tu entrada ya he anotado varias cositas en mi libreta, estoy en modo “tomando apuntes” , estoy convencida que Mónica no me dejará indiferente.
    Con los libros descatalogados y que no llegan a España, también estoy lidiando yo *suspiro* … esperemos que el proyecto también sirva para que alguna editorial nos la traiga 😀 (y si no, siempre nos quedará el inglés)
    Un besote Cris!
    Feliz comienzo del proyecto, el estreno no ha podido ir mejor! ^^

    Me gusta

    1. Ya sabía yo que no podían faltar los pompones, ¡bieeen! Me alegro de que te guste la entrada. Lo de los libros descatalogados es un rollo, de Margaret se va encontrando alguno en la biblioteca y poco más, los más interesantes estas súper descatalogados. ¡Cómo nos hacen sufrir!
      Espero que disfrutemos mucho con el proyecto (y tú hoy con la peli ;)) Besos!

      Le gusta a 1 persona

  2. Me parece una iniciativa preciosa la de Adopta una autora, quizá me anime yo también!
    No conocía a Monica Dickens, es una pena que tantas escritoras hayan quedado en el olvido, así que muchas gracias por recuperar su historia y su obra con este tipo de entradas, estoy deseando leer la próxima.
    ¡Un saludo! 🙂

    Me gusta

  3. Ay, cómo te va lo british… ¡y yo que me alegro! En ese aspecto nos parecemos mucho.

    En lo que no nos parecemos nada es en el conocimiento de Monica Dickens, autora a la que he llegado gracias a tus entradas y tu adopción literaria. Mil gracias.

    Lo que cuentas me interesa mucho, en parte por lo dicho, mi debilidad por la literatura británica, y también mi interés por la visión de esos autores que se codearon con la clase alta.

    Ojalá este proyecto sirva para que algunas editoriales se esfuercen en recuperar a ese montón de mujeres olvidadas en el mundo de la literatura.

    Por cierto, ¿quien es su bisabuelo? Ahora no caigo, y eso que el apellido me suena. 😉

    Me gusta

    1. Me tienes bien fichada, tenía claro que iba a ser una autora british sí o sí. A ver qué vamos descubriendo sobre ella, porque me he lanzado un poco a la piscina, pero de momento, pinta bien.
      El señor ese a partir de ahora es el bisabuelo de Monica y ya 😛 ¡Un beso!

      Me gusta

  4. ¡Hola! Lo primero, felicidades por la entrada porque está muy completa y bien escrita; cuesta encontrar un trabajo tan bueno en la Blogsfera.
    Me ha fascinado la vida de esta mujer, a la que apenas conocía de oídas. Curioso hasta el detalle de haber fallecido en Navidad, teniendo en cuenta el peso de esta celebración en la obra de su padre.
    Me apunto varios títulos para leer cuanto antes, y seguiré atenta a tus entradas sobre ella.
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tus palabras 🙂 Lo de que falleciera en Navidad si que es casualidad por lo que dices. De hecho, ella misma escribió varios cuentos navideños y narró un versión de audio libro de Cuento de Navidad con fines benéficos. A ver si profundizo un poco más en el tema.
      Saludos 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    Me ha gustado saber como has hecho para seleccionar a tu autora. Yo en un principio había elegido a otra pero por diferentes motivos tuve que hacer un cambio. Y al final me decanté por una autora de la que solamente leí una novela pero que sé que lea lo que lea de ella me gustará, una autora poco conocida y que quiero ir descubriendo y darla a conocer a los lectores de mi blog.
    No conocía a Monica Dickens, la descubrí en el blog de Adopta una autora cuando vi que la adoptabas. Ya estoy deseando leer tu opinión sobre ‘Mariana’.
    La verdad es que si, me sorprende mucho que sea tan desconocida, después de todo lo que he leído en tu entrada pensé que estaría más reconocida.
    Pues ya tengo ganas de que sea febrero para leer la siguiente entrega y espero animarme en algún momento a leer a la autora.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola, Isa! Es que seleccionar a la autora era para mí casi lo más importante, quería que fuera una «desconocida» para que todos, yo incluida, la descubramos un poco. Creo que es lo mejor del proyecto 🙂
      Nos leemos y besos

      Le gusta a 1 persona

  6. Yo me voy contigo donde tú quieras, porque me has convencido con Monica, las cosas como son. La conocía por los cuentos que ha publicado en Barco de Vapor (y que seguramente, si escarbo bien, estarán en algún armario en casa de mis padres XD) que habré leído más de uno, pero hace tanto tiempo ya que xD
    Estoy deseando leer qué nos cuentas de Mariana.
    Un besote, Cris!

    Me gusta

    1. Andaa una que tiene los famosos libros que no hay quien encuentre XDDD Tú si que vales. Tengo un montón de los de Barco de Vapor por casa pero justo los suyos no, y eso que me suena de haberlos leído, tal vez en la biblio del cole. Qué pena no llevar un Goodreads desde peque 😛
      Muchos besos (y gracias por el curro que os estáis pegando con el proyecto).

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Qué introducción más genial! Gracias por rescatar a esta autora del olvido, con todo lo que nos cuentas sobre su vida y su literatura está claro que se merece dedicarle mucha más atención y lectura. No hay nada más atrayente detrás de una escritora que un espíritu rebelde y una vida tan interesante como la de Monica Dickens. Espero que con tus entradas, algo se mueva entre las editoriales. Y ya por pedir, yo también me sumo a la petición de una adaptación (cine, tv) sobre su vida (; Tengo mucho interés por ver tus comentarios sobre sus libros y conocer más sobre ella, ¡va ser todo un descubrimiento!

    Me gusta

    1. La verdad es que con su biografía dan ganas de leerla, sobre todo con todos los libros autobiográficos que nos dejó. Es una pena la cantidad de autoras que están tan mal publicadas, pero no me voy a quejar que hay alguna adoptada mucho más famosa que está igual de mal. Poco a poco a ver si ponemos nuestro granito de arena para solucionarlo. Muchos besos 🙂

      Me gusta

  8. Hola!!
    Había oído hablar un poco de Monica, pero la verdad es que me dejaste encantada con todo lo que contás sobre ella. Se ve increíble, así que apenas pueda voy a intentar darle una oportunidad 🙂 Me guardo la entrada en favoritos para volver a chusmearla pronto! Me gustó mucho.
    Un besoo!
    Floreana.

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s