Pequeña guía de cine clásico IV: Cita en St. Louis

meet meNo podía faltar un poco de cine clásico en el Especial navideño y, además, ya era hora de poner un poco de música y color a esta sección. La mayoría votasteis por Twitter que preferíais un musical Technicolor para alegrar estos días. Así pues, un musical os traigo: Cita en St. Louis, dirigida por Vicente Minnelli en una producción MGM con Judy Garland cantando por primera vez un pequeño tema que seguro que no habéis oído estos días y que no sé si sabréis que fue escrito justo para esta película.

♦♦♦

Pero antes de centrarnos en esta película, hagamos un pequeño recorrido por la historia de este género, que había nacido para el cine tan solo unos quince años antes, y ya era uno de los más populares.

El musical es uno de los grandes géneros clásicos como lo puede ser el western, pero no había sido posible hasta décadas después del nacimiento del séptimo arte, cuando Warner Bros patenta el primer sistema sonoro, que se utilizó por primera vez en una película completa en El cantor del jazz (1927). Esta película se asemeja más a una obra de teatro musical filmada que a lo que ahora conocemos como musical, pero fue uno de sus primeros y determinantes pasos. Las siguientes obras buscaban su identidad propia: pensad que una innovación tecnológica de este calado hacía necesario que se redefiniera no solo la industria y sus métodos de grabación, sino el propio lenguaje cinematográfico. No fue algo sencillo (hablando de musicales, por favor no es perdáis Cantando bajo la lluvia ya que trata algunos de estos problemillas. Si aún no la habéis visto, dejad lo que sea que os ocupa y correr en su búsqueda. Además, es la mejor forma de recordar a Debbie Reynolds y alegrarnos estos días asquerosos).

Una vez superada esta fase más dubitativa, el forty-second-street-1933público volvió a interesarse por este género con las coreografías caleidoscópicas llenas de showgirls en espectaculares escenarios ideados por Busby Berkeley, toda una atracción en sí mismos más allá del sonido (aquí tenéis algunos ejemplos, es un estilo muy reconocible). Los primeros años de la década de los 30 serán los del musical de backstage, centrados en el mundo del espectáculo y variedades, con una clara influencia de Broadway. Unos pocos años después, pasará al primer plano de la escena una de las parejas más memorables de la historia del cine: Fred y Ginger. Bajo contrato con la RKO, Fred Astaire y Ginger Rogers hicieron juntos nueve películas, contando seis de ellas entre los mayores éxitos económicos de toda la producción del estudio. Astaire tenía plena autonomía para crear las coreografías y decidir cómo debían filmarse (con la cámara bailando con él) de forma que hizo avanzar el género hasta nuevas cotas de calidad a la vez que unía popularidad y prestigio.

swing-time-1936-720p-web-dl-aac2-0-h-264-gabe-mkv_20161125_224628-247

Durante todos estos años y los siguientes, el mayor estudio de la ciudad, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) seguía a los suyo: hacer las producciones más grandes, con las estrellas más rutilantes, y que fueran para toda la familia (y que esta fuera una familia muy americana). Por supuesto, lo mismo se aplicaba a sus musicales, muchos de ellos protagonizados por sus niños prodigio: Mickey Rooney y la estrella de nuestra película de hoy, Judy Garland. Judy ya había protagonizado musicales de gran éxito como El mago de Oz o Hijos de la farándula, antes de Cita en St. Louis, nuestra recomendación de hoy.

Esta es una película de 1944, dirigida meet-me-in-st-louispor Vincente Minnelli, realizador de otros musicales tan importantes como Un americano en París o Melodías de Broadway, al que otros géneros tampoco se le daban nada mal, como Cautivos del mal, una de mis favoritas (¡Gloria Grahame! ¡El abrigazo de Lana Turner!). Fue además marido de Judy, con quien tuvo una hija, Liza Minnelli.

Cita en St. Louis nos cuenta la historia de las cuatro hermanas Smith, cuatro jovencitas que viven en St. Louis en 1903, justo el año que la gran Feria Mundial llega a su ciudad. Sin embargo, un suceso inesperado fastidia todos sus planes: se tienen que mudar a Nueva York después de la Navidad porque su padre ha conseguido allí un trabajo mejor y, por tanto, han de dejar atrás todo lo que más quieren. Entre las hermanas destacan la alegre y soñadora Esther, y la pequeña y traviesa Tootsie (Margaret O’Brien, quien ganó un Oscar por esta interpretación (¡qué forma de llorar la de esta cría!).

Con ellas, veremos el día a día de una familia de clase media de la época, sus pequeñas intrigas y anhelos, sus deseos y desilusiones, sus primeros amores a través de las primeras llamadas telefónicas, algo complicadas (es una escena memorable). He de decir que no solo he elegido este film porque es una película cien por cien navideña, es que también me recordó algo a Mujercitastanto por sus protagonistas como por que ambas son historias de época (esto no era habitual en los musicales de entonces). Aunque seguramente lo primero que os llame la atención sea su estupendo colorido. El Technicolor ofrecía una forma de sublimar sentimientos y emociones ya presentes en la historia, más allá del diálogo o, en este caso, las canciones, mediante el uso del color. Cómo iban a querer abandonar las hermanas esta ciudad, llena de vida y pasión.

Este tipo de musicales llenos de color serían ya la pauta sobre todo a partir de los años 50, en los que muchos de los protagonistas de la entrada de hoy seguirían trabajando. Creo que esas son las películas que van a estar más presentes gracias a La La Land, junto a los musicales de Jacques Demy. Estoy segura de que con esta película se va a despertar un nuevo interés por este género entre el público. Yo me he dado cuenta que a pesar de que adoro muchos musicales, me quedaban (y quedan) muchas lagunas sobre este tipo de películas que poco a poco estoy rellenando. Precisamente, la época que conocía en menos profundidad es de la que os hablo hoy y espero que os haya interesado tanto como a mí. Cualquier aportación es siempre bienvenida en los comentarios.

¿Os gustan los musicales o soy de esos que no los soportan? ¿Cuáles son vuestros musicales favoritos? ¡Muchas gracias por leerme, y hasta el año que viene!

Anuncios

7 comentarios en “Pequeña guía de cine clásico IV: Cita en St. Louis

  1. *Tras leer la entrada, se levanta, aplaude y hace un bailecito feliz* (Te cantaría el comentario, pero como wordpress aún no ha inventado eso, decido hacerlo en modo normal…aunque puedes ponerle tonillo si quieres)
    Adoro a Judy Garland, desde que la vi en El Mago de Oz, una de mis películas favoritas!! De Ésta, aunque la tengo pendiente, sí he visto cortes de ella muy memorables… creo que estos días voy hacerle un hueco entre turrón y turrón…
    ¿Musicales favoritos ? Cantando Bajo la Lluvia, Siete Novias para Siete hermanos y Sonrisas y Lágrimas Ah! y la maravillosa Mary Poppins, que también es como muy de estas fechas…
    Si algo me gusta de estas entradas es que , (más allá de recordarme la cantidad de pelis clásicas que aún me queda por ver) aprendo muchísimos datos curiosos sobre cine !! Además, compartir mi fangirleo por el cine clásico sin que me miren raro , siempre es un plus… (dominaremos el mundo algún día, lo sé y luego Margaret Atwood escribirá sobre nosotras muaajajaja ) xDD
    Besoteees Cris!!
    Feliz Año Nuevo! 😀

    Me gusta

    1. Noo, ya sabes que cantar yo no, así que tendremos que esperar a que WordPress nos ponga notas de voz en los comentarios para oirte XD
      Si tienes un hueco es el momento ideal para verla, y más si para alguien tan navideño como tú. Me gustan todas las pelis que nombras, pero tengo que volver a ver unas cuantas porque casi ya no me acuerdo. Me alegro que de tenga un espacio para fangirlear, al menos ya somos dos 🙂
      Muchos besos y que tengas una buena Nochevieja

      Le gusta a 1 persona

  2. Lo mejor de estas entradas, además de lo interesantes que son y lo bien planteadas que están, es todo lo que aprendo en tan poco tiempo.

    Sinceramente, no soy un gran fan de los musicales, aunque no sea un género que desprecie en absoluto. Lo que ocurre es que es un género que me tiene que apetecer y buscarle su momento. La navidad, obviamente, suele ser uno de ellos.

    Tengo especial interés por La la land, en gran parte porque disfruté mucho de Whiplash y parece un film muy-muy cuidado y elegante, lo cual es una de mis debilidades.

    En cuanto a musicales favoritos, además de las animaciones clásicas de Walt Disney (oh, Fantasía), nombraría ‘My Fair Lady’, ‘The Meaning of Life’ de los Monty Python o la adaptación de Oliver Twist de Carol Reed.

    Como siempre, una gozada pasearse por aquí.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, me alegro de que estas entradas tengan su público, porque a mí me encanta hacerlas y me temo que os va a tocar aguantarlas por un tiempo.
      También tengo muchas ganas de La la land, si te gusta estoy casi segura de que te gustaran los musicales de Jacques Demy, en el trailer se nota mogollón de la influencia y he leído a Chazelle varias veces hablando de Los paraguas de Cherburgo como su peli favorita.
      ¡Y me has recordado que tengo que ver My Fair Lady! A ver si saco un rato. Saludos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Esta es la típica película de la que siempre oyes hablar pero nunca te pones a ver….. Con esa comparación de Mujercitas y esa canción que no tenía ni idea de que venía de aquí, vamos, voy a ponerme a buscarla a la de ya! Eso sí, la quiero en Versión original subtitulada y ahí empiezan mis problemas con el cine clásico :___D
    Muy fan de este tipo de entradas y por supuesto de los musicales, mis preferidos Cabaret, Cantando bajo la lluvia, Mary Poppins y por supuesto El mago de Oz (con el que traumaticé a mi hermana de tantas veces que puse aquella cinta maltrecha xD)
    Un bsote!

    Me gusta

    1. ¡Hola, Magrat! La vi hace poco y no he podido resistirme a recomendarla, es perfecta para esta época del año. Me encantan todas las pelis que mencionas y sí, El mago de Oz puede ser un poco traumatizante.
      Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s