Resumen de lecturas del 2016

Mis lecturas de este año comprenden casi cincuenta libros (espero haber llegado a esa cifra el día 31) y una 15.000 páginas. Pero lo que nos importa es lo que hay detrás de esas cifras, y en ese caso, ha sido un año lector muy satisfactorio.

lecturas 2016

Esto se debe a varios motivos. El primero es la longitud de los libros que he leído. No es que valore los libros al peso, ni mucho menos. Sin embargo, en años anteriores había sospechado que a pesar de que me encantan las historias que se desarrollan en más páginas, tendía a evitarlas. Tal vez fuera pereza, la sensación de que si no me gustaban estaba perdiendo el tiempo o ese estrés de tener demasiados libros pendientes que leer y no poder dedicarle un mes o incluso dos semanas solo a uno. A esa presión, unidle la necesidad de crear contenido de forma habitual: la clave para mantener cualquier bitácora con vida.

A principio de año me propuse terminar con este círculo vicioso, y simplemente, leer menos. Quería dedicar más tiempo a cada lectura y disfrutar de ellas en la medida que me lo exigieran. Supongo que esto ha tenido la consecuencia de haber optado por más tochos. He leído siete libros por encima de 650 páginas, y otros tantos sobre las quinientas, que no han sido exigentes tanto por su longitud sino también por su densidad, ser en inglés o, simplemente, el hecho de que leo lento. Ya os he hablado largo y tendido de por qué me gustan tanto los tochos, por lo que simplemente repetiré que me encanta la sensación de sumersión total en una historia por un largo periodo de tiempo, algo que creo que es de lo mejor hace la literatura.

En este apartado, mis favoritos son:

Middlemarch, George Eliot y Breve historia de siete asesinatos, Marlon James


Este propósito de leer menos también respondía a que cada vez tengo más confianza en mi gusto. No me importa continuar por un mismo camino y dedicarme en concreto a la obra de autores que ya sé que me gustan o estilos y épocas que ya conozco relativamente bien y me apetece seguir explorando. Por ejemplo, he leído tres libros de David Mitchell y dos de Margaret Atwood. Y de estos cinco, cuento cuatro entre mis mejores lecturas del año:

Alias grace y el asesino ciego

Alias Grace y El asesino ciego, Margaret Atwood

ghostwritten y relojes de hueso

Escritos fantasma y Relojes de hueso, David Mitchell


Pero nunca dejaré de pensar en la importancia de leer diverso y tengo que seguir haciendo un esfuerzo en este frente, tanto en autores como editoriales independientes, que creo que en este momento están publicando las propuestas más interesantes. Además, el gusto es algo que se cultiva y cambia con nosotros. Es inevitable y menos mal que es así, porque si no, menudo aburrimiento. Ya sabéis que siempre intento animaros a coger aquellas lecturas que parecen un desafío. Para mí, el gran cambio ha sido comprobar que me interesa (y disfruto) tanto con la no ficción como con mis novelas. Hasta ahora, leía muy poco que no fuera ficción, excepto mis queridas rock memoirs, libros de cine y algunos libros sobre feminismo. Este año, termino con 7 libros de no ficción en el marcador. Teniendo en cuenta que he leído menos es un porcentaje superior a otros años, aunque tampoco es espectacular. Lo más novedoso ha sido comprobar que es exactamente lo que me apetece leer, y ahí está mi nuevo camino que explorar. Algunas de estas lecturas favoritas han sido (aunque a nivel personal, creo que Solterona es mi ojito derecho):

Por ello, espero leer en el año que viene aún más libros de este tipo. Además, hay otras cosas que hecho de menos o que me han faltado este año, a pesar de lo contenta que estoy con el buen tino que he tenido eligiendo. He leído menos poesía, tal vez me haya malacostumbrado a tener que leerla para clase, obras elegidas por otra persona, y no me haya tomado la molestia de aprender yo por mi cuenta. Y este año apenas he leído literatura asiática, una de las que sigue siendo mis grandes lagunas junto a los clásicos rusos y franceses. Voy a intentar centrarme un poco más en ella, y saber de una vez por todas si Murakami no es para mí o es que tuvimos un mal comienzo.


Habiendo reconocido mis deficiencias, dejarme que os hable un poco más de mis debilidades, sorpresas y otras menciones especiales.

dalloway

Empecemos con La señora Dalloway, uno de mis eternos pendientes que ya puedo decir que he finiquitado. Y creo que tendría que deciros mucho más, pero no sé cómo. Fue una experiencia única. Me vi arrastrada con él como si fuera una corriente, un montón de emociones que me empujaban a seguir leyendo sin darme tiempo a pensar. Tengo muy claro que es uno de los mejores libros que he leído y tengo intención de releerlo muy muy pronto, he intentar poner mis pensamientos en orden y volver a hablaros de él. Virginia Woolf va a ser uno de mis proyectos este año, he leído tres libros suyos muy distintos y todos me han gustado, así que toca avanzar en su obra.

marianaLuego tenemos a Mariana, de Monica Dickens. Una novela de iniciación de época con protagonista femenina y aires british. Mi felicidad en unas 400 y pico páginas. Veranos en el campo, bailes de sociedad en dudosa compañía, breves carreras como actriz de teatro, más amores dudosos con clases de alta costura en París, y retornos al hogar para acabar al final… ¡Ay, el final! Tendréis que leerlo. Por su culpa, Monica Dickens es mi escritora adoptada. A ver si conseguimos que alguien publique esta joya en nuestro país.

hY por último y muy brevemente, casi como una mención especial, quería que no se me quedara fuera del resumen Hurra, de Ben Brooks. No es el tipo de lectura que me suele entusiasmar, pero me gustó mucho. tal vez sea porque lo leí de vacaciones. Soy así de débil.


Y estos serían mis favoritos del año. Algunos se han quedado fuera, pero intento hacer entradas sobre la mayoría de lecturas que os recomendaría sin dudar, aunque alguna se me escapa como ocurrió con Una chica en invierno o Una y otra vez. En la zona de menús tenéis índices a todos esos posts. Tal vez alguien haya notado que todas mis opiniones son positivas, y esto tiene un porqué. No pierdo el tiempo aquí con libros que no me han gustado. Prefiero centrarme en lo positivo, no quiero gastar energías ni espacio mental en aquello que no lo merece. Y no lo hago porque sea más gratificante hablar de lo que gusta, también es en cierta medida más exigente. Para mí es muy fácil explicar por qué no me gusta un libro, lo noto enseguida mientras leo. Pero contaros por qué algo me ha parecido interesante me hace reflexionar un poco más. Muchas veces creo que construyo una opinión razonada, que antes era solo una sensación, mientras escribo. O simplemente, que prefiero gastar energías en ofreceros algo que leer que vez de algo que no. Por ello, prácticamente todo lo que veis reseñado sería un favorito del año. Sé que las reseñas negativas son muy útiles (en estos casos, intento dejar unas líneas en Goodreads), pero una es limitada y esto es lo que me funciona.

Espero que os haya gustado la entrada. Sé que no es la habitual lista de favoritos, que son más inmediatas. Pero quiero mover el blog en una dirección más personal, me parece que estaba algo estancada y puedo ofrecer un contenido más propio. Veamos cómo sale el experimento.

¿Cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del año? ¿Qué me he perdido en este 2016? ¡Nos leemos!

Anuncios

27 comentarios en “Resumen de lecturas del 2016

  1. Aunque no sea una “habitual lista de favoritos” he disfrutado mucho leyéndote. Y es que hablar desde el como es una misma, siempre es una buena dirección. Has leído dos que tengo anotados para el 2017: El asesino ciego, Relojes de hueso y Mrs Dalloway.

    Coincido contigo en que tampoco invierto energía y tiempo en hablar de libros que no me han gustado. Con lo útil que es esa única y solitaria “ESTRELLA” en Goodreads jejeje.

    Nos leemos en Adopta una autora.

    ¡Felices fiestas!

    Me gusta

    1. Me alegro de que te haya gustado, y no dudo de que los libros también te vayan a gustar 🙂
      La triste y solitaria estrella es más que contundente, yo la verdad es que pongo pocas porque suelo abandonar antes si el tema pinta así de mal, como dices, para qué perder el tiempo.
      ¡Nos leemos y felices fiestas!

      Le gusta a 1 persona

  2. Pues me ha gustado mucho la entrada, precisamente porque no es la típica de soltar una lista. Bueno, y porque hay libros diferentes 🙂 (que es algo que siempre me ha gustado de tu blog, aunque apenas comente porque la mayoría no los he leído)

    Coincido en que la lectura es para disfrutarla y si estamos inmersos en una historia un mes, pues estamos un mes… ¿por qué hay que leer un libro nuevo cada semana? >_< Cada historia tiene un ritmo, aunque ese ritmo varíe dependiendo de cada persona. Yo este año he leído menos que en anteriores pero no me importa porque la gran mayoría me han gustado. He leído géneros que ya me gustaban de antes y he probado con otros y he pasado de libros que no me llamaban nada la atención, ya no quiero "perder" el tiempo con uno que tiene todas las papeletas para no gustarme tan solo para poder opinar sobre él. Otra cosa es empezar uno creyendo que va a gustarme y finalmente no pero es el "riesgo" que corremos al leer 😀

    ¡Feliz año! (por si acaso) ;**

    Me gusta

    1. No te preocupes por no comentar, lo mismo hago yo, no da tiempo para todo 🙂 La verdad es que con el ritmo de vida y de novedades disponibles a veces nos aceleramos, me ha venido bien tomar la decisión de echar el freno, como dices, cada uno tenemos nuestro ritmo. Y también creo que es una cuestión de seguridad, creo que cuando empiezas a leer hay que leer de todo para formarse un gusto y una opinión, pero hay un momento en que empiezas a tener un criterio propio y cuesta menos elegir.
      Y felices fiestas (y año, también por si acaso :P)

      Me gusta

  3. Ayyy pájara esa Margaret Atwood ahí en favoritos!!! como me gusta como me gustaaa!!! jajajajaja
    Bueno a ver que me emociono con Marga y se me va la pinza, por partes, tu blog para mí es de cabecera, así que lectura que recomiendas y no he leído, apuntada me la llevo…
    Es cierto que también coincidimos en muchos gustos y yo le doy a todo, para qué vamos a engañarnos! xDD, como tú, suelo escoger bastante bien mis lecturas, de vez en cuando te encuentras con algún “engaño”, pero vamos no pierdo el tiempo, si un libro no me está gustando, ya sea la historia, la forma de narrar, …etc etc va directo a la lista de abandonados sin remordimiento alguno… Así que entiendo cuando dices que reseñas lo que te gusta, porque yo también lo hago.

    Virginia Woolf es AMOR! Solterona lo tengo en mis libros prioritarios!!! así que espero sacar un poquito de tiempo en enero para leerlo! No te voy a comentar nada de los Tochos, sólo saco los pompones … Marlon James me dejó maravillada tu reseña y a Mitchell me lo apunté porque es cierto que con el género fantástico, suelo remolonear bastante, así que un propósito de año nuevo es leer algo más del estilo…
    Y bueno deseando conocer a Mónica Dickens que con este preview ya me has puesto los dientes largos!!!

    Un besoteee Cris!!
    Felices Navidades!!! 😀

    Me gusta

    1. Te imagino con los pompones animando a Margaret jajaja. Parece ser que va a venir a España por primavera o eso contaba en twitter. Va a ser demasiado para mi body como haya una firma o algo. ¿Vas a hacer alguna entrada de favoritos? Que necesito aún más recomendaciones y tenemos el mismo gusto 😛
      Si no lees mucha fantasía Mitchell es una buena opción porque mezcla muuchos géneros. Mi favorito es Mil otoños, y además es el más histórico (me encanta encasquetárselo a la gente, como puedes comprobar)
      Muchos besos y feliz Navidad!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. jajajajajajaj Bueno! Como haya firma de Margaret allá que me planto con los pompones… (Me apunto Mil Otoños, para el 2017, jejjee)
        Aquí ando haciendo una entrada un tanto especial, que de momento no me convence mucho pero bueno, a ver qué sale… aiiinss la vida bloguera navideña qué dura es! xDD
        Besotes guapi!

        Me gusta

  4. Hola, me encanta los libros que has elegido para este post, últimamente me llama más la atención esta narrativa y desde ya tengo apuntados todos estos libros para mis próximas lecturas, para el 2017 claro, gracias por las recomendaciones, espero la próxima entrada, un abrazo y felices fiestas ^^

    Me gusta

  5. Pues vas por el buen camino si quieres hacerlo más personal. A mí desde luego me vale más una recomendación tuya en plan “léelo, porque me ha encantado” que en una reseña que me voy a dejar a mitad (porque soy una vaga).
    Empecé hace algunos meses Middlemarch y he tenido que dejarlo abandono porque no me da la vida (y que también quiero actualizar más seguido). De momento, me estaba gustando y mucho *.* Para el año que viene lo remato xD
    Mi Mamá Noel de este año me ha regalado Alias Grace y mira, me hace ojitos desde la pila de pendientes. Después de leer este año El cuento de la criada, tenía que aprovisionarme de más libros suyos.
    También coincidimos con La guerra no tiene rostro de mujer. Grandísima lectura que me dejó muy plof. Y Solterona, otro gran pendiente que del año que viene no pasa que lo lea. Qué te voy a decir de Virginia Wolf que no sepas y las tremendas ganas que tengo de leer tus entradas sobre Mónica Dickens.
    Que el 2.017 te traiga un montón de buenas lecturas, Cris :*

    Me gusta

    1. Ya verás cuando me dé por los ensayos intensitos (aún más). Huiréis! 😛
      Middlemarch es un libro que va creciendo página a página. Es cierto que las primeras 200 o así son más de introducción, pero cuando tiene todas las piezas en juego, alucinas. Ya tendrás tiempo de volver a él, don’t worry.
      Bieeen, me alegro de que se expanda el amor por Alias Grace, ya verás cómo te encanta. Yo me voy a autorregalar una edición guay de El cuento de la criada, que aún no lo he leído.
      Espero que disfrutéis con Monica porque la mujer tuvo una vida increíble. Ya quisieran en Downtow Abbey. ¡Un besote!

      Me gusta

  6. ¡Aquí estoy!

    Yo la lectura la entiendo como un acto íntimo, reflexivo y muy personal. Tomárselo como una carrera me parece un error porque afea mucho la experiencia. Por eso te aclaraba por twitter que prefiero leer bien a leer mucho, aunque lo ideal es leer bien y mucho, jajaja.

    Y sobre lo de reseñar lo que te ha gustado, es otra cosa que compartimos. No digo que las críticas negativas no sean útiles, sino que mi tiempo es limitado y prefiero gastar la mayoría de mi empeño en dar a conocer libros que he disfrutado y creo que la gente también puede disfrutar que compartir mis frustraciones literarias que pueden ser compartidas o no, pero que no incitan a la lectura.

    Entre tus lecturas del año se encuentras muchas de mis lecturas pendientes: Breve historia de siete asesinatos, los trabajos de Alexiévich, Solterona, etc. Lo que si te agradecería sería unas breves impresiones de La chica de Invierno. Es un libro que ha estado entre mis manos en muchas ocasiones pero nunca he dado el paso definitivo.

    Así a bote pronto, entre mis lecturas del año se encontrarían El Alcalde de Casterbridge (Thomas Hardy), El intocable (John Banville), Hecatombe (William Gerhardie), o algunos escalones por debajo, Las Sillitas Rojas de Edna O’Brien o Instrumental de Rhodes.

    Ahora estoy terminando Piel de Lobo de Lara Moreno y está siendo una lectura satisfactoria, y cómo no, ya he comenzado con tu #TochoXmas y Vida y destino, de momento, está resultando fascinante.

    Seguro que me he olvidado de muchas lecturas increíbles, pero como sabes este fin de año he decidido mirar hacia delante. 🙂

    Como siempre, todo un placer leerte. Me despido felicitándote por el nuevo rumbo de tu rincón virtual, siendo a día de hoy uno de los lugares más interesantes de toda la blogosfera.

    Nos leemos Cris, un beso!

    Me gusta

    1. ¡Hola, John! Como siempre, estamos de acuerdo. Yo intento ser siempre positiva y dedicar mi tiempo a disfrutar de las cosas, que bastante frío hace ya fuera 🙂
      Sobre Una chica en invierno: es precioso. Si tienes ocasión, no dudes en leerlo. El estilo de Larkin es único, la historia es bastante intimista, habla de la soledad, ser diferente y las falsas ilusiones que no creamos. Creo que te va a gustar. Yo estoy deseando que Impedimenta saque su otra novela y quiero leer su poesía este año.
      Me apunto el de Hardy, que es un autor que me encanta y el de Banville que me quería estrenar con él. A Lara Moreno la vi en Página Dos y me quedé con ganas de leer su libro, ya me contarás cuando acabes.
      Muchas gracias por tus palabras, me alegro que os guste la entrada en este formato 🙂 ¡Besos y que disfrutes de las fiestas!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Hola!
    Yo si reconozco que evito los libros más largos pero por una cuestión muy lógica. Cuando más leo es fuera de casa y la verdad es que hace años llevaba los libros en el bolso sin importar lo que pesaran. Pero es que ahora ya me resulta muy incómodo llevar el peso de un libro de unas mil páginas y por eso los voy posponiendo. Los pospongo todo el año en teoría para las vacaciones de verano, pero en esas vacaciones me vuelve a pasar lo mismo, que no paso tiempo en casa. En el nuevo año me he propuesto ir leyendo los tochos que tengo por casa, aunque sea poco a poco, pero es que sé que son lecturas que voy a disfrutar y me molesta no hacerlo por culpa del peso.

    ‘Breve historia de siete asesinatos’ me gustaría leerlo en algún momento pero no lo tengo entre las futuras lecturas. Es un libro que aún no tengo y que no tengo demasiada prisa, por el momento, por leerlo. En cuanto a Margaret Atwood cada vez tengo más ganas de leer algo suyo, a ver si en el nuevo año me animo.
    Las lecturas de no ficción creo que también son las que más disfruto, no leo muchas pero las pocas que leo me apasionan. Espero en el nuevo año animarme más con este estilo de lecturas. ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ está seguro entre mis lecturas del nuevo año, llevo demasiado tiempo posponiendo su lectura. ‘Solterona’ e ‘Instrumental’ también me gustaría leerlos pronto, aunque no me corren tanta prisa porque de momento no los tengo, aunque sé que en alguna de mis visitas a la biblioteca los acabaré cogiendo.
    También este año he leído menos literatura asiática y la verdad es que me da pena porque disfruto mucho de estas lecturas. En el nuevo año espero ponerle remedio, aunque Murakami me gusta mucho espero que te animes con otros autores. En cuanto a la literatura rusa estoy adentrándome poco a poco, además mi autora adoptada es rusa así que seguro que leo bastantes novelas suyas.
    Virginia Woolf es una de mis autoras pendientes pero sé que de este año no pasará. Aún no tengo muy claro por donde comenzar con ella pero de este año no puede pasar. No conocía a Monica Dickens pero estaré pendiente de las entradas que le dediques.

    Espero que tengas una buena entrada de año y buenas lecturas en el año nuevo.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Hola, Isa! Te entiendo perfectamente con lo de cargar los tochos, yo suelo leer en casa por la noche, así que ahora no tengo ese problema, pero si no, tengo una buena colección de libros de bolso (como yo los llamo) para llevarme conmigo, de esos cortitos y de tapa blanda. Algún día los enseñaré 😛
      Creo que todos los libros te iban a gustar, solemos coincidir bastante, pero te recomiendo un montón La guerra no tiene rostro de mujer, creo que te iba a gustar un montón 🙂
      Sí, con la asiática quiero leer algo más de Murakami por formarme ya una opinión, seguir con autores que me gustan como Kawabata y me gustaría leer algo más de literatura coreana y china, que estoy muy muy perdida. ¡Y qué ganas de conocer a tu adoptada! Me va a venir genial para mis propósitos.
      Por último, el primer Woolf de ficción que leí fue Flush, si no lo encuentras, Una habitación propia es otra muy buena opción.
      ¡Qué disfrutes de estos días y besos!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues de literatura coreana te recomiendo mucho ‘El guardia, el poeta y el prisionero’, es una lectura muy especial. Y literatura china no he leído mucha pero me gustó ‘Balzac y la joven costurera china’.
        ‘Flush’ es un libro que llevo mucho tiempo buscando en las ediciones de Austral Básicos, pero no lo doy encontrado.
        Por cierto, me encantaría una entrada en la que enseñes esa colección de libros de bolso ^^

        Me gusta

      2. Sí, tengo apuntado ese libro desde hace tiempo, desde que hablaste de él. Cómo se nos acumulan las cosas 😉
        A lo mejor me animo algún día con la colección de libro-bolso…

        Le gusta a 1 persona

  8. Me ha encantado tu resumen lector del año y coincido totalmente con tu punto de vista sobre la lectura. Dejarse guiar por el instinto propio (o las necesidades del momento) y disfrutar de la lectura es el mayor placer que hay, sin presión. También estoy en un punto que me pide no ficción y espero encontrar pronto un libro que me aporte tanto como Solterona; estaré atenta a lo que vayas encontrando. Mientras, sigo con novelas (me apunto Middlemarch para cuando tenga tiempo), y precisamente estoy acabando el año con La Señora Dalloway, antes de que comience la vorágine del “Adopta” :P.
    Ya que mencionas a Murakami, tengo que reconocer que sufrí un gran desengaño: me leí casi toda su obra (#muyfan) solo para darme cuenta de que cada libro es una repetición del anterior, y con el último (Hombres sin mujeres) me harté en plan: “¿otra vez lo mismo, Haruki?”, todo así de dramático jaja. Eso no quita que en su momento me lo pasara bien leyendo sus novelas.
    Este año creo que me “he perdido” Tea-Rooms de Luisa Carnés así que será mi primera lectura en enero. Van aumentando las ganas de conocer a Monica Dickens, pero ya estamos en la cuenta atrás ¡oh yeah!:)

    ¡Feliz año de libros!

    Me gusta

    1. Me he reído mucho con tu conversación con Haruki jajaja, solo me he leído un libro y fue justo lo que me esperaba, pero peor. ¿Cúal es tu libro favorito suyo? Creo que tengo que probar su vena más de realismo mágico que la realista, a lo mejor acierto.
      Tea Rooms lo tengo ya fichado en la biblio, en cuanto pueda lo saco. Espero que disfrutemos todos con Monica.
      ¡Feliz año a ti también! 🙂

      Me gusta

  9. La señora Dalloway es otro de mis eternos pendientes, que ya hasta me da vergüenza el no haberlo tocado aún (que espero ponerle remedio en 2017, pero eso ya es otro tema).
    En cuanto al resto de tus lecturas, el libro que más me llama la atención es Mariana, de Monica Dickens (que además voy a esperar con interés tus entradas sobre esta autora).

    Un beso <:D

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s