Resumen #LeoAutorasOct

En este pequeño resumen, quiero hablaros brevemente de estos dos libros:

la guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer – Svetlana Alexiévich

En este libro, la ganadora del premio Nobel de Literatura del 2015 recoge el testimonio de muchas de las mujeres que combatieron en la Segunda Guerra Mundial en el Ejército Rojo, rostros olvidados y desconocidos. En el comienzo del libro, Alexiévich reflexiona acerca del hecho de que la guerra tiene una voz masculina. Lo femenino queda en silencio o se ajusta a un canon que excluye otras experiencias que no parecen tan heroicas, o incluso secundarias, dentro de un brutal contexto bélico. Esto se refleja en los relatos de las protagonistas. Es tan interesante lo que cuentan como lo que alteran o intentan esconder avergonzadas (hechos que no son los más horribles, ni los más sonrojantes). Eran niñas criadas para cumplir roles tradicionales, por supuesto que odiaban que les cortaran la trenza; temían más una amputación que la muerte, ya que tener unas piernas bonitas aumentaba sus posibilidades de casarse; o se iban al frente con una maleta llena de bombones, porque total, allí no iban a tener nada propio. La autora dice que no quiere limitarse a la guerra, que quiere explorar la vida y la muerte, algo registrado en «el saber del espíritu» o el alma. Acercarse a una historiografía de los sentimientos. Y creo que lo consigue, gracias tanto a la forma como el fondo de este libro.

Es una obra que os animo sin duda a leer, ya que seguro que cada lector no solo conocerá y aprenderá sobre hechos que necesitamos conocer como guardianes de la historia, y nos hará ir más allá de la abstracción de algo que parece que nos queda lejos y encima es un horror incomprensible. Además, a mí me hizo pensar sobre si la ficción ha casi mitificado la Segunda Guerra Mundial en un relato estándar más o menos digerible y seguro (pienso sobre todo en cine, pero también literatura) y la cantidad de relatos desconocidos parecidos que aún tenemos en nuestro país, sin rostro ni voz.


solterona

Solterona – Kate Bolick

Uno de mis libros favoritos del año. Y seguramente, uno de los que más lejos se queda de la perfección. Para empezar, supongo que habrá quien no pueda salir de su título, no es un libro sobre solteronas. Kate Bolick no se ajusta al estereotipo de solterona (si es que se ajusta alguien). Sus heroínas literarias tampoco lo son. Este libro trata sobre la construcción de su vida, un proceso de crecimiento algo caótico y tremendamente individual. Sí, la estructura es un poco fallida, ciertas comparaciones y paralelismos están cogidos con pinzas, salta de un tema a otro porque le da la gana, aunque intenta proporcionar una excusa de hilo conductor para luego irse por las ramas a la mínima. Por todo esto me encanta. Kate y yo hemos enganchado no tanto por experiencias, aunque de vivencias muy distintas hemos acabamos llegando a conclusiones similares, sino por algo que debe ser parecido al funcionamiento nuestros procesos mentales, o más bien, enredos mentales. Me he divertido muchísimo, me he sentido involucrada en todos sus líos (incluso la he contestado en voz alta en algún momento, he de confesar), me han parecido muy interesantes reflexiones (dispares, parciales e inconclusas, pero muy interesantes) sobre soltería y capitalismo, el gueto rosa, interiorismo, como nos autoboicoteamos, o juzgamos y somos juzgados por unas estructuras de poder tan antinaturales como aceptadas con toda la naturalidad del mundo, y sobre todo, como vivimos en nuestras cabezas, con la asistencia de lo que leemos. He visto bastantes reseñas negativas sobre este libro y las entiendo (aunque me temo que son una mezcla de proyección de experiencias y expectativas no cumplidas. Además, si es un libro sobre su propia vida, pues es un pelín narcisista desde su concepción, ¿no?). Leedlo y juzgar por vosotros mismos, porque sé que habrá disparidad de opiniones.

Anuncios

13 comentarios en “Resumen #LeoAutorasOct

  1. Cris, eres como el preview de Juego de Tronos, creando hype con todo lo que lees xDDD
    A Svetlana la tengo en pendientes desde hace ni se sabe, quiero leer todo, todito lo que ha escrito esta mujer, desde que la vi en una entrevista donde hablaba de todos los libro que había escrito…..como creo que antes de que termine el año leeré algo de ella, ya comentaremos jejej
    Y justo hoy he conocido (sí lo sé, imperdonable) Solterona gracias a otra bloguera que leyó el libro y le encantó! Después de leer la tuya, automáticamente ha subido puestos en mi lista de lecturas imprescindibles y necesarias….
    Después de tu recomendación de Alias Grace (aún tengo una resaca maravillosa del libro!! ainns… lo volvería a leer -momento bucle- xDDD) me fío de tí 100%
    Besotes!

    Me gusta

    1. Mira que me han llamado cosas crueles, pero lo de Juego de tronos me ha matado XDDD. Si dices la entrivista de Svetlana en Página Dos la tengo pendiente, voy viendo los programas con retraso, pero mi hermana ya me la recomendó. Y Solterona va a ser tipo te encanta o lo odias, yo me lo he pasado genial.
      PD, hablando de Alias Grace (¡yay!), ¿has leído Ritos Funerarios? Es parecido…Yo sigo con el hype 😉 Besos

      Le gusta a 1 persona

      1. Ritos Funerarios lo tengo pendiente desde hace un montón!!!! Tengo mucho hype también!!! creo que no tardaré mucho en leerlo… mmm ¿Hace una LC?? xDD
        Sí, la entrevista fue la del Página Dos, habló de todos los libros que había escrito, muy interesante la verdad…
        Por cierto, Alias Grace tenemos que comentar cosillas, que sigo dándole vueltas…jijiji
        Besotes!!

        Me gusta

  2. Me ha encantado tu reflexión sobre Solterona. La mayoría de las críticas negativas que he leído se reducen al castrante (y cansino) “si Kate Bolick es mejor o peor solterona”. Y es ridículo (¿dónde hay un manual?). Lo importante es que el libro refleja muchos puntos de vista y con su estilo tan ameno, tan conversacional, puede hacer llegar el mensaje a mucha más gente. Lo mejor es leer sin prejuicios y disfrutar del caos. ¡Un gustazo tu blog!

    Me gusta

    1. Estamos de acuerdo, es que lo de peor o mejor solterona es justo lo que el libro se dedica a desmontar o eso creo yo (y más leyendo sus últimas páginas, pero en fin, siempre hay opiniones para todo…). Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    ‘La guerra no tiene rostro de mujer’ lo tengo en la estantería esperando desde hace bastante tiempo. Y me has dejado con muchísimas ganas de leerlo, así que no creo que tarde en animarme, que ya va siendo hora. ‘Solterona’ lo tengo en mi wishlist y cada vez tengo más ganas de leerlo. De momento no lo leeré porque aún no lo tengo, pero espero poder hacerlo pronto y espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    Me gusta

  4. Son dos libros que tengo pendientes. De hecho “La guerra no tiene rostro de mujer” lo tengo en la mesa de noche a punto de lanzarme a el.
    Mil gracias por tus reseñas, son de las que te meten prisas por leer.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s