Resumen de lecturas veraniegas

Tras no pocos incidentes y diversas aventuras a la hora de decidir cómo ofreceros este resumen, al final aquí estoy con el formato tradicional. Por una parte, me gusta ver y leer este tipo de recopilaciones, ya que se ven muchas lecturas distintas de un vistazo pero con un mínimo de contenido, impresiones, etc. Sin embargo, me cuesta un montón hacerlas. Me parecen un poco aburridas y tampoco sé cómo enfocarlas para que os resulten atractivas (se agradecerán sugerencias). Por lo demás ya os imagináis lo que viene ahora, ¿verdad? Ordenadas de menos a más recomendables (por supuesto, en mi modesta opinión), estas son mis lecturas veraniegas.

1
3

Primer amor, de Iván Trguénev, es una novela corta en la que un adolescente burgués se enamora de su nueva vecina, una princesa de una familia en graves apuros económicos. Obviamente ella es bellísima, muy especial y juega con todos los hombres que le rodean. Me ha parecido bastante previsible, estas historias de amor idealizado me aportan muy poco, aunque está realmente bien escrita. En su contra también ha contado la engorrosa maquetación del texto en esta edición.

Gigi, de Colette, (que recordaréis de la entrada sobre mujeres y seudónimos masculinos) es otra novela corta, en este caso creo que con menos pretensiones y que he disfrutado un poco más gracias a su sentido del humor. Un retrato irónico sobre la educación de las jóvenes, que se resume en: atrevida coqueta busca galán perfecto para matrimonio soñado.

Departamento de especulaciones, de Jenny Offill, es un libro que me ha gustado aunque esperaba más. Se trata de la historia de un matrimonio contada por la mujer, que hace una narración muy fragmentada de su experiencia a través de momentos cotidianos puntuales y un mogollón de alusiones de todo tipo. Cuando este fragmento engancha con la experiencia o sensibilidad del lector, genial, pero cuando no lo hace, parece absurdo, superficial o incluso pretencioso. A mí me ha gustado, pero estaré encantada de leer otras opiniones.

Las chicas, de Emma Cline, recién salidas del horno de la rentrée (yo lo leí antes en inglés, no puedo opinar ni la traducción ni la edición). Para mí una decepción, pero tal vez porque tenía las expectativas demasiado altas. El hecho histórico que recoge junto a todo lo que rodea a este en la California de los sesenta daba para muchísimo más. Personajes tirando a planos. La organización de la trama en dos líneas temporales no me ha convencido, parece que ha querido casi unir dos libros con dos intenciones distintas. Lo mejor es como refleja parte de la experiencia de las mujeres en la adolescencia.

Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán, me ha dejado el regusto agridulce de terminar en el momento más interesante (ay, yo que lo veía venir, me frotaba las manos con el salseo y cuando obviamente llega, se acaba. Muy mal, doña Emilia). Es la primera parte de un díptico que continúa con La madre naturaleza, en el que explora la burguesía rural gallega de la época. Me ha gustado por la pedazo de mala baba de la autora, una grande describiendo y creando personajes. Eso sí, novela cien por cien naturalista, así que se puede hacer un poco pesada.

hu

Ms Marvel, los últimos días (vol. 3), G. Willow Wilson, Adrian Alphona, James Robinson y Chris Samnee. Nos situamos en el evento de las Secret Wars y cómo estas afectan a Kamala, la adolescente enmascarada que vela por Nueva Jersey, porque ser solo una adolescente es aburrido. Me encanta este cómic, adoro a su protagonista y no tengo más que decir excepto recomendarlo encarecidamente.

Hurra, de Ben Brooks, es una novela que aunque lejos de perfecta, me ha encantado, aunque sea porque ha provocado en mí todo tipo de sentimientos mientras la leía. Aquí tenéis una entrada un poquito más elaborada sobre mis impresiones, pero no es tanto sobre la novela como sobre mi propia experiencia (que es sobre lo que realmente me gusta hablar, el libro ya está ahí para el resto).

Mujeres excelentes, de Barbara Pym, es mi ojito derecho de esta selección (#FiebrePym). Ya conocéis todas mis debilidades british, lo que disfruto leyendo cosas de esa época, y sobre todo, historias de mujeres. Solo os pido que le deis una oportunidad, aquí tenéis el resto de mis impresiones.


5

Estoy muy satisfecha con los resultados del #Tochogate2016. No solo ha sido el gran fenómeno del verano (de acuerdo, acepto Stranger Things como alternativa) sino que encima los dos tochos que he leído (y medio de otro, más los capítulos Pickwick) me han encantado. Así que les he dedicado entradas con extensión a juego con el reto, no podía ser menos. Aquí tenéis el post sobre Relojes de hueso (si eres nuevo por estos lares, bienvenido, y me encanta David Mitchell. Aquí y aquí tienes aún más sobre nuestro amor) y aquí la reseña de Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James. Creo que es un libro fascinante, de lo mejor que he leído este año.

senora

Y sorpresa en la despedida. Ayer mismo terminé La señora Dalloway, de Virginia Woolf, y creo que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Aún estoy reposándolo, y sé que necesitaría una relectura para poder formar bien mi opinión. Más que leerlo, he sido arrastrada por una corriente de mareas y flores que pasa de un personaje a otro, entrando en todos sus rincones ocultos, pero quisiera haber podido pensar más en cada uno de los sentimientos que explora. Tal vez vuelva en el futuro a hablar de ella.

Ahora sí que me despido, pero antes, me gustaría saber cuáles han sido vuestras lecturas favoritas del verano, y si habéis participado en El Glorioso Tochogate, ¿qué tal la experiencia?

Anuncios

8 comentarios en “Resumen de lecturas veraniegas

  1. Buenas noches Cris,

    A Departamento de especulaciones siempre la miro de reojo cuando la veo en una librería, pero nunca me decido. Tus sensaciones encontradas no me han sacado de esa indecisión, jajaja.

    En cambio, como ya te comenté por otra entrada, Mujeres Excelentes me llama mucho la atención. Un libro que leeré tarde o temprano. Me encanta esa literatura que se centra en lo cotidiano, y más si es tan british como comentas, llena de ironía y sencilla elegancia, supongo.

    Y Woolf siempre es un acierto. La novela que comentas no la tengo leída, pero de esa autora me atrevería con todo.

    Lástima lo del vídeo, aunque como bien sabes, leerte siempre es un placer.

    Un beso.

    Me gusta

    1. Hola! Pues con Departamento, si puedes sacarlo de alguna biblio… (sé que no siempre es una opción). A pesar de todo a mí me gustó. De Mujeres excelentes no digo más que no paro. Y La señora Dalloway es un must, ¡a por él!
      Ya os mandaré algún saludo en vídeo 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Breve Historia de Siete Asesinatos está en mi top five de lecturas pendientes!!! Por favor qué ganas!!! (el Tochogate se extiende hasta navidad, no digo más) Y leeré a Pym en breve que Isa me creó mucho hype con el libro cuando lo estaba leyendo jejeje
    Estoy en duda con Las Chicas, llevo siguiéndole la pista desde que comenzó el boom, tengo las expectativas por las nubes pero leyendo tu comentario…aiiinsss no sé si a lo mejor su marketing es lo que ha hecho que se crezca más de lo que es… de momento me regalaron en la librería el otro día el primer capi para ver qué me parecía… ya te diré a ver …
    Me apunto Departamento de Especulaciones.
    Besoteees!!

    PD: en el próximo resumen, ¿¿vídeo?? xDD
    PD2: Woolf es una de mis autoras preferitíiisisiismas

    Me gusta

    1. El Tochogate no morirá nunca, ¡larga vida! Las Chicas no está mal, pero como dices, creo que se están creando demasiadas expectativas y tal vez ese sea el problema y no el libro en sí. Ya me contarás si lo lees 🙂
      Ya veré qué hago con el próximo resumen, algo planearé. ¡Besos!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Mi verano al final fue más complicado de lo que pensaba y mi #tochogate ha sido un fraude. Tengo empezado Americanah, pero me fui de viaje (no me lo llevé) y ahora la vuelta está siendo algo dura… Así que me lo voy a tomar con más calma, aún.
    Las chicas tengo curiosidad y a la vez miedo, tendré en cuenta que no te ha convencido. También llevo un tiempo con ganas de leer a Emilia Pardo Bazán, a ver cuando doy el paso.
    #FiebrePym al poder, ya tengo preparado Murió la dulce paloma que será el tercer libro que leo de la autora. Lo peor es que solamente tenemos cuatro novelas suyas en castellano.
    Y espero animarme antes de que termine el año a leer algo de Virginia Woolf, no lo puedo posponer más.
    Un beso y disfruta de tus próximas lecturas

    Me gusta

    1. Hola, Isa! No pasa nada, ya sabes que lo importante era participar y reírnos un rato con el hashtag más ridículo de la blogosfera 😉
      Con Las chicas me parece que a gente que no conozca los sucesos que narra a lo mejor les guste más. La #FiebrePym nos ha dado fuerte, voy a pasarme por la biblio a buscar más de ella, espero que lleguen más en castellano.
      Si no has leído nada de Virginia y quieres empezar con ficción, te recomiendo Flush (es muy mono).
      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s