Mujeres excelentes

Mildred es una mujer excelente: una solterona (de treinta y pocos) de la que todo el mundo espera que haga frente a las crisis de los demás con una tetera recién preparada. Total, qué otras cosas tendría ella que hacer. Cualquiera opina sobre su vida, sabe lo que es adecuado, a lo que aspira, desea o siente. Mildred es imprescindible, ya sea para los asuntos prácticos del día a día de su comunidad como para resolver la vida sentimental de sus vecinos. Pero nadie tiene en cuenta lo que para ella significa implicarse emocionalmente en estas situaciones. Solo nosotros, los lectores.

mujeres

Barbara Pym nos cuenta en esta deliciosa novela las pequeñas aventuras y terremotos emocionales que se generan en el día a día en esta mujer excelente que hace magia allá donde va. Escribe con una mezcla maravillosa de ternura e ironía, criticando a fondo multitud de convencionalismos sin juzgar a los que caen en ellos. Desde lo cotidiano, realiza un retrato muy sutil y completo de un variado elenco de personajes. Vemos a través de Mildred sus debilidades, prejuicios o envidias, pero gracias al espíritu excelente de nuestra narradora, los queremos tal y como son, ya que:

«Me extrañaba que ella gastara tanta energía combatiendo por una nadería como el uso de sombrero en la capilla, pero luego me dije que, en definitiva, la vida era así para la mayoría de nosotros: los pequeños disgustos en vez de las grandes tragedias; los pequeños anhelos estériles en vez de las grandes renuncias y los idilios dramáticos de la historia o las novelas».

Mujeres excelentes ha durado un suspiro entre mis manos. Ya sabéis lo que me gustan estos clásicos modernos con aire british, y dentro de este género, es una de las lecturas que más me ha gustado últimamente con Mariana de Monica Dickens. Si compartís conmigo esta debilidad, seguro que la disfrutáis.

Anuncios

9 comentarios en “Mujeres excelentes

  1. Bueno ya Isa me contagió con la FiebrePym cuando comentaba su lectura, y después de leer tu reseña creo que sigo sin recuperarme y no lo haré, me temo, hasta que lea esta maravilla, con lo que me gusta a mí el aire British! xD… De octubre no pasa!!
    Besotees Cris!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me encanta el fragmento que has escogido, y me encanta como has hablado de Mildred. Mildred es una protagonista muy especial, de las que perduran en la memoria y en el corazón. Te animo a que le des una oportunidad a Jane y Prudence, también de Barbara Pym. Hace una aparición, pequeña, Mildred y es una novela que también he disfrutado.
    Me llevo apuntado el de Monica Dickens.
    Un beso

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s