Relojes de hueso

.«I am the daughter of Earth and Water,

And the nursling of the Sky;

I pass through the pores of the ocean and shores;

I change, but I cannot die»

The Cloud, P. B. Shelley.

Relojes de hueso es la sexta novela del autor inglés David Mitchell, quien es uno de mis escritores favoritos. Como es habitual en su obra, nos encontramos con una ambiciosa novela coral que abarca una gran variedad de lugares y épocas y, sobre todo, juega con todo tipo de géneros y convenciones literarias. Normalmente se le conoce como un autor de fantástica, ya que en el momento que este tipo de elementos aparecen son tan llamativos como determinantes para clasificar una obra, pero destaca por igual su ambientación de thriller o sus pinceladas de literatura histórica. Podríamos hablar también de si está realismo mágico o es fabulista. Es difícil de categorizar, ya que se resiste a cualquier tipo de simplificación usando cualquier género que le sirva para tratar los temas que le interesan a la vez que los reivindica en el panorama literario. El lector sabe que en sus libros se va a enfrentar a lo ordinario y extraordinario de la existencia. No hay límites en la concepción de su mundo y por lo tanto, tampoco en las decisiones de su ejecución, especialmente con su talento y sensibilidad. Estos son rasgos de su obra en general, pero en este caso, diría que Relojes de hueso es una historia familiar sobre el paso del tiempo y la mortalidad, como ya nos avanza su título. Este es su corazón, y el resto de elementos solo sirve para fortalecerlo.

relojes de hueso

Pero empecemos por lo que se encontraría cualquier lector que no esté familiarizado con la obra de Mitchell, al que todo esto le importa más bien poco.

Esta es una novela coral que cuenta la vida de una mujer. Empieza en 1984 cuando nuestra protagonista, una quinceañera Holly Sykes, se escapa de casa tras una discusión con su madre. Holly desde pequeña tiene una involuntaria relación con lo sobrenatural. Desconoce hasta que punto va a marcar el resto de su vida y la importancia de su papel y el de su familia en una guerra entre dos facciones: anacoretas y horologistas, que mantienen una prolongada batalla a ambos lados de las reglas de la existencia, luchando a favor y en contra de las limitaciones biológicas de la mortalidad, que nos reducen a la mayoría a meros relojes de hueso. Empezamos con Holly en los ochenta, y vamos avanzando década a década mediante una red de personajes que están íntimamente relacionados con ella, conociendo como se desarrolla su extraordinaria vida. Esta es una historia familiar, y la fuerza y la proximidad de estos lazos es el denominador común entre todos los narradores y el sentimiento que mueve los engranajes de la trama. Junto a Holly participan en la narración el típico abusón pijo que Mitchell clava, más un escritor en decadencia artística y moral, un corresponsal de guerra y un horologista que es demasiadas cosas en uno, pero en esta vida, es una psiquiatra.  Estos personajes no solo guardan una relación muy cercana con nuestra protagonista, sino que los fans de Mitchell también conocerán bien a algunos de ellos.

Diría que este es uno de los libros del autor que guardan una mayor relación con el resto de su obra. Como muchos sabéis, todos los libros del autor coexisten en un mismo universo ficticio, de forma que comparten personajes y tramas, aunque todos conforman historias independientes que se pueden leer por separado. Dos de los protagonistas son Hugo Lamb y Marinus. Esta fan de Mitchell sufrió un mini infarto al verles. Y lo que es más, este libro no solo nos cuenta una fantástica historia, sino que cierra como quien no quiere la cosa la trama de otra de sus novelas y además, ofrece mucha información sobre gran parte de otra sin llegar ni siquiera a unir sus tramas de forma directa, como sí hace con otras historias mediante los personajes compartidos. Disculpad que os hable en términos tan vagos, pero no puede dejar de señalar lo magistral que esto me parece, pero es complicado explicarlo sin entrar a spoilear a fondo el resto de su universo. Insisto en que sus obras son perfectamente autoconclusivas, se pueden leer en cualquier orden o de forma individual. Aún así, este es uno de los casos en los que si se han leído sus otros libros antes, la carga emocional es mucho mayor, debido a la implicación afectiva con unos personajes a los que ya se quiere y se conoce en detalle. Eso, o que este señor deje de intentar hacerme llorar en público mientras leo.

En esta entrada os ofrecía unos breve apuntes sobre cuatro de sus libros anteriores: Escritos fantasma (que me ha recordado mucho a este), El atlas de las nubes (el más famoso y tal vez el menos conectado con esta historia), El bosque del cisne negro (esos niños han crecido mucho) y Mil otoños (libro que es la luz de mi vida).  Si no os importa spoilearos o ya estáis más que licenciados en mitchelogía, cualquier búsqueda en la red os llevará a rincones en los que se analiza en detalle este macro universo. Os advierto, de aquí se sabe cuando se entra pero no cuando se sale.

Por último, quería destacar una de las cosas que más me ha llamado la atención de Relojes de hueso. Su tono me ha parecido bastante más pesimista que en sus otras novelas. Es una historia llena de dolor y sufrimiento, que deja una sensación menor de esperanza que en otros de sus trabajos. Siempre me ha parecido que en su obra hay cierta fe en la naturaleza humana, los sacrificios y buenas acciones de héroes anónimos que se enfrentan a cosas que les superan, pero que pueden vencer. No sé si es el caso aquí. Sin duda, es un libro que encaja muy bien con el clima actual, con esas sensación de un mundo de supuesto bienestar que se nos está escapando entre los dedos y no lo vemos. Miedo me da que Mitchell no solo sea un ser todopoderoso en su propio universo sino que también sea profeta en este. Encima tiene un don para bautizar personajes. A ver quién supera el nombre de Richard Cheeseman para un crítico literario.

Y os lanzo una última pregunta, ¿soy la única que ha visto una referencia muy clara a Harry Potter? Os espero en los comentarios que sé que muchos habéis leído esta novela.

Anuncios

11 comentarios en “Relojes de hueso

  1. Ayyy Cris, menudo hype te has marcado! Hasta yo que no leí nunca a David, me han entrado ganas de ir a por el libro…Aunque no sé si comenzar por este o por alguno de los anteriores, ¿Por cuál me recomiendas empezar? me he quedado con el quite de Mil Otoños porque tu comentario “es la luz de mi vida” me hace pensar que no te ha gustado nada jejeje
    Sinceramente, el argumento de este me motiva muy mucho y viendo que es uno de tus favoritos, le voy a dar una oportunidad 😀
    Besotess!!!

    Me gusta

    1. Mil otoños es mi gran amor sin duda, pero también cuenta con que la novela histórica es de mis géneros favoritos y tiene ese punto de gran aventura clásica. Sinceramente, empieza con el que más te llame la atención o si vas en orden de publicación, Escritos fantasma es muy buena opción (aunque algo más difícil de encontrar porque creo que está descatalogado, tal vez en biblios). Hay mucha gente entrando en contacto con él por este y parece que también está gustando mucho. Tienes donde elegir 😛
      Besos!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Uyyy a mí me encanta la novela histórica así que me apunto definitivamente Mil Otoños… me informaré sobre los libros y creo que elegiré el que me escoja en el momento jejeje Gracias guapi!!
        Besotes! 😀

        Le gusta a 1 persona

  2. Pues solo he leído El atlas de las nubes de David Mitchell, pero no sabía que sus libros estaban conectados… me has vendido muy bien éste, así que supongo que me pondré con su bibliografía, porque me gustó muchísimo el atlas, y tengo curiosidad por seguir con el autor.

    Un beso!!

    Me gusta

  3. Creo que lo de Marinus y Hugo Lamb ya lo estuvimos comentando. Con eso del mismo mundo y personajes que reaparecen me recuerda muchísimo a King, así que entiendo la fascinación que sientes por el autor, sus historias y los personajes. Que te de un vuelco el corazón cada vez que aparece uno de ellos me es muy familiar .<) y Relojes de hueso (que no ha estado mal pero me quedo con el atlas). A ver si me animo en breves con El cisne negro 😛

    Me gusta

      1. Pues mis preferidos, por supuesto: It (no me vale la excusa de que te dan miedo los payasos, que a mí también y mira xD), 22/11/63 (la serie es caca), El resplandor (creo que no hace falta que te diga nada de la “adaptación”) y por último Misery.

        Le gusta a 1 persona

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s