Breve historia de siete asesinatos

Breve historia de siete asesinatos, de Marlon James y publicada por Malpaso, fue la novela ganadora del Man Booker Prize en el pasado año 2015, y seguro que ya habéis oído y leído mucho sobre ella. Me ha parecido un libro fantástico. Es una historia brutal y absorbente, construida de forma vibrante, con la que sentía que viajaba a la Jamaica de finales de 1976 y, décadas después, a los fumaderos de Bushwick, en Nueva York. Es tan rica en detalles y puntos de vista como trepidante en su acción, aunque me lo he pasado igual de bien siguiendo su trama como comprobando la forma en la que el autor iba encajando todas las piezas. No creo que pudiera hacerle justicia a sus 790 páginas, tanto por todo lo que este libro ofrece debido a su extensión y complejidad como por mis propias limitaciones, así que he decidido compartir con vosotros mi breve historia de su lectura (y por descontado, recomendarla).

breve historia de siete asesinatos

Antes, una fotografía del escenario. Gran parte de la novela gira en torno al intento de asesinato de Bob Marley en diciembre de 1976, cuando un grupo de pistoleros con diversas motivaciones entra en la casa del cantante, puestos hasta las cejas y con la misión de cargarse al ídolo rastafari, todo días antes de la celebración del Smile Jamaica, un concierto por la paz. En este suceso convergen multitud de historias: rivalidades políticas, la guerra por el control de los guetos, la mano en la sombra de la CIA, pura ambición, rencillas personales… O simplemente, la triste historia de los que son las victimas de todo esto. No conocía prácticamente nada de la historia de Jamaica, y tras este libro, no solo me parece apasionante si no que siento que he estado en Copenhague City o en los Eight Lanes, y encima los he visto a través de los ojos de sus capos, de sus yonquis muertos de hambre, de los burgueses que huyen, de sus políticos, de los blancos despistados que acabaron allí enamorados del lugar o de los espías que desprecian la isla.

Creo que esta sensación de estar tan involucrada se debe a su característica más notable, la polifonía. La novela está construida sobre la narración de multitud de personajes, cada uno ofrece un fragmento de la historia desde su posición. Este abanico de visiones es una delicia de leer y seguro que una pequeña pesadilla para el autor y los traductores, que han tenido que lidiar con todo tipo de registros y variantes: desde el patois al inglés de un norteamericano medio. E insisto, ayuda a crear esta sensación de realismo que lleva a la inmersión total. Dentro de esta estructura hay además todo un catálogo de formas narrativas: que si estilo directo, indirecto, indirecto libre… Lo que más me ha gustado, junto a la manera tan focalizada y agresiva que tiene de conducir la acción, son los diálogos. Son directos e ingeniosos; parecen sacados de cualquier clásico del género negro, si los clásicos hubieran pasado alguna vez por Jamaica.

El otro aspecto que quiero resaltar, y cualquiera que lea esta novela seguramente lo hará, es que es muy violenta. Pero ya no es solo el grado de violencia de la historia, es como James decide escribir esta violencia, atendiendo siempre también a sus consecuencias. No hace ninguna concesión al lector, no hay rodeos ni momentos de descanso, aunque si es verdad que en toda esa brutalidad hay mucho sentido del humor (nomino como «momento del año» la escena en la que la CIA le saca un libro de colorear a Josey Wales para explicarle que es la anarquía). Nos muestra esta violencia desde los que la ejercen sin el menor reparo, los que la sufren en sus carnes y los que se mantienen como pueden al margen. También dedica con  mimo un espacio a la singularidad de la violencia sobre las mujeres.

Sé que os ofrezco una visión muy general del special editlibro, pero me gustaría que os sirviera al menos como un pequeño aperitivo para animaros con su lectura. A pesar de que el tiempo en el que transcurre la narración está bastante condensado, se centra solo en unas fechas y unos hechos muy concretos, la novela no tiene nada de la breve historia que nos prometen en el título. Y menos mal que no es así.

Si alguien en los comentarios quiere recomendarme alguna historia similar, estaré encantada de leerla. Y, por último, aprovecho para dar las gracias y la bienvenida a los nuevos navegantes a los que parece ser que el huracán #Tochogate2016 ha acercado a estas costas.

Anuncios

18 comentarios en “Breve historia de siete asesinatos

  1. Acabo de llegar a este blog y me ha gustado mucho lo que he visto, así que me quedo por aquí. Me ha parecido muy interesante la premisa de este libro y, gracias a tu reseña, estoy deseando leerlo. Me lo apunto como pendiente y te agradezco que me lo hayas dado a conocer.
    Nos leemos, ¡un saludo!

    Me gusta

  2. Ayyy Cris, ya te dije en una entrada anterior, donde mencionabas el libro, que no sólo me lo apuntaba en la lista, sino que subía a las primeras posiciones…esa cubierta como carta de presentación es maravillosa, para colmo en mi librería favorita hoy lo tenían ahí, en esa estantería que parece que te mira y te sigue a todas partes, y hoy. tu reseña! Y qué reseña!!!, por favor que si ya me llamaba antes ahora es necesidad pura!!…Presiento que tengo todas las papeletas para no poder resistirme a esta historia!! xD
    Entre el cúmulo de lecturas que tengo pendientes, ya no creo que entre en mi Tochogate veraniego, peeero en septiembre este pequeño cae fijo!
    Un Besoteeee!!
    PD: si te enteras de alguno del estilo, tell me!!

    Me gusta

    1. Oye, que yo pienso seguir el tochogate hasta finales de septiembre, el verano acaba cuando yo lo diga 😛 Así que a lo mejor le puedes hacer un hueco (perdóname por llevarte por el mal camino). Investigaré a ver si encuentro alguno parecido, bss!

      Le gusta a 1 persona

      1. jajajajaajajaj eres mala influencia !!! pero razón llevas! Además septiembre no lo había contado como TochoMes, así que lo tengo libre… puede que sea una señal…
        bss!

        Le gusta a 1 persona

      1. Pues la intriga va a tener que seguir un poco más, porque estoy a tope de todo y no puedo pararme a pensar en los detalles. Pero te escribiré dentro de un par de semanas para hacerte partícipe de esos planes malvadísimos muahaha.

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola!
    Lo he visto en muchas partes pero aún no había leído una opinión sobre él. Sé que algún día me animaré con él, o eso espero.
    Me atrae que cada personaje aporte su voz a la trama, aunque como dices, menudo trabajo para el traductor. Me ha picado mucho la curiosidad, como ya he dicho al principio algún día me animaré con él.
    Y mi próxima lectura ya será del tochogate, que aún no he podido empezar, ¡qué desastre!
    Un beso

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s