Favoritos de medio 2016

Empecemos con los libros, ¿no les parece?

Middlemarch

middlemarch

Indiscutiblemente, el mejor libro que he leído hasta el momento (aunque La breve historia de siete asesinatos de Marlon James le va pisando los talones). Una de las grandes novelas victorianas aunque retrata la sociedad rural inglesa ligeramente anterior. Una municiosa observación de multitud de detalles y relaciones que tejen un mundo fascinante. Dorothea es mi nueva heroína favorita. Entrada aquí.

Alias Grace

alias

Estoy obsesionada con la historia de Grace Marks, una joven condenada a muerte en la Canadá del s.XIX por un doble asesinato. ¿Es victima o verdugo? ¿Qué es verdad y qué es mentira en su relato? Es una fascinante novela histórica, una historia también de misoginia, enfermedades mentales, diferencias de clase y espiritismo. Además, cuenta con una mala leche y un humor con un punto grotesco estupendo. Entrada aquí.

Estos son, en mi opinión, los dos mejores libros que he leído. Ahora bien, si hablamos de debilidades personales, empiezo con mi terceto british Pre-segunda Guerra Mundial.

Una chica en invierno es una delicia, una prosa bellísima y una historia agridulce sobre la soledad y expectativas imposibles. Mariana es una novela de iniciación tan divertida como emocionante, que narra la infancia y juventud de una chica inglesa más (y qué final). Una y otra vez es difícil de catalogar. Ursula muere para volver a nacer en el mismo día, viviendo de nuevo las mismas experiencias pero con pequeños cambios que inconscientemente parece ir provocando. Me pareció que desaprovechaba la premisa y la conclusión no era muy satisfactoria, pero ahora que sé que no es autoconclusiva, me retracto. Un caso de un libro ni de lejos perfecto pero que releería sin duda.


Seguimos con músicos y sus memorias.

                                              instrumentaleramos_unos_ninos_art_3603_320x480

Seguro que todos habéis oído hablar de Instrumental largo y tendido, y todas las alabanzas que estáis leyendo me parecen justas. Es un libro brutalmente honesto, desgarrador, sin concesiones, pero lleno de pasión, energía y hasta esperanza, a parte de una muy divertida introducción a la música clásica. Éramos unos niños es una historia de amor sin condiciones a un alma gemela y al arte. Un libro vibrante, lleno de energía y sentimiento.

wloge_producto_principal_1278full-xiDlQpGMW4569eWe

Y por último, una de esas novelas juveniles que tanto me gustan reivindicar, historias potentes para todos los públicos que no debéis dejar pasar. All for Love es un thriller que nos cuenta un asesinato en un pueblo surafricano durante la celebración del Día Mundial del Sida. Una trama con un pulso escalofriante, personajes muy reales, un estilo directo y muchos temas sobre los que reflexionar.


En el mini resumen musical, he pensado que en vez de deciros como todo el mundo que el disco de Radiohead es el mejor, y el de James Blake una pasada, voy a elegir un lanzamiento de este año, una nueva obsesión y el que más he escuchado para estudiar, haciendo un poco de spoiler de la entrada de música para lectores que os debo.

damien jurado - visions of us and the land

Damien Jurado: Visions of Us on the Land. Jurado es un cantante y compositor americano, que diría que se mueve entre el indie-rock y el folk, tal vez con algo de psicodelia. Es el primer disco suyo que escucho (y adoro) y creo que si os gusta Sufjan Stevens, M. Ward y demás lo disfrutaréis. La balada Cinco of Tomorrow es mi favorita.

yo la tengo - i can hear the heart beating as one

Yo La Tengo: I Can Hear the Heart Beating as One. Muchos ya conoceréis esta banda, son un grupo de culto en el rock independiente que llevan décadas dando guerra. Me incorporo tardísimo a sus fans pero con ganas, llevo un par de meses que sin darme cuenta es todo lo que escucho. Aquí os dejo una muestra.

kings of convenience riot on an empty street

Kings of Convenience: Riot on an Empty Street. Y otro disco que me ha acompañado un montón de horas de estudio. Además, hace nada que he podido ver a este dúo noruego en directo, y son todo amor y nos lo pasamos de miedo con ellos, incluso hubo algo de bailoteo. Un disco precioso lleno de preciosas canciones como esta.


La parte de cine he decidido dividirla en dos secciones, primero visionados de este 2016 y estrenos. Así puedo hablaros de todo un poco. De momento, llevo 70 películas vistas y en este repaso, me dejo fuera alguna que me temo que es más pura debilidad personal y hay otras que puede que algunos esperaríais, pero me decepcionaron un poco. Incluyo recomendaciones estupendas para el #52filmsbywomen, por si alguien más lo está haciendo (y va tan mal como yo).

Primer visionado:

Solo los ángeles tienen alas: parece una cosa amable y ligera, y es un peliculón que te toca para siempre.
Cleo de 5 a 7: mi nueva peli favorita de la Nouvelle Vague.
Días Extraños: La Bigelow es una bestia. Joven Ralph Fiennes > Bradley Cooper.

El muelle de las brumas: cine con mayúsculas. También es la película que aparece en ese planazo de Expiación.
– El beso mortal: un noir muy muy loco, va siempre por delante del espectador. Me juego algo a que a Lynch le pirra.
Phoenix: se la ha descrito como un melodrama de Sirk en el Berlín de postguerra y es la definición perfecta.

Estrenos:

El hijo de Saúl: ¿es posible hacer cine sobre el Holocausto, pensar en decisiones artísticas y estéticas tratando semejante horror? No lo sé, pero esta película hace un grandísimo trabajo.
Spotlight: puede parecer un telefilm. Sin embargo, su sencillez es la mejor arma para contar esa historia, gracias a un guion impresionante.
– Creed: la dirección de Ryan Coogler es excepcional. Bonus: ¡mujer en la dirección de foto!

Brooklyn: por favor, dadme todo el vestuario de la protagonista. Emory Cohen es adorable (y no sabéis cómo le odié en Cruce de Caminos).
La modista: no es un drama de época, es un western muy negro en el que una llanera solitaria regresa a casa para culminar su venganza a golpe de tacón. Ni mucho menos perfecta, pero exactamente mi tipo de película.
– Mustang: fans de Las vírgenes suicidas, no podéis perdérosla.
Dos tipos buenos: no es Kiss Kiss Bang Bang, pero casi. Gosling se sale, no lloraba de la risa en el cine desde cierta escena en El lobo de Wall Street.


Por último, permitirme un breve (lo prometo) apunte sobre series. Estoy en un modo un poco más cinéfilo que seriófilo, he visto las nuevas temporadas de algunas de mis favoritas, como House of Cards (brutal la cuarta temporada) y Daredevil. Mi único descubrimiento ha sido Black Sails, una serie basada en La isla del tesoro de Stevenson que tuve que ver en 10 días. Y por supuesto, shipeo a Silver y al capitán Flint.

tumblr_n03bm47WB51qaho1po7_250

Ya habéis tenido más que suficiente de mí. Por favor, usar los comentarios para vengaros y forzarme largo y tendido a leer sobre vuestros favoritos. Lo estoy deseando.

Anuncios

13 comentarios en “Favoritos de medio 2016

  1. Vaya medio añito más bueno que llevas. De libros me llevo la recomendación de Una y otra vez (que creo que ya te la había fichado en su momento), y también la juvenil, que con esas solemos coincidir. También me llama el Impedimenta, pero los últimos que he leído de ellos han sido todos un meh y le he cogido un poco de miedo, para que negarlo.

    ¡Y cuánta peli! Qué guay. Yo iba a un ritmo muy bueno en la temporada de premios, pero como siempre luego me he desinflado. Aunque de las que pones ninguna es muy mi estilo. He visto unas cuantas, las de la temporada de premios, ya te digo, y la que más gracia me hizo fue Spotlight, que, como dices, es muy telefilm, pero este año entre tanto postureo yo al menos agradecí algo de sencillez y cinematografía al servicio de la historia. También coincido en que Emory Cohen está adorable (puede que demasiado) en esa peli. ¿Has visto, también de él, “Beneath the harvest sky”? Es una cosa juvenil oscura y un poco atípica, pero a mí me gusto bastante.

    Y de series, ahí seguro que te gano, que lo mío ya es enfermedad (y eso que esta temporada he puesto mucho el freno). Daredevil es *o* y Frank y Karen son mi mayor OTP seriéfila hasta que venga otra a quitarles el puesto. Y los guionistas son basura cobarde por no atreverse a tirar para adelante con la química real y hacer la de “bueno, vamos a apegarnos a la idea original aunque no haya quién se crea esta pareja” (sí, me frustro mucho cada vez que pienso en ello XD).

    Me gusta

    1. Hola! Tenemos que montar un pequeño comité defensor de la juvenil molona, ¡resistiremos! 🙂
      Me apunto Beneath the harvest sky, me parece que no la he visto (pero tengo memoria pez para estas cosas, todo sea que me la ponga y resulte que sí). Ese tipo de pelis también me suelen gustar.
      Totalmente de acuerdo con Frank y Karen, si es que tras verles a ellos y a Matt y Elektra (o Clarie) no hay quien compre otras parejas. Pero no te me frustres, aún hay esperanza para otras temporadas XD

      Me gusta

  2. Yo también soy Fan total del vestuario de Brooklyn!!! Me apunto Dos chicos buenos, Mustang, El muelle de las brumas, Cleo y Solo los ángeles que no las he visto…(me pasa lo contrario a tí, estoy más con series este año que con pelis) y Spotlight tengo muchísimas ganas de verla, Mark Ruffalo me encanta!
    Viva House of Cards por favor!!! Es genial!!! aunque voy por la temporada anterior aún… Y bueno Daredevil…sin palabras, cada personaje es una maravilla, los malos malísimos son brutales …me encanta de principio a fin TODO!! (espero con ansia viva el spin off de The Punisher!)… Black Sails no la conozco, la buscaré.
    Y en cuanto a los libros, Alias Grace ya sabes que forma parte de mi #Tochogate2016 jijijij así que con muchas ganas de catarlo ya… Instrumental lo tengo en pendientes porque necesito encontrar el momento adecuado para leer una historia así, y me apunto a la lista All for Love que me acabas de dejar loca con el argumento xD

    Bueno y qué decir de la música, me apunté a los noruegos, Damian Jurado es genial a más no poder!! (modo grupie)

    PD: Momento recomendación serie, Sons of Anarchy, si no la has visto, tienes que verla!! en serio imprescindible!!

    Besoteeess! 🙂

    Me gusta

    1. Se ve que tenemos buen gusto :P. Ponte las pilas con House of Cards, que la cuarta para mí ha sido de las mejores temporadas. Veo que voy causando estragos con Alias Grace, no me arrepiento de nada, sé que os va a gustar a todos un montón (y si no, por aquí os espero).
      He visto SOA, de hecho era fan hardcore de la serie durante años, pero me destroza el corazón y aunque sé como acaba, aún no he podido ver la última temporada. Tal vez encuentre fuerzas pronto. Besos 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. Te odio mucho. Bueno, mucho tampoco, que la mayoría de los libros que comentas ya están en mis listas para leer pronto. Que edición más bonita de Middlemarch ❤ Yo tengo una en inglés, la compré de segunda mano un día que estaba motivada pero tengo que estar muy pirada para intentar leerlo realmente en su idioma original xD. También tengo ganas de leer algo de Atwood, YA TOCA.
    Instrumental creo que ha sido uno de los libros favoritos del año de todo aquel que lo haya leído. Yo quiero comprarlo pronto y aunque no me gustan las biografías, adoro la música clásica y presiento que va a ser un libro que me va a llegar muy hondo. Quizá por eso le estoy dando tiempo.

    ¿Has visto a Kings of convenience en directo? Por eso sí te odio bastante ;___; Venían a Barcelona en diciembre, pero no tenía dinero y no pude ir u.u Seguro que son una pasada!

    No pensé que pudieran mejorar la primera temporada de Daredevil hasta que vi la segunda. Que pasada, sobretodo todo el arco argumental de Frank y Karen (of course). Todos mis amigos me han recomendado por activa y pasiva la de Black Sails, pero me da cierta pereza. Presiento que si la miro, me voy a viciar de mala manera jajaja.

    Me encantan estas entradas, espero que te vaya bien también la segunda mitad del año 😀

    Me gusta

    1. Ufff Middlemarch en inglés, ¡valiente! A mí no se me hizo nada pesada, me esperaba una novela más densa. Pero con lo larga que es y la época tal vez la disfrutes más en español. Yo tuve muchísima suerte de encontrar esa edición de segunda mano, un milagro. Instrumental es muy duro, pero en general creo que deja un regusto positivo muy humano, Yo lo fui leyendo poquito a poco y se disfruta más, en paralelo con la playlist con la música. Y ya te toca Atwood sí.
      No me menciones Black Sails que empiezo a fangirlear aquí mismo, me tengo que contener! Me alegro que te guste la entrada, me enrollo un montón pero mientras lo disfrutéis, todos contentos (espero).

      Me gusta

  4. Hola 🙂 Estaba pensando en hacer algo parecido para la semana que viene, creo que me voy animar, me ha gustado leerlo. Tengo muchas ganas de leer instrumental, todos hablaís tan bien de él que casi me obligaís. Días Extraños esta en mi lista, tiene muy buena pinta. Spotlight me encanto, fue una película sencilla pero genial, sus dos horas pasan volando. De las series, amo Daredevil y Black Sails me llama mucho, aunque me han dicho que la primera temporada no es de lo mejor. Un abrazo^^

    Me gusta

    1. Hola! Entonces espero tu entrada, a mí todo lo que sea lista y resúmenes me encantan. Instrumental creo que es la “lectura obligada” de este año, está en todos lados pero es realmente bueno. Días Extraños me pareció una pasada. Y es cierto que la primera temporada de Black Sails no es tan buena, pero es que la segunda es una pasada (eso, y piratas, claro. No me podía resistir). Saludos 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    Cada vez me entran más ganas de leer Alias Grace, espero hacerme pronto con él. Una chica en invierno también me atrae mucho y me gustaría leerlo en algún momento.
    Instrumental también me gustaría leerlo aunque a la vez le tengo un poco de miedo, esperaré a que me bajen un poco las expectativas. All for love no lo conocía pero me ha llamado mucho la atención.
    Me llevo apuntada Cleo de 5 a 7, me atrae ya la carátula que has puesto. Phoenix la tengo en la lista de películas que quiero ver desde hace un tiempo. El hijo de Saul tengo pendiente de verla y Spotlight me pareció brillante. Brooklyn me gustó mucho y Mustang también me recordó a Las vírgenes suicidas.
    Espero poder ver en algún momento La modista porque es una película que me apetece ver. Yo últimamente me centro más en ver series y tengo un poco abandonadas las películas. Black Sails tiene buena pinta y no descarto verla en algún momento.
    Un beso

    Me gusta

    1. Hola Isa 🙂 Como decía por arriba, yo encantada de liaros a todos con Alias Grace, no me arrepiento de nada 😛
      Me alegro de que tengas pendiente Phoenix, porque me ha parecido que ha pasado algo desapercibida y la recomiendo mucho, sobre todo para los que nos gustan este tipo de historias. No sé que me pasa últimamente que me cuesta ponerme con las series, supongo que ya llegará alguna que me enganche. Un beso.

      Me gusta

  6. ¡Hola!

    Tengo a Middlemarch entre mis pendientes de toda la vida. Aunque, vergüenza para mi vaca, hasta hacía poco menos de un año no tenía ni idea de que George Eliot era mujer en realidad (nunca lo busqué). De lo demás, me quedo con la recomendación del libro de Atwood (soy gran fan de El cuento de la criada) y All for love, que se me increíble. 🙂
    Que bueno que tu año esté plagado de tan buenas lecturas.

    Nea.

    Me gusta

    1. Jajja lo de Eliot es normal, tengo pendiente una entrada sobre mujeres escribiendo con seudónimo de hombre, a ver si saco algo de tiempo. Y por descontado, el libro es una maravilla. No he leído El cuento de la criada, pero sospecho que me estoy dejando lo mejor de Atwood para el final. ¡Saludos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s