#Tochogate2016

(Lo siento por el nombre, el evento lector del verano fue bautizado antes de que pudiera pensar una alternativa aún peor).

Bien, ya os he hablado de mis intenciones y planes, los porqués y demás. Al final, vamos a hacer un reto muy libre y flexible, simplemente os invito a elegir un par de tochos de vuestras estanterías, atacarlos como os apetezca y compartir la experiencia en Twitter con el maravilloso hashtag #Tochogate2016. Algunos locos ya están por ahí animando la iniciativa y seguiremos en ello todo el verano.

Hoy os voy a hablar brevemente de mi lista de lecturas y ofreceros alguna alternativa similar que ya he leído, porque hay libros de los que no me canso de hablar.

breve

1.- Breve historia de siete asesinatos, Marlon James.

Ya voy por la página 200 de esta bestia, y de momento solo puedo decir que es brutal, absorbente y, hasta ahora, está perfectamente construido y ejecutado. También me está sorprendiendo favorablemente la traducción, un tarea que ha debido ser complicadísima.

⇒ Alternativa: Middlemarch, George Eliot. Lo sé, es una sugerencia algo extraña. Estas son mis razones: ambas son novelas polifónicas, destacan por la ambición y exactitud de su construcción junto a lo minucioso del desarrollo de la historia. Es un gusto observar como trabajan escritores de este nivel.


atwood

2.- El asesino ciego, Margaret Atwood.

Otro libro que ya comencé y tuve que dejar por falta de tiempo, pero lo poco que leí pintaba muy bien. Será el cuarto Atwood que lea, y cada vez me gustan más sus historias y su estilo: directo, sin concesiones y un sentido del humor bastante negro.

⇒ Alternativa: Alias Grace, Margaret Atwood: dentro de la extensa obra de la canadiense seguro que hay bastantes candidatos a tocho veraniego, pero meses después de haberlo acabado sigo obsesionada con este en concreto. Creo que es una opción estupenda para estas fechas. Está en bolsillo tirado de precio para que os lo llevéis a la piscina y encima os adelantáis a la serie, en la que se está trabajando.


crimen

3.- Crimen y castigo, Fiódor Dostoievski.

Todos los veranos incluyo entre las lecturas lo que yo llamo «un clásico intimidante». Ya sabéis que creo que ningún lector ha de tenerle miedo a ninguna lectura, es cuestión de ganas, paciencia y mente abierta para ir rellenando los huecos y aprendiendo por el camino. Pero cierto es que los rusos me dan un poco de pavor, y eso tiene que acabar.

⇒ Alternativa: El maestro y Margarita, Mikhail Bulgakov. Sí, acabo de decir que los rusos me dan miedo, pero también os aseguro que este es uno de mis libros favoritos. Es absurdo, divertídisimo y desolador cuando se lee en conjunto con la vida de su autor. Hace ya 10 años que lo leí y quién sabe, tal vez caiga una relectura este verano.


mit

4.- Relojes de hueso, David Mitchell.

Yo creo que este tocho va a ser un poco trampa. No hay absolutamente nada en él que me de un poco de pereza, recelo o que crea que va a suponer un desafío. Esto va a ser cien por cien vicio puro. Por mí podía haber escrito otras 800 páginas más (Mitchell fangirl confesa al habla).

⇒ Alternativa: El Libro de las cosas nunca vistas, Michel Faber. Adoro a Mitchell y Faber por igual. Pétalo carmesí, flor blanca es otro tocho que creo que voy a dejar en la reserva, tal vez lo acabe atacando. El Libro de las cosas nunca vistas es una buena alternativa para los que buscáis historias de género con un planteamiento muy literario. Nada es nunca lo que parece con Faber, destroza mis expectativas. Esto puede no gustar, pero a mí me parece que siempre es totalmente fiel a la historia que está contando, no a la que el lector espera. Y eso me encanta.


Y para acabar…

pick

… continuamos con la lectura de Pickwick. O como leer un tocho dickensiano en plena calora con la calma y excelente compañía. Aquí más.


Actualización obligada:

Parece ser que entre mis lectores había muchos potenciales tochogaters, e inesperadamente, habéis decidido uniros a este lío. Allá vosotros, valientes. Aquí os dejo un lista con los participantes que ya han confirmado su presencia y sus entradas, por si necesitáis inspiraros. Iré actualizando según se publiquen más posts, aunque para nada es obligatorio. Si no estáis por aquí y participáis, avisadme por favor y os uniré al cuadro de honor. Y si al final no podéis tomar parte por lo que sea, pues tampoco pasa nada (faltaría más).

Y atención a los que queréis leer rusos. Omaira y Diana me cuentan que han organizado aquí un maratón de literatura rusa para este verano. Como muchos tenéis planes de incorporar algún clásico ruso (yo lo voy a hacer), os puede interesar apuntaros también. Siempre podéis hacer los dos retos en paralelo y ganaros mi eterna admiración.

Tochogaters:

Anuncios

48 comentarios en “#Tochogate2016

    1. Cuidadito con lo que deseas XD
      No te preocupes, tienes tiempo para tener un par de crisis existenciales antes de que acabe el verano, con que consigas meter algún ladrillo entre ellas cuenta 😉

      Me gusta

  1. Yo me voy a apuntar tb!!! La verdad es que en verano siempre apetece chiflar y ponerse con libros gordos (el nombre me encanta, por cierto). Además, me parece una excelente manera de retomar el blog, que los retos/desafíos siempre activan esas cosas. Jeje. Le echo un vistazo a mis estanterías, elijo y hago la entrada 🙂

    Me gusta

  2. Yo ya sabes que tengo toda la intención de apuntarme si encuentro el tiempo. Ahora me he metido con un libro que solo es semi-tocho pero está en inglés, así que me costará tanto tiempo como un tocho real XD. Pero luego sí que sí ya cae alguno de los tochos que tengo acumulados.

    Me gusta

    1. Como le decía a Carla, hay tiempo de sobra este verano, el caso es animarse con alguno de esos que si no vamos posponiendo. Eso, o que una horda de tochogaters enfurecidos irán a reclamar tu presencia en el reto XD

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Yo de momento tengo uno claro, que igual no es tan tocho, pero que si no es en vacaciones no lo puedo leer. Y es Americanah de Chimamanda Ngozie.
    De tus propuestas me gustaría leer en algún momento Alias Grace, y Crimen y castigo será una de mis próximas compras. Breve historia de siete asesinatos tiene una pinta increíble.
    Un beso y a disfrutar de todos los tochos ^^

    Me gusta

    1. Hola Isa, cuenta de sobra, tranquila. Ya sea con uno un poco más corto o un montón de tochos de mil páginas, lo importante es que nos lo pasemos bien y descubramos nuevas lecturas entre todos. Aquí no hay nada obligatorio. Estoy segura de que ya hemos hablado de Americanah, seguro que te gusta. Un beso!

      Me gusta

  4. Me encanta la iniciativa Tochogate2016!! y el nombre tiene su aquel, es muy propio en los tiempos que corren….. De tu lista me apunto a Marlon y Mitchel, como pendientes, que aún no leí nada suyo…..
    En cuanto a mi tochogate veraniego, en principio iba a ser Guerra y Paz, peeero tengo una edición que es una patata así que lo estoy posponiendo hasta que me haga con la maravilla de Alianza…. Para comenzar me decido por la amiga Margaret, y el amigo Dosto, pero cambio Crimen y Castigo por Los Demonios que desde que lo ví me ronda la cabeza día y noche…
    Aiiins qué veranito lector más ameno vamos a tener 😀

    Besoteees y a disfrutar!!

    Me gusta

    1. Olé, Guerra y Paz! Yo lo tengo medio apalabrado con una amiga y es posible que lo incorpore o cambie alguna lectura por esa, también me tengo que hacer con la edición de Alianza. Tengo un don para nombrar cosas, si así consigo que participéis, tengo un arsenal de nombres ridículos esperándoos 😛

      Le gusta a 1 persona

  5. Bueno, yo me adelanté un poco a esta entrada y ya tengo publicadas mis intenciones veraniegas, pero el tochogate ya estaba entre ellas. Al Este del Edén, El arco iris de la gravedad. No sé, lo mismo no lo cuento con este último xDD
    Al final me vais a picar con Breve historia de siete asesinatos y con alguno de Atwood. Diría que tengo alguno de ella en la estantería, pero no lo aseguro :/
    Siendo tan fan de Mitchell, Relojes de hueso te va a encantar. Yo, de momento, me sigo quedando con El atlas de las nubes.
    NO HAY VERANO SIN RUSO xDDDD Me gustaría ponerme con Guerra y Paz (y así ver la serie de una vez, que me muero de ganas) pero ufff, la pereza. Seré realista xDD
    Ole ahí el tochogate 2016!

    Me gusta

  6. Hola 🙂 La verdad que yo el tochogate ya lo realizo todo el año, soy amante de los tochos. Llevo unos cuantos este año como Seveneves o la saga de Los cantos de Hyperion. En verano tengo poco tiempo, pero me voy a lanzar a por El aliento de los dioses fijo y el de Mitchell en mi semana de vacaciones (aquí otro Mitchell fanboy confeso). Un abrazo^^

    Me gusta

    1. Hola! Yo también leo constantemente tochos, creo que llevo ya unos cuantos por encima de 600 páginas este año, pero en verano acostumbro a incorporar alguno más. Veo que leeremos a Mitchell en compañía, que bien que te unas 😀 Saludos!

      Me gusta

  7. Me parto! Me encanta! xDD
    Tengo que pensar muy bien cuáles elegir y hago entrada 😉
    De los que propones Crimen y castigo es una posibilidad, aunque El maestro y Margarita será seguro una de mis lecturas de este verano. Alias Grace también lo tengo en la estantería y me tienta mucho :3
    Besos!

    Me gusta

    1. Oooh, no puedo dejar de recomendarte Alias Grace y El maestro, son estupendos. Qué ganas de ver tu lista, siempre sacas libros preciosos 🙂 Un beso y me alegro de que te apuntes.

      Me gusta

  8. Es que me encanta este evento veraniego que os habéis montado XD #Fan
    Madre mía, mencionas unos cuantos que me encantaría leer este verano, pero me da miedo apuntarme, yo soy la típica que mucho proponer, mucho proponer y luego me agobio y no leo nada! xD
    Pero sí, tengo pendientísimo Alias Grace, Middlemarch, Crimen y castigo y el de Dickens…. ¡Telita!
    Mucho ánimo! jajaja
    Un bsote!

    Me gusta

  9. Yo tengo un maratón durante julio pero supongo que agosto también cuenta, ¿no? Es que me encanta tu iniciativa y me encantaría unirme con algunos pendientillos que tengo desde hace años. Bueno, tres pendientillos con los que llevo ya la vida entera ;_;

    Me gusta

  10. ¡Hola!,
    Todavía no te había comentado y eso que eres la organizadora xDDDDDDD. Breve historia de siete asesinatos me ha llamado la atención desde que @subject_cero posteó una fragmento. Parece una narración sucia, ácida y muy critica. Margaret Atwood, esa gran señora y autora. De verdad, se lo comentaba a @Eibi82 en su entrada, esta autora es maravillosa y solo he leído El cuento de la criada de ella, pero es que esa historia cala hondo. Recuerdo escenas como si lo hubiese leído hace una semana, y de su lectura hace casi un año. Espero animarme a leer Alias Grace este año. ¡Queremos relectura de El Maestro y Margarita! ¡Yes, yes, yes! 😛 Ambos rusos creo son buenas elecciones, y lo que tengo que hacer yo es ponerme ya con Bulgákov.

    ¡Besitos, y suerte con las lecturas!

    Me gusta

    1. Hola Omaira. Tranquila, yo también voy con un retraso serio comentando, me ha pillado este lío por sorpresa. Breve historia de siete asesinatos me está gustando un montón. Adoro a Atwood, así que tengo muy altas las expectativas. Espero que te gusten todos los rusos que leas 😀 Besos.

      Me gusta

  11. Me gusta el Tochogate pero no voy a decir que me apunto porque nunca sé qué voy a leer hasta unos momentos antes de acomodarme. Tengo varios pendientes, tanto en e-reader como en papel y a los que les tengo muchísimas ganas pero… claro, no sé si caerán. De todas formas estaré atenta a las reseñas porque hay algunos que me han llamado la atención ^_^

    Me gusta

    1. No pasa nada, cada uno a su ritmo. Si te apetece alguno de esos tochos, el hashtag es tuyo y eres bienvenida al club en cualquier momento del verano, leas lo que leas. Un beso 🙂

      Me gusta

  12. Acabo de descubrir que el comentario que escribí desde mi teléfono no se publicó D: Tengo en mi lista de deseos casi todos los de tu lista. Sólo he leído Crimen y castigo que me encantó. Espero que puedas vencer tu miedo a los rusos. Tengo también muchas ganas de leer el Bulgákov. Y de Mitchell he escuchado tantas maravillas que espero sea este el año en que lea El atlas de las nubes o alguno de él.
    Otro que estoy muriendo por leer es Breve historia de siete asesinatos, pero está tan caro en español que de repente me animaré a comprar un edición en inglés que vi a $ 13.

    Que disfrutes tus lecturas y gracias por organizar el #Tochogate 😀
    Besos.

    Me gusta

    1. Hola y gracias a ti por participar 🙂
      Qué bien que te gustara Crimen y castigo, me parece que me va a pasar lo mismo. Mitchell es mi debilidad. Breve historia es genial y como dices, sale muy caro, pero en inglés tiene que ser complicadísimo de leer, porque usa muchas variedades distintas. Yo soy más o menos bilingüe y no me he atrevido 😛 Un beso!

      Me gusta

  13. ¡Buenas!
    Me encanta la iniciativa, me he enterado porque sigo a algunos de los “tochogaters” y he decidido unirme :). De momento tengo pendiente la trilogía de La primera ley, si me da la vena añadiré alguno más… De los que enseñas, tengo en la estantería Alias Grace, y querría hacerme con Pickwick. En cuanto pueda, publico entrada para darle más difusión ^^.

    ¡Saludos!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s