Alias Grace

Alias Grace, de Margaret Atwood, es una novela histórica basada en un suceso real ocurrido en 1843. Una joven criada de dieciséis años, llamada Grace Marks, es condenada a muerte tras participar en el asesinato de su señor y en el de su amante, el ama de llaves de la casa. Se convirtió en una de las presas más famosas de la época, tras ser comulgada su pena por la cadena perpetua. Grace es un misterio, quien la conoce se pregunta si realmente fue culpable o una víctima más del que se consideró su cómplice, James McDermott. Se duda del estado de su salud mental, se dice que tiene ataques de histeria y habla sola en voz alta. Tras años encarcelada, un joven psiquiatra norteamericano, el doctor Simon Jordan, cree que puede adentrarse en las profundidades de su consciencia y conocer de una vez por todas que sucedió. Con su llegada, comienzan una serie de entrevistas en las que Grace por fin tiene la oportunidad de ofrecer el relato de lo que ha sido su vida.

alias

Antes de seguir con un análisis de sus temas y personajes, quería decir que es una novela que se lee sola. Es de esas que vuelan las páginas sin que te des cuenta, buscas una excusa para seguir leyendo. Es tan interesante como entretenida. Sin duda, el mérito es del estilo de Atwood. No descubro nada diciendo que es toda una maestra de su oficio. Me encanta la mala leche que se gasta. Tiene un humor muy negro, con pocas concesiones a sus personajes. Es una historia morbosa, violenta, sexual… pero todos ellos elementos siempre acompañados de un sentido del humor a veces cruel y siempre delicioso.

No se trata de una novela histórica que coge un suceso a612305ff6f840d4e3eda49ae38f4349como excusa para contarnos una ficción. Está excelentemente documentada: incluye fragmentos reales de cartas escritas por los personajes, informes sobre el asesinato y reportajes sobre el juicio, incluyendo los retratos de los dos presuntos asesinos. Atwood cuenta en detalle en el epílogo la magnitud de su investigación y de la propia importancia que tuvieron los sucesos en su época, lo que le permitió recuperar tal cantidad de testimonios, algunos con más inventiva que esta propia novela. Solo allí donde no tenía información es donde Atwood dice que se permitió imaginar. Además, añade aún más color con otros textos de la época; con versos de Emily Dickinson o ese aroma a Lord Tennyson en impregna la obra. Todo ello sirve para crear un estupendo análisis de la sociedad decimonónica canadiense y sobre todo, lo jodido que era ser mujer.

Esta novela hace uso en su estructura de una de las metáforas más utilizadas para hablar de la confección de historias de mujeres. Tejer era una de las pocas actividades creativas que las mujeres podían permitirse, coger pequeños trozos de tela y combinarlos a su a deseo, construyendo algo que les era propio y diseñado por ellas para el ámbito de lo doméstico. Aquí, Grace teje sin parar. Destaca desde pequeña bordando camisas con su madre a escondidas para conseguir el dinero que su padre no trae a casa. Remienda como criada la ropa de sus señores. Incluso como presa, se la conceden unas horas lejos de la que es solo una de sus cárceles para preparar la ropa de las hijas de los que gobiernan en el penal.

Fuente: Toronto Public Library.
Fuente: Toronto Public Library.

Los hilos que conforman sus creaciones son los mismos que sirven de base para su relato, distintas voces e historias que Atwood y la propia Marks van dando forma; uniendo y embelleciendo allí donde ellas desean, sin que el lector sepa exactamente cuál es su fin. La novela está dividida en quince partes, cada una con el nombre del tradicional diseño de un quilt, junto a la representación esquemática del motivo que lo compone. El quilt era uno de los objetos más deseados para una joven, imprescindible en cualquier ajuar y sobre la cama de la señora de la casa. Si Grace no puede tener una colcha real que la arrope, tal vez pueda hacerse una imaginaria con su relato. Pero en él, ¿está mintiendo deliberadamente buscando la libertad? ¿Está adornando lo que realmente sucedió para mantener la atención de su oyente? ¿Desea la aprobación del doctor, o engañarlo? ¿Nos está contando siempre la verdad, a ratos, o es todo pura invención? ¿Hasta qué punto puede hablarnos ella de su propia historia?

«Cuando estás dentro de una historia, cuando la vives, no es una historia sino una confusión; un oscuro rugido, una ceguera, un destrozo de vidrios rotos y madera astillada; como una casa en medio de un vendaval o un barco aplastado por los icebergs o empujado hacia unos rápidos sin los que se hallan a bordo puedan hacer nada por impedirlo. Sólo después se convierte en algo parecido a una narración. Cuando lo estás contando, a ti misma o a otra persona».

Si puede quedar en el aire la posibilidad de que Grace sea una narradora no fiable, aún es más interesante la siguiente pregunta: ¿y el doctor Jordan? Sus deseos nublan su visión de la historia, hay una parte oscura en su personalidad que él también esconde. Tiene una vena morbosa y posesiva. Quiere ser quien salve a Grace, desea curar y poseer a la vez, mezclando admiración con destrucción. Al fin de cuentas, es una mujer y esta es una historia de misoginia. No hay duda de que hay tanto odio en él como aparentes buenas intenciones, una constante en este tipo de personajes. Su rol me ha recordado mucho al personaje del médico protagonista en El ocupante de Sarah Waters (aunque son novelas muy distintas, esta es mucho más amena y juega sus cartas de forma más sugerente y menos escurridiza para el lector). No puedo dejar de destacar el uso de la figura del médico como narrador, no hay mayor símbolo del uso de la razón y la autoridad que ellos, y sin embargo, no son más que los encargados de decir cuando una mujer se salía de su rol socialmente aceptado, y por lo tanto, estaba loca. ¿Cómo iba a cometer una joven angelical semejante atrocidad con su propias manos? En todo caso, utilizaría las del hombre que con sus malditos encantos había seducido.

cita

Por último, hay otro tema que destacar. Nos encontramos en pleno siglo XIX, con el auge del espiritismo. Hay fantasmas y médiums, está quien los considera un elemento más de la realidad y los que se aprovechan de ello. Toda la narración tiene un toque sobrenatural, que alimenta tanto las ganas de conocer más del lector como caracteriza esos años. Lo fabuloso se mezcla también con los principios de la psiquiatría como ciencia, y en Grace recae la posibilidad de dar muchas respuestas.


Aún hay muchas cosas de las que hablar, y no son pocos los elementos que me he dejado en este ya suficientemente largo repaso. Os animo a conocerlos por vosotros mismos. Se trata de una lectura que como os decía es tan entretenida como fascinante, y sobre todo, será un gustazo para los amantes de la novela histórica y los interesados en la crítica feminista. Además, ha sido recientemente reeditada en B de Bolsillo, por tan solo cinco euros. Sí, la edición no es ninguna preciosidad, pero es la historia la que cuenta. Lo que sea con tal de que me den más Atwood.

Ah, y es cierto que se parece a Ritos Funerarios. Ambas recomendables, pero en mi modesta opinión, esta es mejor.

Anuncios

17 comentarios en “Alias Grace

  1. Lo compré hace unas semanas, a ese precio era imposible no llevárselo. No he leído a Atwood todavía y en este librito vi la oportunidad perfecta para estrenarme con ella. El argumento me recordó bastante a Ritos funerarios, sí, pero espero que me guste más que aquella, que aunque estuvo muy bien tampoco es que me pareciera la panacea.
    Un beso.

    Me gusta

    1. ¡Está genial de precio! No es que sea una edición muy bonita, pero es de esas blanditas que se doblan con nada (cosa que me encanta, porque soy de esa gente sin corazón que dobla los libros). Un beso!

      Me gusta

  2. Ya te dije por Twitter: justo estoy leyendo El cuento de la criada y me estoy enamorando un poco de la escritura de esta mujer, así que con esta entrada me has solucionado lo de tener que informarme y ver qué otra novela suya leer en un futuro no muy lejano. Por lo que cuentas, esta parece redondita y estupenda para continuar con la obra de Atwood.

    Me gusta

    1. Esta te va a gustar, que ya nos vamos conociendo XD. Tiene un montón de los elementos que nos gustan, son unas 640 páginas y creo que me la ventilé en tres días, y leo más bien despacio. Y tengo ya El asesino ciego en casa, esto es un festival 🙂

      Me gusta

  3. Qué ganas tengo de leer más cosas de Margaret Atwood. Me prestaron “Penélope y las doce criadas” y es una obra de arte. Combina muchísimos estilos literarios de la Antigüedad y narra una leyenda no tan conocida como otras que rodean la figura de Ulises. No es una novela, ojo, pero es curiosísima.
    Ni tengo Alias Grace (¡no lo he visto por ahí!) ni el que dice Jorge. En la estantería me espera “Asesinato en la oscuridad”. Cuando termine los dos que tengo entre manos, me voy a decantar por ese. A lo tonto a lo tonto, y si Jorge se anima, nos sacamos tres entradas de esta magnífica autora y a ver si más gente se anima a leerla 🙂

    Me gusta

    1. Sí, a mí me gustó mucho también Penélope, la verdad es que me reí muchísimo con ella (a pesar de lo duro de la historia). Asesinato en la oscuridad lo he visto en alguna tienda de segunda mano, igual me animo con él.
      A este paso, hermanamos los tres blogs :P. Un beso!

      Me gusta

      1. No hay hermanamiento hasta que Jorge no lea a Hobb #estoesasíypunto XD. De todas formas, todavía tengo que ventilarme los dos tochos que tengo entre manos, pero he cotilleado un poco Asesinato en la oscuridad y tiene pinta de molar… ¡Ya os contaré!

        Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola!

    Me encanta la autora Margaret Atwood y este libro lo tengo pendiente de leer, hace tiempo que lo ví y me pareció bastante interesante. Me gustan las narraciones que estén relacionados con lo sobrenatural y aspectos psicológicos de la mente, tengo muchas ganas de empezar a leer este libro ^^

    Besoss

    Miss Nriss

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s