Cuatro libros de David Mitchell

Un universo único. Multitud de voces. Japón. Lo fantástico y lo cotidiano. Naturaleza. Interconexiones inesperadas. Comienzos en barcos que ponen a prueba la paciencia del lector. Montañas mágicas. Cometas que surcan el cielo y marcan la piel de los personajes. Música de todos los géneros y épocas. La guerra de las Malvinas. Budismo. Mucha imaginación. Ciencia ficción pura y dura. Épica. Alusiones literarias y autorreferencias. Humor negro de ese británico. Ternura y emoción por lo humano. Varias realidades en paralelo. Cisnes. Y sea lo que sea que está narrando, alguien que en mi opinión «lo pilla», entiende esta dimensión humana y cualquier otra que decida plasmar en sus historias.

«¡Y cuando exhales el último suspiro, sólo entonces, te darás cuenta de que tu vida no ha sido más que una minúscula gota en un océano infinito!
Y sin embargo, ¿qué es un océano sino una multitud de gotas?».

El atlas de las nubes

♦♦♦

david mitchellHoy día 7 de abril se publica por fin en España Relojes de hueso, una novela de David Mitchell. Este señor inglés es uno de mis autores favoritos, algo que creo que puedo decir ya que cada vez que acabo uno de sus libros quiero empezar otro suyo automáticamente. Este mes he disfrutado de Escritos fantasma, el cuarto libro suyo que leo y el último que hasta ahora estaba publicado en nuestro idioma de los siete que ha escrito (aunque me temo que está descatalogado). Desde el principio tuve claro que no tenía sentido hacer una entrada solo del libro en concreto, porque lo más divertido de su obra es el gran universo compartido que conforma. Y sí, se pueden leer de forma totalmente independiente y empezando por cualquiera de ellos, aunque para mí parte de la gracia es jugar a «y tú dónde salías». Así que me propongo realizar un muy breve resumen de mis impresiones sobre sus libros, de forma que os podáis hacer una idea de que vais a encontrar y sin spoilers.

1.- Escritos fantasma (Ghostwritten, 1999).

escritos fantasma

Esta es su primera novela, compuesta de nueve historias independientes, con narradores diferentes y géneros diametralmente distintos, pero todas conectadas de alguna forma. Este unión es muy pequeña, y casi se puede leer como una colección de relatos hasta llegar al final, pero es una buena introducción a su forma de entender el mundo. Creo que no es su trabajo más fino aunque sin conocer el resto de su obra me seguiría pareciendo un libro realmente bueno, aunque es algo irregular. O tal vez no me haya sorprendido tanto, ya que sabía que me iba a encontrar. Sin embargo, tiene dos relatos maravillosos, que van en misma línea de lo mejor que ha escrito o al menos, de su faceta que yo disfruto más. Además, creo que fue poseído por el espíritu de Murakami en algún momento mientras escribía. Le clava. Con todo, casi parece un ensayo de lo que estaba por venir, que era…

2.- El Atlas de las Nubes (Cloud Atlas, 2004).

atlas nubes

Una vida, por muy preciosa que sea, no es más que un fragmento de una historia mucho más grande. Y aún así, los detalles más insignificantes en una son los que desencadenan los sucesos más profundos y relevantes en otra existencia. Sin duda, esta es su obra más famosa y la mejor valorada entre lectores y crítica. Una polifonía tan perfectamente ideada como ejecutada, un libro cuyos engranajes funcionan a la perfección. Cada voz es especial, un relato único en los que demuestra el dominio de multitud de géneros: literatura histórica, ciencia ficción, fantasía, thriller periodístico, humor, narraciones más clásicas o distópicas. Sé que a algunos lectores les intimida o no han conseguido superar las primeras páginas, hay que perseverar hasta conectar con su juego. O si preferís empezar por historias con una escala menos ambiciosa, podéis visitar…

3.- El bosque del cisne negro (Black Swan Green, 2006).

bosque cisne negro

Jason Taylor es un casi adolescente inglés de los años 80, que vive en un pueblo aparentemente alejado de todo. Tartamudo y con secretas ambiciones de ser un gran poeta, tiene que lidiar con sus padres, primos insufribles, los matones del colegio, sus vecinos ignorantes, extrañas señoras belgas, la Thatcher en el gobierno y una lejana guerra que también se disputa en su hogar. Es una novela de iniciación con tintes autobiográficos, pero con Mitchell lo sobrenatural y transcendental siempre está a la vuelta de la esquina. Y cuando en mi desordenada lista de «cosas Mitchell» digo que «lo pilla», me refiero a la sensibilidad que se demuestra en las que reacciones de este chaval ante el mundo de los mayores.

cisne negro

Por ello diría que hay tanto valor en los más pequeños como en los grandes aventureros de época, tales como…

4.- Mil otoños (The Thousand Autumns of Jacob de Zoet, 2010).

mil otoños

No os voy a decir demasiado sobre este libro, ya que le dediqué una entrada en exclusiva en la que hablo en detalle sobre él y explico un poco el contexto histórico en el que se sitúa (la última colonia neerlandesa en Japón, a comienzos del siglo XIX). Tras los libros anteriores tal vez os sorprenda que esta sea una gran novela histórica al uso. En mi opinión, Mitchell la borda. Es mi libro suyo favorito. No os imagináis lo involucrada que me llegué a sentir con una ficción escrita en una página, a la vez que estaba en un lugar totalmente alejado de mi propia experiencia y el escenario más interesante posible para unas vidas de pura leyenda.


Y hasta aquí mi breve repaso a los libros de David Mitchell que he leído. Por orden de preferencia, diría que los colocaría con Mil otoños en cabeza, seguido de El atlas de las nubes, y El bosque del cisne negro y Escritos fantasma casi empatados. Todos estupendos y muy recomendables. Son historias tan originales, con planteamientos que beben de tantos géneros y crecen en tantas direcciones que creo que cualquier lector encontrará algo de su gusto en ellos, a pesar de que viendo reseñas de El atlas me he encontrado que es bastante divisivo. Supongo que el hype también va en su contra.

Hoy tenéis ya en las librerías Relojes de hueso. No dudéis en dejarme un comentario si pretendéis leerlo, ya lo habéis hecho o queréis comentar cualquier otra obra del autor. Yo me esperaré unas semanas para leerlo, tengo muy reciente mi último Mitchell y hay que dosificarse.

Anuncios

15 comentarios en “Cuatro libros de David Mitchell

  1. STOP! (in the name of love)

    No, en serio, me lo vendiste muy bien en la reseña de Mil otoños y otra gente casi tan guay como tú me lo ha vendido también muy bien, así que as God is my witness que este año cae algo de él. El del cisne no lo conocía y la verdad es que a priori es el que más me llama, tanto la trama como el grado de sencillez. Porque a lo mejor me equivoco, pero siempre me he dado miedo este hombre porque transmite vibraciones de ser de los que te pone la cabeza como un bombo, y con esos siempre me da miedo empezar (aunque luego me encantan).

    Le gusta a 1 persona

    1. Sois varios los que me decís lo de la cabeza como un bombo y sí y no. Me explico. Atlas por ejemplo tiene un comienzo que demanda bastante atención porque utiliza un vocabulario muy específico, y tiene otra voz más complicadilla (pero que funciona perfectamente) pero otras partes que se leen solas. Hay que perseverar hasta la mitad más o menos para entender la estructura. Pero por ejemplo, no es muy distinto a Sense8, en esencia se parecen.

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Yo piqué el título en buscar de recomendaciones del autor porque ya lo conozco… sí, por El Atlas de las Nubes. Estuve días pegadas a ese libro. ¡Me han interesado todos los demás, así que espero leer pronto algunos!
    Nea.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Comencé a leer El atlas de las nubes pero no era un buen momento, solamente leí la primera historia y espero en algún momento animarme con él de nuevo. Igual me animo a comenzar con el autor con Escritos fantasmas, no lo descarto. Seguro que lo encuentro por la biblioteca.
    No conocía El bosque del cisne negro y me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta. Espero que disfrutes de Relojes de hueso.
    Un beso

    Me gusta

    1. Hola Isa! El Atlas tiene un comienzo con el que cuesta un poco enganchar, no pasa nada, siempre puedes volver a él cuando te apetezca. Tal vez tengas mejor suerte con Escritos fantasma 🙂 Besos!

      Me gusta

  4. A mí no hace falta que me lo vendas. Soy puro apóstol Mitchellita de los pies a la cabeza. Me faltan 100 páginas para terminar Relojes de hueso y BUENO aquí estoy, flipándolo con la historia, el universo narrativo y las conexiones con otras novelas, así como las interesantes implicaciones que derivan de ellas. Intuyo que te va a salir la vena fangirl en alguna que otra escena… Ojalá el premio y el cambio de editorial le den el tirón que se merece y se animen a rescatar Escritos fantasma y publicar por fin number9dream. Enhorabuena por esta pedazo de entrada!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s