Los papeles póstumos del Club Pickwick: una lectura conjunta y por entregas

Londres, 1836. La firma editorial Chapman and Hall busca un autor para que acompañe con sus textos una serie de viñetas cómicas producidas por el famoso dibujante Robert Seymour, sobre las aventuras de una serie de atolondrados caballeros que pertenecen al ficticio club deportivo Nimrod. Contratan a un joven periodista de 24 años que había publicado algunas piezas similares bajo el seudónimo de Boz. En cada entrega habría 24 páginas con cuatro ilustraciones, y se publicarían de forma mensual el último día de cada mes. Así pues, el 31 de marzo vio la luz la primera publicación de lo que se conoce como Los papeles póstumos del Club Pickwick, con una tirada de cuatrocientos ejemplares, a dos chelines cada uno y muy pocas ambiciones literarias. Menos posibilidades parecía haber cuando el dibujante y motor del proyecto se suicida antes de que aparezca la siguiente parte. En ese momento, el joven Boz propone a sus editores que continúen con el proyecto, dándole más importancia 5-pickwickcover-fullal texto y contratando dibujantes desconocidos. Chapman and Hall acepta. Lo que empieza siendo un pequeño relato de relleno acaba convirtiéndose en la publicación que revolucionaría la literatura inglesa, y de paso, su forma de producción y consumo en la época victoriana temprana. No por nada se acabaron imprimiendo más de 40.000 ejemplares de sus últimas entregas, con tres adaptaciones teatrales estrenadas antes del fin de la propia historia o merchandising de su autor y personajes que iban desde puros a figuritas de porcelana. La fiebre consumista victoriana dio para esto y mucho más.

Ese joven emprendedor, como hoy en día se le llamaría, era Charles Dickens, y Los papeles póstumos del Club Pickwick, su primera novela (también conocida como «The Posthumous Papers of the Pickwick Club, Containing a Faithful Record of the Perambulations, Perils, Travels, Adventures and Sporting Transactions of the Corresponding Members». Necesitaremos algo más corto para el hashtag).

Como os decía, no estamos solo ante una gran novela, sino ante un hito de la historia de la literatura inglesa; fue un éxito sin precedentes que marcó toda la producción de literatura posterior. Su venta por entregas posibilitó su compra entre las clases sociales menos pudientes, que se podían permitir gastar unos chelines una vez al mes, a la vez que descubrían una nueva forma de consumo de historias de ficción: enganchados a la trama general y las episódicas junto a las distintas vicisitudes de unos personajes ya familiares. No solo afectaba a los lectores o a los encargados de su publicación, sino a multitud de elementos a su alrededor. Entre número y número había tiempo para especular y publicar reseñas en las famosas revistas de crítica de la época, aumentando la expectación. O el propio autor podía incorporar temas de actualidad en sus distintas tramas, haciendo alusiones a la vida en la calle, lo que de nuevo le ayudaba a enganchar con sus lectores.

pickwick_papers01
Ilustración portada (fuente).

Por todos estos motivos, lleva en mi cabeza más de un año el proyecto de realizar su lectura tal y como fue publicado, respetando los tiempos y su calendario de entrega, para tener hoy en día una experiencia lo más similar posible (en nuestro muy distinto contexto) de lo que fue ese fenómeno. Según estudiaba un poquito más sobre este libro, descubrí que su primera publicación fue en abril del 1836, y así es como decidí que el 2016 debía ser el Año Pickwick, solo que ciento ochenta años después. Como a mí me parecía una idea de lo más interesante (seguramente porque es de cosecha propia, o eso creo), pensé que a alguien más le podía apetecer apuntarse al reto, así que de nuevo, sois más que bienvenidos a esta singular lectura conjunta.

Aunque parezca algo complicado, la organización de la lectura va a ser algo muy sencillo, solo hay que seguir este calendario, que respeta el original, aunque algo adaptado, como os explico más abajo. Lo más importante es recordar que empieza el último día de mes, para prolongarse todo el siguiente.

  • Entrega I- abril 2016: cap. 1 y 2. Desde el 31 de marzo. #leo_pick1
  • Entrega II- mayo 2016: cap. 3 a 5. Desde el 30 de abril. #leo_pick2
  • Entrega III- junio 2016: cap. 6 a 8. Desde el 31 de mayo. #leo_pick3
  • Entrega IV- julio 2016: cap. 9 a 11. Desde el 30 de junio. #leo_pick4
  • Entrega V- agosto 2016: cap. 12 a 14. Desde el 31 de julio. #leo_pick5
  • Entrega VI- septiembre 2016: cap. 15 a 17. Desde el 31 de agosto. #leo_pick6
  • Entrega VII- octubre 2016: cap. 18 a 20. Desde el 30 de septiembre. #leo_pick7
  • Entrega VIII- noviembre 2016: cap. 21 a 23. Desde el 31 de octubre. #leo_pick8
  • Entrega IX- diciembre 2016: cap. 24 a 26. Desde el 30 de noviembre. #leo_pick9
  • Entrega X- enero 2017: cap. 27 a 29. Desde el 31 de diciembre. #leo_pick10
  • Entrega XI- febrero 2017: cap. 30 a 32. Desde el 31 de enero. #leo_pick11
  • Entrega XII- marzo 2017: cap. 33 a 34. Desde el 28 de febrero. #leo_pick12
  • Entrega XIII- abril 2017: cap. 35 a 37. Desde el 31 de marzo. #leo_pick13
  • Entrega XIV- mayo 2017: cap. 38 a 40. Desde el 30 de abril. #leo_pick14
  • Entrega XV- julio* 2017: cap. 41 a 43. Desde el 30 de junio. #leo_pick15
  • Entrega XVI – agosto 2017: cap. 44 a 46. Desde el 31 de julio. #leo_pick16
  • Entrega XVII – septiembre 2017: cap. 47 a 49. Desde el 31 de agosto. #leo_pick17
  • Entrega XVIII – octubre 2017: cap. 50 a 52. Desde el 30 de septiembre. #leo_pick18
  • Entrega XIX  y XX (doble y final) – noviembre 2017: cap. 53 a 57. Desde el 30 de octubre. #leo_pick19

Un par de cuestiones aclaratorias. Como veis, hay un mes en el que no hubo entrega, Dickens se saltó la publicación de la entrega número quince en mayo de 1837 debido al fallecimiento de su cuñada. He pensado que podíamos respetar el parón, por si hay alguien que va retrasado o se ha incorporado tarde y quiere pillarnos. Además, la mayoría de calendarios (como el de la wiki que he usado de guía) usan el mes exacto de la publicación, en vez de el mes en el que realmente se leyó, debido a su lanzamiento justo el último día de dicho mes. Con esto quiero decir, que la primera entrega en realidad se la conoce como la de marzo, porque se publicó el 31 de ese mes, y no como la de abril, pero a efectos prácticos es más claro que nos refiramos a ella por su mes real de lectura. Por ello he decidido poner directamente el mes que correspondería a la lectura conjunta, para evitar confusiones. Por supuesto, si tenéis cualquier duda, no dudéis en comentarme. Y faltaría más, es orientativo y cada uno es libre de avanzar como quiera o pueda.

He incluido el hashtag ya que creo que Twitter es el medio natural para que comentemos mientras leemos. Seguidores o no, lectores habituales del blog, gentes de bien de los internetes, no dudéis en usarlo y uniros a los participantes. Y todos aquellos que también me leáis aquí pero no tenéis Twitter, apuntaros igualmente si os apetece. Intentaré realizar entradas trimestrales con mis impresiones o aportando algo de información sobre el contexto, los cambios de dibujantes o las incorporaciones de nuevos personajes y ahí siempre podréis comentar (o no). Seguro que va a dar para esto y mucho más.

Espero que os apetezca esta alocada idea tanto como a mí, y todos aquellos que me dijisteis ya que os interesaba, no salgáis huyendo ahora. ¡Nos leemos!

Anuncios

15 comentarios en “Los papeles póstumos del Club Pickwick: una lectura conjunta y por entregas

  1. Yo de Dickens solo he leído Grandes esperanzas y nanai, así que todavía estoy en proceso de leer más cosas a ver si me enamoro de él. Estos retos locos te los dejo a ti. Que menos mal que has puesto el link al final porque mientras leía la entrada estaba teniendo un déjà-vu bestial pensando que esta iniciativa yo ya la había visto por ahí y que, con lo original que es, me parecía raro que a alguien más se le hubiera ocurrido :O

    En fin, que cotillearé desde la oscuridad, pero me parece una iniciativa muy guay, muy de sumergirse en la obra original. Si ya te vistieras y hablaras como en la época sería total (??).

    Me gusta

  2. Pingback: Survive

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s