Pequeña guía de cine clásico I: El tercer hombre

Esta es la primera entrada de lo que me gustaría que fuera una sección fija. He pensado que en vez de soltar un post por aquí y allá con películas clásicas que veo y quiero recomendar, tal vez sería mejor darle un poco de orden a mi entusiasmo y empezar una pequeña guía, con una recomendación al mes, para aquellos no iniciados en el cine clásico. Básicamente, es una recopilación de las pelis que suelo recomendar cuando la gente me pide ideas para comenzar a sumergirse en este mundillo. Veo muchas secciones estupendas de cine en la blogosfera literaria, pero menos contenido sobre cine clásico, lo que hace que me tire a la piscina con una de mis obsesiones. Quisiera convenceros de lo mucho que mola y lo muchísimo que os perdéis si os creéis estereotipos en plan «es aburrido», «encorsetado, pasado de moda», «son todas iguales» o «me duermo con el blanco y negro». No es que me considere una gran especialista, pero humildemente me temo que domino el tema un poco más que la literatura y ahí hasta me hacéis algo de caso, así que tal vez con esto no os espante definitivamente. De cualquier manera, lo único que sé es que esta son mis opiniones, pero es posible que hasta yo misma tenga otras.

Con esto, me quito de encima la inevitable introducción en la primera escena de la sección y ahora, a la trama principal…


He decidido comenzar la pequeña guía con una The.Third.Man.1949.720p.BluRay.x264-x0r.mkv_20160217_163118.575de las películas más influyentes de la historia del cine, El tercer hombre, dirigida por Carol Reed en 1949. Está considerada la mejor película británica de la historia (sí, no comienzo con una norteamericana), y es uno de los films más icónicos, originales y divertidos, y esto último lo digo en el sentido de que es un grandísimo entretenimiento de enorme calidad. No sé qué perjuicios puede tener alguien sobre el cine clásico, pero muchas de sus obras son más modernas que todo lo que encontráis en la cartelera actual. Pocas películas encontraréis tan llenas de vida y recursos fílmicos en la actualidad como esta.

The.Third.Man.1949.REMASTERED.1080p.BRRip.x264.AAC-ETRG.mp4_20160217_170414.060

♦♦♦

El tercer hombre nos lleva a la Viena de posguerra, una ciudad en ruinas dividida en cuatro partes, cada una controlada por uno de los países aliados, pero en la que el contrabando es el rey. Esto se nos explica en una breve escena que va a mil por hora, a la que al ritmo salvaje se le suma una voz en off árida y sarcástica como solo un narrador británico podría ser (el mismo Carol Reed en la versión original). En este delicioso percal aterriza nuestro protagonista, Holly Martins (sí, tan solo a una i de ser Holly Martinis, el que será mi nombre artístico en alguna otra vida), un escritor norteamericano y alcohólico (no tienen escapatoria) que escribe westerns pulp y está sin blanca. Martins, interpretado por Joseph Cotten, habitual de Welles y uno de esos tipos que sale en todas las pelis sin que nadie lo recuerde, llega a Viena invitado por un amigo de la infancia, Harry Lime, que le ofrece un trabajo en la capital austriaca. Martins le espera hasta que un amable portero con un inglés horrendo le explica que lo siente mucho, pero llega diez minutos tarde, que el señor Lime ha salido en un ataúd. Obviamente, esto a Martins le huele a cuerno quemado, no se fía nada de la policía británica (ni por mucho que sean fans de su obra o que estén comandados por el maravilloso Trevor Howard) y encima se entera de que hay incongruencias en las declaraciones de los testigos. Todo parece indicarle a nuestro pésimo detective aficionado que hay un tercer hombre involucrado en la muerte de Harry. ¿Quién será?

    tercer hombre The.Third.Man.1949.720p.BluRay.x264-x0r.mkv_20160217_164308.280

♦♦♦

Estos son tan solo los primeros minutos de la estupenda historia creada por Graham Greene (para el público cien por cien literario: guión de Greene, sobre el que posteriormente él mismo basó la novelización. Pero el guión, primero). Muchísima de esta historia se cuenta visualmente y cómo se agradece la poca exposición que se hace en los diálogos. Cuando es necesaria, se hace con los mecanismos narrativos más molones posibles y además, la trama avanza con la ayuda de un perrete, un loro agresivo, un niño espía muy pelón con su pelota y la auténtica estrella de la investigación, el gato que pertenecía a Harry. Todo esto no deja de ser el qué, pero es el cómo lo que hace que hablemos de obra maestra.

The.Third.Man.1949.REMASTERED.1080p.BRRip.x264.AAC-ETRG.mp4_20160217_170817.839

♦♦♦

Como podéis ver en plano contraplano anterior, nos encontramos con una película llena de líneas torcidas, planos oblicuos, que tira mucho de profundidad de campo dejando que la acción se ordene habitualmente de forma vertical o diagonal, con un ritmo interno y un estilo inconfundible en las persecuciones. Cuando digo acción, digo que Joseph Cotten corre de un lado para otro, llegando a salvar el pellejo dando la peor conferencia de la historia sobre Ulises y el flujo de consciencia en Joyce, señor que realmente no tenía el gusto de conocer. La profundidad de campo y los ángulos picados o la acción a nivel del suelo son muy Welles (la otra gran estrella de la peli, sobre él que no os voy a decir nada, y dejar que le disfrutéis por vosotros mismos), pero también tenemos las sombras y claroscuros típicos de la época heredados del expresionismo alemán, con sus intricados reflejos y las composiciones que tan ricas hacen las escena, la fuerza dramática de su blanco y negro, el piso mojado tan noir o el gusto por los primeros planos de Hitchcock. Del genio inglés también puede haber algo de su uso de la sorpresa, aquí más que la tensión, esos planos sí que son el platillo en la cara del espectador del que hablaba.

♦♦♦

Todo esto está también en un tercer acto trepidante, homenajeado hasta la saciedad, y en el maravilloso final, uno de los planos más famosos de la historia. Es un bellísimo plano secuencia que casi pertenece a otro universo, una vez que la aventura ha acabado, y encima, se sale totalmente de las expectativas del público respecto hacia dónde se inclina la balanza en la resolución de la historia. El tercer hombre no deja de ser un thriller, casi siempre enmarcado en el género noir, algo que comparto debido a lo gris de la historia, además de algunos elementos formales. Los malos no solo son más simpáticos, nos seducen y queremos que ganen ellos, es que nunca hay una condena explícita de sus acciones o al menos, si la hay, comparte espacio con una sonrisa pícara escondida en un oscuro portal.

The.Third.Man.1949.REMASTERED.1080p.BRRip.x264.AAC-ETRG.mp4_20160217_171209.243

♦♦♦

Y para el final, me he dejado el as con el que siempre juega la película, que está en el campo desde el minuto uno y no se espera a ninguna sorpresa: la banda sonora. Compuesta e interpretada por Anton Koras, especializado en la cítara, a quién Carol Reed conoció en una taberna mientras rodaba y contrató para toda la banda sonora. El resultado le hizo pasar a la historia.

No sé vosotros, pero yo veo y oigo mucho de esto en El Gran Hotel Budapest. Pero aquí hay menos rosa.

♦♦♦

Espero que os haya gustado la entrada y también espero vuestras opiniones sobre la posible sección en los comentarios. Mientras tanto, sigo maquinando la próxima recomendación y muchas gracias por pasaros.

Anuncios

12 comentarios en “Pequeña guía de cine clásico I: El tercer hombre

  1. Me encanta que tr animes a recomendar cine clásico. Mis conocimientos del mismo son limitados, pero no he visto ni una sola película de ese estilo que no me haya gustado(generalmente el tiempo es un buen filtro para determinar qué es bueno y qué es malo).
    Esta película no la he visto, así que voy a ver si la encuentro en una buena calidad y la veo. Me vuelve loca la definición de la película analógica y la nitidez del blanco y negro. Es poco técnico, pero… Es tan bonito. Cada fotograma es una foto para enmarcar. En fin, ¡sigue! Me parece una muy buena idea. ¡Un saludo!

    Me gusta

    1. Seguro que encuentras alguna copia de calidad, hay un par de ediciones remasterizadas que han quedado estupendas. Espero que la disfrutes, estoy segura que vas a pasar un rato muy entretenido. Besos!

      Me gusta

  2. Me encanta la idea y la sección. Me gusta el cine clásico, aunque reconozco que no veo tanto como me gustaría. Me voy a ir apuntando las películas que recomiendes 😉 No he visto El tercer hombre, pero me voy a poner a ello en cuanto pueda.
    Un beso.

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Conmigo lo tenías fácil, porque el cine en blanco y negro me gusta mucho pero que muchísimo. Creo que tiene un algo especial. La idea de la sección me parece fantástica, más recomendaciones para nosotros. Quién no las quiera que no se las lleve ¬¬ (peor para ellos)
    A ver cuando retomo el hábito de ver películas y le hago un hueco a ésta 🙂
    Un beso guapa!

    Me gusta

  4. He revivido la película leyéndote, yo tampoco comprende la gente que rechaza el cine clásico porque es en B/N. Yo adoro el cine clásico, mis géneros favoritos el cine negro, las comedias y los melodramas jaja. Muy variado todo. Me encanta como escribes, se nota que sabes de cine, ¡Qué envidia! Yo tengo una buena colección de películas, voy a seguir con emoción esta sección de cine. Oh! Mis favoritas son “Con la muerte en los talones”, “Encadenados”, “39 escalones”, “El último atardecer”, “La fiera de mi niña” y “Su juego favorito”

    Me gusta

    1. Bieeen, alguien que me entiende. Es muy fácil encontrar lectores que valoran los clásicos, pero luego hablas con muchos cinéfilos que pasan del cine clásico y a mí me deja rota. No lo entiendo 😛 Te veo muy fan de Cary Grant, ¿eh? Normal, el otro día vi The Awful Truth (no me puedo creer que se llame La pícara puritana en español XD) y me alegró un día asqueroso. Un beso 🙂

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s