Propósitos

Hola, hola, 2016. ¿Hay alguien ahí?

propositos 1

1.- Leer menos, y tener aún menos ansiedad por ello. No sé si cada vez leo más lento o me meto en lecturas que me exigen un poco más de dedicación y paciencia, pero este año he bajado algo el ritmo. Y me parece bien. Por eso no me voy a apuntar a ningún reto como los del año pasado.

2.- Centrarme en lo que me gusta. Durante años me he dedicado a ir descubriendo nuevos autores, géneros, épocas…, insistiendo poco en lo que probaba y me gustaba. Me apetece centrarme y completar la obra de escritores que ya sé que adoro, o sumergirme en épocas y estilos concretos.

3.- Releer. A consecuencia de lo anterior, hace mucho que no releo libros que considero mis favoritos. El caso más claro, El Maestro y Margarita. Tengo unos cinco libros en mente con muchas ganas de releer (y toda la serie de los Animorphs, ups).

4.- Dedicarme a mis tochos. Y de nuevo de la mano de los propósitos anteriores, creo que ya no tengo excusas, solo muchas ganas de tocho. Así que puedo anunciar que:

  • A mitad de febrero, tras exámenes, nos vamos a Middlemarch, por si alguien se apunta.
  • pickwickEn marzo comenzaré una lectura algo particular. Si las mates no me fallan, se cumplirán 180 años desde la publicación de la primera entrega de Los Papeles Póstumos del Club Pickwick, la gran novela por entregas de Dickens. Mi intención es leer el libro siguiendo el calendario de su publicación, que según la Wikipedia, fue algo así. Creo que puede ser una forma divertida de abordar un tocho de categoría, espero no engancharme demasiado y mandar el calendario a tomar viento. Si os apetece, también estáis más que invitados.

   Sobre estas lecturas, seguiremos informando.

5.- Mes del western. Llevo muchísimo tiempo dándole vueltas a esta idea, ya que creo que he visto todos los westerns del mundo mundial en mi tierna infancia, pero no he leído ninguno. Muy mal.

propositos1

6.- Los deberes más importantes, ponerme al día con literatura española. Clásicos del XIX y clásicos más modernos que quiero leer y tengo ya en casa. Mi idea es incorporar uno al mes, y seguramente empiece con la Pardo Bazán.

7.- Y vosotros, ¿qué queréis que haga? Tal vez tenéis algo en mente que os gustaría que hiciera, alguna sección o tipo de contenido (no me pidáis hauls, van en contra de mi religión). He estado dándole vueltas a hacer una sección de cine clásico para principiantes (en lo poco que os pueda guiar), elegir una peli al mes y recomendarla. Pero sinceramente, no sé si le interesaría a alguien, más teniendo en cuenta que todos los que pasáis por aquí creo que sois más libro adictos.

Estoy abierta a cualquier tipo de idea, así que no dudéis en ayudarme con vuestras sugerencias y comentar. Que entréis en el nuevo año con buen pie.

Anuncios

21 comentarios en “Propósitos

  1. Me gusta la idea de leer al mismo ritmo que la publicación original, ¡creo que me apunto!:)
    La sección de películas clásicas me gustaría mucho, en cine siempre voy un poco perdida.
    Y respecto de las sugerencias, no sé, estoy poco imaginativa, si se me ocurre algo: ¡aviso!:)

    Me gusta

      1. Pos mira, sí tengo una petitio.
        Aunque claro, el blog está orientado a la lectura, así que no sé si te parecerá bien.
        En todo caso: me gustaron tus recomendaciones musicales del año, y de vez en cuando, algo de música estaría bien. He cotilleado y tienes una entrada de música para lectores y eso. Pero no sé, así me gusta lo que te gusta jajajaja

        Me gusta

      2. Apuntado queda! Son entradas que no me cuesta nada hacer, a lo mejor hago una por estación, en plan qué escuché en invierno… Algo así 🙂

        Me gusta

  2. Muy de acuerdo en todos los puntos, soy slow reader, pero este año debería serlo más todavía y no agobiarme por ello porque que yo sepa no estoy apuntada a ninguna competición ni nada por el estilo. También quiero dedicarle más tiempo a los escritores que me gustan (Murakami, la Waters, la tía Agatha, etc) que a pesar de disfrutar mucho leyéndolos al final los dejo de lado por querer descubrir nuevos autores o por jugosas novedades y ésto no siempre acaba saliendo bien.
    Quisiera releer más y sentirme menos culpable por ello, le debo relecturas a Sentido y sensibilidad, Grandes esperanzas, Cumbres borrascosas (si, has leído bien 😛 ) y Los miserables, pero siempre me echa para atras el miedo a que se me caiga algún mito y la sensación de pérdida de tiempo por todos los libros pendientes que tengo, pero volvemos a lo de antes, no todos los nuevos descubrimientos acaban saliendo bien, así que sí, este año quiero releer más.
    Y que decir de los maravillosos tochos, para mí no hay uno malo, sobre todo si es un tocho clásico, el año pasado quizá leí mucha contemporánea y dejé los clásicos algo de lado, así que pienso resarcirme leyéndolos en tochos. Lo cual me lleva a que me apunto sin duda a la lectura del Pickwick, este año me había prometido no apuntarme a ningún club ni lectura conjunta porque me conozco y al final me agobio y me apetecen leer otras cosas en vez de lo que toca, pero al llevar tanto tiempo sin leer a Dickens y al leerlo de manera tan pausada, éste me apetece mucho ^^
    También tengo que ponerme al día con la literatura española, que este año sólo leí a Lorca y a Almudena Grandes, además tengo pendientes Fortunata y Jacinta y La regenta, que me gustó mucho el realismo y el naturalismo cuando los estudié y si se consideran clásicos por algo será 😉
    Oye, pues a mi la sección de cine clásico para principiantes me interesa, que una ha visto muchos pero me puedo haber dejado algún imprescindible que desconozca y seguramente tú conozcas más que yo XD
    Hala! Se acabó el comentario! Espero que tengas un buen comienzo de año y que cumplas muchos de tus propósitos lectores, yo no prometo nada ;P
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Te voy a dar puntos extra por la extensión 😀
      Yo siempre he leído muy rápido, pero ahora creo que tardo el doble en leer, y es algo que pasa y punto. Que esto no es una competición. Prefiero calidad sobre cantidad, y estar contenta con lo que voy descubriendo.
      Tengo ganas de meterme de una vez con clásicos de esos eternamente pendientes, y darle cancha a los franceses y rusos, que los tengo muy olvidados. Me alegro que te unas a la lectura de Los Papeles, nos va a llevar mucho tiempo pero seguro que nos lo pasamos genial, ya somos 3 🙂
      La Regenta lo leí hace un montón (como diez años) y me gustó mucho, lo recomiendo. Tengo que iniciarme con Almudena Grandes.
      Si hay más peticiones de cine clásico a lo mejor me animo, la verdad es que ya tengo unas cuantas pelis en mente jojo.
      ¡Qué disfrutes de estos días!

      Me gusta

  3. Vengo a decir que sí a lo del cine clásico que es mi gran tarea pendiente. No tengo mucha idea de actores/directores/películas… de épocas pasadas, así que me parece una idea estupenda si te lanzas a hacer recomendaciones para principiantes como yo 🙂
    En realidad te animo a hacer cualquier cosa que tenga que ver con cine (<- intentando influenciar malamente).

    Me gusta

    1. Me vais a acabar liando y al final haré la sección, y me lo pasaré como una enana haciendo mil capturas y persiguiéndoos por todos los medios para que las veáis. Lo que no sé aún es cómo, si una al mes o de un género concreto o por décadas… ¡Muchas decisiones!

      Me gusta

  4. Me gustan mucho tus propósitos para este año, sobre todo el de leer menos y que no te preocupe. Calidad antes que cantidad. Este año los compromisos (pompomisos como dice mi abuela xD) académicos me han quitado todo el tiempo para leer, pero aún así puedo decir que he leído algunas joyitas. También tengo previstos unos cuantos tochos para este año (Moby Dick, Guerra y Paz) y creo que me van a quitar un par de meses por lo menos xD
    Lo de releer es algo que siempre funciona en épocas de sequía y ¿por qué no? A mí me gustaría releer el primer tomo de Juego de tronos y algunos de Stephen King, pero también quiero descubrir nuevas lecturas y autores. Hay que hacer un poco de equilibrios >.<
    Suerte con el western, Dickens y Middlemarch. Por aquí andaré para echarte un ojo O.o

    Me gusta

  5. ¡Hola! Soy nueva por aquí, pero ya he visto que tenemos propósitos muy dispares. Para mí, 2016 será un año de variedad y de descubrimiento, así que estoy abierta a todo tipo de propuestas. Me apuntaré a la lectura del Club Pickwick, porque lo pillé hace poco de segunda mano y me parece una muy buena forma de leerlo. Estaré pendiente de las novedades de por aquí. ¡Felices lecturas!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s