Favoritos del ’15

Lo sé, lo sé, tal vez un poco pronto. No creo que lea nada más este año; ya sería un éxito acabar los tres libros que tengo a medias, y aunque los tres van muy bien, solo mi tocho navideño de turno tiene pinta de entrar en la lista de éxitos. Así que entre mis ansias y mi poco tiempo, os ofrezco ya mi lista de lecturas favoritas del año.

Y dejadme que me luzca un poco y os diga que están todos reseñados. Bloguera cumplidora (que no pesada) que es una. ¿A alguien le sorprenden mis elecciones?

moby dick

Moby DickHerman Melville

Sí, es una ballena asesina monstruosa. Es un mastodonte inabarcable, tan incontenible como el mar. Sí, puede con grumetes y capitanes por igual. Pero también es sorprendentemente divertido, lleno de romántica aventura y personajes adorables. Un reto con premio para cualquier valiente que ose a surcar sus páginas. Ah, y también es una estupenda excusa para que leáis El arte de la defensa.

♦♦♦

en casa

En casa, Marilynne Robinson

Este es el año de la Marilynne-manía. Señora Robinson, creo que la quiero. Escribe usted exactamente mi tipo de libro, lleno de vida y emoción, sencillo y directo al corazón, y sin hacer ninguna concesión al lector, al que le exige que se comprometa, piense y persevere. No puedo recomendar más la trilogía de Gilead.

♦♦♦

mil otoños 

Mil Otoños, David Mitchell

Hay mucha gente que contesta a la eterna pregunta de por qué lee con eso de que así vive grandes aventuras, conoce otros mundos, vive otras vidas. Bien, yo no estoy del todo de acuerdo en esto (creo que leemos porque es inevitable), pero esta historia es la síntesis de todo ese espíritu lector. Deberías comprobarlo por vosotros mismos.

♦♦♦

jasper

Jasper JonesCraig Silvey

Aquí va el pequeño protagonista de mi cruzada este año. Aquí tenéis el mejor ejemplo que he encontrado para defender la juvenil de calidad que pasa desapercibida en la vorágine de lanzamientos y bombo variado en las redes. Muchas veces, la juvenil no es más que una etiqueta interesada para vender novelas de iniciación en diversas claves y géneros como lecturas sencillas, accesibles para jóvenes y adultos que buscan entretenimiento, que son producidas como churros y se quieren vender igual. No tengo nada en contra de esto, pero no es mi juvenil. Si tampoco es la tuya, busca a Jasper Jones.

♦♦♦

CUB_Vivos y los muertos_1

Los vivos y los muertos, Joy Williams

Esta es una lectura que me resulta difícil clasificar. Aún no soy capaz de señalar exactamente porqué me enganchó tanto, ni porque estaba tan cautivada entre sus páginas, en las que se desarrolla una historia sin rumbo fijo, que no lleva a ningún destino sino que sumerge al lector. Una experiencia que me recordó a algunas de mis colecciones de relatos cortos favoritas y que merece mucho la pena.

♦♦♦

lejos del

 Lejos del mundanal ruido, Thomas Hardy

¡Cómo no lo había leído antes! Es el Orgullo y Prejuicio de campo, con una heroína que no quiere pianos ni vestidos, solo cuidar a sus ovejas en paz, meter la pata hasta el fondo por sí misma y que sabe lo poco que la sirve hablar de amor en un lenguaje inventado por hombres. Y en este momento de period lover enloquecida, quiero distinguir al Schoenaerts como galán de época del año. Sin competencia ninguna.

♦♦♦

hunger
Hunger Makes Me a Modern Girl, Carrie Brownstein

Qué envidia de libro. Cómo me gustaría poder hablar con la misma claridad, honestidad y humildad de lo que es tu vida. Es muy crítica consigo misma, pero con un humor que no castiga, solo anima a aprender y mejorar. Es uno de los libros donde he encontrado las reflexiones más acertadas sobre el fenómeno fan o simplemente, lo importante que es la música. Carrie, sigue escribiendo libros, por favor. Seguro que aún tienes mucho que contar.

♦♦♦

carol

Carol, Patricia Highsmith

Este año también ha sido el de la Carolmanía. Ya sé que lo habéis leído y visto reseñado por todas partes, y bendita sea las películas que nos obligan a ponerlos las pilas con las lecturas pendientes antes de su estreno. Un thriller de sentimientos con una atmósfera muy especial y una historia con un optimismo necesario. Ahora entro en las tiendas de segunda mano buscando solo a una mujer, la Highsmith.

Menciones especiales:

Decepciones:

  • El nombre del viento
  • Al sur de la frontera, al oeste del sol
  • Lo contrario de la soledad

Y esto es todo. Os animo a dejar un comentario, ya sabéis que todos los que lo hagáis tendréis una posible recompensa por Reyes si cumplís y sois afortunados (guiño, guiño, sigan atentos a sus pantallas).

Anuncios

14 comentarios en “Favoritos del ’15

    1. Piensa que dentro de lo malo, la Navidad es un buen momento para tener tantas tentaciones, siempre se las puedes pedir a los Reyes 😛
      ¿Vas a publicar lista? Que la de series me gusto mucho, y así te vengas y me estresas tú a mí!

      Le gusta a 1 persona

  1. ¿Te decepcionaron El nombre del viento y Al sur de la frontera? Necesito explicaciones D: Yo siempre he sido prematuro a la hora de publicar mi top de mejores lecturas, pero creo que este año haré una excepción y lo publicaré el 31. Te puedo avanzar que tenemos varios libros en común 😉 (aunque yo no he reseñado ni la mitad, soy un desastre :____D) Me anoto Jasper Jones, Carol y Lejos del mundanal ruido, que tienen una pinta demasiado interesante. Besos!

    Me gusta

    1. Con El Nombre del Viento me despaché en Goodreads y el de Murakami, me pareció demasiado indulgente, no me aportó nada excepto el final, que me pareció estupendo y muy adecuado para semejante pedazo de pelma. Pero que conste que creo que el Murakami de realismo mágico me va a gustar más.
      El día 31 me esconderé de los clientes en el baño para leerte desde el trabajo, no lo dudes 😀

      Me gusta

  2. Tengo muchas ganas de leerme Moby Dick y Lejos del mundanal ruido, así que me encanta que te hayan gustado…así me animo a leerlos. Una pequeña desilusión el que te decepcionaran El nombre del viento porque me atría mucho…espero que me guste.

    La Estupenda

    Kiss

    Me gusta

    1. Hola! Con El nombre del viento soy un poco la excepción, a todo el mundo le gusta así que no dejes de probar con él. Y los otros dos los recomiendo sin reservas, aunque paciencia con Moby Dick. Saludos 🙂

      Me gusta

  3. Sé que llego con unas cuantas semanas de retraso, pero llego que es lo importante. Ya me gustaría a mí tener el nivelazo de lecturas que tienes, pero no me da la vida y suelo recurrir a cosas “ligeritas” antes de irme a dormir. Desde que se ha estrenado “En el corazón del mar” mis ansias de leer Moby Dick aumentan cada día (he terminado hace poco “En el corazón del mar” y vamos, no salí disparada a comprarlo de milagro. Recuerdo que hace algunos años leí el primer tomo, pero lo dejé abandonado u.u).
    Tengo a medias Gilead, pero no termina de engancharme lo suficiente y eso que me encanta cómo narra (es bonito y tierno xD). A mí Mil otoños ni fú ni fá, me quedó con El atlas de la nubes y esperando probar The bone clocks. Jasper Jones lo tengo más que apuntado en la lista de deseos y estoy aguantando las ganas de ver Lejos del mundanal ruido, para ver si Alba lo casa en minus T.T Aún tengo El color púrpura danzando por la mesita de noche xDDD
    Besos!

    Me gusta

    1. Llegas justo a tiempo 🙂
      Yo tengo muchas ganas de leer En el corazón del mar, seguro que cae porque sigo en plena obsesión ballenera. Con Gilead no te aturdo más y también esperando ya a The Bone Clocks. Lee Jasper Jones, plis (con ese sí que seguiré aturdiendo). Y con lo de Lejos del mundanal ruido que te oigan los dioses del period drama y nos lo traigan. Pero pronto.
      Besos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s