Cine y directores de mi corazón

Hace ya un tiempo, la dueña y señora de El Prestatge publicaba una entrada estupenda sobre sus directores favoritos. Sabéis que necesito pocas excusas para hablaros de cine, y menos cuando me ponen una entrada caramelo delante del hocico. Así que hoy voy a hablaros brevemente (o se intentará) de algunos de los directores y directoras de mi corazón.

Empezando por el más grande.

1.- Billy Wilder: 

Indiscutiblemente, mi favorito. Puedo contar conbilly facilidad cuatro de sus obras maestras entre mis películas favoritas de todos los tiempos, como seguro que muchos hacéis: El crepúsculo de los dioses, Con faldas y a lo loco, Perdición, y sobre todo, El Apartamento. Quién no ha pensado nunca en escurrir los espaguetis con una raqueta. Pero mi mayor guilty pleasure ever es Sabrina, y eso que no soy muy de Audrey. La escena de las copas siempre me puede.

apartment

♦♦♦

2.-Michael Powell y Emeric Pressburger:

Hablo mucho de este dúo británico y de nuevo lo archershago sin vergüenza ninguna, porque sus películas son increíbles. Los Archers siempre ofrecen un espectáculo visual, historias muy originales, complejas y humanas, con un acercamiento único y una forma de hacer cine con una magia irrepetible. Solo tenéis que preguntarle a Vicky Page por qué baila. Si sois de los que opináis que el cine clásico es una cosa sosa y pasada de moda, estos señores os harán cambiar de opinión. Son los más modernos del lugar.

En fin, de nuevo, friendly reminder de que veáis Las Zapatillas Rojas, Vida y Muerte del Coronel Blimp y Narciso Negro. Al menos esas tres. Ah, y si habéis visto Yo, él y Raquel (más conocida como «Me & Earl & the Dying Girl» y muy recomendable) os habréis cansado de ver referencias a sus películas.

red shoes

♦♦♦
3.- Alfred Hitchcock:

Ah, el señor gordo con sus cameos y sus frías actriceshit rubias. No recuerdo ninguna película suya en la que no me lo haya pasado como una enana, y tiene unas cuantas en el bolsillo. La ventana indiscreta fue mi primer contacto con él, siendo yo muy canija. Con la muerte en los talones, la confirmación de que jamás me aburriría con él. Y seguramente Psicosis, Rebeca, Vértigo, Shadow of a Doubt y las dos con La Bergman, mis favoritas. Pero podéis poneros cualquiera suya y os tragaréis cualquier tipo de trama imposible con una sonrisa de oreja a oreja.

.tumblr_nv78lvi3Ia1tmzk01o1_500

♦♦♦

4.- Jane Campion:

A esta señora de Nueva Zelanda le debo dos de lasjane películas más exquisitas que he visto nunca, y encima de uno de mis géneros favoritos, el period drama. De hecho, si no habéis visto El piano, os pido que dejéis de hacer lo que estáis haciendo (menos leer hasta el final de la entrada, plis) y os la pongáis. Gracias. Para mi publico moderno, hasta Xavier Dolan está de acuerdo.

Aprovecho para pediros otra cosa. Empezad a fijaros en la cantidad de películas que veis dirigidas por mujeres. Sed conscientes del dato. Muy triste, ¿verdad?

tumblr_mqtrpeERhx1rv5zh8o1_500

♦♦♦

5.- David Lynch:

Sorpresa. A estas alturas, todos sabéis de mi pequeña largeLychmania, que me lleva a hacer book tags de Twin Peaks y cualquier otra locura absurda en su honor. Adoro Twin Peaks. Siempre me han gustado sus pelis más humanas como El hombre elefante. Y con los años he llegado a querer por igual sus marcianadas más Mulholland, que he de decir que la primera vez que la vi me dejó un poco indiferente (fue en clase, y desde luego, no es el mejor sitio para sumergirse en su mundo).

Ah, he decidido que mi Lynch favorito es el de Corazón salvaje. Sin duda. Y una de mis pelis favoritas de todos los tiempos. Yo soy de corazón hortera.

tumblr_n7fleqAsva1r6uu2oo1_400

♦♦♦

6.-  Ang Lee:

Le tengo un cariño especial a este señor de imageapariencia tan simpática. Tiene la culpa de hacer de mí una period drama lover empedernida y una austenita sin remedio. Vi Sentido y sensibilidad a una edad muy impresionable y no ha habido vuelta atrás. No hace falta que os repase su filmografía, ¿verdad? Además, sabe como celebrar un Oscar, como veis en el irrepetible documento gráfico que adjunto.

No sé cuál es mi favorita suya, pero sí que he visto Tigre y dragón un montón de veces y siempre acabo con la boca abierta. Vida de Pi es uno de mis libros favoritos y aún no me he atrevido a ver la peli.

tumblr_m8xlap5QzA1qke7z9o1_500

♦♦♦

Y hasta aquí hemos llegado. No son pocos los directores que me faltan (se me quedan fuera desde Tourneur a Gus Van Sant), pero siempre puedo ampliar la lista en otro momento.

Os animo a que publiquéis vuestras selecciones o me dejéis un comentario con algunos de vuestros favoritos. O si queréis comentarme películas sueltas en vez de directores, esta es vuestra casa y vosotros mandáis.

P.D. Encontraréis siempre la fuente de los gifs pinchando en ellos.

Anuncios

6 comentarios en “Cine y directores de mi corazón

  1. Las películas dirigidas por mujeres son poquitas, pero más que entristecerme he decidido adoptar una postura positiva: Van a crecer un montón y rápido eb los próximos años.

    Me gusta tu gusto, valga la redundancia. Nunca que he visto Twin Peaks… Sé que es un clásico, pero me la han recomendado y desrecomendado a partes iguales. Voy a tener que hacerme con ella y resolver este empate!:)

    Me gusta

    1. Es cierto lo que dices de que al menos ahora hay consciencia de ser uno de los sectores de más desigualdad, a ver si sirve para algo. Tienes que ver Twin Peaks! Al menos ve el primer capítulo, y si no es para ti, pues pasando, pero lo dudo XD

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s