Carol

Carol es una novela de Patricia Highsmith, que fue publicada con el título de El precio de sal en los años 50, y bajo el seudónimo de Claire Morgan. No fue hasta finales de los 80 cuando se reeditó ya bajo el nombre de una de las grandes maestras del suspende, en cuyo prólogo y epílogo explica sus razones para escribir la novela y las dificultades de su publicación. Porque Carol es un libro magnífico, complejo, bellísimamente escrito, que captura cosas que hemos visto en novelas de lo más canónico: alienación y vacío tanto en los jóvenes como en las familias de bien, el ambiente ciertamente deprimente de los 50 norteamericanos, el desasosiego de la gran ciudad, debido a la falta de conexión humana o un trabajo lejos de nuestros sueños. Además, es parte road trip y parte novela de iniciación, nada más típico en el mundo literario… Pero, sobre todo, es una historia de amor entre dos mujeres.

carol patricia highsmith

Aquí tenemos a Carol y Therese, dos mujeres que se encuentran por azar en el Nueva York de los 50, con mundos y vidas totalmente distintas. Carol es una elegante madre de familia, adinerada, de gustos y modales refinados, fría y encantadora, que hace que se vuelvan cabezas y paren corazones allá por donde pasa. Therese es una joven huérfana, tímida y solitaria, que lucha por ser una escenógrafa mientras trabaja en unos grandes almacenes en Navidad. Por pura casualidad, sus caminos se cruzan, y la relación que aquí empieza las transformará.

Carol es una novela muy completa. Por supuesto, su dimensión de clásico LGTB es lo primero que cualquier lector recordará, y aunque sea en mi opinión solo una parte de la narración, no es nunca pequeña, como bien explica la propia autora. El mero hecho de que esta historia fuera contada de esa forma en aquellos años es determinante. Pero, como todas las historias bien entendidas y llevadas, es universal. Me parece especialmente lúcida la forma en la que deja entrever una sordidez totalmente impuesta y externa a ellas (una vez más, el infierno son los otros), lo violento de la situación que desencadena de forma totalmente irracional el resto de sus familias o conocidos. La felicidad es un crimen y el orden establecido, algo que sagrado. Cómo si no iban a soportarse aquellos que no se atreven a buscar la libertad.

Por otra parte, es una novela de iniciación de lo más clásica (para bien). Es la historia del descubrimiento personal de Therese, sus auténticos anhelos e inquietudes, y sobre todo, como encuentra una voz propia con la que enfrentarse al mundo. El viaje del personaje de Therese, su arco, la mujer en la que se convierte al final de la novela me ha parecido de lo más interesante, como el nivel de comprensión y conocimiento que el lector acaba teniendo sobre Carol, más allá de la perfecta fachada y su adoración bajo la mirada de la protagonista. Carol es uno de esos personajes perfectos y antipáticos, pero aquí lo que destaca es que pasamos de no tener nada en común con ella a entenderla a la perfección, de una forma sutil. El desenlace final casi pilla por sorpresa al lector, y me ha parecido maravilloso.

Pero hay más elementos que se van desvelando poco a poco. De entrada, me parecía una historia bastante deprimente, y su desarrollo tan alentador ha sido un inesperado regalo. Tiene un punto de suspense, los personajes se mueven entre la incertidumbre por lo que saben y las dudas de lo que desconocen. Esto engancha. De la misma forma mantiene la atención del lector la preciosa prosa de la Highsmith (aunque el recurso de repetir el nombre de Carol agota un poquito). Creo que todos estaréis de acuerdo con el que es una gozada encontrarse con párrafos así.

cita carol patricia highsmith

Lo último que quería comentar es la cantidad de libros a los que esta historia me ha ido recordando. En primer lugar, Therese tiene algo de esa protagonista sin nombre de la Rebeca de la De Maurier, en su búsqueda de su valía tras enamorarse hasta el punto de la obsesión. También tenemos esa Nueva York de plástico de la ligeramente posterior  La Campana de Cristal o los deprimentes 50 para la mujer en la idealizada familia de suburbio de postal, vistos para mí de forma memorable en uno de los personajes de Las Horas, o en Diario de un Ama de Casa Desquiciada. Incluso aparece esa la necesidad de escapar propia de los beats en la carretera que marcará el espíritu de lo norteamericano en las décadas siguientes. Creo que se nota que son unos años sobre los que me gusta mucho leer.

carol_ver2_xlg
Y también me encanta ver pelis. Así que no podéis imaginaros las ganas que tengo de ver la adaptación, expectativas por las nubes y más allá, gracias a su fabuloso director y casting. Creo que han hecho uno de los pósteres más bonitos (y adecuados) que he visto en mucho tiempo. Así que ya sabéis, tenéis unos meses para adelantaros con la novela. Y si estáis familiarizados con la Highsmith y me queréis recomendar algo de ella que no sea Ripley o Extraños en un tren (la adaptación de Hitchcock es divertidísima), soy toda oídos. Incluso me podéis convencer de empezar con Ripley.

Ah, y si te interesa el libro, pero prefieres una entrada con personalidad y gifs, pasa por aquí, porque su dueña tiene la culpa de toda la parrafada anterior.

Anuncios

13 comentarios en “Carol

  1. Qué bien me vendes las cosas siempre, jodía, parece que me leas la mente. Las road stories y las historias de iniciación son dos de mis tópicos favoritos en la literatura/cine. Por otro lado, a la Highsmith la leí en Extraños en un tren en mi etapa loca de novela negra/policíaca y me encantó (luego leí otra novela corta suya de la que no recuerdo ni el título, pero sé que me gustó también). Le tenía el ojo echado a Ripley, por lo menos el primer volumen, como siguiente lectura suya, pero ahora me has picado, así que no sé yo. El caso es que me has recordado que quiero volver a leer a la Highsmith más pronto que tarde 🙂

    Me gusta

    1. Grandes mentes que piensan igual 😛
      Yo tengo muchísimas ganas de seguir con la Highsmith, tengo ya apuntados una novela, uno de cuentos y sus ensayos. Y tengo Ripley en casa, pero me da un poco de pereza, así que ya veremos, pero bueno es saber que te gusta lo que has leído de ella!

      Me gusta

  2. Estaba media convencida de que lo quería leer, pero ahora estoy cien por cien segura, me voy a tener que pasar por la biblio para ver si lo tienen.
    No he leído nada de Highsmith así que creo que puede ser una buena forma de empezar con ella y ya si eso después seguiría con la saga de Ripley.
    Un beso.

    Me gusta

  3. Releí (y comenté) no hace mucho este libro, que mantiene vigencia y eso es lo que hace de él un clásico. Yo también le tengo muchas ganas a la adaptación, pero también un poco de miedo, no te creas… Ya veremos.

    Un abrazo

    Me gusta

  4. TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAS DICHO. Lo pongo en mayúsculas porque necesito enfatizar lo mucho que he disfrutado con tu parrafada y lo mucho que me alegro que te haya gustado 😀

    Como medio experta en libros LGTB, este es sin duda el mejor de todos los que he leído y probablemente de los que vaya a leer en el futuro. Ojalá que la película le de ese empujón de popularidad que tanto se merece y se vuelva más conocido para el público en general y se animen a leerlo, porque es una maravilla.

    Lo que más disfruté es de como Highsmith trata la historia de amor entre Carol y Therese, como una historia de amor entre dos personas, con una naturalidad que me tiene enamorada. Bueno, y luego está lo del suspense. Qué jefa, la tía, y qée grande es. Una historia bastante simple, a primera vista, que me tuvo enganchada nivel Sense8 xD

    PD: Gracias por enlazar a mi post :))

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Conozco a Highsmith porque en casa tenemos el de Ripley, así que es muy probable que primero me ponga con ese. De hecho no sabía que Carol y Extraños en un tren eran suyos hasta hace relativamente poco tiempo. Quiero leer estas tres obras porque me llaman mucho y Extraños porque la peli de Hitchock me gustó muchísimo. Y bueno, Carol ya me has convencido tú.
    Un beso 🙂

    Me gusta

    1. Yo en casa también tengo a Ripley, pero como la historia es tan conocida y son unos cuantos libros en la serie la verdad es que me da un pelín de pereza. Pero es una autora con una obra bastante extensa, así que seguro que encuentro otros que me llamen más la atención. Un beso!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s