Una sesión de cine clásico para lectores

Si hay algo que me gusta tanto como hablar de libros, es hablar de cine clásico. Podría estar horas y horas luchando contra todo tipo de prejuicios sobre cualquier cosa anterior a los 60: que si son pelis aburridas, que si están anticuadas, que son cursis y sentimentaloides, que si el blanco y negro me da sueño… Sucias mentiras, os lo aseguro (aunque tenéis derecho a pensar lo que queráis… pero sucias mentiras). Si son décadas sobre las que nos encanta leer, ¿por qué no su cine?

Me he permitido el capricho de recopilar cinco pelis que son muy… muy… muy de este blog. No son las mejores de su década, tal ni siquiera las más representativas de sus directores, pero estoy segura de que las ibais a disfrutar si no lo habéis hecho ya.

Así que, todos preparados.

tumblr_mtcjd7os9d1r52he3o1_r1_500
Llamando a todos los rezagados

.

muirEl fantasma y la señora Muir, Joseph L. Mankiewicz, 1947

Una apuesta obvia, ya que se trata de una adaptación de una novela de 1945. Se trata de un romance gótico, aunque más edulcorado que terrorífico. Una joven viuda muy alegre (¡Gene Tierney!) se muda a una casa encantada en la que se le aparece el fantasma de un pirata de acento presuntamente escocés (los highlanders aún no estaban de moda), que le dicta sus memorias (y es un poco Hemingway en su acercamiento a lo literario) para que ella las publique. Además, dicho pirata escocés torpedeará la vida amorosa de nuestra protagonista, faltaría más.

◊◊◊

blitheBlithe Spirit, David Lean, 1945

Continuamos con la mezcla amoríos y ectoplasmas. En esta película, basada en la obra de Noel Coward, tenemos un escritor de novelas de misterio que decide organizar una sesión de espiritismo en la que coger ideas para su próxima obra sobre una médium asesina. La típica labor de investigación que cualquier profesional lleva a cabo. El problema es cuando se le aparece el fantasma de su primera mujer, y no está por la labor de que la exorcicen y la envíen de nuevo al otro barrio. O al menos a ella sola. De mayor, quiero ser un fantasma igual de fabuloso.

◊◊◊

pickupPickup in South Street, Samuel Fuller, 1953

Si un día de estos tenéis unos 80 minutillos tontos que matar, ved esta peli. Tal vez no sea el noir más famoso, pero es de mis favoritos y he visto un montón. Un día cualquiera en el metro, nuestro entrañable pero inevitablemente capullo criminal de turno le roba la cartera a una guaperríma chica de la calle que le está poniendo ojitos. Lo que no sabe es que a dicha señorita le sigue la policía secreta, porque lleva en esa cartera sin saberlo un mensaje para una célula comunista. No solo se lía muy parda, si no que los diálogos son espectaculares y los personajes femeninos, inolvidables.

→ Fun fact, la actriz principal, Jean Peters, estuvo casada con Howard Hughes, El Aviador.

◊◊◊

sister ruthNarciso Negro, Powell y Pressburger, 1947

.¿Quién no quiere ver una película sobre un grupo de monjas que heredan un convento en el Himalaya, y enloquecen con una especie de fiebre sexual debido al mal de altura? Eso no sale en “Everest”.

Tal vez recordéis que os he hablado del dúo Powell y Pressburger aquí y aquí. Y seguiré haciéndolo. ¿Veis la cabecera del blog? “Las zapatillas rojas”, dirigida por ellos. ¿Veis mi icono? Deborah Kerr. ¿Veis el gif en esta entrada? Deborah Kerr en Narciso Negro. Tampoco soy tan fan.

◊◊◊

sweetChantaje en Broadway, Alexander MacKendrick, 1957

Lo sé, con esta también me repito. Pero tengo tres misiones en mi vida cibernética: acabar con el miedo a los clásicos, recomendar “El Arte de la Defensa” y haceros ver Chantaje en Broadway. Es perfecta. Burt Lancaster estaría siempre en mi top ten de actores clásicos (es una lista que realmente existe) y nadie escupe diálogos como Tony Curtis, totalmente on fire, como el despreciable hombre en la sombra de un gran magnate de la prensa bastante obsesionado con su hermana pequeña.

.Cualquiera que le guste el cine, debe ver esta película. Cualquiera que escriba, debe conocer estos diálogos.

tumblr_n3506qfC6k1qal8slo4_1280 tumblr_n3506qfC6k1qal8slo2_1280


Bien, ahora os reto a buscar entre los últimos estrenos sinopsis parecidas. O actores tan míticos o diálogos tan brutales. Incluso monjas en el Himalaya. Como os decía en la introducción, no creo que sean las mejores películas del mundo (excepto Chantaje en Broadway, que lo es), pero a estas alturas dudo que tenga que vender las bondades de los grandes entretenimientos de época, así que a qué esperáis.

Aquí es donde os pido más recomendaciones, y abajo en los comentarios donde seguimos la conversación. ¡Gracias a todos por pasaros!

Anuncios

10 comentarios en “Una sesión de cine clásico para lectores

  1. Bueno, bueno… me apunto algunas (no conocía «Narciso negro» y ahora sé que necesito verla xD)
    Las dos que se me vienen a la cabeza quizá son de sobra conocidas pero a mí me gustan mucho: «El crepúsculo de los dioses» y «Días sin huella». El resto que se me ocurren ahora mismo son las míticas de terror, expresionismo alemán y raruneces varias que no creo que entren en el saco de “cine clásico”

    Me gusta

    1. El crepúsculo de los dioses es maravillosa, la volví a ver hace poco y por mucho que conozcas la historia es brutal. Días sin huella es de las poquitas de Wilder que me faltan, está bien saber que te gusta 😀 Como cine clásico yo meto cualquier cosa de antes de los 60, aunque me he decantado por cositas más comerciales o accesibles 🙂
      PD. Ve Narciso Negro.

      Me gusta

  2. El cine clásico es mi gran asignatura pendiente, pero es un universo tan vasto, y si ya no me da la vida para el cine de los últimos cinco años… Así que solo he visto algunos de los clásicos más míticos, y en ello sigo, que me quedan unos cuantos, así que ni hablar ya de estas pequeñas joyitas menos conocidas. Pero yo apuntar, apunto, por si algún día me pongo las pilas en serio con el clásico.

    Me gusta

    1. Tranqui, yo crecí entre westerns y Bogart, estudié cine y aún así lo que me queda, sobre todo europeo y asiático. Pero eso es lo bueno también, lo que nos queda por explorar y disfrutar 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    A mi me pasa algo curioso y es que adoro las películas clásicas. En blanco y negro. Algunas veces sentimentaloides, o rollo Hitchcock. Peero casi nunca las veo. Por X o por Y acabo haciendo mil cosas antes que ver pelis. Pero me estoy proponiendo mirar una peli al mes o una cada finde a ver si hay suerte. De momento tengo que ver “¡Qué bello es vivir!”. Tranquila, si puedo y encuentro un momento veré todas esas pelis que tarde o temprano, naturalmente, habría terminado viendo.
    Un beso 🙂

    Me gusta

    1. Es normal, además a veces hay que hacer un esfuerzo por encontrarlas y no tenemos tiempo. Yo misma me apunté como 30 para ver en verano, y de esa lista acabaría viendo solo cinco. Una al mes está bien, tu cine club particular 🙂 Besos!

      Me gusta

  4. Todo el hype que creaste ayer por Twitter está a la altura de la entrada! Me gusta el cine clásico (las pelis blanco y negro tienen un no sé qué que las hace especiales) , aunque reconozco que no veo tanto como me gustaría porque hay taaaaaaaanta cosa por ahí y yo soy tan ignorante, que al final termino viendo siempre las mismas pelis una y otra vez por pereza de no andar buscando. Soy lo peor, lo sé. Menos mal que andas tú por aquí y me sales con esta entrada para encauzarme ^^ Además de haberme creado la necesidad de ver Narciso negro.

    PD: Leí por los comentarios “El crepúsculo de los dioses” y <333. Imprescindible.

    Me gusta

    1. Aquí estamos, para servir 🙂 Yo tengo muchísimas apuntadas en un cuaderno y estoy intentando ver más de la lista de 1001 antes de morir, pero de donde saco más ideas es de Letterboxd y otros blogs. Me alegro de que te guste la entrada 🙂

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    No conocía ninguna de ellas, pero me las llevo apuntadas todas porque me has convencido para verlas. Tengo que reconocer que la que más me atrae es la de las monjas, una trama bastante diferente a lo que suelo ver. Ya te iré contando a medida que las vea, a ver cuando tengo más tiempo libre…
    Un beso

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s