Libros sobre libros

Hasta que no hice el tag sobre los clásicos, no me había dado cuenta de que me gustaban tanto los libros sobre libros. De hecho, casi no era ni consciente del término retelling, que resulta que ahora está muy de moda. Siempre lo había asociando a las historias fantásticas del estilo de los hermanos Grimm, y no tanto con otras historias que parten de obras distintas, o personajes de la literatura y la mitología que les rodea. Tal vez por eso notéis que me tomo cierta libertad en los libros que agrupo en esta entrada, ya se basen en creaciones literarias o sus autores. Para mí, van en el mismo saco.

Así que de nuevo tarde, con la tendencia… Pero de cualquier manera quiero hablaros de cinco libros estupendos, ampliando un poquito las respuestas que di en ese tag.

la cancion de aquiles

1.- LA CANCIÓN DE AQUILES, MADELINE MILLER.

Esta novela histórica es el debut de su autora, con el que ganó el premio Orange hace unos años. Aquí nos encontramos con una revisión de la Ilíada desde el punto de vista de Patroclo, con un tono muy lírico y romántico. Cuando digo romántico, quiero decir de auténtico dramón. Se centra en la relación de nuestro narrador con Aquiles desde que eran niños hasta su desenlace en las playas de Troya. Mezcla un poquito de aventura, novela de iniciación y despertar sexual con el mundo homérico; todo de una forma muy accesible y entretenida, pero con un puntito extra debido a la calidad de la prosa de la autora. Tiene un estilo precioso.

♦♦♦

penelope

2.- PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS, MARGARET ATWOOD.

Siguiendo en la época arcaica donde las grandes historias de Homero tienen lugar, pasamos de un acercamiento lírico a la revisión sarcástica y feminista que hace Margaret Atwood de la Odisea. Y es qué, ¿por qué se reconoce a Ulises como el más inteligente de los héroes, pero nadie destaca el ingenio de Penélope, solo su lealtad? ¿Qué pasó con las doce criadas? Y, sobre todo, ¿quién cuenta las historias y qué voces se ocultan? ¿Cómo se transmiten los mitos y con qué efecto? Este es un libro muy muy recomendable para acercarse a la autora canadiense y sus temas, encima es terriblemente divertido (los paseos de Penélope por el Hades con su prima Helena y sus reflexiones sobre el mundo moderno no tienen precio), y parece un juego sencillo pero es muy interesante tanto por su contenido como por la forma, imitando las formas griegas con sus coros y demás elementos.

♦♦♦

la fuerza de su mirada

3.- LA FUERZA DE SU MIRADA, TIM POWERS.

Avanzamos unos cuantos siglos (aunque por aquí sigue habiendo una esfinge) y cambiamos de tercio, para adentrarnos en una aventura fantástica que mezcla vampiros y poetas malditos románticos.

Si esto no es suficiente… qué más os voy a decir.

Keats, Shelley, Byron, ¡Polidori! Todos ellos perseguidos por unas criaturas insaciables, que poseen en cuerpo y alma a algunos de los autores más icónicos de la historia de las letras. El trabajo de investigación y su plasmación en la ambientación y desarrollo de la trama es bestial. Toda la admiración del mundo por Tim Powers. Encajan las fechas, sucesos, lugares por los que pasaron los protagonistas, relaciones… Es una gozada tanto para aquellos que están muy familiarizados (que no obsesionados… a mí no me miréis) con los personajes como para aquellos que busquen una buena obra de fantasía. En serio, todo aquí es muy loco, muy salvaje y divertídisimo. Mi mayor deseo es ver una adaptación de este material por Guillermo del Toro. Ah, y que le hagan justicia a Mary Shelley, que está aquí totalmente desaprovechada.

♦♦♦

posesión

4.- POSESIÓN, A.S. BYATT.

Insisto en que yo no tengo ninguna fijación con los poetas románticos ingleses, como no la tengo, en absoluto, pero para nada, con los poetas victorianos. Solo un interés que no pasa de la mera curiosidad, tal vez por la Barrett Browning o la Rosetti (“come buy, come buy!”). Qué no, que no es para tanto.

Y que os voy a decir de las novelas de campus. A ver, tengo unas cuantas y he leído un par… Pero no son mi subgénero favorito. Nah.

Así que la mezcla de estos dos mundos, por muy increíblemente bien escrita que esté (las cartas que recuperan los académicos protagonistas son maravillosas) o lo genial que sea su desenlace, no deja de ser una recomendación lógica y desapasionada. Creo que me voy a poner a releerlo.

♦♦♦

horas5.- Las horas, Michael Cunningham.

Seguro que conocéis Las Horas por la película donde le pusieron una señora nariz a la Kidman y tiene una banda sonora brutal de Philip Glass*, pero antes fue un estupendo libro ganador de un Pulitzer. En esta novela une a tres mujeres a lo largo del tiempo mediante La señora Dalloway, que yo no he leído y aún así disfruté igual. Es una historia muy poderosa, tremenda. Uno de los tres personajes se ha quedado conmigo para siempre, y hay un par de escenas que me persiguen de vez en cuando.

♦♦♦

¿Os gustan estos libros? O como le pasa a algunos lectores, ¿os parecen un poco “fan fiction”? ¿Me recomendáis alguno? Entre mis pendientes está, por supuesto, el Ancho Mar de los Sargazos de Jean Rhys (Jane Eyre), Almost Famous Women (que me acabo de comprar y es precioso, una colección de cuentos con Allegra Byron o la sobrina de Wilde), Los soldados no lloran, de Rindert Kromhout (sobre los sobrinos de Virginia Woolf en las Brigadas Internacionales), o Naturaleza Salvaje (sobre La Isla del Doctor Moreau de Wells). Si ya los habéis leído o conocéis alguna otra historia que deba incorporar a mis pendientes, no os vayáis sin dejarme un comentario.

*maldita la gracia del que ha puesto en el anuncio del servicio de televisión de cierto gigante de las comunicaciones la banda sonora de Mishima de Glass. Me da un vuelco el corazón cada vez que la oigo, y una está ya mayor.

Anuncios

14 comentarios en “Libros sobre libros

  1. Estoy haciendo memoria y creo que nunca he leído un retelling serio y digno; todos los que he tocado me han salido rana. Quizá con alguna peli un poco mejor, si cuentan esos telefilms en los que señoras del siglo XXI visitan el mundo de Austen. No, por más que pienso, no se me ocurre ninguno, así que me apunto unas cuantas de tus sugerencias, ¡sobre todo la de Powers! Es un autor al que siempre he querido probar y no sabía con qué libro, y creo que ya lo tengo. Con lo que me gustan a mí los libros de vampiros que se salen de lo corriente y no estaba enterado de este, que vergüenza.

    Luego está el de Miller, que con ese has metido el dedo en la llaga. Como buen tacaño, me niego a pagar el precio del libro y llevo como una eternidad tras él, pero ni amigos que lo tengan, ni bibliotecas, ni segundas manos… Al final tendré que comprarlo, porque había oído que lo recomendaban como una buena aproximación al mundo homérico para vírgenes antes de entrar ya con todo en la Iliada y la Odisea, que tengo ganas de leerlas de una santa vez.

    Me gusta

    1. Oye, si lo de retelling serio y digno va por Austerland y compañía… espera que esa es otra entrada XD
      De Tim Powers acaban de salir este verano un par en edición de bolsillo, yo me compré Las Puertas de Anubis, que comparan con el Ministerio del Tiempo, así que también puede ser una buena opción. A ver si me animo!
      Yo La canción de Aquiles lo saqué de la biblio, de hecho me temo que está descatalogado o al menos es muy difícil de encontrar. A ver si tú tienes más suerte, desde luego es muy accesible aunque no sepas nada de Homero (ni ver Troya hace falta :P)

      Me gusta

      1. Me voy aquí a unir a la conversación para decir que yo me animaría a leer Austerland! 😛
        Las puertas de Anubis son el libro perfecto para empezar con Powers. Si os animáis, prepararos para devorar el tochaco en un santiamén porque es un no parar!
        Intento acordarme ahora de como se llama un libro que salió como hace dos años (creo) que es un retelling de Blancanieves que transcurría en los años 50 norteamericanos y que estaba bastante bien, pero sólo recuerdo que el título lleva la palabra “snow” lo cual tampoco es tan raro teniendo en cuenta en la historia en la que se basa jajaja

        Me gusta

      2. Investigaré el Snow algo de los 50, tiene buena pinta. A ver si me animo con Las Puertas de Anubis, solo tendré otros 60 libros más donde elegir. Aunque llevo tiempo queriendo hacer un mes de fantástica… veremos en qué queda 😛

        Me gusta

  2. ¡Hola!
    Pues lo cierto es que, exceptuando “Las horas” no conocía ninguno. Y como no he leído muchos retellings (de hecho no sabría mencionar ningún título) no creo que pueda recomendarte nada. T_T lo siento.
    Pero he tomado nota del libro de Atwood que es el que más me ha llamado la atención. Los demás no tienen mala pinta, en absoluto, pero en este momento no es algo que me apetezca leer.
    Un beso guapa! ^^

    Me gusta

  3. Me apunto los dos de mitología griega, que me vuelve loca ese tema, y si te gusta te recomiendo algo de Robert Graves como p.ej La guerra de Troya (donde se relatan las verdaderas causas de la guerra y el destino de los participantes que sobrevivieron) y Dioses y héroes de la antigua Grecia, aunque no se si es lo que estás buscando… jajajajaja
    Y completamente de acuerdo con lo de Mary Shelley… merece un reconocimiento infinito.
    Un saludo!!

    Me gusta

  4. Me encantan los retellings. El único qe he leído de los que nombras es Posesión, pero no me gustó mucho 😦 El resto me los voy a apuntar.
    El último que he leído es el de la trilogía de Sieteaguas. La hija del bosque adapta la historia de los cisnes de Hans Christian Andersen.
    Besos

    Me gusta

  5. Tocar los libros, de Marchamalo es un librito delicioso. también me viene a la cabeza Memorias de los últimos días de Byron y Shelley. No sé si los has leído… Uno de tus pendientes es maravilloso (los otros no los he leído). Se trata de Ancho mar de los Sargazos. Y en relación a lo que comentas de Mary Shelley- estoy de acuerdo- hay muchos libros en torno a su moderno Prometeo que dan una vuelta de tuerca al mito .Tomo nota de los títulos que nos has traído. Me gustan estas lecturas.
    Saludos,

    Me gusta

    1. Hola Carmen, gracias por la recomendación de Marchamalo, no lo conocía. La biografía de Byron y Shelley creo que sí que sé cual es, puede que un Alba que tengo pendiente… (entre tantos). Espero que disfrutes con alguno de los sugeridos si te animas, saludos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s