Lectura conjunta: Best Japanese books 3

ACTUALIZACIÓN: ¡Ya tenemos ganador! Este mes, leemos Colegiala, de Osamu Dazai.

                   colegiala                                    resultados

Gracias a todos por participar. Como sabéis, la lectura comienza el día 1 de Septiembre y tenéis todo el mes para su lectura y comentar por Twitter, usando el hashtag .

En episodios anteriores, ya había aparecido por aquí la iniciativa Best Japanese Books, un pequeño club de lectura de libros japoneses que va a cumplir tres meses. En esta ocasión, su estupenda creadora amablemente me ha permitido ser la anfitriona, y por tanto, elegir los libros que entran entre los candidatos del mes. Qué suerte la mía, aunque ya se sabe que con grandes poderes vienen mayores responsabilidades.

14aa343e-c22c-40c5-b30b-9668ce63a529

Para los que os resulte nuevo este pequeño club, solo tenéis que saber que cada mes se elige un libro japonés mediante la votación de los participantes entre una serie de candidatos propuestos, para los que se usa de referencia esta lista, aunque de forma solo orientativa. Una vez elegido, todos tenemos un mes para leerlo y comentarlo, tanto en los blogs personales como en Twitter usando el hashtag . Cualquiera se puede apuntar, así que si os apetece uniros, no dudéis en hacerlo.

Y los libros que he elegido para este mes son… ENCUESTA CERRADA.

♦♦♦♦♦

A continuación, un poco de información sobre cada propuesta.

1.- El cielo es azul, la tierra blanca. Hiromi Kawakami, 2001. 211 páginas. Acantilado.

9788492649143“Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.”

♦♦♦♦♦

2.- Silencio. Shasaku Endo, 1966. 256 páginas. Edhasa.

Silencio_Shusaku Endo“A través de la fracasada misión de los sacerdotes occidentales que en el siglo XVII intentaron evangelizar el Japón, Endo propone una sutil reflexión sobre los valores fundamentales de la fe cristiana. Cuando la obra se publicó en Japón fue motivo de apasionadas controversias, obtuvo el prestigioso premio Tanizaki, fue considerada la mejor novela del año y en poco tiempo había vendido millones de ejemplares. Hoy es considerada como la novela más importante de Endo y una pieza fundamental para explicar ciertos caminos emprendidos por la narrativa japonesa de nuestros días.”

 ♦♦♦♦♦

3.- Los amigos. Kazumi Yumoto. 1992. 210 páginas. Nocturna.

53“En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal… hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus? En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.”

 ♦♦♦♦♦

 4.- Las hermanas Makioka, Junichirô Tanizaki, 1943. 576 páginas. Siruela.

CubiertaMakioka.indd“Pocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka es el retrato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que estaban enfrentándose al abismo de la modernidad. Lleno de bellas y delicadas estampas de las costumbres de la aristocracia japonesa, captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas. Las hermanas Makioka, obra fundamental de Junichiro Tanizaki, es fruto de una redacción lenta y meditada, en la que buscó refugio de la catástrofe de la guerra, recreando un suntuoso y exquisito mundo con la nostalgia de un tiempo y felicidad que se estaban desvaneciendo.”

 ♦♦♦♦♦

5.- La fórmula preferida del profesor, Yoko Ogawa, 2003. 308 páginas. Funambulista.

La-formula-preferida-del-profesor-1“Auténtico fenómeno social en Japón que ha desatado un inusitado interés por las matemáticas, esta novela de Yoko Ogawa la catapultó definitivamente a la fama internacional en 2004. En ella se nos cuenta delicadamente la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos). Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz Cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático…”

 ♦♦♦♦♦

6.- Kioto, Yasunari Kawabata, 1962. 240 páginas. Austral.

9788496580916“Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron. El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la situación ha cambiado de forma inesperada, y Chieko deberá encontrar su propia identidad y su lugar en el mundo. Con el trasfondo de la ciudad de Kioto, la antigua capital de Japón, Yasunari Kawabata describe en esta sublime y delicada novela la transmisión de la belleza y la tradición de una generación a la siguiente, y confronta las consecuencias de la posguerra japonesa con una ambivalente mezcla de fascinación y resentimiento.”

 ♦♦♦♦♦

7.- Lluvia Negra, Masuji Ibuse, 1965. 408 páginas, Libros del Asteroide.

arton27“Basada en documentos históricos sobre la devastación causada por la bomba atómica y en entrevistas y diarios de víctimas de la masacre, Lluvia negra es la novela japonesa que mejor se ha enfrentado a las consecuencias de la explosión atómica en Hiroshima. El libro se centra en la historia de una joven, Yasuko, que se vio sorprendida por la «lluvia negra» radioactiva que cayó en los alrededores de Hiroshima. Las posibles consecuencias de su contacto con la radiación han dado lugar a un sinfín de habladurías entre los pretendientes de la joven: ¿estará enferma?, ¿podrá tener hijos? Su familia rememora aquellos días aciagos tratando de conjurar el peligro que la acecha.”

 ♦♦♦♦♦

8.- Colegiala. Osamu Dazai. 1939. 272 páginas. Impedimenta.
colegiala“Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.”
Así pues, solo queda que votéis el que más os apetezca leer y cruzar los dedos para que salga. El calendario será algo parecido a esto: del miércoles 12 de agosto hasta el 19 de agosto estará abierto el formulario para la votación. El jueves 20 anunciaré el elegido, y tendréis 10 días para localizar dicho libro, ya que la lectura comenzará el 1 de septiembre.
.
Una última cosa. Creo que hay gente que participa en el club con la que aún no he cruzado caminos cibernéticos. Por favor, si alguien ha llegado hasta aquí y ha pensado “yestaquienes”, dejadme un comentario para que podamos conocernos, visitar las casas de cada uno y esas cosas. ¡Solo si os apetece, claro!
.
 A votar que os toca.
Anuncios

11 comentarios en “Lectura conjunta: Best Japanese books 3

  1. ¿Yestaquienes? No, en serio, debería apuntarme, porque de los propuestos solo he leído el de Ogawa (que es puro amor, por cierto) y este año no he leído aún nada japonés, creo, lo cual es pecado mortal. Según se me arregle septiembre igual me animo 🙂

    Me gusta

    1. Iré a buscarte en cualquier rincón de la red en el que estés para que te apuntes 🙂 Yo me lo estoy pasando genial con las lecturas, y sobre todo, “ampliando horizontes” 😛

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me alegra ver que la iniciativa sigue adelante. Yo participé durante la lectura de Out (twitter: @shylittleflower) y tengo ganas de seguir, ya que me gusta mucho la literatura japonesa. De hecho, tengo leídos dos de los libros que propones para este mes (los de Kawakami y Ogawa), así que espero que gane algún otro :p
    Estoy dudando dar mi voto a La colegiala, Las hermanas Makioka o Kioto (con este último tendría el problemilla que lo tengo en casa de mis padres… a kilómetros de distancia y me lo tendrían que enviar de algún modo… ya se verá).
    Me apunto este blog, que no lo conocía, y a ver si tengo algunos días de más calma para escribir en el mío sobre este “club de lectura”. Porque debería.

    Un saludo.
    Violeta.

    Me gusta

    1. Hola Violeta y bienvenida 🙂 Me alegra haberlo puesto difícil para elegir, yo me estoy iniciando en esto de la literatura nipona y siempre mejor en compañía. Ahora a esperar para saber cual toca. Besos!

      Me gusta

  3. ¡Hola Cris!
    Ahora mismo estoy tanto de vacaciones como en un parón literario pero como he visto LC de libros japoneses + una entrada tuya pues como que he pensado que tenía que pasarme mínimo un segundito. Y como en septiembre ya volveré llena de energías no habrá ningún problema. El de las hermanas Makioka me tienta de una manera impresionante pero no logro encontrarlo. Así que he votado por el de el cielo es azul, la tierra es blanca que también quiero leerlo.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  4. ¡Qué idea más buena! Como he estado desconectadísima de este este mundo no me había enterado de que existía este club de lectura, ¡pero le voy a poner solución ya! ¡Me apunto!
    Yo estoy entre “Las hermanas Makioka” y “Colegiala”… pero creo que me voy a decantar por este último, que hace mucho más tiempo que lo tengo fichado en la biblioteca (:
    ¡Un beso!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s