Resumen lecturas veraniegas I

No he actualizado mucho por aquí, porque entre otras cosas he estado leyendo. Soy una lectora muy veraniega, me zampo la mitad de libros del año en los meses en los que aprieta el calor. Me temo que se debe no solo a que tengo más tiempo libre si no a que soy incapaz de realizar cualquier otra cosa productiva. Gracias, caloret. Pero como esto no os interesa y aquí venís a ver libros, libros tendréis.

lecturas juliobien

Bluebeard, Kurt Vonnegut. 1987.

Autobiografía ficticia de Rabo Karabekian (mi nuevo nombre favorito), pintor expresionista abstracto de origen armenio que tuvo la fatal idea de usar un tipo de pintura que se cae a cachos. Tras ser el mayor timo del arte moderno, solo le queda el consuelo de tener la mejor colección privada del mundo y un secreto escondido en el establo donde guardaba las patatas. Este pequeño paraíso queda amenazado cuando la autora de bestsellers más hiperactiva de la escena hasta que la llegada de John Green le invade, obligándole a escribir este libro.

Adoro a Vonnegut, tras lo absurdo de su humor siempre encuentro una historia humana y llena del corazón. Además, me encanta todo lo que tenga que ver con las vanguardias y la cuestión de cómo se puede crear arte tras la Segunda Guerra Mundial, así que este libro era perfecto para mí. Gracias a la mano inocente que lo escogió por mí (un día tenemos que hablar del drama de elegir lecturas).

Si aún no os he convencido con este libro, debéis saber que incluye un chiste sobre Hemingway. No hay nada que me guste más que un chiste sobre Hemingway.

6

 Ms Marvel 1, Fuera de lo normal. G. Willow Wilson, Adrian Alphona y Jacob Wyatt, 2014 – en adelante.

Kamala Khan es una nueva adición al universo Marvel. Se trata de una nueva superheroína musulmana adolescente, que vive en Nueva Jersey y se encuentra en una noche de juerga con los poderes que le transmite su ídolo, Carol Denvers. Es un cómic muy ms marveldivertido, fresco y encima con el aliciente de hacer protagonista a una joven distinta a lo habitual. Y por supuesto, el dibujo es muy molón, adecuado a la historia y lleno de color, así que la espera para su publicación en español ha merecido la pena.

Más sobre Kamala en esta estupenda reseña en Domadores de Palabras.


Los vivos y los muertos, Joy Williams, 2000.

Con esta gran novela no me voy a enrollar de nuevo, porque ya lo hice en la entrada anterior. Es un libro excelente, pero puedo entender que no todos los lectores lo disfruten por igual. Yo le daría una oportunidad. Además, he visto que en octubre Alpha Decay publica otro libro de la autora, así que estoy más que contenta.

Si aún queréis saber más sobre este libro, acercaos por al servicio de tentaciones literarias que es Generación Reader, tal que aquí.


EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ, ELIZABETH SMART, 1945.

Como ya podréis adivinar por el estilo del título, no es una novela al uso, sino prosa poética. Voy avanzando poco a poco en el terreno de la poesía, por la que cada vez tengo una mayor apreciación y he de decir que este libro es uno de los que más me han gustado dentro del género.

Elizabeth Smart era una joven de buena familie003641903-v61a y futuro prometedor, hasta que en sus manos cayó un libro del poeta George Baker, y así se enamoró de un desconocido que ya estaba casado. Le encontró, y comenzaron una tumultusa relación (que les llevó en ocasiones a tener problemas con la ley) que duró años. Embarazada de su segundo hijo, y viviendo sola en el Londres de la Segunda Guerra Mundial escribió este libro. En él nos deja unas pinceladas de esa pasión desbordante y casi autodestructiva con la que vivió esos años, con frases preciosas y un montón de referencias clásicas, de forma que es apabullante tanto por el contenido como por la técnica de Smart. Seguramente me haga con una copia para poder disfrutarlo de nuevo con más calma.

Por cierto, si os gustan los Smiths, seguramente reconozcáis alguna línea, ya que Morrisey es muy fan de Smart y ha usado sus versos de forma constante. Yo alguna pillé y solo conozco sus canciones por encima.


Invitación al baile, Rosamond Lehmann, 1932.

Olivia cumple 17 años, y con esta edad llega su primer baile, que la expone al mundo de los adultos, donde las cosas no son lo que parecen. Lo que más me llegó de este libro es su ligera amargura, esa decepción a descubrir que crecer no es tan maravilloso; hay mundo de opciones por explorar pero poca gente en la que confiar.

Es un libro que me gustó pero me supo a poco, parece casi el primer acto de una gran novela (y cierto es que tiene una continuación). Además, lo comparan con Un árbol crece en Brooklyn y sobre todo, con El Castillo Soñado, que es mucho más dulce, y creo que no tiene nada que ver con estos títulos. Por último, tal vez haya llegado al máximo de novelas de iniciación de época que este cuerpo puede soportar y esté algo quemada del género, pero sigue siendo recomendable.


COSAS RARAS QUE SE OYEN EN LAS LIBRERÍAS, JEN CAMPBELL, 2012.

Seguro que conocéis este pequeño libro, que no es más que una recopilación de ocurrencias varias de clientes en busca de libros. En librería solo trabajé unos 6 meses, aunque seguramente en una de las superficies que más tránsito de “ganado” tiene y la verdad es que también me habría dado para un libro (ojo, que también hay gente maja y en el fondo me lo paso pipa con la atención al público). Así que os voy a dejar mi pequeño momento, 100% auténtico (cliente, si estás por ahí, sin rencor… ¡pero tela, amigo!).

CLIENTE: Oye, ¿”Perdona si te llamo amor”?

YO: Pues estará en la sección de…

CLIENTE (interrumpiendo): No, no… que perdóname si te llamo amor (mirada intensa). ¿Te vienes conmigo a Roma? 

YO: Pues me viene un poco mal, que tengo que trabajar… POR FAVOR, ¡SIGUIENTE!


PENÉLOPE Y LAS DOCE CRIADAS, MARGARET ATWOOD, 2005.

De este libro os voy a hablar poquito, porque quiero preparar una entrada de libros basados en libros, “retellings” y demás, ya que es un subgénero que me gusta un montón. Estoy pasando por una fase muy Atwood, y tengo dos de ella recién sacaditos de la biblio. En breve más, y mucho mejor.


BLACKSAD VOLÚMENES 1 Y 2. CANALES Y GUARNIDO, 2001 y 2003.

BLACK1No sé que estáis esperando, ¡pero leed Blacksad! El segundo volumen es de calle el mejor cómic que he leído este año. Se trata de una historia típica de género negro, con su toque americano de época y todos los personajes que cabría esperar, pero nuestro Marlowe de turno es un gato. Me ha parecido muy interesante como trata varios temas, sobre todo la segregación racial.

Sobre el dibujo no tengo palabras. Puede que sea mi favorito ever. 

BLACK2

Cuando termine los cinco volúmenes que de momento están publicados haré una entrada reseña general de la serie. Pero hasta que caigan en mis manos, os los recomiendo encarecidamente.


Lo contrario de la soledad, Marina Keegan, 2014.

Marina Keegan falleció en un accidente de tráfico con tan solo 22 años, nada más licenciarse en Yale. Su discurso de graduación recibió más de un millón de visitas tras el trágico suceso, y le da nombre a esta colección que de forma póstuma recoge sus relatos y su no ficción.

A pesar de las buenas críticas y popularidad del libro, a mí me ha parecido flojo. Se nota claramente que son trabajos pensados para clase o publicaciones de estudiantes, aunque por supuesto, ella no tiene nada que ver en cómo nos han acabado llegando. Tiene toda la actitud del mundo y ganas de brillar, algo que seguramente conseguiría, pero en estos relatos se nota que aún estaba puliéndose. Tampoco me parece tan especial su discurso de graduación; creo que sería muy potente en su contexto, oído por compañeros y profesores, pero para el resto no le veo mayor interés. Eso sí, los primeros relatos si que me emocionaron, esta chica estaba descubriendo que tenía algo especial para captar la voz de su generación.

Tal vez sea una mezcla de mis expectativas y que lo mejor está al principio, pero ha sido la lectura que más me ha decepcionado del mes. Pinchando aquí podéis pasaros por la entrada del blog Lahierbaroja, cuyas impresiones son parecidas a las mías.


OUT, Natsuo Kirino, 1997 ().

14aa343e-c22c-40c5-b30b-9668ce63a529Este thriller no apto para estómagos sensibles era la elección del pequeño club de lectura de obras japonesas que podéis encontrar en Mycrazyworldyuki. Y ha sido una lectura estupenda para las fechas, lo que yo llamo un gran libro de piscina. De hecho, me quemé las rodillas en la playa, justo con la marca del libro, así que debía estar bien enganchada (os ahorro la foto).

No quiero desvelar nada de la trama porque para mi gusto en las sinopsis ya cuentan demasiado, solo deciros que es una historia violenta y explícita, con personajes extremos y situaciones grotescas, que muestra la misoginia y la marginalización de las clases bajas japonesas de forma brutal. Los saltos de punto de vista y diversidad de personajes ayudan a crear un escenario muy especial y atractivo para la locura que se desata. El final es lo que menos me ha gustado, no por lo que ocurre si no porque parece poco justificado, pero desde luego va en línea con el resto de la trama.


Bien, si habéis llegado hasta aquí, mi agradecimiento y enhorabuena. Me temo que para los que me seguís en Goodreads este resumen sea un poco rollo, pero tocaba ponerse al día. De tanto escribir me han dado ganas de hacerme Booktuber, creo que habría tardado bastante menos en contarlo que en escribirlo.

¿Sois lectores veraniegos? ¿Os gusta más el tocho o el libro piscina? Contadme vuestras experiencias lectoras más acaloradas en los comentarios. ¡Nos leemos pronto!

Anuncios

9 comentarios en “Resumen lecturas veraniegas I

  1. Me apunto el de Atwood y el de Invitación al baile. También soy una fan incondicional de Atwood pero no sabía si leerme este (los retellings pueden ser geniales o nefastos!).

    Me gusta

  2. “Servicio de tentaciones literarias”. Mira quién fue a hablar! Hay varios títulos que me llaman poderosamente la atención, sobre todo ese de Vonnegut (con el que aún no me he estrenado) y el de los gatos detectives #wtf ‘Out’ es tremenda, una forma de ejercer el feminismo de manera bestia y sádica; a mí también me gustó mucho 😀 ‘Los vivos y los muertos’, ya sabes, un must. Totalmente a los pies de Williams (y a los de Alpha Decay, por seguir publicándola). No eres la primera que incluye ‘decepción’ en un texto sobre Marina Keegan. A mí su voz me resultó fascinante y reveladora, pero tantas reseñas agridulces me llevan a pensar que son imaginaciones mías XDD Espero con ansias ese Resumen parte II 😉

    Me gusta

    1. Necesitas leer a Vonnegut ya! Creo que Matadero Cinco te iba a gustar mucho, todo el mundo al que le he recomendado el libro para estrenarse con él (en la vida real, no Internet :P) les ha gustado. Con el libro de Marina creo que es un problema de expectativas y el marketing, y supongo que llegará más a gente justo en los últimos años de universidad. Yo soy un poco mayor y amargada…
      En el resumen veraniego parte II habrá ballenas… y no sé si algo más XD

      Me gusta

  3. ¡No tenía ni idea de que el de Margaret Atwood estaba traducido al castellano! Quizá así haya más posibilidades de que lo traigan a la biblioteca de la ciudad.
    El de Vonnegut lo he apuntado ya. No he leído nunca nada de él, pero siempre veo que se le tiene un muy alta estima. ¡A ver si al fin me lanzo a la piscina!
    “Lo contrario de la soledad” también lo conocía y siempre me sorprendía que todo el mundo dijera que era maravilloso cuando en realidad los textos, dadas las circunstancias, era poco probable que estuvieran pulidos para ser un libro. Me ha gustado mucho leer tus impresiones y, sin duda, lo tendré en cuenta si me lo encuentro por la biblioteca.
    “Out” lo leí hace unos cuantos veranos y estoy de acuerdo contigo, es el libro perfecto para las vacaciones veraniegas. De lo poco que recuerdo ya, creo que me quedé con la misma impresión que tú, que la novela iba muy bien pero que el final no terminaba de encajar. De todos modos me puso los pelos de punta y aún me acuerdo de la escena en el cuarto de baño de una de las chicas y la de la fábrica del final.

    ¡Tengo ganas de ver la segunda parte de tus lecturas! 😀

    Me gusta

    1. Hola Ángela! Espero que encuentres el de Atwood, es muy sarcástico e interesante; seguro que lo disfrutas.
      Vonnegut a mí me encanta, pero es especial. Parece que estás leyendo algo absurdo, y de repente se destapa un montón de emociones.
      Con Lo contrario de la soledad lo has dicho todo. Merece la pena echarle un ojo aunque solo sea para formarse una opinión propia, pero yo iría con pocas expectativas.
      Y esa escena de Out tampoco se me va a olvidar. Arggg.
      La segunda parte vendrá en septiembre. A ver que tal se da este mes 🙂

      Me gusta

  4. Blacksad está en mi lista de compras desde hace mucho. Los dibujos son espectaculares y el género noir me pirria por lo que no sé a qué estoy esperando sinceramente.

    Yo en verano suelo turnar libros-piscina y tochos. Ahora estoy leyendo los relatos de Carver y Los Políglotas (¡bendita Impedimenta y sus rescates!) y así me adecuo a la situación y cojo un libro u otro.

    Los libreros tenéis que tener una mochila llena de anécdotas ideales para relatos tragicómicos, jajaja.

    Un abrazo y un placer leerte.

    Me gusta

    1. Nos ha ocurrido lo mismo con Blacksad, ¡ponle remedio! Qué ganas tengo de pillar los siguientes volúmenes en la biblio.
      Tengo muy pendientes los relatos de Carver y además unos cuantos Impedimenta por casa… A lo mejor entran en la rotación veraniega, que a mí también me gusta ir combinando.
      Mi experiencia de librera precaria habría tenido un hueco en el libro, como la de casi todos. Saludos y gracias por pasarte!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s