El Nao de Brown

.el nao de brown

.“Tyger Tyger, burning bright, 
In the forests of the night; 
What immortal hand or eye, 
Could frame thy fearful symmetry?”
William Blake, The Tyger.

.

Tengo la sección de cómics algo abandonada. Le vamos a poner solución con una novela gráfica: El Nao de Brown, de Glyn Dillon, ganadora en el 2013 del premio del Jurado en el festival de Angoulême.

Esta novela gráfica nos cuenta la historia de Nao, una joven de ascendencia inglesa y japonesa, que acaba de sufrir un golpe emocional tras romper con su novio y perder una gran oportunidad profesional. Pero además, Nao tiene un trastorno obsesivo-compulsivo que le hace imaginar todas las muertes posibles de aquellos con los que se cruza, y pasa sus peores momentos encerrada durante horas, aterrorizada con la posibilidad de realmente hacerlo. Nao es una protagonista increíblemente interesante, no solo por sus conflictos y problemas, sino por su forma de ser espontánea, llena de defectos comunes y que se mueve por impulsos en una realidad con un punto surrealista. Junto a Nao y el nao de brownel resto de personajes (también llenos de debilidades e historias tremendas y encima citan a mi amado William Blake como quien no quiere la cosa) encontramos otro cómic dentro, capítulos en forma narrativa, budismo, simbolismo (las lavadoras tienen un papel importante), multitud de referencias a la cultura japonesa o la búsqueda del amor o la simple aceptación.

El fondo es una historia compleja y que engancha, pero lo que realmente destaca es el dibujo. Me guío mucho por el estilo de las ilustraciones para elegir este tipo de lecturas, porque es una parte que disfruto muchísimo. Os puedo decir que este es tal vez el dibujo más bonito y elaborado que me he encontrado. Con unos rojos intensos y toques nipones realmente da vida a la historia, utilizando multitud de imágenes simbólicas para contarnos esta mezcla de realidad, imaginación y locura.

Sin embargo, y aunque es una novela gráfica que me ha gustado mucho y recomiendo, tiene un pero bastante grande. El final. El desarrollo es precipitadísimo y de hecho me quedé con la sensación de que me habían quitado de las manos la mejor parte de la historia. No entiendo porqué no se toma su tiempo en desmenuzar este final o al menos en mostrar un poco más del camino de su protagonista.

Aún así, merece la pena que le echéis un vistazo, se tarda nada en leer y me ha parecido una historia interesante con un dibujo que no os debéis perder. Eso sí, buscarlo en las bibliotecas porque su precio me parece una pasada, por preciosa y cuidada que sea la edición de Norma.

Anuncios

9 comentarios en “El Nao de Brown

  1. ¡Hola! Pues ni me sonaba. Creo que te haré caso en lo de las bibliotecas. Aunque es algo que hago habitualmente. Lo he mirado y solo lo tienen en la ciudad T_T así que hasta que no me toque ir no podré cogerlo. Snif.
    La historia pinta muy bien pero es una lástima que el final fuera precipitado. ¿Qué les pasará a los autores con los finales? ¿Qué prisa tienen? >_<
    Aix, en fin. Un beso y gracias por la reseña 🙂

    Me gusta

  2. Ostras, éste no lo conocía y parece muy interesante, sobre todo la protagonista, por su personalidad y por la situación en la que se encuentra, perder a la persona que quieres y un buen trabajo a la vez a mí me dejaría hundida en el más hondo de los pozos. También me llama la atención eso de encontrar otro cómic dentro, me parece fascinante y me recuerda un poco a Paul Auster, que suele introducir pequeñas historias dentro de la historia principal de sus libros.
    Lo que me ha resultado curioso es lo que dices de la historia y sobre todo del final, a pesar de que el autor no sea nipón a mí me parece muy Murakamiano XD
    Además el dibujo es muy mono, así que me lo apunto para cuando tenga algo más de dinero, porque este tipo de lecturas no suelen traerlas a la biblioteca de aquí 😦
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Ahora que dices lo de Murakamiano… el final es algo frustrante pero no como los de Murakami (yo los poco que he leído me gustan, aunque sé que más de uno querría decirle un par de cosas a Haruki :P). Qué mal acostumbrada estoy con las bibliotecas, sobre todo la comiteca la aprovecho muchísimo porque con estos precios no hay quien compre. Y ganas nunca me faltan 🙂 Un beso!

      Me gusta

  3. En general el precio de este tipo de libros suele ser como para pensarlo. Yo normalmente tiro de biblioteca y si me gusta mucho, pero mucho mucho (tipo “Maus”) entonces sí que me animo. Este vi algún comentario hace tiempo y lo tenía por ahí anotado, pero eso del final me desinfla un poco, le echaré un vistazo (en la biblioteca).

    Un abrazo

    Me gusta

    1. Hola Ana! Yo hago lo mismo, hay que seleccionar las compras (y me recuerdas que me ponga ya con Maus). A ver si puedes ojearlo con calma y así decides, aunque una vez que lo veas difícil resistirse al dibujo. Un saludo 🙂

      Me gusta

    1. Muy chulas, ¿verdad? Yo me quedé con él nada más ver la portada. Yo ahora en verano me veo leyendo un montón de novelas gráficas, que con la calora me bailan las letras. Besos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s