Un árbol crece en Brooklyn

En el último tercio de este libro, Francie, la protagonista, tiene una conversación con su profesora de lengua. La señorita Garnder se pregunta qué le ha pasado a su mejor alumna, antes escribía unas redacciones muy bonitas y ahora son sórdidas y desagradables. No son adecuadas para una niña de tan buenos modales, «la pobreza, el hambre y la embriaguez son temas desagradables. Todos admitimos que estas cosas existen, pero no se escribe sobre ellas». El problema es que para Francie este no es el tema de una redacción, ni una historia que se inventa. Es su vida. Imaginaos con 12 o 13 años, ninguna expectativa en la vida excepto confiar en tu educación y tus ganas de escribir; y que no solo crean que lo que tú eres es una ficción, sino encima una que no debe ser contada.

un árbol crece en brooklyn

Creo que solo por este pasaje recomendaría este libro.

Un árbol crece en Brooklyn es una novela de iniciación con una gran parte autobiográfica, sobre la niñez de la escritora en unas circunstancias muy difíciles en las primeras décadas del s.XX. Es un libro sobre lo cotidiano, se centra en el día a día de los Nolan: lo que pueden comer ese día (o lo que no), su trabajo, las relaciones con el vecindario, los grandes problemas que tienen y los pequeños momentos de felicidad. Es un libro íntimo, familiar, de gran sencillez y realismo. Y aunque no tenga ningún gran misterio o una trama general que enganche, sus pequeñas viñetas con este día a día son más que suficiente para hacerla no solo una lectura llena de sentimiento sino muy entretenida. Consigue un equilibrio entre ser un relato costumbrista y reflexivo, pero también es un libro ágil. Me duró apenas unos tres días (son 500 hojas), y para mí es una señal de que hay algo en él especial, cuando prefiero sacrificar otras cosas por leer.

Que esto no os haga pensar es una historia con una escala limitada. Para nada. Es una gran saga familiar, que se remonta a los abuelos, padres y demás familiares de Francie. Sobre todo destacan las mujeres de la familia, su madre y ese pedazo de personaje que es la tía Sissy. Las mujeres son las protagonistas de esta historia, tanto como la fuerza que mueve ese barrio como por lo que tienen que sufrir. Hay dos episodios especialmente duros que implican a dos chicas muy jóvenes embarazadas, cada una con circunstancias distintas que muestran en pocas páginas no solo la interiorización de la misoginia, sino como va de la mano de la marginalización y la falta de educación, enraizando con más fuerza precisamente en quien la sufre. Y aún así, puede que el corazón de la novela sea el padre de Francie, un hombre que no es capaz de cumplir las imposibles expectativas que se exigen al cabeza de familia; un hombre de gran sensibilidad que no encaja en un rol sin alma. Una maravilla de personaje.

un árbol crece en brooklyn

Hay dos elementos más que creo que hacen de esta novela un clásico tan querido. Por una parte, aunque conozcamos la historia la mayor parte del tiempo a través de los ojos de una niña, nunca pierde complejidad ni profundidad psicológica. Sabéis que me encantan las historias con niños y este es de los retratos más agudos y poco condescendientes que he leído. No se esconde nada y nunca se pierde el toque humano. Y por otra parte, está Brooklyn, mejor dicho, la zona en concreto en la que vive Francie. Es un personaje más. Hay una forma de tratar el barrio y sus familias que me ha recordado a la literariamente mítica Salinas de Steinbeck. Tal vez esté viendo cosas, pero Betty Smith y Steinbeck fueron coetáneos y tanto Al este del Edén como este libro tienen adaptaciones dirigidas por Elia Kazan. Escasos datos que voy a usar para justificar la comparación.

Así que os recomiendo que pongáis este libro en la pila de lecturas veraniegas. Difícil que no os guste. Especialmente recomendado para los lectores de juvenil realista y amantes de la novela de iniciación.

Anuncios

15 comentarios en “Un árbol crece en Brooklyn

  1. Ainsssss a mi también me conquistó completamente cuando lo leí, es una novela súper especial, en la que sus personajes logran llegarte como pocos y cuando se termina te quedas con una especie de “¿Y ahora qué?”
    Tienes toda la razón, el alma es Johnny, pero todos son impresionantes, a mi fue la madre la que al final más admiración me provocó… En fin, una historia muy humana, de esas que hay que leer!
    Y solo pensar que medio ejército americano se lo llevó de lectura en la II Guerra Mundial (¡Si hasta aparece en Hermanos de sangre!) Vamos, que marcó una época! 🙂
    Un bsote!

    Me gusta

    1. A mí me pasó parecido cuando acabó, me quedé muy chafada. De hecho, el final me pareció un poco apresurado, pero me temo que eran mis ganas de seguir leyendo. La madre es un personaje genial, pero me encanta que tanto Johnny como ella sea tan distintos y le den los dos tanto a la historia. Besos!

      Me gusta

  2. Hola Cris 🙂
    Me han hablado más que bien de “Un árbol crece en Brooklyn” y aunque no sé cuando lo voy a leer tengo clarísimo que lo voy a hacer. Aunque tiene pinta de ser un drama y de los duros eso no me echa en absoluto para atrás. Estoy convencida de que cuando lo lea estará a la altura de mis expectativas.
    Un beso guapa! Nos leemos 🙂

    Me gusta

    1. Es un duro, pero porque realmente cuenta las cosas como eran, pero está lleno de ternura y esperanza, en ese sentido es un libro bastante amable y muy bonito. Espero que lo disfrutes 🙂

      Me gusta

  3. Este es de esos libros de los que solo sabía el título y que lo quería leer (?), pero con la reseña me has contado mucho más y… sigo queriendo leerlo, ahora más. Eso es buena señal. Pero de momento tengo ahí esperándome un par en la cola (y si no cambio de opinión, cosa que podría pasar fácilmente, el segundo de esa cola es Jasper Jones, pero shhhhh, es un secreto).

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s