Where Things Come Back

¿Veis esa P gigante dorada? Es el sello del Printz, premio que hace que me pare todos los años delante de alguna novela juvenil. Cierto es que no todas son de mi gusto, y que son muchas las novelas juveniles realistas comparadas con Las Ventajas de Ser un Marginado. Pero estas dos cosas combinadas (junto con alguna lustrosa minireseña) hacen que mi interés pase a ser una necesidad vital. ¿Habrán acertado mis impulsos lectores?

where things come back

Bien, pues empezando por la conclusión, es un buen libro (y mejor debut).

Lo mejor: que es un libro que concluye, no solo termina. La historia va a un sitio muy concreto, los personajes evolucionan y acaba con la sensación de ser algo bien construido. Te lleva hasta unas ideas muy simples, pero has compartido un pedacito de experiencia vital con unos personajes ficticios de los que te llevas algo. Me gusta esto en mis libros juveniles, y aunque parece básico no siempre lo encuentro.

Sin embargo, durante unas páginas, estaba menos convencida con el libro. Me daba la sensación de que ya lo había leído antes, tanto por el tono como la ambientación, el lugar o incluso la historia; adolescentes espabilados y desconectados lidiando con traumas. Y tras acabarlo creo que tal vez el problema era la voz del protagonista, Cullen. No suelo tener queja alguna con este tipo de narraciones, un pelín Holden Caulfield, pero se me hacía algo cansino. Sin embargo, dos cosas me han hecho apreciar este tono tras acabarlo. Primero, como digo, el personaje progresa. Menudo estirón en madurez que le toca dar a este chico. Y por otra parte, están los secundarios. Para mí son el centro de la historia y el corazón de la novela: su amigo Lucas, Ada y Alma, los protagonistas de la (muy interesante) historia paralela o hasta el pájaro de la portada, porque sí, es importante. Y sobre todo Gabriel, su hermano. Cómo me gustaría leer que tiene él que decir en más profundidad. Su trama y su desarrollo final es preciosa, me tenía con el corazón en la boca. Creo que tiene más de historia coral y retrato de la adolescencia tipo para estos sectores sociales en ciertas partes de Estados Unidos que de relato de iniciación. O al menos eso es lo que yo más he disfrutado.

where things come back

Así que creo que he acertado. Es un libro más emocionante y sensible que divertido, y a lo mejor me esperaba lo contrario. Pero al final, me tenía en sus manos. Recomendado para los que os gusta la juvenil realista de la que me gusta hablar, y también si queréis practicar inglés, me ha parecido de un nivel bastante asequible. En español se titula Un lugar al que volver (uff), y lo editó Círculo de Lectores. No aparece en la web de Círculo ni en la ficha del autor, pero sé que existe. Qué difícil os lo pongo, lo sé.

Eso sí, no es  ♥ Jasper Jones ♥. Leed Jasper Jones.

P.D. Sé que estoy un poco desaparecida, actualizando poco y comentando aún menos. Estoy súperocupada, pero lo intentaré con más ganas. Gracias a los que seguís pasando.

Anuncios

14 comentarios en “Where Things Come Back

  1. Siempre da gusto encontrarse con novelas juveniles diferentes tal y como está el panorama juvenil actual. Me la apunto, por ser realista, y porque me ha gustado eso de que sea una historia coral y que se vea la evolución de todos los personajes conforme se va leyendo. Y sí, leeré antes Jasper Jones, lo tengo listo para cuando termine con el que estoy ;P
    Mucho ánimo en esta época tan ocupada!!
    Un beso!!

    Me gusta

  2. Anda que… ya les vale poner el sello tan enorme xDD ¡Si casi ocupa más que el propio diseño de la portada!
    Da gusto saber que se siguen escribiendo libros juveniles conclusivos y realistas. Porque últimamente en novedades hay pocos así, casi todos son sagas clonadas.

    Son fechas jodidas pero bueno, pasan pronto 🙂
    ¡Ánimo! ^^

    Me gusta

    1. Lo del sello es tremendo, en este queda medio bien, pero ves otros que matan el diseño xD. Yo también estoy bastante cansada con las sagas, no me gusta ni esperar ni que encima luego la historia esté alargada sin razón. Gracias por los ánimos 🙂

      Me gusta

  3. Lo tengo en la lista de deseos desde hace mil. Me gusta lo que cuentas de él, libros del estilo de Las ventajas de ser un marginado siempre son recibidos en mi casa. A ver si me hago con él muy pronto.
    P.D.: Tengo a Jasper Jones en mi lista de prioridades, don’t worry 😀
    Un beso.

    Me gusta

  4. ¡Hola Cris! 🙂
    Pues me lo llevo apuntado sin duda. Uno, porque has mencionado a Holden Caulfied y pues no creo que tenga que añadir nada más. 😛
    Tiene muy buena pinta y he estado mirando en GoodReads y la verdad es que tiene notaza y encima he leído opiniones de las cuales me fío. Genial.
    Tranquila, te prometo que un día, tarde o temprano (esperemos que antes) leeré Jasper Jones.
    Un beso ^^

    Me gusta

    1. Si es que os dejáis convencer rápido 🙂
      La verdad es que tiene opiniones muy buenas (y alguna regulera) pero si te gusta ese tipo de lecturas, es una apuesta segura. Besos!

      Me gusta

  5. A lo juvenil siempre le tendré cariño aunque ya apenas le haga caso al genero, pero bahhhhhhhhh este me ha llamado mucho pero mucho y de ti me fió mucho y yo me lo apunto en mi GR a ver que tal. El titulo en español da miedo, mira si no llego a ver este libro recomendado por ti, yo me alejo de el inmediatmente XD es que ese titulo por favor, que grima.

    Un beso

    Me gusta

    1. La traducción del título es horrible. En inglés ya es un pelín cursi, pero en español es arggggh de horroroso. Qué presión me ponéis encima, algún día recomendaré un truño y vendréis con las picas preparadas xD

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s