Matar a un ruiseñor

Todos conocéis Matar a un Ruiseñor, la que hasta ahora era la única novela de Harper Lee. Es un clásico moderno, una de esas historias universales amadas por lectores y muy estimadas por la crítica. Es un libro sobre el que dudo que tenga algo que aportar, pero no podía resistirme a ofreceros algo de mi experiencia leyéndolo; porque aunque conocía la historia de antemano, han sido algunas las sorpresas que me he llevado entre sus páginas. Así que me vais a perdonar si no os comento más del argumento, que os lo sabéis ( y si no, mejor para vosotros, que disfrutaréis de la lectura un montón)  y salto directamente a mis cosas.

mockingbird

Lo primero que me llamó la atención es que el libro perfectamente se puede englobar en el género juvenil realista, ese que tanto me gusta. Conocemos en el mundo de los adultos a través de los ojos de una niña y su hermano, los dos muy jóvenes y muy agudos, y cuya inocencia les hace no entender lo que les rodea pero a la vez saber perfectamente a que se enfrentan ellos y sus vecinos menos afortunados en su día a día. Y tal vez esto también tenga que ver con el segundo rasgo que me ha sorprendido, su optimismo.

La narradora es Scout, y a través dematar a un ruiseñor la inocencia de una niña blanca criada por una sirvienta negra, que observa todos los días la segregación racial (el libro, aunque es de los 60, se sitúa en la Alabama que llevaba unos cinco años en la Gran Depresión y con las leyes de Jim Crow en plena vigencia, de hecho algún personaje habla de las cosas que se “permiten” a los negros en el norte). Ve la ignorancia en su pueblo y es muy difícil no emocionarse ante sus errores de apreciación y sus esperanzas. Al elegirla a ella como nuestros ojos en la historia,se ve todo con una candidez que de otra forma no sería posible, y una esperanza que debido a lo desesperada de la situación de algunos personajes sería imposible sentir de otra forma. Sin embargo, Atticus en un momento reconoce que sabe que todos los actos concretos de los que se da cuenta en esta novela (y por extensión, los de años de horror y desigualdad en su país) tendrán consecuencias, y que solo espera que no sea en la vida de los pequeños. Viendo en la actualidad conflictos como el de Ferguson, es muy notable la fuerza y la inteligencia de la autora, capaz de escribir una historia muy accesible pero con capas y niveles de profundidad distintos para cada lector, y con temas que no son tan sencillos como las explicaciones que demanda un niño. Personalmente me encantan los libros narrados por niños, pero si no es tu caso, de este te hará cambiar de opinión.

Así que creo que la popularidad del libro se debe en gran medida a su calidad, pero también a lo accesible que es, tanto en prosa como tono. Es siempre más fácil enamorarse de buenos sentimientos e intenciones. Con esto no quiero hacer una crítica (ni mucho menos, sabéis que para lectora cursi yo), pero sí intentar entender su popularidad. Seguramente sea más fácil encandilar al lector partiendo de un punto más amable, una pequeña historia familiar que hablar de forma directa del hecho en sí. Y es que otro elemento a su favor es sin duda Atticus, el padre universal. atticusMe atrevo a decir que no pocos lectores han visto en Atticus a su propio padre, o si no es el caso, al ideal de su padre que llevan en la cabeza y el corazón. Es un personaje simplemente maravilloso. Y contar esta historia a través de gente tan achuchable y valiente como los Finch seguro que hizo que la novela tuviera tanta relevancia como para ser un símbolo en la lucha por los derechos civiles en el contexto de su publicación. Si Harper Lee hubiera planteado la novela de otra forma, tal vez no fuera tan recordada. O sí, porque lo que no hay duda es de que esta mujer puede escribir. Los últimos capítulos son preciosos y muy muy certeros, y hacia mitad de la novela aparece uno de los episodios más emocionante que he leído.

mocking film

Para acabar me gustaría hacer un breve comentario sobre la película, que ya había visto pero me ha gustado aún más al visionarla otra vez nada más acabar el libro. Me ha sorprendido lo moderno de la puesta en escena. La fotografía es estupenda, en un blanco y negro muy adecuado para la historia con un punto expresionista estupendo para mostrar esa violencia e inquietud que subyace en la historia. Gregory Peck está perfecto en uno de los papeles de su vida. Pero lo que más me gustó fueron los créditos iniciales, de los más bonitos que he visto (y perfectamente en sintonía con la historia) y la banda sonora, que es una gozada. En general, peliculón.

Libro fundamental que os recomiendo a todos: grandes y pequeños lectores, empedernidos y esporádicos, amantes de los clásicos o no. Si ya lo habéis leído, ¿conocéis a Jasper Jones? Muy similar, muy diferente, e igual de bueno.

Anuncios

15 comentarios en “Matar a un ruiseñor

  1. Atticus es el ser humano ideal, yo lo quiero de padre, de abuelo, de hermano, de hijo y de marido. Lo adoro. Él fue, sin duda, uno de los elementos que más peso tuvo para que esta novela se convirtiera en mi favorita de cuantas he leído. Y es que esa inocencia que comentas lo que la hace tan especial al contrastar con una realidad tan dura. Es un libro que nunca envejecerá porque los valores que contiene son atemporales.
    Y la película es maravillosa también. Una elección de actores inmejorable. Nadie podría haber interpretado a mi querido Atticus como Gregory Peck *-*

    Me alegra mucho que te haya gustado 🙂

    Me gusta

    1. Estoy de muy de acuerdo, Atticus es genial, pero también te hace ver lo mejor de gente que a lo mejor pasa desapercibida y tener un poquito más de fe en las personas. Ya sabía que la peli era buena, pero es que también es una adaptación perfecta. Besos 🙂

      Me gusta

  2. ¿Es cosa mía o le has dado un pequeño lavado de cara a la cabecera? ¡Me encanta! Sobre el libro, he de decir que yo también me hice converso nada más terminarlo. Me imaginaba algo más rebuscado o una temática diferente, pero lo cierto es que me encantó tal y como es, por su cercanía, por el carisma de sus personajes, por la excelente crítica o retrato social que supone y por la magnífica evolución del caso que presenta. Ganas ENORMES de leer la continuación 🙂

    Me gusta

    1. Sí, he estado trasteando en plan a kamikaze con la cabecera. Me alegro de que te guste porque yo aún no estoy muy convencida, de mis ideas a mis habilidades con el fotochó hay un largo camino…
      Yo también me esperaba algo menos sencillo, o menos juvenil; pero eso no lo hace un mal libro, de hecho seguramente sea su fortaleza. Creo que en breve pondré en pre-order la segunda parte 😀

      Me gusta

  3. Este es otro de esos libros que no se que leches hace esperando en mi estantería desde hace años. No me gusta saber mucho del argumento un libro antes de leerlo, pero esto es un arma de doble filo, y quizá haya sido eso, el desconocimiento del tema que trata, el que haya hecho que no me haya animado a leerlo antes.
    Por tu reseña se adivina que es un libro muy bien escrito y muy especial, que enternece, además de que los libros narrados por niños tienen esa inocencia que en ocasiones te hace encoger el corazón cuando lees como ven con sus ojos determinadas escenas, por eso a mí también me gustan mucho como narradores.
    Espero de verdad poder leerlo en breve, porque además parece un libro genial para recomendar 😉
    Un beso!!

    Me gusta

    1. A mí me ha pasado parecido, que como lo conocía lo iba dejando. Pero es una muy buena opción para tirar de ella cuando estas más atascada, es fácil de leer y bueno. Pero primero Jasper Jones, ¿eh? 😛 Besos

      Me gusta

  4. ¡Qué bonica la nueva cabecera! 🙂
    Desde luego este es un novelón, Atticus logra quedarse para siempre contigo una vez lo conoces… Como bien dices es el “ideal de padre” por antonomasia.
    Y el peliculón que es la adaptación!! Eso sí que me sorprendió, porque la vi al día siguiente de terminar el libro y eso es muuuy arriesgado porque siempre tiende a decepcionar. Pero en este caso me pareció perfecta ^^

    Un bsote!

    Me gusta

    1. Gracias por el piropo 😛
      Yo hice lo mismo con la peli, acabé el libro y la volví a ver, algo que intento no hacer a no ser que tenga mucha fe en ella… y qué buena es! 🙂 Besos!

      Me gusta

  5. ¡Hola! Sé que esta reseña es de hace un par de días pero cuando me llegó el correo lo guardé porque TENÍA que leer tu reseña sí o sí. Más que nada porque desde que leí este maravilloso libro que se quedó en mi lista de favoritos. Aunque no lo compartas, estoy casi segura de que entenderás el porque. Lo que comentas de las capas no lo había tenido en cuenta pero ahora que lo pienso es verdad y llevas razón.
    Y sí, la película es un peliculón. De los buenos. Tendrían que echarla más en la tele o algo. Y Gregory Peck está excelente. Es el actor perfecto para ese papel. Y más con esa voz que tiene creo yo.
    Un beso guapa 🙂

    Me gusta

    1. Retiro lo de hace días xD Acabo de darme cuenta de que es tu última entrada. >_< será porque tuve el correo dando vueltas unos días en el buzón de entrada. No me hagas caso. No he dicho nada.

      Me gusta

    2. Hola 🙂 Joe que alegría que tengas tan en cuenta mi opinión, qué responsabilidad. Entiendo perfectamente que sea de tus libros favoritos, es una historia preciosa, de esas que cambian muchas cosas, tanto en los lectores como socialmente.
      Y tenían que echar muuchas más pelis clásicas en la tele, pero esta de las primeras. Muchos besos!!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s