Otro resumen peliculero

Tras la aceptación de la primera entrada en la que os recomendaba pelis (mira que una abre un blog de literatura para expandir horizontes, y me hacéis esto), os traigo otro resumen con las películas que he visto estos últimos tres o cuatro meses y que más me han gustado.

Empezando con las clásicas

 

Movida del 76 (aka Dazed and Confused), Richard Linklater, 1993

Tras Boyhood, decidí ponerme al día con las pelis de Linklater (mejor Director en mi corazón), y no sabéis lo bien que me lo pasé con esta película. Muy muy divertida, también centrada en la adolescencia pero con un enfoque “de juerga” y una banda sonora muy mítica (y muy Guitar Hero). Imprescindible para fans de Matthew McConaghey.

Cuentos de Tokio, Yasujiro Ozu, 1953

Parece una historia pequeña, cotidiana, que no tiene tanto que ofrecer más que enseñar el viaje de unos abuelos… y al final estás llorando como si fuera lo más emocionante que has visto nunca. Historia, personajes, encuadres y actuaciones inolvidables. Setsuko Hara, protagonista en la trilogía de Norito de la que esta peli forma parte, es una de las actrices más reverenciadas de la historia del cine japonés e inspiró la Millennium Actress de Sathosi Kon.

París, Texas, Win Wenders, 1984

Preciosa y agridulce disección del amor y su pérdida. Cada vez que veo a Henry Dean Stanton apareciendo de secundario y robando la película (yo no he visto a nadie llorar así en cámara, qué humanidad) me llevo un alegrón, pero aquí es el dueño y señor de esta maravilla, junto a una icónica Nastassja Kinski y la preciosa música, seguramente entre las bandas sonoras más reconocibles.

Vértigo, Alfred Hitchcock, 1958

Película que tenía casi olvidada, y disfruté muchísimo del revisionado. Me ha parecido visualmente más hermosa y atractiva que otras películas suyas, pero sigue siendo todo 100% Hitchcock. La historia de una obsesión que encuentra su escenario perfecto en San Francisco, con la rubia fría y con secretos (Kim Novak), el toque surrealista (la escena del sueño), los créditos de Saul Bass y la música de Herrmann.

Perdición, Billy Wilder, 1944

Creo que el género que más veo, al menos en los últimos meses, es cine negro.  Me lo paso como una enana entre detectives alcohólicos y femmes fatales (¡Barbara Stanwyck!). Dirigida por Billy Wilder (que me ha dado dos de mis películas favoritas, Con faldas y a lo loco y El Apartamento) y escrita por él mismo y Raymond Chadler, esta es una de las grandes películas del género.

Vida y muerte del coronel Blimp, Michael Powell, Emeric Pressburger, 1943

Si en la entrada anterior os hablaba de otra de las grandes pelis del dúo inglés, Las Zapatillas Rojas; hoy he de deciros que he pasado del amor a primera vista a una sólida relación con los Archers. Otro gran espectáculo en Technicolor, con un viejo caballero inglés incapaz de entender la nueva forma de guerra que exige la lucha contra los nazis. Es también su historia de amor con una elusiva pelirroja que aparece tres veces en su vida en mujeres distintas (yo también quiero tres Deborah Kerr). Y mi parte favorita, tiene uno de los duelos más divertidos y memorables de la historia. Aquí os dejo un breve con Scorsese sobre su proceso de restauración (larga vida al Technicolor)


 

Y ahora, seis pelis del 2014 que me han encantado.

 

Whiplash, Damien Chazelle, 2014

Sinceramente, me ha parecido una película impresionante, de las que son valientes y van a piñón con la historia, y más teniendo en cuenta que es el debut del director. Montaje, sonido, actuaciones, guión… todo sobresaliente. Qué voy a deciros de la última escena, el nivel de ansiedad al que llega en un concierto de jazz (¡) es algo impensable.

Citizenfour, Laura Poitras, 2014

El documental sobre Edward Snowden, recomendado tanto como los que no sepan nada de él , como para los que siguieron de cerca las noticias sobre las filtraciones. Ofrece una visión más personal del propio Snowden, sus motivaciones y miedos, más el trabajo que los tres periodistas escondidos con él hicieron y las repercusiones que tuvieron. No volveréis a mirar vuestro teléfono de la misma forma.

Por cierto, única película que recomiendo dirigida por una mujer (mea culpa también). Fijaros en la cantidad de películas veis y cuántas están dirigidas por mujeres. Ya veréis que susto.

El año más violento, J. C. Chandor, 2014

Seguramente esta peli en general no gusté tanto como me gustó a mí, pero es que estos thrillers sobre gánsteres centrados en estudio de personajes me pierden. Casi tanto como Oscar Isaac en plan Pacino latino, La Chastain y los pedazo de abrigos que los dos llevan. Exijo que todas las pelis estén protagonizadas por ellos dos.

Pride, Matthew Warchus, 2014

Hay pelis inglesas, que como Billy Elliot o Full Monty, con un tono de comedia hablan de temas muy serios, pero lo hacen de una forma increíblemente optimista sin caer en lo cursi y te dejan pensando que se puede cambiar el mundo. Pride es una de esa. Gays y lesbianas recaudando fondos para los mineros, dos mundos distintos pero que sirven para recordar la base de cualquier movimiento cívico: igualdad. Muy emocionante y divertida.

No sé vosotros, pero yo no tenía ni idea de que McNulty se moviera así:

Fuerza Mayor, Ruben Östlund, 2014

Sentimientos de esta bloguera viendo la película: expectación, sorpresa, incomodidad, risa nerviosa (muchas de esas), vergüenza ajena, ojos tapados, boca abierta, ovación cerrada. Estudio de los estereotipos de la masculinidad moderna y deconstrucción salvaje de los roles de género en una comedia muy sueca.

Mommy, Xavier Dolan, 2014

En breve, Xavier Dolan hace del mejor cine de la actualidad. Nadie tiene tantísimos recursos detrás de la cámara, hace películas tan ricas y aplastantes visualmente (yo esta peli la resumo como la que me dejó totalmente noqueada poniendo Wonderwall y un cambio de formato) e historias tan humanas y emocionalmente impactantes. Tiene las dos cosas: genio y corazón.

Bien, si habéis llegado hasta aquí leyendo, ¡gracias! Espero que disfrutéis con alguna de estas películas y me dejéis recomendaciones de cualquier tipo en los comentarios. No veáis la cantidad de cosas chulas que conozco gracias a vosotros.

Anuncios

22 comentarios en “Otro resumen peliculero

  1. Debería ver más cine clásico, es una de mis asignaturas pendientes; siempre me pongo a ello y después de una racha de tres o cuatro pelis, acabo dejándolo. Pero es que la duración… soy un poco enemigo de las pelis de más de 90 minutos, y siempre me dan pereza las de dos horas. Eso, y que a veces son complicadas de encontrar.

    Dicho esto, ¡oh, Whiplash *-*! Hace poco se la he puesto a un amigo y la he vuelto a ver con él, y creo que con el segundo visionado ha ganado aún más. La de A most violent year la tengo desde antes de los Oscar, cuando sonaba como posible candidata, y aún no la he visto, pero es que la Chastain es un poco enemiga mía (?) y Oscar Isaac me pareció el hombre más insulso del universo en la última de los Coen (y ni te cuento en la adaptación que sacaron hace poco de “Teresa Raquin”); así que ahí estoy, venciendo la pereza a ver si la veo un día de estos.

    Pride justamente la vi en cartelera (raro en mí, que nunca me entero de lo que hay en cartelera :P) y me llamó bastante, a pesar de que no soy muy de estas pelis pro movimiento gay/negro/x, porque suelen ser bastante facilonas y bienquedas. Pero bueno, entre que me llamaba ya de por sí y que me fío de ti, la apunto.

    Y, ¡oh, Dolan! Lo tengo muy pendiente/me da mucho miedo. De hecho, tengo dos películas suyas en una carpeta de mi ordenador llamada “para este mes” (que pertenece como al mes de enero :P) y aún no me he puesto, pero es verdad que estoy muy tonto y después el atracón pre-Oscar no he visto una película mínimamente compleja… Pero sí, tengo que ponerme con su obra ya. Que por cierto, creo que su próxima peli va a ser con la Chastain >,<.

    Me gusta

    1. Oye pues si te dan pereza las pelis largas (en lo que coincido totalmente) el cine clásico es tu amigo, muchas son de horita y media menos las grandes superproducciones, tal vez. Pero cine negro y comedia encontrarás muchas cortitas. Te voy a dejar aquí un link con un montón de propuestas (tengo un pequeño problema de adicción a Letterboxd, espero que se abra aunque no tengas cuenta): http://letterboxd.com/tarantinole/list/great-60-90-min-films-for-those-days-when/

      Eres el primer anti Chastain que conozco, espera que saco el agua bendita 😛 Aquí Oscar Isaac está de todo menos soso, bueno será que tengo debilidad por él (y en la de los Coen también me gustó).

      Pride te gustará si por ejemplo te gusta Billy Elliot, si que son muy “feel good” pero es tan divertida que se le perdona todo. Espero tu comentario después de ver las de Dolan, espero que una sea Mommy. Y sí, va a rodar con La Chastain, cruzo los dedos. Besos!

      Me gusta

      1. ¡Gracias por el link! Y será que con el cine clásico apunto a los grandes dramones o algo, pero todas las que tengo ahí para ver (y las que he visto), sus buenas dos horitas mínimo. Y de Dolan… ¡no! Me parecía muy bestia para empezar a juzgar por la sinopsis, así que me he ido más al salseo romántico/dramón existencial/no lo sé porque no las he visto de Tom à la ferme y Les amours imaginaires, pero si me gustan iré a por Mommy sí o sí 😀

        PD: Y no es que sea anti-Chastain, es que… Bueno, qué coño, sí lo soy :P. Será que a mí estas nuevas divas se me quedan en nada al lado de las de antes. Siempre me gusta más una cincuentona secundaria que una pelirroja divina protagonista; soy rarete 😛

        Me gusta

  2. De Wilder he visto unas pocas, pero justamente Perdición no, me la apunto.
    De las que has puesto del 2014 me las apunto toditas menos el documental, que no es mi género. A Dolan, por cierto, lo descubrí hace un par de años con Los amores imaginarios y me dejó muy buen sabor de boca.
    Wihiplast y El año más violento ya las tenía en la lista, que no saco tiempo para verlas, ains.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Riku! A mí gusta muchísimo Wilder pero también tengo bastantes pendientes, lo cual tampoco me preocupa 🙂
      Yo a Dolan lo conocí con Laurence Anyways y claro, me dejó con la boca abierta. Y como le digo a todo el mundo ¡tienes que ver Whiplash! Un saludo y gracias por comentar 🙂

      Me gusta

  3. Oooh Vertigo!! Para mí siempre será mi favorita de Hitchcock. Adoro como está dirigida, desde el minuto uno hasta el último.
    Con Linklater (mejor director también en mi corazón) tengo que ponerme al día, solo he visto su trilogía y Boyhood, pero me encantaron todas.
    De las pelis de 2014 estoy muy verde, no he visto ni una de las que comentas, aunque le tengo muchísimas ganas a Whiplash. La de Oscar Isaac la veré porque porque sale él ❤ así de objetiva soy. Me apunto también Mommy y Pride.
    Un beso.

    Me gusta

    1. Yo creo que mi favorita de Hitchcock es Psicosis y luego me río muchísimo con Con la muerte en los talones porque todo lo que ocurre es surrealista. Y luego pues Vértigo y Rebeca. Pero me encantan todas 🙂
      Me parece a mí que compartimos gustos y todas te van a gustar, qué disfrutes! 😀

      Me gusta

  4. Oooooh Whiplash es una de las cosas más hermosas de este mundo, qué cosa más bien hecha por favor. Pride tengo muchísimas ganas de verla. Sale Joe Gilgun y eso tengo que verlo porque Gligun es… en fin, maravilloso.

    Me gusta

  5. LINKLATER ES DIOS. Así te lo digo. Me enamoró con Antes del amanecer y desde entonces soy fiel devota de él xD
    Whiplash la vi hace unas semanas y menudo peliculón. Pegada al asiento estuve todo el rato. Jesús, qué intensidad. Le tengo unas ganas a Pride que no me aguanto. A ver si la veo pronto 🙂

    Besos!

    Me gusta

    1. Bien por Linklater! Pues tienes que ver Danzed and Confused (sorry, pero el título en español es infumable!) Es muy divertida pero muy él, ya verás.
      Yo con Whiplash tardé una rato en reaccionar cuando acabo, pasaban los créditos y yo seguía ahí pasmada. Y seguro que disfrutas de Pride. Besos!

      Me gusta

  6. Menudo resumen peliculero!! Con esto tengo entretenimiento para varios fines de semana 😀
    Qué abandonados tengo los clásicos últimamente, a excepción de “Un lugar bajo el sol” el mes pasado, hace mucho que no veo 😦 De las que nombras no he visto ninguna salvo “Vértigo” y “Perdición”, pero fue hace tiempo y me gustaría verlas sin doblar (una, que se ha vuelto muy exquisita y ahora todo lo ve así XD ), las demás me las apunto todas, sobre todo “París, Texas” que tiene pinta de peli para sufrir, como a mí me gustan XD
    De las de 2014, ya tenía fichadas “Whiplash”, “Pride” y “Mommy” (espero que el formato no se me haga raro) y me apunto “Fuerza mayor” y “El año más violento”, que al ser de gangters seguro que consigo liar a mi novio para que la vea conmigo (que manda leches que las películas que me gustan a mí no le gustan a nadie a mi alrededor).
    Muchas gracias por las recomendaciones, espero que en un futuro nos traigas más 😀
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Apuntada tengo ya Un lugar bajo el sol. De exquisita nada, las pelis dobladas pierden mucho de su personalidad y con los actores es aún peor. Yo creo que París, Texas te va a gustar muchísimo, no se la recomendaría a cualquiera con tanta seguridad pero creo que si que va a ser de tu gusto.
      El formato de Mommy tiene su explicación, ya verás 🙂 Y la de Un año más violento es de gansters pero no esperéis una de acción, que es más de estudio de personajes. A mí me encantó.
      Besos y seguro que repito sección!

      Me gusta

  7. ¡Hola!
    Me encantan estas entradas, la verdad. Me llevo varias apuntadas, otra ya la tenía apuntada y una de ellas me ha encantado. Cuentos de Tokio y El año más violento son las que me llevo apuntada, El año más violento ya con que esté Jessica Chastain creo que me gustaré. Que pasión siento por esta actriz, y cada vez más…
    Mommy tengo ganas de verla desde hace bastante tiempo, la verdad.
    Y por último hablar de Whiplash, que peliculón, que grandiosa. Una de las mejores películas que he visto últimamente. Que intensidad y que actores, sobre todo J.K. Simmons que me ha encantado su interpretación.
    Un beso

    Me gusta

    1. Me alegro de que te gusten, yo también me lo paso genial haciéndolas. La Chastain está tan estupenda como siempre en esa peli, la vas a disfrutar. Anímate con Mommy que merece la pena 🙂
      Y que te voy a decir de Whiplash 😛 Besos!

      Me gusta

  8. ¡Hola! Últimamente miro super pocas películas y mir más series. Así que no estoy al día con las de 2014. La que más me llama, sin duda, es la de Whiplash, me han hablado genial de ella.
    En general, si te soy sincera, no sé si es muy mi estilo de cine. Aunque tampoco creo que tenga uno. Bueno, me hago un lío. Lo que quiero decir es que no sé si las vería pero no lo descarto, nunca se sabe 🙂
    De todos modos tendré en cuenta todos los nombres que has dicho.
    Creo que la única que he visto es Vértigo y fue hace un montón.
    Un beso guapa! ^^

    Me gusta

    1. Yo voy y vengo, hay épocas que veo muchas series y otras pelis.
      Whiplash le gusta a cualquiera, seguro. Sobre todo es muy entretenida, muy intensa y no te da tiempo a aburrirte. Además, no es nada “difícil” de seguir ni rara ni nada por el estilo 🙂

      Me gusta

  9. buena lista pero aquello de “Xavier Dolan hace el mejor cine de la actualidad” como que no. Y eso que soy defensor en parte de su personal estilo y un fan incondicional de su “Les amours imaginaires” pero has allí.

    Me gusta

    1. Tal vez “el mejor” sean palabras mayores, pero sus películas me parecen de las apuestas más interesantes. Por supuesto, seguro que me dejo cosas por el camino, pero para mí Mommy es sin duda de lo mejor del año pasado. Saludos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s