Cabaret Biarritz

Cabaret Biarritz, de José C. Vales, es la última ganadora del premio Nadal. Y yo la he disfrutado un montón.

cabaret biarritz

Esta novela ha sido como unas vacaciones literarias. Estaba algo atascada tras un par de lecturas de esas que ni fú ni fa, y necesitaba algo tan divertido como inteligente. En pocas páginas estaba enganchada y totalmente sumergida en a esa Biarritz de los años 20, decadente y surrealista, llena de mentiras y pose, que mezcla lujo y lujuria. Hay intriga, es casi de género detectivesco; pero con un retrato social de la época y sus gentes (o con como a ellos los hemos conocido a través de la literatura) de una forma bastante irónica, absurda y con un punto oscuro, pero siempre muy divertida. Y es que seguramente lo más atractivo de entrada sea el humor que hay en ella, junto por supuesto la invitación al lector de resolver las cinco muertes. Cómo es posible que la ayudante de la librería acabara muerta y desnuda, colgando de una argolla del puerto. Por qué un joven se pegó un tiro en la celebración de un compromiso de matrimonio. Cómo acabaron tres personas ahogadas la misma mañana. Y sobre todo, qué narices pasó en los funestos quince escalones del Hôtel des Princes.

Es un libro para lectores. Plantea un juego a medida para los amantes de estas lecturas. Lo hace con su forma;  que va desde el material recuperado por académicos décadas después a los hechos de la trama principal, más las notas del traductor (el propio autor ha traducido al castellano algunas obras que seguro que habéis leído, como La hija de Robert Poste), multitud de juegos de palabras entre el inglés, el francés y el español, o las propias entrevistas que conforman la novela. La voz de un personaje distinto aparece en cada capítulo (mi favorita, Françoisette y la chapa non-stop que le hecha al bueno de Miet, y que decide trasladar tal cual, tal vez “dándoselas de moderno”) y cuentan lo cabaret biarritzque vieron, lo que saben o creen que saben, o más bien lo que les da la gana.

Los personajes elegidos ayudan a crear este Biarritz tan particular, representando lo que tiene más de pose entre aristócratas y antiguos ricachones, como los sirvientes, que por pobres no dejan de pecar de los mismos vicios e ínfulas que sus señores. Entre ellos hay femmes distinguées, fotógrafos eróticos, penitentes que le dan una nueva definición a lo masoca, carteros ligones, lanzadores de cuchillos, pintores cubistas (nunca hay suficientes bromas sobre el cubismo, funcionan siempre), cabareteras metidas a filósofas…, hasta el enterrador del pueblo. Todos ellos absurdos y geniales, y son ellos los protagonistas de lo que realmente ocurre en el libro, más allá del misterio. Toda la novela es un retrato polifónico que va más allá de la investigación sobre las muertes. Todo Biarritz es protagonista y de alguna forma está implicado en la trama u ofrece las pistas que el lector necesita tanto para conocer que sucede como para conocerles a ellos. Pero es más compleja de lo que parece de primera, y se detiene en el retrato de una época entre guerras, con fortunas y viejos nobles que se van a pique o mujeres fuertes e independientes que viven como quieren, como Beatrix, una de las protagonistas y un personaje apasionante.

Aquí os dejo la entrevista al autor en Página Dos, tan interesante como siempre y con un precioso y muy acorde escenario.

Picha la foto para ver la entrevista.
Picha en la foto para ver la entrevista.

Cabaret Biarritz es un libro muy divertido, que creo que va a tener un público muy amplio. Yo ya le tengo echado el ojo a la otra novela del autor, El Pensionado de Neuwelke, y me espera en la biblioteca.

Anuncios

9 comentarios en “Cabaret Biarritz

  1. Jo, da envidia sana ver lo que has disfrutado del libro 😀 Este tipo de libros, con mezcla de géneros, vienen muy bien de vez en cuando, son como un soplo de aire fresco entre otras lecturas ¿verdad? 🙂
    Por mi parte, ya tomé nota de él cuando ví Página Dos y quiero leerlo pronto (si mis caprichosos ánimos me dejan), más todavía después de haber leído tu reseña 😉
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Tal cual lo de un soplo de aire fresco, yo me sentía de vacaciones en Biarritz leyendo en la playa. Me lo he ventilado en tres días casi sin darme cuenta, cada vez que tenía quince minutos pensaba “venga, un capítulo más”. Besos!

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado con este libro, tiene toda la pinta de ser bastante peculiar. Tendrás que perdonarme pero esta vez no termina de convencerme. Pero sabes que normalmente te hago caso, a pies juntillas. ^^ Así que me podrás perdonar por una vez hehe
    Un beso y gracias por la reseña.

    Me gusta

    1. Normal, si yo sigo a tanta gente que ya no sé quien es quién, ni donde les sigo… Muchas veces me acuerdo de reseñas pero no donde las leí, y me quedo con las ganas de enlazarlas 😦
      Si te gustan los locos años 20 y por ejemplo, libros de Fitzgerald, te va a gustar, aunque también tiene mucho de clásico inglés. Besos!

      Me gusta

  3. Tengo gana de leer algo de Valés, pero El Pensionado de Neuwelke no me llamaba mucho, y este me atrae bastante más, sobre todo después de ver que te ha parecido divertido e inteligente, dos ingredientes que me apetecen muchísimo.
    Un abrazo

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s