Jasper Jones

Jasper Jones tiene la culpa de todo lo malo que ocurre en Corrigan, un pequeño pueblo con vecinos de miras aún más pequeñas en Australia, año 1965. Jasper Jones tiene catorce años y vive prácticamente en la calle; es mestizo, huérfano y odiado por todos los vecinos, perseguido por las autoridades, secretamente admirado por los jóvenes y el héroe romántico de las chicas. Una noche aparece en la ventana de Charlie con un secreto que está vez no será capaz de soportar él solo.

jasper jones

Charlie es nuestro protagonista. Un niño de trece años acusado en la escuela por usar palabras complicadas, que quiere ser el nuevo Capote. Precoz, divertido, algo miedoso y muy perspicaz, narrará esta historia con una mezcla de incomprensión, humor y profundidad. Y lo hace como cualquier chaval de su edad, imitando a sus ídolos. Aunque que siente algo traicionado con Dean y Sal cuando pega su primer lingotazo de whiskey, los protagonistas de sus libros favoritos serán su guía y su ventana al mundo cuando tiene que crecer de golpe. Mark Twain, Salinger y Batman estarán con él en cada paso, y su mejor técnica para ayudar a Jasper será un siempre adecuado «¿qué haría Atticus Finch?». Pero es un niño que comienza esta historia indefenso ante todas las cosas terribles que este pueblo le va a lanzar en su camino y en las que no va a poder evitar involucrarse, con el corazón en su sitio y llegando a conclusiones que todos los lectores buscamos también en los libros.

charlie herosEste libro es especial. Se trata de una vuelta a la infancia, sus miedos y su espíritu de aventura e incomprensión hacia los adultos, de una forma tremendamente profunda y compleja. Pero no solo eso, ofrece respuesta humanas, sencillas y valientes a todas las preguntas que plantea. Y estas cuestiones son de gran dureza. Hay un nivel de violencia muy alto; tratando cada uno de los asuntos con un gran realismo y mucha sensibilidad. Además del suceso que marca la trama principal habla de la marginalización, racismo, padres que no están a la altura (la madre de Charlie es la bomba como personaje, ¡libros juveniles explorando la incapacidad de una madre para ejercer su rol en la familia!), primeros amores y grandes e improbables esperanzas de futuro. Os digo que la complejidad de este libro es algo a lo que no estoy acostumbrada en la juvenil, como os decía trata muchísimos temas además del acontecimiento principal (que no quiero destriparos), que por sí solo ya sería más que suficiente para que alabáramos el realismo y la valentía del libro. Y repito: lo hace con una humanidad, una sencillez y una empatía máximos, encima todo a través de los ojos de un niño pequeño y gafotas, que tiene 13 años y que su única arma para enfrentarse a Corrigan es la biblioteca.

Si aún no estáis convencidos, os digo otra cosa, el libro muy divertido. La ternura y el ingenio de Charlie hace que se pase de momentos extremadamente duros a situaciones disparatadas y muy irónicas. En serio, el chaval es un cachondo. Estos momentos más distendidos brillan en compañía de su mejor amigo, Jeffrey Lu, quien no tiene poco en su plato, ya que ha cometido el terrible crimen de ser hijo de vietnamitas, en pleno conflicto bélico (desconocía el papel de Australia en la guerra de Vietnam, si es que esto de viajar leyendo ha sido una gran idea).

El final es fantástico. Redondo. El límite al que llegan estos críos, como han interiorizado tales salvajadas y como responden ante ellas es sorprendente; pero inevitable tal y como se ha planteado el libro. Son fuertes, son inteligentes y saldrán adelante. Si le tengo que poner algún pero al libro os diría que tal vez el ritmo, al principio se recrea un poco en el desencadenante de la trama y tarda en arrancar, y el tema del críquet, que es muy importante en la vida del pueblo y explora como el deporte es la única forma para escapar del estatus social asignado, pero qué os voy a decir, no es un deporte que me apasione. Además, si os animáis a leerlo en inglés como yo (está publicado en español por Seix Barral, aquí tenéis más informaciónjasper jones) os aviso que es australiano, y lo que me imagino que es la variante local de los 60. Jasper habla como un niño de la calle, y es casi otro idioma. Se entiende y da una nota de color y realismo necesarios, pero creo que por eso he ido tan lenta.

A pesar de esto, ha Craig Silvey le salió una novela juvenil casi redonda. Cuanto más pienso en ella, más me gusta. Tiene un montón de premios y fue finalista del Michael L. Printz (premio del que me fui siempre) en el 2012, cuando ganó John Corey Whaley.

Siempre digo que lo que busco en un libro es solo una idea, una impresión, algo grande o pequeño que cambie mi forma de ver el mundo o refuerce mi propia visión, pero que se desarrolle con coherencia y sin falsedades, y con sensibilidad y valentía. Este libro hay de esto para aburrir.

jasper jones

Anuncios

28 comentarios en “Jasper Jones

  1. Pregunta: ya sabes que solo llevo un mes o así por aquí, así que tengo una duda… ¿todos tus seguidores te odian o solo soy yo? ¬___¬ En serio, que me había hecho la promesa de no comprar más libros hasta que lea al menos seis o siete que tengo en la estantería desde hace tiempo, pero es que este es el mayor flechazo literario que he tenido en meses…

    Me tenías ya en el segundo párrafo de la reseña, pero buf… Y la cita *0*. Y hasta me han dado ganas de leerlo en inglés, aunque vaya a pasarlo terrible con el tema del argot/dialecto/loquesea.

    En fin, que a partir de esta entrada y hasta nuevo aviso, te odio, si lo tienes a bien 😛

    Me gusta

    1. Aceptaré tu odio como el que acepta una por el equipo, todo por Jasper Jones 😀
      Te va a encantar, solo te digo que paciencia porque cuesta adaptarse al australiano, es largo y con mucha chica, así que nada de correr ni desesperarse que es una maravilla.
      Me alegro mucho de que seas mi primer hater 🙂

      Me gusta

  2. Hala! Otro más para la lista de pendientes (ya localicé el ebook en Amazon XD ), pero no puedo remediarlo, tengo debilidad por los personajes que no encajan en su entorno, quizá sea porque yo tampoco encanjaba mucho en el mío cuando tenía la edad de Charlie, ojalá hubiera tenido un libro como éste en mis manos por aquel entonces.
    Un beso muy grande!!

    Me gusta

    1. Es un libro que cualquier niño o adolescente lector iba a apreciar, creo que capta muy bien eso de no entender nada ni encajar en tu entorno, y buscar soluciones o compañía en los libros. Es un libro muy bueno (caray, tiene un porrón de premios) pero me da rabia que no vaya llegar a sus auténticos lectores sino a los adultos. Bueno, da igual, el caso es que la gente lo lea 🙂
      Muchos besos!

      Me gusta

  3. Parece que es de esos juveniles donde no tratan a los jóvenes como si fuesen tontos y eso me gusta. Lo buscaré en mi próxima visita a la biblioteca 😀 (Además, me están fallando mis dos opciones australianas para el reto así que… xD)
    Besos!

    Me gusta

      1. Nuestro querido Nick Cave :_(
        En las bibliotecas cercanas no lo tienen (me sorprendería lo contrario xD) aunque cabe la posibilidad de que acabe comprando al menos uno de los libros, ya que no entiendo por qué a estas alturas de la vida no lo he hecho antes xDD Tengo la posibilidad de leerlos en inglés pero temo que sea demasiado “denso”.
        La otra opción era David Malouf y su “Una Vida Imaginaria”.

        Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola! Cuando he visto que hacía referencia a Atticus Finch ya sabía que algo bueno escondía y es que desde que lo leí que lo tengo en un pedestal. Además lo has dejado tan bien que es imposible resistirse. He ido directa (antes de terminar de leer toda la reseña) a GoodReads y resulta que ya lo tenía apuntado ^^”
    No sé cuando lo leeré pero cuando caiga estoy segura de que me dará una buena lectura 🙂
    Un beso y gracias por la reseña. Siempre me descubres libros geniales!!

    Me gusta

  5. Mi bolsillo me ha prohibido que vuelva a pasar por aquí, no está nada contento con tu capacidad de persuasión 😛 Aunque a este le tenía echado el ojo ya de antes (en español), con ese irreconocible cambio de portada y que encima han pasado varios años desde su publicación, como para acordarse de que eran el mismo… En fin, entre lo bien que lo pones y sabiendo que midió fuerzas con el mismísimo Corey Whaley, caerá seguro. Lo que no sé es cuándo XDD Besos!

    Me gusta

    1. EJEM, no me hables de bolsillo que me levanto con miedo los domingos por si publicas haul (true story). Y tampoco me hables del tema de la portada…grr… todas las ediciones en inglés son preciosas y aquí la cosa terrible esa naranja, argh! Yo el mes que viene leo sí o sí el de Corey Whaley, así que compararé.
      Besos!

      Me gusta

  6. Mira que no lo conocía de nada pero ahora tengo la necesidad imperiosa de leerlo u_u De momento se tendrá que quedar en la wishlist, pero espero poder comprarlo pronto (que por cierto, en amazon está mucho más barato en papel que en ebook… misterios de la vida). La cita me ha encantado *_* pero no creo que me atreva con él en inglés, mejor será ir a lo seguro.
    Gracias por la reseña y por descubrirnos libros tan geniales 🙂

    P.D.: Si dices que es un homenaje a Matar un ruiseñor quizá debería lanzarme con este antes, que aún no lo he leído (vergüenza de mí) u_u

    Me gusta

    1. Entre tú y yo , tampoco he leído Matar a un Ruiseñor (el mes que viene fijo), pero me conozco bien la peli. Ya vi lo de Amazon, el libro es que en principio es muy barato, otra cosa es encontrarlo. Lo he visto en mi biblio pero no en librerías… siento crearos necesidades 🙂 besos!

      Me gusta

  7. Ufff, qué alivio… te iba leyendo y me iban creciendo los dientes (concretamente los colmillos), pero temía no estuviera publicado en castellano. Al ver lo de Seix Barral ya me relajé. Todo lo que cuentas (y cómo lo cuentas) me ha gustado mucho. Además, me encantó “Matar a un ruiseñor”. Anotadísimo. Gracias por el descubrimiento.

    Un abrazo

    Me gusta

  8. Vi este libro millones de veces cuando lo pusieron de rebajas y nunca lo compré, ahora con tu reseña me arrepiento mucho. Lo pillaré por la biblioteca, porque si el inglés es algo complicadillo prefiero no arriesgarme, pero caerá fijo.
    Un beso.

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s