Música para lectores

No sé vosotros, pero yo muchas veces necesito música para concentrarme. Lo cierto es que no suelo leer con ella a no ser que lo haga obligada por los estudios, que esté en un lugar público y necesite aislarme o esté especialmente espesa. Pero siempre siempre estudio con música. Así que durante años he acumulado un pequeño arsenal para estas ocasiones, que a lo mejor os apetece explorar. Casi siempre tiro de post-rock para esos momentos (algo que yo desde mi ignorancia entiendo como rock instrumental que cada vez se toca más fuerte).

Os quería hablar desde hace tiempo de esos discos que me han acompañado durante muchas horas de lectura, biblioteca y trabajo. Me ha costado decidirme y espero que os gusten si les dais una oportunidad, empezando por…

air

 

Air: Moon Safari

Yo me pongo este disco y todo va bien. Empieza a sonar La Femme d’Argent y aunque me coma la ansiedad o esté muerta de sueño, consigo centrarme y avanzar. Es un disco precioso, de mis favoritos, y mi arma súper secreta para darlo todo entre apuntes. Tambíen tengo en rotación la banda sonora de Las Vírgenes Suicidas o Talkie Walkie, pero no con el mismo efecto. Será verdad que la música amansa a las fieras.

 


AKR278_900

 

Sufjan Stevens: The BQE.

Este disco es un bizarrada (la Wikipedia dice que su género es electrónico y clásico). El Movement III: Linear Tableau With Intersecting Surprise (WTF, añado) es una de las melodías más bonitas del mundo, al menos escuchad esta si el resto os horroriza. Tampoco hace falta que os diga nada más del autor, ¿verdad? Que habéis oído Chicago por todos lados.

 


 

AllofaSuddencovers672873534919526164_p21_i2_w600

Explosions in the Sky:

Those Who Tell the Truth Shall Die, Those Who Tell the Truth Shall Live Forever,  The Earth is not a Cold Dead Place y All of a Sudden I Miss Everyone.

Explosions in the Sky seguramente sean el grupo de post-rock más fácilmente reconocible, y para los que no los identifiquéis seguro que habéis oído muchas canciones suyas en bandas sonoras (como el tema principal de Friday Night Lights) o en anuncios. He elegido tres discos suyos porque soy incapaz de decidirme solo por uno, y muchas veces los acabo escuchando uno detrás de otro. Mis canciones favoritas serían las que aparece en la siguiente playlist, que he preparado para vuestro consumo y disfrute.

 


Liftyrskinnyfists

.

Godspeed You! Black Emperor: Lift your skinny fists like antennas to heaven.

Siguiendo con el post-rock, continuamos con uno de los mejores discos del género (e incluso de la historia, no lo digo yo sino que está en montones de listas). Yo no voy a ser menos, es una de las cosas más impactantes que he escuchado. Son solo cuatro canciones de unos 20 minutos cada una, preciosas y emotivas. Al menos, necesitáis escuchar Storm.

 

Por cierto, tienen disco nuevo en un mes, como podéis leer en este artículo y también escuchar el estupendo adelanto. Que conste que elegí la selección antes de leerlo, que citamos los mismos grupos.

 


CS1759513-02A-BIG

.

Mercury Rev: Deseter’s Songs.

Vale, aquí os hago trampa, ¿pero qué culpa tengo yo de que uno de mis discos favoritos tenga una versión instrumental? Sabían que iba a necesitar esta edición para momentos de gran concentración en las que no puedo estar cantando mentalmente cada canción (lo habitual en la biblioteca). Deberíais escuchar también la versión normal, porque es una maravilla.

.

 


special-movesMogwai-Hardcore-Will-Never-Die-But-You-Will

Mogwai: Special Moves y Hardcore Will Never Die, But You Will.

Adoro a Mogwai. Es una de mis bandas favoritas (aunque el último cd no me convence). Podía poner en la entrada fácilmente cinco discos, porque así de presentes han estado en mi día a día durante mucho tiempo. Pero he elegido Special Moves, porque es un directo que incluye sus canciones más famosas y es más que adecuado para empezar con los escoceses, y Hardcore will never die, but you will, porque es el que hizo que me enamorara del post-rock sin saber que era eso, y aquí me tenéis.

Lo malo es que haciendo la playlist he añadido más canciones de Mr. Beast que de ningún otro disco. Cosas que pasan

 


mono-2009-hymninmortalwind

 

MONO: Hymn to the Inmortal Wind.

Y acabamos con una de las cosas más bonitas que podéis oír, acompañada de un título a su altura y una preciosa portada. Creo que es el que más gustará a los amantes de piezas instrumentales o las bandas sonoras pero que desconocían el post-rock. MONO es una banda japonesa de la que para variar, os aconsejo también todos sus discos, pero es que hay que ser de piedra para no emocionarse con este en concreto.

.

Y esto es todo por hoy, se os gusta la entrada tal vez haga más de este estilo, pero sobre todo os animo a que compartáis vuestra música para momentos lectores o de estudio. Nadie puede tener nunca demasiadas recomendaciones.

Anuncios

14 comentarios en “Música para lectores

  1. Vale, soy una inculta musical 😦 Sólo conozco a Air y a Mono. Bueno, más que inculta musical, es que me quedé anclada en los noventa (si es que soy una nostálgica 😛 ) y definitivamente tengo que ponerme al día con la música actual, esta tarde prometo escuchar alguna de las listas de reproducción que has puesto, a ver si me inspiro para escribir en el blog 😉
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Noo, de inculta nada 🙂
      Es por gustos, a mí me encanta este estilo y por eso conozco más, pero no me saques de lo que suelo escuchar que me pierdo por muy famosos que sean. A ver si te gusta alguna 🙂

      Me gusta

  2. 1. AMO ESTA ENTRADA. Explosions in the sky ❤
    2. Cuando leí Air, te iba a mencionar la BSO de Las vírgenes suicidas pero te me adelantaste 🙂
    3. ¿Conoces Friday Night Lights? No me lo puedo creer. Debes de ser como la segunda persona que me encuentro que la conoce (La otra es mi hermana y porque yo le obligué a verse la serie xD)

    Me gusta

  3. Ups… le di a publicar comentario demasiado rápido y me olvidé de decirte que escucho cuando leo/estudio xD Yo soy mucho de bandas sonoras. Mis favoritas son la de Kill Bill vol. 1, las de la temporada 5 y 6 de Doctor Who, Las horas, ESDLA, Orgullo y Prejuicio y Origen. A veces para leer me pongo Enter Shikari, que son un grupo de hardcore de esos que se desgañitan la garganta. No sé porqué pero me concentro un huevo cuando me chillan al oído jajaj

    Me gusta

    1. Yo también he intentado enganchar a mucha gente a Friday Night Lights sin éxito y no lo entiendo 😦 Anímate si no lo has hecho aún a hacer un post de bandas sonoras (y con gifs mejor jaja). Y no sabes lo que me estoy riendo con lo de Enter Shikari, a la hora de la siesta hay que subir un poco de intensidad musical (yo tiro de Crystal Castles y cosas así :P) Muchos besos!

      Me gusta

  4. Me apunto a Air, Sufjan Stevens y a Mercury Rev (aunque sean trampa) que son los que me faltan por conocer de tu entrada. El resto me gustan mucho y en especial MONO ❤ No sé qué tienen sus canciones que me tienen enamorada.
    Hace poco que he descubierto este estilo de música, de hecho antes no me iba mucho la instrumental, pero ahora me encanta. Tiro mucho de post-rock cuando estudio también, es ideal para concentrarse y que se hagan más amenos los apuntes. Algunos grupos que me gustan mucho (y que es posible que ya conozcas porque yo estoy muy verde aún xD) son God is an astronaut, 65daysofstatic, This will destroy you, If these trees could talk (estos últimos junto con MONO son de los que más me gustan).
    Y me encanta esta entrada y por mí perfecto que hicieras más de este estilo 🙂

    Me gusta

    1. Hola! Me alegro que te haya gustado, los que te apuntas son menos post-rock pero para estudiar ideales (o yo ya me he acostumbrado). El resto que comentas también me gustan aunque las escucho menos, aunque el último de This will destroy you me encanta, es genial.
      Yo encantada de aburriros con estas cosas, a ver si tú también te animas 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. Hemos citado los mismos grupos, sí. 🙂 Luego están los September Malevolence, Yndi Halda, Evpatoria Report y demás, pero son ya internarse demasiado en las profundidades del post-rock instrumental. ¡Gran blog! Saludos

    Me gusta

  6. Ala qué de recomendaciones, creo que me voy a apuntar a escuchar música cuando tenga que concentrarme. Nunca he sido capaz de estudiar o leer con música, para hacer trabajos y eso, de vez en cuando escucho bandas sonoras, sobre todo cuando llevo mucho rato y estoy hasta las narices ya xD. Una que me encanta para eso es la bso de Beast of the Southern Wild, es una película preciosa y la banda sonora lo es también, (y si no la has visto, te la recomiendo por cierto xD). Me relaja bastante escucharla =) .
    Gracias por la selección de esta entrada, probaré a escuchar algunos grupos que solo conocía a Sufjan Stevens.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Marta! Yo no sé como conseguís estudiar sin música, por una parte me aburro y por otra me desconcentran el resto de ruidos. Pues no he visto la peli (la tengo muuuy pendiente) pero si que he escuchado la banda sonora que está en un montón de mixes de 8tracks (otro post pendiente). La veré en cuanto pueda 🙂 Besos!

      Me gusta

  7. Explosions In The Sky, Mogwai, Mono, GYBE, me encantan. A los otros no los conozco así que les echaré un oído :p

    De post-rock también adoro muy mucho a God Is An Astronaut (sobre todo All Is Violent, All Is Bright), a Red Sparowes, This Will Destroy You, Pelican, Jesu, Cult Of Luna (aunque estos son más densos y metaleros)…. bueno, podría listar a mil grupos. Me encanta este género, no lo escucho todos los días pero sí he tenido y tengo épocas en las que predomina más que otros sonidos y… la sensación que dejan es genial 🙂

    Me gusta

    1. Oyee, pues has citado un par de grupos que no conocía, qué bien me viene. Yo también voy un poco por épocas. pero como digo en el post, si estoy espesa es una apuesta segura. Besos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s