Lejos del mundanal ruido

Lejos del mundanal ruido, Thomas Hardy, 1874, es una novela que recomiendo tanto para iniciados en las historias de época como para los novatos en la literatura inglesa del XIX. Es la historia de una joven que intenta abrirse un camino por sí misma, de ritmo trepidante y un montón de sorpresas, que interesará tanto a los que disfruten del estudio de personajes como con las de historia pura y dura. Y además, es mucho más optimista que otras novelas de Hardy, tranquilos aquellos que estuvisteis a punto de tirar a Tess por la ventana. lejos del mundanal ruido

Bathsheba Everdene (sí, como Katniss) es una joven que ha heredado una granja en un pueblecito, y decide ser ella la patrona de la misma y dirigir su funcionamiento directamente. Aparte de decidida y cabezota, es una muchacha muy bella, lo que marcará su relación con otros tres personajes: su vecino, el rico hacendado Boldwood, el sargento Troy y el pastor Gabriel Oak. Y como la joven impulsiva que es, su camino estará lleno de alegrías, errores y sinsabores, siendo una delicia para esta lectora, que no podía parar de leer que le iba a pasar ahora a la buena de Bathsheba.

Lo primero que destacaría sería la construcción de estos cuatro personajes. Empezando solo esta vez por los caballeros, son tres personalidades totalmente distintas y todos aportan algo al retrato de la sociedad rural del momento y porqué no decirlo, de cualquier época. El retrato de sus defectos es exquisito, lleno de humanidad a la vez que ironía por parte del autor. Ciertas observaciones me han hecho acordarme de Austen y no para criticarle, y este es uno de los piropos más bonitos que puedo lanzarle. Junto a ellos aparecen un montón de secundarios que aportan la nota de color a esta puesta en escena rural. Hardy es famoso por sus “novelas de Wessex”, un espacio ficticio en el que se encuentra el pueblo de Weatherbury, unido al fuerte carácter pastoril de sus obras, que se recrean en la belleza de los pastos, los ciclos de la vida en el campo, los cultivos y el ganado, ferias y sidrerías. Mucho trabajo y esfuerzo lejos de las bulliciosas ciudades.

Far from the madding crowd le debe su precioso título a la Elegy Written in a Country Chuchyard de Thomas Gray, que podéis leer aquí. Su autor es el padre de los “poetas del cementerio” y por supuesto, estos son un escenario fundamental en la novela.

Si os hablo de personajes, os tengo que hablar de su “heroína victoriana” como dice la contraportada, la genial Bathsheba. Lo tiene todo para ser una de mis nuevas protagonistas favoritas: carácter, inteligencia, sentido del humor. Me encanta como todos los personajes y el narrador la destacan por lo hermosa que es, pero no por ser una belleza amable de sonrisa fácil, modales complacientes y mirada cálida. Ella es guapa y lo sabe, y con la cabeza bien alta que va por ello pero sin darle más importancia. Qué queréis que os diga. Cuando se crea una protagonista que se los lleva de calle por lo guapa que es me parece tan fácil, tan absurdo y poco interesante… que no sé que tiene de atractivo (ni ella ni la historia). Y qué deciros cuando dicha belleza encima no sé da cuenta de ello…

Ante todo, Bathsheba es un espíritu independiente, es muy muy valiente y confía en su inteligencia y criterio. Y a pesar de ser una joven brillante, se equivoca constantemente, como cualquier chica de su edad. Pero lo más interesante no es solo verla levantarse una y otra vez a lo señorita Escarlata, si no de como es consciente que todo está en su contra y haga lo que haga, puede que no sea feliz. Y lo pone en palabras de la forma más elocuente que he leído cuando habla a sus pretendientes y es que “es difícil para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos”  (¿alguien más se acuerda de Anne hablando de la poesía en Persuasión?).

Para ser una novela eminentemente romántica, que poquito ensalzado está aquí el amor. Es capaz de retratar un enamoramiento totalmente destructivo y llevarlo a las últimas consecuencias, sin idealizarlo en absoluto e introduciendo de nuevo lo problemático de sublimar la belleza sin una persona detrás, como se apropian de la protagonista y pasa a ser algo que se desea tener desechando por completo a su dueña. Y aún así logra tener su momento Brontë, y es que el Romanticismo pegaba fuerte, otra característica más que para mí la hace de lo más entretenida. Además no hay que olvidar que fue publicada por entregas, de ahí su estructura en capítulos cortos que favorecen mucho una lectura animada y su alto ritmo.

Así que la recomiendo un montón, y espero que os animéis a disfrutarla antes de que salga la película. Y también espero que nuestros amigos de Alba se animen a publicarla en Minus (¡y Norte y Sur, puestos a pedir!) aprovechando el estreno… Pretty please!

Anuncios

17 comentarios en “Lejos del mundanal ruido

  1. :O Jo, se me cae la baba con este Hardy, y eso que voy a recibir en breve “Los habitantes del bosque” y tengo pendiente a “Tess” en la estantería (¿En serio me entrarán ganas de tirarla por la ventana? XD )
    Si no lo has leído todavía te recomiendo mucho “El alcalde de Casterbridge”, fue mi primer Hardy y le tengo mucho cariño y ganas de releerlo.
    Por cierto, si te interesa tener “Norte y sur” mas baratito, hace poco que lo ha sacado la editorial Cátedra, pero claro, no es la misma edición ni la misma traducción.
    Mil gracias por la reseña y un beso muy grande!!

    Me gusta

    1. Uy Tess, el problema no es la calidad del libro sino la historia, qué horror. Tengo ganas de leer al Alcalde y Bajo el árbol del bosque verde? (puede que me acabe de inventar la traducción jeje)
      Jo y el de Cátedra me sigue pareciendo supercaro y más para un clásico. Y los de Penguin no me lo sacan de la colección de tela, muy mal 😛 Besos!

      Me gusta

  2. Me sumo a las peticiones para Alba 😛 Yo a Hardy le tengo muchas, muchas ganas, de hecho estuve hace poco las obras que tiene en español a buen precio, y le había echado el ojo a un Minus suyo (¿El alcalde de… something? Algo por el estilo), y la verdad es que esta novela era la que menos me llamaba de todas las suyas, pero me has puesto los dientes largos. La que me muero por leer desde hace años, no sé muy bien por qué razón, porque ni siquiera sé de qué va exactamente (?), es la de Los habitantes del bosque, pero Impedimenta, todo lo que tiene de buena y de bonita, lo tiene de cara (como los Albas no Minus), y aquí uno es muy rata…

    Me gusta

    1. Hola Jorge! Yo creo que esta es una buena opción para empezar con Hardy porque como digo en la reseña es un poco más optimista que otras suyas y tiene más acción. Quiero leer también Los Habitantes, aunque me han dicho que es un poco pesado y El Alcade de Casterbridge, que creo que es el Alba que comentas. Anímate a hincarle el diente al autor 🙂

      Me gusta

  3. ¡Hola! Tengo el libro de Tess en inglés esperándome en la estantería y no veo la hora de empezar con él aunque le tengo cierto respecto. De todos modos estoy casi convencida de que Hardy me va a gustar. Si me ha gustado Austen, Brontë, Gaskell… creo que Hardy tiene números de colarse en la lista. Y cuando vi este libro en GoodReads supe que tenía que leerlo. Y después de tu reseña aún más.
    ^^ Un beso y muchas gracias por tu reseña. Igual hace que Tess adelante un par de posiciones.

    Me gusta

  4. Otro que me llevo! Con Hardy todavía no me inicié pero si dices que este está bien para empezar pues me atreveré con él. Además, con una prota como esa como para resistirse.

    PD: El color púrpura me está encantando! No tuve mucho tiempo para leer estas semanas, pero cada huequecito que tengo me pongo con él 🙂

    Me gusta

  5. Con Hardy me inicié hace poco con El alcalde de Casterbridge y, sí, a mí también me recordaba a Austen a veces. Ojalá te escuchen los de Alba y lo publiquen en Minus porque es tan caro que ahora mismo mis ojos se van a otras obras más baratas de Hardy para seguir con él. Pero algún día le tocará el turno.
    Un beso.

    Me gusta

  6. Vaya, últimamente había oído nombrar mucho esta novela pero no tenía ni idea del argumento y con esta reseña que haces… ¡me han entrado unas ganas terribles de leerla! La de Tess también llevo un tiempo queriendo pillarla pero siempre se me olvida, aunque creo que intentaré buscarlas en bibliotecas, porque acabo de mirar el precio en la fnac y como dicen en los comentarios de arriba, son bastante caras…

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s