El color púrpura

El Color Púrpura, Alice Walker, 1982, es una novela epistolar ganadora del Pulitzer y el National Book Award. Ha sido adaptada al cine por Spielberg, ha sido un bestseller durante años y años, es muy popular y querida por público y crítica. Muchos pensaréis de entrada que conocéis el libro, poniéndolo un poco en contexto con la obra de otros autores como Toni Morrison, o tal vez creéis que lo duro del tema no lo hace una lectura apetecible. Cualquier idea preconcebida que tengáis sobre la novela no le hace justicia, y os emplazo a leerla.

color purpura

Esta es la historia de Celie, una niña negra de unos 14 años en la Georgia de los años 30, que vive en la miseria y ha interiorizado todo tipo de brutalidades; ha sido abusada, insultada y abandonada a su suerte. Esto es lo cotidiano para ella, y lo seguirá siendo cuando es obligada a casarse con un viudo que continuará usando la violencia contra ella, sin otra razón excepto que un hombre debe pegar a su mujer porque es su derecho. Este es el comienzo de una historia increíblemente cálida y llena de esperanza, que da gran poder a la amistad, el amor y la familia, y en la que todo es posible. Alice Walker tiene una forma muy especial de tratar la espiritualidad, como algo único en cada persona y su relación con el mundo y la naturaleza. Incluso cuando la protagonista, tan llena de vergüenza y soledad que solo puede hablar con Dios, sufre golpes de tal magnitud que cree que este la ha abandonado, no pierde la esperanza y piensa que tal vez debe buscarle en el día a día, y no como un señor blanco con barba que se le va a aparecer en misa. Y como os he dicho antes, cualquier cosa puede pasar, por lo que no quiero contaros más de los sorprendentes y emocionantes giros que tiene una historia que se desarrolla por unos treinta años, más el bellísimo final.

En El Color Púrpura las hojas pasan rapidísimo. Leí la novela en tres días dedicándole solo una media hora cada vez. Engancha muchísimo porque es muy estimulante pero también entretenida; es imposible no querer saber que va a pasar con los protagonistas y desearles lo mejor. Es una novela con muchos personajes, todos importantes y todos con sus propias historias y están excelentemente creados y forman una red que da vida a la historia.

Si la temática y la increíble humanidad con la que se trata no son suficiente aliciente para convenceros de que esta es una lectura necesaria, acercaos a ella por el lenguaje. Alice Walker, como Toni Morrison son dos escritoras que admiro por como son capaces de reclamar su pasado y las historias de su gente, pero es que encima lo tiene que hacer creando un lenguaje que les sea propio, ya que su tradición literaria no existe, su voz literaria ha estado silenciada por un canon literario privilegiado que ha estado a otras cosas. No solo tienen que escribir un buen libro, sino que lo tienen que hacer de una forma que les sea realmente suya y crear un nuevo lenguaje que realmente reivindique su propia voz y encima funcione con la historia. Una vez que se acaba la novela y puedes pensar en todas las decisiones que ha tomado la escritora (desde elegir el género epistolar, a las faltas de ortografía y la muy pobre escritura de Celie, o el papel de su hermana Nettie y cómo esta se expresa), solo puedo admirar el genio de la autora.

Por último, si podéis intentar leer la novela en inglés. Sé que para muchos no será una opción, pero su traducción me parece algo complicadísimo. Si alguien ya la ha leído en español y conoce una buena edición, por favor dejadme un comentario que tengo mucha curiosidad por echarle un ojo. Sé que se está hablando mucho desde los últimos meses de la importancia de leer diverso tanto en Booktube como en la blogosfera y me gustaría apuntar este libro y The Bluest Eye de Toni Morrison (sí, otra vez). Yo aún tengo en este aspecto mucho camino que recorrer y os informaré según avance.

¡Nos leemos!

 

Anuncios

17 comentarios en “El color púrpura

  1. Vaya, por tu reseña, ha tenido que ser una experiencia preciosa leer este libro, me das envidia ^^
    Le doy un empujoncito en mi lista de pendientes, por la historia y por ser epistolar, que es algo que me encanta en los libros, la sensación de que te estén hablando a tí directamente es genial.
    Sobre la diversidad, a pesar de que he tenido mis rachas de obsesionarme con un género hasta el hartazgo (pasadas, gracias a dios), ahora soy una gran defensora de ella y procuro intercalar libros de distintos géneros; primero, para no aburrirme, y segundo, porque pienso que el leer con diversidad siempre nos enriquecerá más que si nos limitamos a leer un sólo género.
    Un beso muy grande!!

    Me gusta

    1. Cachis, se me ha olvidado comentar lo íntimo que es, si es queme enrollo y paso de mis notas (soy un poco friki y me apunto las cosas que quiero comentar mientras leo, para el caso que las hago…) ¡Menos mal que ya lo has apuntado tú! Y sí, es una muy buena experiencia, sobre todo cuando llegas al final y quieres darle un abrazo a cada personaje 😀

      Me gusta

  2. Me la regaló mi madre porque la película le había gustado mucho, pero a mí el tema la verdad es que no me llamaba. Pues cuando lo empecé a leer me di cuenta de lo equivocada que estaba. Me encantó. Es una novela especial tanto por el lenguaje como por la historia.
    Lo leí en castellano y la edición era de una colección de ‘El mundo’.
    Un abrazo 🙂

    Me gusta

    1. Hola Maribel 🙂 Estoy de acuerdo con lo que dices, tanto el lenguaje como la historia son especiales. Gracias comentarme lo de la edición, a ver si la encuentro de segunda mano y me saco la curiosidad de encima.

      Me gusta

  3. La leí hace un montón de años para mis estudios de traducción y me encantó. Luego vendría Morrison y muchas más… En castellano recuerdo que Círculo de Lectores hizo una buena edición. Si rebuscas en Iberlibro encontrarás esta y otra de Orbis (que no sé si es la misma). Vale la pena leerla en inglés, y recuperar la peli de Spielberg 🙂

    Me gusta

  4. Este es uno de esos libros que tengo eternamente pendientes. A todo el mundo le encanta! Ando buscando además un libro que enganche y que sea entretenido para ver si se me pasa un poco la pereza lectora, así que puede que me anime con este y en inglés, of course 🙂

    Me gusta

    1. Hola Paula 🙂 Yo también lo tenía pendiente y alguna cosa que vi en clase me animó a cogerlo. Si estás con la pereza encima está muy bien porque puedes leer alguna carta de vez en cuando y avanzas. Besos!

      Me gusta

  5. Como te dije por twitter, la estoy leyendo en español, aunque mi edición tiene bastantes años ya y creo que es de una colección que salió sobre novelas que habían sido adaptadas al cine. Hace un par de días que no leo, a ver si me pongo pronto y le doy un adelantón porque se lee en nada 🙂

    Me gusta

  6. ¡Hola! Me sonaba pero tenía una idea muy poco desarrollada sobre él. Ya he tomado nota y me voy a acordar sobre lo de leerlo en inglés. Si alguien lo dice es por algo así que te haré caso 🙂 Estoy convencida de que me gustará mucho.
    Muchas gracias por la reseña y por descubrirme este libro que desde luego tiene una pinta que para que.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  7. Mi madre tiene una edición de esas viejas hasta decir basta por algún altillo del salón y cada vez que lo abro está ¡ahí! Mirando como solo saben mirar los libros. Creo que nunca me he acercado a él lo suficiente para fijarme en la traducción (tengo excusa válida: ese altillo está muy alto y yo soy un tapón que tiene que recurrir a una silla xD) pero lo voy a mirar porque, a parte de que es uno de mis pendientes eternos, que menciones también a Morrison hace que me llame más aún la atención. Voy a por esa silla, venga xD

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s