4 + 1 novelas de campus

Para finalizar el Primer Especial Navideño del blog, no me queda otra que afrontar la dura realidad: la vuelta al cole. Y lo que es peor, exámenes. Pero como todos hemos empezado el año llenos de energía y buenas intenciones, vamos a aprovechar la coyuntura y hacer una lista de lecturas recomendadas. Que es lo que hago siempre. Hoy le tocan a cinco novelas de campus de las que seguro muchos ya habéis oído hablar e incluso leído.

Pero empecemos por el principio y con una definición:

Novela de campus o novela académica: aquella en la que la acción transcurre en un campus universitario o en sus alrededores, explotando las relaciones entre estudiantes y profesores, la jerarquía académica, los conflictos en su seno y un poquito de novela de iniciación. Porque más de uno pega el estirón aquí y no en el instituto.

Ejemplos:

wall final

 

  1. Sobre la belleza (Zadie Smith, 2005). Empezamos con una recomendación con algún pero. Me gusta porque adoro a Zadie, porque se nota que conoce a la perfección el mundillo académico, porque va más allá y nos habla de relaciones familiares, más diferencias entre clases sociales, cultura y color. Es muy irónica y como acostumbra la autora, la construcción de sus personajes es perfecta. Nunca olvidaré la pequeña historia de la joven fan de Rembrandt que pierde toda ilusión por aprender en la primera clase. Pero tengo problemas con las tramas de Smith. Me aburren un poco, los libros no avanzan hacia delante, sino que acumulan información sobre el presente, y el pasado de los personajes y aunque es de estilo muy divertido, se hacen un poco lentas. Esa es mi pequeña crítica, pero que no os desanime, por algo es aclamada por la crítica y de lo más popular.
  2. El Arte de la Defensa (Chad Harbach, 2013). No sería yo si no os recomendara este libro.
  3. La Trama Nupcial (Jeffrey Eugenides, 2011). En este caso, voy contra el mundo defendiéndola. Sé que es una novela que decepcionó a la mayoría de fans y no fans de Eugenides, pero a mí me gustó mucho. Lo primero, es una sátira. En serio, creo que es obvio. Dos, es para un público muy concreto, que ha pasado por las aulas en las que se estudian a la multitud de autores que se citan; y sí, Roland Barthes es un personaje más (palabra clave: sátira, de nuevo). Tres, los personajes se merecen unas cuantas leches. Levantar la mano si no habéis estado rodeados de (o incluso sufrido) ataques de prepotencia súbita universitaria. Claro que son un rato pedantes. Pero crecen, hacen el ridículo, se equivocan, creen que se comen el mundo y que lo saben todo y al final, se enfrentan a la realidad. Cuarto y último, no esperéis el estilo tan poético de otras obras de Eugenides, porque no está y además, es que no le pega al libro. Esta es mi defensa de la novela. y sé que muchos estaréis de acuerdo con mis argumentos y aún así no os gustará; y yo también estaré de acuerdo con lo que decís, pero me seguirá gustando. Oh, la magia de la lectura.
  4. El Secreto (Donna Tartt, 1992). Novela que recomendaría a cualquier tipo de lector. Como buen thriller tiene su misterio aunque aquí la sorpresa no es tanto el qué sino el cómo, y sobre todo, el porqué, combinado con una narración clásica, estudio de personajes, momentos bizarros y por supuesto, la ambientación universitaria. En concreto hablamos de campus de Humanidades, en versión desquiciada. Aquí tenéis la entrada que hice comentando la novela con más detalle. Creo que es una apuesta segura.

Y el 4 +1 es para Stoner (John Williams, 1965). “Más uno” porque es un eterno pendiente mío, soy otra víctima más del aluvión de atención que la novela ha tenido en los últimos años, pero que en mi caso aún está por leer. Me prometí a mí misma que sería la novela con la que comenzaría el año, pero tiene gracia que mis lecturas académicas sean las que me lo vayan a impedir. Intentaré hacerle un hueco. De momento, me contento con leer vuestros comentarios ya que seguro que muchos ya la habéis leído o tenéis algo que contarme.

Que la vuelta al cole/trabajo/rutina no se os haga muy dura. Y si no, recordad que la vida de profe universitario también es muy dura.

iloveyou

 

Anuncios

17 comentarios en “4 + 1 novelas de campus

  1. Cuando veo tus listas siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo los mejores libros. Sólo he leído “El secreto”, que está entre mis 10 mejores lecturas del año pasado, los demás me los apunto todos, que yo también tengo pendiente Stoner.
    Por cierto, ahora mismo estoy leyendo “El palacio de la luna” de Paul Auster y quizá te guste, porque no en su totalidad, pero si tiene buena parte de novela de campus y de novela de iniciación.
    Un beso!!

    Me gusta

  2. Larga vida a los especiales navideños de Cris. Hoy he aprendido que se puede sacar algo bueno de un concepto en el que haya campus involucrados. Porque, efectivamente, ‘El secreto’ es una novela genial y ‘Stoner’ una joyita enterrada que está recibiendo el reconocimiento que se merece. ‘La trama nupcial’ me da miedo. Me he convertido en fan absoluto de Eugenides y no sé si estoy preparado para una posible decepción. Pero si dices que mola, pues molará y punto. Saludos!

    Me gusta

    1. Larga vida al Especial que ya se fue 🙂
      A mí me encanta todo lo que tenga que ver con la universidad y la ficción, si hay tanto personaje que da para mucho. Estoy deseando unirme al club de fans de Stoner. Y con La trama nupcial tírate a la piscina, pero casi que olvidando quien la escribe… ¡nada de comparar!

      Me gusta

  3. No he leído ninguno DDDDDD: , pero no te creas que Sobre la belleza lo tengo muy muy pendiente.
    Y la trama nupcial también, ese sobre todo me muero por leerlo, y si que me he fijado que no gusta tanto como los otros de Eugenides, del cual yo soy muy fan me encanta este hombre!! Pero yo lo iba a leer a lo loco, porque vi Eugenides, y digo pues tengo que leerlo porque es Eugenides y ya esta.Y lo que es una sátira pfff ni lo sabia, así que me queda claro que me tengo que informar un poco mas de este libro porque quiero que me guste, así que no lo voy a leer a lo loco solo por de Eugenides.Me pasa muy a menudo con autores que me gustan, debo ir con mas calma.
    Y bueno Stoner lo tengo apuntadisimo.

    saludos 😀

    Me gusta

    1. Ya sabía yo que me metía en un fregado con La Trama Nupcial… para mí está claro que no va en serio, que tiene su punto de sarcasmo y todas las tonterías que a veces dicen y hacen los tres protas hay que verlas así. No se parece en nada a Middlesex y creo que tampoco a las Vírgenes, y yo creo que por eso recibe también tantos palos. A ver si te animas 😀

      Me gusta

  4. Genial entrada! Ahora que leo A Separate Peace no sé si entraría en esta categoría. Tampoco Bajo Las Ruedas de Hesse o La Escoba del Sistema, pero definitivamente tienen algo de eso.

    No he leído ninguna de tus recomendaciones, aunque las tengo pendientes desde hace tiempo. A ver si este año leo las otras dos novelas de Tartt, que ahora que no dejo de darle vueltas a El Jilguero, me apetece un montón!

    Me gusta

    1. El género es que da para mucho, por ejemplo El arte de la defensa el cien por cien de la trama es en la uni, pero muchas veces solo una parte. Me tendré que animar con las que dices, sobre todo con La Escoba del Sistema aprovechando cierto especial en cierto blog 😉

      Le gusta a 1 persona

  5. No sé cuantas veces habré visto “El secreto” recomendado, voy a tener que darle una oportunidad!! ^^
    Yo justamente estoy leyendo ahora mismo una de esas; “Retorno a Brideshead” y me está encantando. Mucho. Muchísimo, vamos! 😀
    Un bsote!!!

    Me gusta

  6. VIVA STONER DE MI CORAZÓN. AY. QUÉ MARAVILLA PARA LOS SENTIDOS (PARA TODOS). DEJO YA LAS MAYÚSCULAS, VA.
    Todos los otros que nombras quiero leerlos, sobre todo el de Tartt y el de Eugenides, aunque creo que de él será el último que me queda por leer (publicados aquí son 3 CREO) y no quiero. Me resisto.
    ¡Besos!

    Me gusta

    1. Lo sé, lo sé, tengo que leer Stoner 😛
      Eugenides solo ha escrito esos tres, aunque parece ser que tiene otros tres inacabados o abandonados, no veas la curiosidad que tengo de saber más de ellos, ¿qué pasó Jeffrey?
      Besos hermosa!

      Me gusta

  7. ¡Hola! He leído “El secreto” y me lo pasé bastante bien con los tejemanejes de estos estudiantes. El que quiero leer en breve es”Stoner”. “El arte de la defensa” lo tengo entre mis pendientes, espero no tarar mucho en hacerle un hueco. ¡Un saludo!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s