Al sur de la alameda

Me acerqué Al Sur de la Alameda (con Lola Larra a la letra y Vicente Reinamontes al dibujo) tras verla en algún blog y en la lista anual de cierto periódico, aunque he de decir que me fío mucho menos de la última opción. Sin embargo, despertó mi curiosidad la propuesta entre novela juvenil y gráfica, y cuando la vi en la librería, no pude resistirme y se vino conmigo. Es un libro precioso y sin duda, será un gran regalo para los lectores más jóvenes y los amantes de la ilustración.

al sur de la alameda

La historia es bien sencilla, es el diario de una toma, el encierro de unos estudiantes en su instituto como protesta contra la ley de educación de turno. Aunque podría parecer algo que ocurre hoy, aquí, en España, este diario es de la “Revolución Pingüina” en varias ciudades chilenas en el año 2006. Nicolás es uno de esos estudiantes, aunque él acaba en el encierro un poco de rebote, ya que lo que más le interesa es el fútbol, y no suele salirse de su círculo de amigos. Pero una vez en la protesta decide no abandonar, en parte por lo que supone en la relación con su madre, que participó en el mismo colegio en protestas contra el régimen de Pinochet, y también participa la chica que le gusta, la francesa, Paula. Lo que más he disfrutado de la historia es ver cómo funciona la influencia de los demás sobre el protagonista en un despertar que no es solo político, sino en la relación con su familia, el pasado, el amor y el resto de compañeros. Y por encima de todo, cómo comienza a conocerse a sí mismo. Se nota que me pierden las novelas de iniciación.

La toma dura solo unos días y la historia es sencilla desde el comienzo, pero el final tal vez sea un poco predecible e incluso precipitado en las últimas hojas. La temática no se desarrolla con mucha profundidad, aunque desde luego la narración engancha, yo me lo leí de una sentada. E incluye un epílogo, una de mis grandes manías con los libros, de verdad que casi ninguno lo necesita. La historia acaba donde acaba, que pasa en los meses posteriores me da igual. Lo que normalmente se incluye como guiño al lector en el fondo creo que perjudica a la historia. Creo que todos sabéis en qué saga mágica estoy pensando.

al sur de la alameda

Estas son los peros más grandes que le puedo poner al libro. Pero queda lo mejor. Las ilustraciones, como podéis comprobar por vosotros mismos, son preciosas, dan un punto de originalidad de lo más atractivo. He disfrutado mucho del uso del color separando los dos espacios de la novela, una chulada. Además, narrativamente, están bien integradas y tienen el peso y la importancia necesaria para que su papel no sea anecdótico, sino que realmente mueven la trama hacia adelante. La única vez que no me pareció fluido el salto de ilustración a letra intuyo que fue debido a las necesarias elipsis provocadas por seguir solo el diario del protagonista, ya que él no puede estar en todos los puntos de acción a la vez y el lector pierde así algo de información. Nada excesivamente grave, pero la forma que se elige para la narración obviamente afecta a como entenderá el lector lo que sucede, y la que aquí os habla se quedó un poquito despistada en el final.

Así pues, Al Sur de la Alameda no es una novela perfecta, pero tiene el suficiente atractivo y originalidad en la forma como para que me haya gustado. Creo que la historia interesará a bastantes adolescentes actuales ya que es fácil que se sientan identificados a la vez que espero que despierte un poco de curiosidad por la historia de los movimientos estudiantiles en otros países. Además, repito, el libro es en sí una delicia, muy bonito, y además entretenido y fácil de leer, así que creo que también es una buena opción para aquellos que dicen que “no les gusta leer” o los habituales de lo más ligero de la juvenil que seguro que agradecen probar nuevas emociones.

Si conocéis alguna otra novela que combine la juvenil (o la que sea) con la novela gráfica, os agradeceré la recomendación, porque me he quedado con ganas de más. ¡Nos leemos!

 

Anuncios

Un comentario en “Al sur de la alameda

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s