Steelheart

He visto sangrar a Steelheart.

Este es el estupendo comienzo de una novela que me ha decepcionado. Durante sus 400 páginas, he leído momentos muy entretenidos y sorprendentes, como el prólogo y el desenlace final, pero en medio mucho tópico, algo de aburrimiento y muy poco de lo que hace a Sanderson especial, su capacidad para conjugar entretenimiento con historias de gran nivel y fondo, de esas que enganchan y hacen pensar sin que te des cuenta. Tenía muchas ganas de repetir con el autor tras disfrutar como una enana con su saga de los Mistborn y con grandes esperanzas puestas en su incursión en la juvenil, pero el cambio me temo que no le ha sentado bien.

Steelheart brandon sanderson

 

David es un adolescente con una sola misión, vengar la muerte de su padre en manos del tirano Steelheart, el Épico que domina la vieja ciudad de Chicago. Los Épicos eran personas que años atrás desarrollaron misteriosamente poderes sobrenaturales y como con grandes poderes vienen grandes responsabilidades, decidieron alzarse como soberanos y aterrorizar y dominar al resto de los mortales bajo su implacable gobierno. Son pocos los que resisten, como David y los Reckoners, un grupo secreto que organiza actos de guerrilla, matando selectivamente algunos Épicos menores a los que sí pueden enfrentarse, hasta que David les propone cambiar de estrategia.

El argumento es sencillo, y para fans de diversos mutantes y superhéroes, puede que ya os salgan corazones por los ojos. Esa era yo con el libro en mis manos. Desde luego, es una lectura amena y ligera, pero para nada memorable, excepto por su comienzo y final. Los personajes son bastante típicos, tanto en roles (el Profesor que lidera y aconseja pero parece ocultar algo, la experta en todo, el graciosillo, el espiritual… ), en sus acciones, y en las relaciones que se entablan entre ellos. Tenemos hasta una trama de amor a primera vista, vale que con un giro final, pero me la he tenido que tragar durante 300 páginas y lo peor no era la trama en sí, sino su narrador. Toda la historia está contada en primera persona, la perspectiva del protagonista, y cuando uno de los rasgos de este personaje es ser el rey del chiste malo, os podéis imaginar que la decisión de poner en él el peso de la narración es… arriesgada.

Si los personajes no me han enamorado, algo parecido os puedo decir de la historia. La premisa daba para algo muy divertido, pero me temo que se ha quedado más en intentar reírse de algunos de los estereotipos del género superhéroe que ofrecer diversión de calidad dentro y fuera de sus parámetros. Y digo fuera porque si me leeís de vez en cuando sabéis que me tomo muy pocas cosas en serio. Por ejemplo, el tema de las armas. Entiendo que el momento en el que el prota se saca un pistolón salvaje al que ama más que a su madre es algo icónico e imprescindible y nadie se ríe con ello más que yo, pero aquí no sé si es una parodia o un extraño culto a las armas a la americana, o las dos cosas, o no funciona tan bien en este medio como en el audiovisual, o no está bien resuelto, ya que se repite un poco. Y si algo espero de Sanderson, es que esté bien escrito, que me cuente algo sorprendente e inteligente. Los temas que asocio con él tras leer la maravillosa saga de los Mistborn (me falta el último, eso sí) están aquí también: poder, tiranía, libertad, responsabilidad, religión… Pero su presencia y su desarrollo creo que daban para más. Creo que la novela sufre con un cambio de tono “forzado” por ser una novela juvenil. Me ha parecido todo algo típico, algo fácil de digerir porque está envuelto en estereotipos, tanto para usarlos como para parodiarlos, pero sin chispa. En fin, algo sencillo, con reflexiones que salpican la narración aquí y allá pero sin hacer de las preocupaciones de los personajes el centro de la historia, sino la acción, no vaya a ser que el personal se aburra. Lo cual es una pena, porque siguiendo con la comparación de los Mistborn, y ya paro, este era un libro perfectamente juvenil, donde de hecho la protagonista tiene 15-16 años, y se expande y es complejo y su mundo no es un escenario que funciona como excusa, si no la base de algo grande.

Bien, después de los palos, viene el momento en el que reconozco que le estoy dando fuerte porque como ya os he dicho, a este caballero le exijo. Y a pesar de todos mis peros, el libro tiene mi aprobado. El prólogo es maravilloso, qué presentación más atractiva y bien escrita. El desenlace es sorprendente, y aunque sigue sin convencerme lo que para mí es un agujerillo en la articulación de la mitología de los Épicos (¿de verdad que la debilidad que tienen es al azar?), el libro levanta el vuelo y acaba por todo lo alto, dejándome ahora sí con ganas de continuar la trilogía.

Sé que este libro es bastante popular, y por lo que he leído, que está gustando bastante, así que si lo habéis leído, no dudéis en dejarme un comentario que tengo ganas de conocer otras impresiones.

¡Buen fin de semana para todos!

 

Anuncios

9 comentarios en “Steelheart

    1. Hola de nuevo 🙂 Seguro que lo has visto porque el libro es muy popular y creo que ganan lo que sí les gustan… y aunque me encanta el autor este tampoco es nada especial. Besos y gracias a ti por comentar

      Me gusta

  1. ¡Hola!
    No he leído nada del autor aún, pero en el próximo año espero ponerle remedio. Aunque como te he dicho por twitter quiero adentrarme a este autor con la trilogía de Nacidos de la Bruma. Aunque en un futuro me gustaría también leer este, espero que cuando lo lea para mi no sea tan decepción…
    Un beso

    Me gusta

  2. Me parece que el día que me estrene con Sanderson lo haré con la saga de los Mistborn, tengo un poco dada de lado a la fantasía, y más sobre todo la fantasía adulta. Steelhart más bien me parece urban fantasy juvenil de la que ya estoy un poquito cansada porque siempre es más de lo mismo y como bien dices, hay mucho tópico.
    Espero que al menos te haya ayudado a salir de tu bache lector.
    Un abrazo!!

    Me gusta

  3. La verdad es que cuando salió pensé en adentrarme con Sanderson con este libro porque me llama muchísimo el tema de los superhéroes, pero creo que es mejor elección que empiece por la saga de los Mistborn visto lo visto.

    Un beso.

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s