La joven ahogada

Llevo algún tiempo evitando esta entrada porque sé que me toca hablaros de un libro sobre el que es difícil añadir algo, ya que es una novela densa y que exige mucho al lector. Creo que es lo primero que debéis conocer antes de decidir si es una lectura que os interesa. Además, tiene tal cantidad de ideas sobre las que pensar que el propio proceso de poner orden a su lectura es lo más interesante del libro, y por supuesto, es una experiencia personal que se hace página a página, o en mi caso, en la ducha o en el desayuno. Intentaré explicaros mi opinión de estas ideas dando los mínimos detalles necesarios sobre la trama, aunque debo advertiros que no es 100% spoiler free, así que si no queréis ni oler el más mínimo destripe, os espero en los comentarios cuando la hayáis leído, o en mi post anterior sobre el mismo libro.

la joven ahogada

La Joven Ahogada no avanza de forma lineal, da vueltas sobre varias ideas que hacen que el lector se enfrente a sus propias expectativas del libro y por extensión, a las del género de terror y paranormal. También podemos añadir un tratamiento de la función de la ficción en general, como entretenimiento y cómo da forma a nuestra identidad y a las relaciones que tenemos con todo lo que nos rodea. Más que una historia, esta novela teje una densa telaraña con las distintas realidades posibles e inventadas que constituyen una persona. Hoy es la de nuestra protagonista, Imp, que encima cuenta con la desventaja de sufrir una enfermedad que evita que tenga mecanismos para conocer, discernir e incluso defenderse de la realidad.

Imp es una joven artista que ha heredado la esquizofrenia de su madre y de su abuela, las dos mujeres que la educaron. Escribe relatos, pinta, tiene un trabajo, una novia… Parece tener una vida relativamente normal, excepto por una cosa: colecciona obsesivamente todo lo que encuentra sobre un cuadro que vio de pequeña llamado La Joven Ahogada. La novela equipara esta obra de arte con el mensajero de una maldición. Cualquiera que haya contemplado una creación artística y haya tenido una inesperada reacción visceral sabrá de lo que le hablo, pero el planteamiento aquí es bastante más radical. Esta obra es una maldición, como su enfermedad, que marcará definitivamente la vida de Imp, que empezará a ver y relacionar todo con dicho cuadro de forma que parece involuntaria (¿Por la enfermedad? ¿La maldición? ¿Las dos cosas?) y creará un mito con todas estos vínculos que será de tal peso que se adueñará de su vida. Esta es la historia paralela a la de Imp, y ambas se entremezclan con multitud de informaciones que la protagonista selecciona y da forma subjetivamente, como no puede ser de otra manera: desde datos biográficos del pintor, posibles modelos e influencias…,  a sirenas, lobos y caperucitas rojas, espíritus, artistas macabros y modelos malditas, o famosas leyendas de la crónica de sucesos como La Dalia Negra. Ficciones, construcciones para aquellos que así lo crean, con un ancla más o menos firme en sucesos reales, algo que para Imp no es tan fácil diferenciar. Pero ella sí sabe que algo terrible ha pasado desde que recogió en una carretera a una joven llamada Eva. Y contándonos su historia como buenamente puede, espera finalmente descubrirlo también. Pero ni siquiera el lector puede saber que es mentira dentro de la narración, porque es un libro de terror de subgénero paranormal, así que cualquier cosa puede pasar. Aunque la esquizofrenia es más que suficientemente terrorífica; peor es no saber y estar siempre en la incertidumbre, tal y como es el día a día de Imp y ahí es a donde se quiere llevar al lector.

Si aún seguís conmigo, habréis comprobado que la autora se embarca en una tarea muy ambiciosa. La temática es muy compleja y hay que añadir la dificultad que aportan las distintas formas de narración. Tenemos a Imp, una narradora no fiable, quien va contando su historia según ella misma consigue ordenarla en su cabeza y no lo hace de forma directa. La herramienta principal es el manuscrito que está usando para apuntar lo que creé que la sucedió antes de conocer a Eva y durante la crisis, y ella misma admite que está mintiendo, aunque involuntariamente. No recuerda o no conoce los porqués, y muchas veces solo puede especular y para eso echa mano de la compleja mitología que ha ido creando en su otro cuaderno secreto durante años, su obsesión. Usa la toda honestidad que puede para descifrar este cóctel de mentiras, delirios y obsesión, sabiendo que para ella la veracidad es imposible, y por lo tanto, todo es igual de probable por muy extraño que parezca. Hay que añadir también los cuentos que ha ido escribiendo en los años anteriores, las pinturas, conversaciones con su psiquiatra…

A pesar de lo que pueda parecer gracias mi modesto intento de ordenar la trama, la novela no es tan inaccesible, se va construyendo capa a capa y repite muchos temas, pero es cierto que no es siempre fácil seguir el juego, y a veces, hay alguna divagación de más que te saca por completo de la historia. A su vez, cuenta con otra cosa en su contra, el lector es humano (o al menos, la que os escribe) y aunque la novela no tiene intención de separar su realidad interna de lo que no es verdad en el universo de Imp y te lo presenta como un todo porque para ella así lo es, el lector no puede evitar hacer teorías por su cuenta. ¿Está alucinando? ¿Me está mintiendo porque lo que le pasó es demasiado traumático?  ¿Es todo verdad y tendrá una explicación lógica?

Por último, una de las cosas que más disfruté es que todos los personajes son femeninos, de lo más variado y perfectamente construidos. Es una apuesta clara de la autora, que habla de temas universales con personajes y relaciones solo femeninas, de la misma forma que las mujeres estamos acostumbradas a leer sintiéndonos identificadas con los personajes masculinos, es muy atractivo ver como se propone un cambio de perspectiva y lo normal que también debería ser.

La Joven Ahogada no es una novela de terror al uso, sí habla de multitud de cosas que dan mucho miedo, pero de forma muy original. Si os gustan las lecturas que hacen pensar, esta es de las que más me ha hecho comerme la cabeza, así que perdonadme si he divagado de más en el post. ¿Alguien más la ha leído?

Anuncios

12 comentarios en “La joven ahogada

    1. Hola, Isa! Lo del spoiler no es tanto por detalles o cosas concretas de la trama que porque me meto tanto en mi interpretación que en el fondo estoy destripando un poco el sentimiento general que te deja, y será menos sorpresa… Creo, que tampoco sé muy bien como hablar del libro 🙂

      Me gusta

  1. ¡Hola! 🙂

    Suena interesantísimo, me gusta que los escritores me “reten” a la hora de leer. Y la temática que trata más intensa no puede ser. Veo que es de esos libros que te dejan toda clase de posos.

    Me gusta

    1. Hola! Como dices, es todo un reto y sí que es intenso, de hecho dudo que le haya hecho justicia. Lo mejor es que cada uno tendremos una opinión distinta sobre lo que cuenta 🙂 Un beso!

      Me gusta

  2. Ya hace tiempo que me había llamado la atención pero le tenía en el olvido, ahora leyendo tu entrada me han dado más ganas de leerlo porque me atrae mucho el tema y todo eso de que no sabes si es verdad o no lo que cuenta… El gran problema de este libro es el precio, recordaba que era caro pero es que mirando ahora he visto que vale 26€ O_O La verdad, no me arriesgo a gastar ese dinero en un libro que no sé si me va a gustar o no. Así que, al no ser que alguien me lo regale, veo un poco difícil que me lo compre. Una pena porque tenía ganas de leerlo.
    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Hola! El libro es muy caro, de eso no hay duda, yo lo saqué de la biblioteca… Prueba a ver si lo tienen en alguna que te pille bien, yo con eso tengo mucha suerte y me ahorro un montón de dinero porque llegan casi todas las novedades. Un beso|

      Me gusta

  3. Qué pintaza tiene!! Me he tragado todos tus spoilers y sin duda me lo apunto. Nunca me había encontrado con un libro con el que no pudiera fiar ni de lo que me dice la protagonista, me parece muy interesante, es todo un reto, además me ha gustado eso de que todos los personajes sean femeninos, sin duda es un acierto.
    Un beso!!

    Me gusta

    1. Bueno, spoilers concretos no hay… pero sí un destripe total de toda la temática y el tono, supongo 😉 Si te animas ya me leeré tu entrada, que tiene para sacar un montón de citas, besos guapa!

      Me gusta

  4. Vaya reseñón, Cris!! No sé si me va a gustar leer el libro tanto como me ha gustado leerte a ti 🙂 En verdad el libro lo tenía anotado ya, y soy carne de cañón a las comeduras de coco, así que parece que es una lectura que me encaja como un guante. Y cuando lo lea, ya te cuento 😉

    Gracias y besos!

    Me gusta

  5. Dudé sobre si leer la entrada o no porque la mayoría de las veces huyo de los spoilers pero no me arrepiento nada de nada de haber leído la entrada entera. O sí… porque ahora tengo aún más ganas de leerlo y sigo sin encontrarlo >_< (al final ahorraré o lo pediré por Navidades, verás xDDD)

    El rollo sobrenatural o de terror me da un poco igual, es quizá lo único que me tira para atrás. Pero el resto… me llama mucho la atención. Me atraen los personajes con enfermedades mentales (o con características peculiares también).
    Eso de no saber qué es realidad o ficción, que haga pensar… uuuf, me llama a gritos. Y si ya le añadimos que sean todo personajes femeninos (no recuerdo haber leído nada así), ya no hay duda.

    ¡Maldita sea! :p

    Me gusta

    1. Jajajaja, ¿perdón? 😉
      Es que es una pena que sea tan caro, la edición está muy currada pero el bolsillo es el que manda. Si tienes al final la oportunidad de leerlo ya me cuentas, besos!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s