Tu nombre después de la lluvia

Tu nombre después de la lluvia, de Victoria Álvarez, es una novela llena de amor.

tu nombre después de la lluvia

Primero, a la literatura a la que rinde homenaje, clásicos del s.XIX que pueden que estar más que vistos pero que espero que nunca sean agotados. Exóticas aventuras de exploradores, historias góticas con retorcidos romances, misterios con improbables detectives, y un gusto por lo paranormal en esa curiosa simbiosis que existió entre los seres del más allá y los espíritus más románticos de la era victoriana (sé que la referencia obvia es La Dama de Blanco de Wilkie Collins, ¿pero alguien se acuerda de las sesiones de espiritismo de la Posesión de A. S. Byatt?). Incluso un puntito en el que hay un improbable encuentro entre el Steampunk y Los Cazafantasmas. Pero también del amor por las librerías, bibliotecas (mejor si están encantadas) y las pequeñas colecciones que los lectores vamos acumulando, y a las que recurrimos ante cualquier vaivén emocional. Y estando en Irlanda, que menos que el punto de encuentro entre personajes desconocidos sea Oscar Wilde. De ahí tal vez venga algún destello de ingenio malvado.

-Me engañé al conocerle. Llámame romántica si quieres, pero hubo un tiempo en que me pregunté si no habría algo de héroe byroniano en Archibald. Una tiene la mala costumbre de emocionarse al pensar que un mal hábito puede hacer de un hombre aburrido un perfecto modelo de perversidad. ¿Cómo crees que podría resistirme a eso?

También mucho cariño por el trabajo que supone escribir una historia de época, pero en la que está decisión no sea el fondo sino el protagonista. Las descripciones del cielo de Oxford, la Irlanda rural, el ambiente en los pubs del pueblo y los salones de los señores son perfectas. También multitud de referencias históricas que no saturan las narración, sino que hacen que el lector recuerde que conoce también la historia y puede participar (la gran hambruna irlandesa de la patata, la sospechas a lo inglés, o australianos que vuelven en busca tanto de amor como de una posición social). La historia tal vez no sea la más original y la trama puede ser algo predecible, pero cómo se transmite su momento y su lugar hace que la lectura sea una delicia, y creo que puedo decir sin equivocarme que la escritora disfruta un montón con esta tarea, por lo que también lo hacen los lectores al sumergirse en su novela. Realmente me ha convencido de que hay una Irlanda mágica con una banshee rondando a la vuelta de cada esquina.

Y por último, las dos cosas que han provocado mucho amor en esta lectora: un título precioso, evocador, relevante en la trama, que con solo leerlo te lleva al ambiente en el que se va a desarrollar; y lo bien escogidos que están los nombres. No hay nada que me guste más que un personaje de esos de aventura clásica con un nombre y apellido bien original y sonoro, de esos que hay de decir rápido y de corrido. La señorita Sterling es como debe ser una “señorita Sterling” y así con todos los personajes.

Entiendo que lo que me ha gustado de la novela puede ser también algo que otros lectores no disfruten, porque realmente es un homenaje desde el cariño más que una novela que vaya a destacar por su originalidad o la fuerza de su trama y sus misterios. Tal vez le falte algo de ritmo y una chispita de originalidad. Pero creo que es una lectura agradable y sin más pretensiones que las antes descritas, así que si buscas una historia para evadirse y sentir poco de cariño, esta es una opción. Por cierto, que debe irle bien, porque he esperado en la biblio más de cuatro meses para poder sacarla.

Anuncios

9 comentarios en “Tu nombre después de la lluvia

  1. Pues con tu reseña me has dado el empujoncito que me faltaba… Cuando vi por primera vez la portada pensé que sería el típico bestseller de moda, pero ya he leído varios blogs que me han sacado de la ignorancia, y con esta reseña tan entusiasta -veo que a mí me gustan las mismas cosas que a ti- creo que definitivamente me voy a animar a leerla.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola! La novela en en sí se parece bastante al típico “bestseller” (creo que las dos nos entendemos). Es una lectura ligera pero me ha parecido supercurrada, muy documentada y todo ese trabajo bien plasmado. Ya me cuentas si te animas, bss

      Me gusta

  2. Tengo Hojas de dedalera de esta autora esperándome en la estantería, pero la verdad es que su última novela me llama la atención más. Toda esa mezcla de elementos que has citado me interesan bastante. A pesar de todo, ya que la tengo, leeré antes su primera novela.

    Un beso!!

    Me gusta

    1. Hola Carla, yo no la conocía a pesar de que es muy popular por la blogosfera y este sí que me ha gustado, aunque me temo que los anteriores tal vez sean demasiado románticos para mi gusto. Eso sí, no los he leído así que a lo mejor digo una tontería 😉 Besos

      Me gusta

  3. Creo que has logrado mejor que yo expresar lo que sentí al leer la novela. Sentía que quería leer una novela así sin decirlo con palabras y cuando la leí lo descubrí y es por esos detalles, por lo que disfruta la autora escribiendo el libro, por los personajes y esos homenajes pequeñitos que te sonsacan una sonrisa. Quizá no será el mejor libro del año, pero la verdad es que es uno que vale mucho la pena leer y que conservaré con cariño por lo que me transmitió.
    ¡Un beso!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s