Objetivos para la rentrée…

… o cómo dejar de leer libros de antipáticos señores norteamericanos con problemas con la bebida (dijo la bloguera con un par de libros de Franzen en la mesa).

A los Internets pongo por testigos de que esto se va a acabar.

1. Murakami.

Todos sabéis quien es esta caballero japonés. Me imagino que la media de libros suyos leídos de los visitantes del blog supera los 3 ó 4 por cabeza. La que os escribe ha leido un muy deshonroso total de 0. Ni uno. Sé que es motivo de absoluta vergüenza lectora y blogueril (tal que así), y como no deseo ser una paria por más tiempo, me he propuesto leer un libro de Murakami al mes. Y luego adentrarme en el resto de la literatura japonesa. Y en un par de meses tirarme el moco con mis conocimientos sobre lo nipón ante el primer ser inocente que se cruce en mi camino.

2. Literatura escrita en español.

Fácilmente el 95% de lo que leo es anglosajón. Y como ya dominan solo “un poquito” el panorama, tampoco es cuestión de darles más relevancia, y aún más si encima es lo que me toca leer para clase  Así que vamos a intentar incorporar alguno de los siguientes en la dieta mensual.

3. 1001 libros que leer antes de morir.

A principios de año, se me ocurrió ver cuantos libros de la famosa lista tenía ya leídos. Antes de comprobarlo, mis expectativas eran muy altas, considerándome una lectora de fino gusto y extensa cultura. Ajá, pues no. Llevo solo 62 de los más de 1100 que aparecen en la última actualización (que es la única que me vale porque incluye El arte de la defensa, y yo he venido aquí a hablar de ese libro). Teniendo en cuenta que tengo 26 años… si leo 12 al año… y encuentro la piedra filosofal… pan comido.

4.- No ficción.

Cada vez que leo una biografía me lo paso pirata. y me encantan los libros de cine, (no sé cómo me las ingenié para terminar la carrera sin leer El cine según Hitchcock). Así que aquí van unos cuantos muy pendientes, que espero que dejen de serlo.

Y ahora…

El propósito más importante:

5.- No entrar en las librerías así.

liloandstitch-06
Mío, mío, mío.

Vale, es una metáfora, pero os aseguro que en mi breve pero intensa estancia como librera vi clientes haciéndolo. Pero eso es para otro día.

Anuncios

17 comentarios en “Objetivos para la rentrée…

  1. ¡Hola!
    Lo primero de todo decirte que me encantaría una entrada con anecdotas de cuando trabajaste en una librería ^^ Y ahora si, me centro en la entrada.
    Haruki Murakami, me estrené con él este año, y he leído dos libros suyos. Los años de peregrinación del chico sin color y Al sur de la frontera, al oeste del Sol, este último mi favorito. Y tengo pendiente Tokio Blues que espero leerlo pronto.
    Yo me propuse leer más libros en español al principio de año, y lo estoy cumpliendo a medias. Estoy leyendo más literatura extranjera que nacional. El mapa del cielo tengo muchas ganas de leerlo.
    Justo hoy imprimí la lista de los 1001 libros que leer antes de morir, y tengo que decir que he leído muy pocos (no llegan a diez…) Espero ir poniéndome al día poco a poco.
    Un beso y a por esos objetivos ^^

    Me gusta

    1. Hola! Las anécdotas de librería las tenía que haber apuntado en su momento porque hay de todo jaja. De Murakami creo que voy a empezar justo por ahí. Lo del inglés mi problema es que leo muchas webs en inglés con novedades que me pueden. Y los 1001 libros… eso sí que es un reto! Un besote 🙂

      Me gusta

  2. Yo ya no se si hacerme más listas de propósitos, porque cada vez que lo intento, mi lista de pendientes no hace sino aumentar. Leí años atrás “Los renglones torcidos de Dios” y “Nada”, el primero me entusiasmó y el segundo me dejó fría, aunque no se si opinaría lo mismo si hoy los releyera. A ver que te parece el de Unamuno, “San Manuel Bueno, martir” fue una mis lecturas obligatorias en el instituto (allá en el pleistoceno) y guardo un buen recuerdo de él.
    Por cierto, yo leeré en breve “Los años de peregrinación del chico sin color” de Murakami, que el día 15 tengo lectura conjunta, espero que tu también animes con él y así de paso leo tu reseña 😉
    Un beso!!

    Me gusta

  3. A mí los propósitos, listas y demás me duran… nada. Me pone nerviosa tener tanto pendiente (autores, géneros, libros…) y acabo dándome cuenta que es mejor ir dejando que los libros decidan. Al menos a Murakami lo he leído, eso sí (y me gusta mucho), aunque tampoco voy a libro suyo por mes. Lo que sí que coincido contigo es en el propósito de leer algo más de literatura escrita en español, que por ahí también cojeo, y es cierto que sin planificación pero con tesón, poquito a poquito voy leyendo más. Bolaño también es uno de los que tengo entre ceja y ceja, apuntando la mirada 🙂
    En cuanto a las obras de no ficción, me gustan mucho las biografias también, por ahí también voy leyendo de cuando en cuando 🙂
    De cómo entro a las librerías mejor no comentar… ni de cómo salgo 😉

    Besos

    Me gusta

    1. Hola Ana! Que se me había quedado tu comentario sin contestar, muy mal. Yo es que me lo paso casi tan bien haciendo listas, propósitos, perdiendo el tiempo en Goodreads y mirando estanterías como leyendo, así que es parte de mi salvaje vida lectora 🙂 Besotes

      Me gusta

  4. Yo también leo casi todo literatura extranjera, especialmente anlosajona… y a veces me siento culpable, si te soy franca jaja. Leí tanto Niebla como “Nada”, y ambos me parecieron libros interesantes a su manera.
    Espero que se cumplan tus objetivos 😀
    Saludos!

    Me gusta

  5. Stich y yo nos parecemos mucho. Pero yo el quinto propósito lo dejé por imposible hace tiempo.
    Murakami es uno de mis autores favoritos, así que espero que te guste… (capta la amenaza subliminal como no sea así) Es broma!! A ver que te parecen sus libros. Creo que es un autor que no deja indiferente.
    Con No ficción estoy como tú. Quiero leer varias biografías algún día de estos. Los que planeas leer me encantan, especialmente el de River Phoenix y el de Quiet.

    Un beso!

    Me gusta

    1. Hola Carla, me parece siempre positivo parecerse a Stitch…y con Murakami me atendré a las consecuencias (oigo como afiláis los cuchillos), pero yo creo que también me gustará. Un beso 🙂

      Me gusta

  6. Me ha hecho gracia tu entrada. A mí “El mapa del cielo” de Felix J. Palma me gustó mucho, y también “El mapa del tiempo” del mismo autor. “Nada” lo leí hace muchos años como lectura obligada del colegio. Tendría que releerlo, porque a esa edad no creo haberle sacado todo el jugo que debería. Ya nos contarás si cumples tus propósitos 😉
    Besos 🙂

    Me gusta

  7. ¡Hola!
    De Murakami he leído tres y, aunque me han gustado, tampoco es que entren en la lista de mis libros favoritos. Me pasé todo el libro de Tokio Blues queriendo acollejear al protagonista xD Kafka En La Orilla me gustó más por un personaje que me pareció entrañable. De todas formas, no se es una paria por no haber leído a un autor si no te llama la atención, ¡faltaría más! xD

    Te sigo, creo que podré encontrar buenas recomendaciones por aquí 🙂

    Me gusta

  8. Bueno, ya veo que te vas a poner con Murakami y como gran fan, solo puedo decirte que es una muy buena decisión. Pero aún mejor es la de descubrir, en general, la literatura japonesa. Que no sé si servirá para algo más que disfrutar y darle la tabarra a la gente desconocida sobre lo nipón, pero eso ya es suficiente para leerla xD.
    (Yo también debería ponerme con los libros de hispanohablantes. Bolaño es de mis eternos pendientes y García Marquez solo lo he leído con Crónica de una muerte anunciada. Avergonzada me hallo xD). El mapa del cielo, en cuanto lo consiga, pienso devorarlo SI O SI. Que ganas le tengo, dios xD.

    ¡Un beso!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s