10 introducciones suaves e indoloras a los clásicos

Tengo una debilidad veraniega, atacar clásicos y demás libros de envergadura intimidante. Sé que mucha gente prefiere libros ligeros para combatir el calor, pero para mí es la época perfecta para sumergirse sin prisas en lecturas que durante el año, cargados hasta arriba del día a día, dan más pereza. Por eso, me he decidido a hacer este post, ya que tal vez introducirse en este tipo de libros con un tocho ruso en plena canícula pueda provocar temblores en las piernas. Estas novelas se pueden ventilar a la perfección en una tarde pastosa de agosto y además darán a cualquier lector un pequeño sorbito del estilo de los autores. Y sí, sé que utilizo el término clásico con muchísima libertad

9780140186420B

 De ratones y hombres – John Steinbeck

Pequeña novela imprescindible, en la que acompañamos a dos hombres en la California de Steinbeck azotada por años de Gran Depresión. Una de las historias más humanas, terribles y bellas que he leído, y una perfecta síntesis de la obra del premio Nobel americano. Si te gusta, yo ahora estoy disfrutando como una enana del Al este del Edén.

tuerca

 Otra vuelta de tuerca – Henry James

Un clásico del terror, situado en la típica mansión encantada victoriana que tantos ejemplos de buena literatura ha dejado.  Yo disfruto especialmente de James cuando se sumerge en personajes femeninos como en Pandora (otra lectura cortita y fubulosa), pero los lectores de misterios, thrillers y demás encontrarán una gran introducción a los misterios góticos en esta novela.

dama

 La dama de las camelias – Alexandre Dumas, hijo.

Lectores de romántica en la sala, tenéis un filón en los clásicos. Como supongo que ya habéis leído a Jane Austen (si no, tenéis deberes) os propongo un clásico ejemplo de amor imposible, escrito por el hijo del inventor del bestseller moderno, papá Dumas.

flush

Flush – Virginia Woolf

Woolf es una autora fascinante pero de prosa tal vez algo intimidante de entrada (cosas del modernismo y el monólogo interior), pero Flush es una de las novelas más simpáticas y encantadoras que he leído. Simplemente, nos cuenta la vida de un perrete, un coqueto spaniel y la de sus dueños a través de los ojos de este narrador a cuatro patas.

gray

El retrato de Dorian Gray – Oscar Wilde

Esta novela es de los primeros clásicos que leí, siendo una canija y me fascinó. Seguramente me perdí la mitad, pero debía incorporarlo a esta lista sí o sí. Wilde es la definición de genio e ingenio, y aquí nos encontramos con terror gótico del bueno, dandis, narcisistas y demás personajes 100% como el escritor irlandés.

Gabriel Garcia Marquez

Relato de un náufrago – Gabriel García Marquez

No temáis al bueno de Gabo por Cien años de soledad, es muy fácil introducirse en su obra por El coronel no tiene quien le escriba o Crónica de una muerte anunciada, esta segunda una de las novelas que en mi adolescencia me enseñó que con un libro se puede hacer mucho, mucho más que contar una cosa sin más. Pero como tengo debilidad por las historias de náufragos, recomiendo mucho esta pequeña novelita.

zweig

 Carta de una desconocida – Stefan Zweig

Cuando leí el relato no me pareció tan sobresaliente, pero creo que era porque conocía la historia e iba spoileada. Y es una pena, porque es una de las historias favoritas de muchos lectores y aunque se lee en media hora, abarca multitud de años y sensaciones en pocas hojas. Además, me sirve de recuerdo de lo muy pendiente que tengo al autor, unos de los escritores más famosos y queridos de la primera mitad del s. XX.

else

La señorita Else – Arthur Schnitzler

Seguramente mi favorito de los diez, con De ratones y hombres. Es una de esas lecturas que te hacen alegrarte de haber ido a clase estudiar “cosas inútiles” y que te descubran un libro así. La señorita Else es una novela de iniciación, una novela de despertar al mundo muy pasada por Freud. Darle una oportunidad y si os gusta tenéis Schnitzler (ojo al tupé que se gastaba a finales del XIX, modernos ha habido siempre)  para rato, tal vez más conocido por el Relato Soñado.

ernest

El viejo y el mar – Ernest Hemingway

Ernest, ese tío conocido por ser muy auténtico y veraz, tachar cualquier frase que le salía bien, cazar cualquier cosa con patas o falda, por reafirmar a su amigo Fitzgerald en su hombría como lo haría cualquier buen colega (llevándole a Louvre y comparando atributos), también escribía entre copazo y copazo. Otro clásico que leí de pequeña y tengo buen recuerdo, por ello lo recomiendo, aunque me plantea dudas su relectura debido a mis últimos fracasos con este señor.

misterio

El misterio del cuarto amarillo – Gaston Leroux

Seguro que muchos principiantes de los clásicos conocéis ya las diversas aventuras de Sherlock Holmes, pero no este gran misterio escrito por el autor de El fantasma de la ópera. Es uno de los libros favoritos de mi autora de referencia/hermana, (yo he venido aquí a hablar de su libro) así que me sobra para recomendarlo sin reservas.

UPDATE: repasando la entrada me he dado cuenta de lo masculina que me quedó, así que alguna otra recomendación para compensar: el Frankenstein de Mary Shelly para los que buscan lo sobrenatural pero lo también lo muy humano; El Despertar de Kate Chopin, para un estilo delicioso y una historia de gran influencia; Valancy Stirling de Lucy Maud Montgomery para los más románticos y soñadores; o Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee, novela de iniciación imprescindible.

Anuncios

14 comentarios en “10 introducciones suaves e indoloras a los clásicos

  1. Muy buenas recomendaciones, me han encantado tus pinceladas. Y no veas la sonrisa que se me ha quedado al leer la última, porque fue precisamente “El Misterio del cuarto amarillo” una de las novelas que, en su día, marcó mi transición de la literatura juvenil a la más adulta, y me entusiasmaba <3.

    "La Señorita Else" no lo conocía, y tiene muy, muy buena pinta :).

    Me gusta

  2. Magnífica selección. Mi favorito sin duda es el de Steinbeck, aunque en verdad es difícil decidirse por uno porque todos (menos el de Zweig, que aún no he leído y el de Arthur Schnitzler, que desconocía) han sido lecturas importantes para mí en su momento. Me llevo anotado el de La señorita Else, aunque eso de que esté muy pasada por Freud me da un poco de yuyu 😉

    Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Ana!
      No me voy a cansar de recomendar La señorita Else, que no te dé más yuyu del normal lo del señor Freud jaja, y espero que te guste si te animas con él.
      Gracias por comentar y bienvenida 🙂

      Me gusta

  3. Tengo La dama de las camelias pero aun no lo he leído, le tengo un poco de miedo por si es muy triste, y El retrato de Dorian Gray me gustó pero esperaba un poco más porque aunque la trama es muy original, pese a que sea ya tan conocida, hubo momentos en los que divagaba demasiado con ideas un tanto filosóficas por llamarlas de alguna manera. Besos.

    Me gusta

  4. Reconozco que leo mucha más literatura contemporánea que clásicos y eso que tengo alguno pendiente que quiero leer y no veo fin de hacerles hueco. Me ha parecido muy interesante tu entrada porque así las que sólo conocemos muchas obras y autores por su nombre tenemos una referencia. E incluso me dejo recomendar tochos, que no les tengo miedo.
    Besos!!

    Me gusta

  5. No conocía ese libro de Steinbeck, pero antes quiero leer Las uvas de la ira y Al este del Edén. Por otro lado, Hemingway también lo tengo pendiente (soy un desastre ;___; ) y la Dama de las Camelias… A Henry James lo leeré antes de acabar el año, que tengo dos de sus libros entre todos mis pendientes que hace ya tiempo que me reclaman y a los que contestaré pronto. Dorian Grey o Crónica de una muerte anunciada ya me emocionaron cuando era joven *-*
    Entre esta lista, creo que te has dejado a Fitzgerald, porque tiene libros muy fáciles de leer, creo yo.

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. Hola y bienvenida| Creo que ya sois unas cuantas Isa por aquí 🙂
      Con lo de Fitzgerald tienes razón, es muy fácil de leer, aunque creo que su fuerza está más en los personajes y el ambiente que construye a su alrededor que en la trama (que es un buen empujón para avanzar de entrada con los clásicos), aunque está claro que es una muy buena opción también 🙂 Un beso!

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s