Pnin

¿Qué es ser Pninizado?

Pnin nabokov

“Si su ruso era música, su inglés era un crimen.”

” Le habla el profesor… – lo que seguía era un ridícula explosioncita-.  Soy el que dirige las clases en ruso.

– ¿Quién era ahora?

– Una pelota de ping-pong agrietada. Ruso.”

“Nuestro amigo- contestó Clements- utiliza una nomenclatura absolutamente personal. Sus extravagancias verbales añaden nuevas emociones a la vida. Sus errores de pronunciación crean nuevas mitologías. Sus lapsus linguae son auténticos oráculos. A mi mujer la llama John.”

“Pnin había sido absolutamente incapaz de conjugar el coche que conducía mentalmente con el coche que conducía por la carretera. Pero ahora esos dos coches se fundieron por fin. Si fracasó la primera vez que se presentó al examen de conducir fue sobre todo porque se puso a discutir con el hombre que lo examinaba, haciendo un inoportuno esfuerzo por demostrarle que, para un ser racional, no había nada tan humillante como que se le exigiera que desarrollase un indigno reflejo condicionado que debía impulsarle a frenar ante una luz roja aunque no se viese un alma por ninguna parte, ni andante ni rodante.”

Ellis Island
Llegando a  Ellis Island. Fuente.

“Raras veces la desesperación humana conduce a ninguna gran verdad.”

“Sin embargo – añadía el objetivo Pnin-, la policía metafísica rusa también es perfectamente capaz de romper dedos físicos.”

“No sé si alguien ha subrayado alguna vez antes de ahora que una de las principales características de la vida es su aislamiento. Si no tenemos una película de carne que nos envuelva, morimos. El ser humano existe sólo en la medida en que está separado de lo que nos rodea. El cráneo es el casco del viajero espacial. El que sale de él, perece. La muerte es desnudamiento; la muerte es comunión. Puede que mezclarse con el paisaje sea maravilloso, pero hacerlo supone el punto final para nuestro tierno yo. La sensación que experimentó el pobre Pnin era muy parecida a ese desnudamiento, a esa comunión.”

Así que habéis sido pninizados de la forma más encantadora.

Anuncios

5 comentarios en “Pnin

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s