N0S4R2

Joe Hill ha cubierto una de mis mayores necesidades veraniegas: vampiros. Lo ha hecho con una historia muy entretenida y original; pero totalmente de género y llena referencias de esas que hacen las delicias de cualquier lector (no solo guiño tras guiño a Papá King, aquí sale hasta El Atlas de las Nubes ). Sus otros puntos fuertes: unos protas únicos y con iniciativa, de esos que no se hunden bajo la trama, y una sensibilidad muy pulp, es decir, más bien escasa y más bien salvaje, y aún así es una historia muy humana.

N0S4R2
N0S4R2 y Nosferatu. Ya os he dicho que me gustan los vampiros

A Vic McQueen la conocemos siendo aún La Mocosa, una niña larguirucha con un don sorprendente: cuando algo se pierde, es capaz de crear un puente con su imaginación que solo ella es capaz de cruzar subida en la Raleigh, una bici que la lleva a encontrar aquello que quiere. Pero también la conduce directa a problemas, y no es la única con este talento. Charles Talent Manx es un vampiro capaz de crear mundos imaginarios, pero el suyo es Christmasland, un terrible rincón en el que siempre es Navidad, y en el que siempre serás un niño con dientes puntiagudos y juguetes sádicos. Es lo que le pasa a los pequeños que secuestra usando su propio medio, El Espectro, un Rolls Royce de los años 30 con matrícula N0S4R2.

Esta es la historia a grandes rasgos. Pero a través de esta trama principal, que es estupenda pero 100% de género, encontramos mucho más, gracias a unos personajes carismáticos y las relaciones tan reales que tienen. Aquí se habla de lazos entre padres e hijos, miedos y esperanzas, cómo usamos la imaginación para escapar y para encontrar, el amor y el odio más repugnante. Están tan bien escritos los héroes (como Vic y sobre todo Lou, oso amoroso que roba la novela) como los villanos, la psique retorcida y enfermiza de violadores y psicópatas, la asquerosa dinámica de poder y dominación sobre las víctimas y cómo son capaces de justificarse a sí mismos, desprovistos de toda humanidad y siendo monstruos de los reales. No creo que sea una novela que dé miedo (ojo, que yo para esto soy dura) a nivel sobrenatural, más bien funciona manteniendo una tensión constante y en mi caso, provocando un par de oraciones para que Lou saliera vivo. Pero sí que lo que da miedo es su vertiente más realista. No sé muy bien cómo, pero Hill ha conseguido un libro complejo, ágil, que funciona en todos los niveles y con el que encima me he reído. Fan total del episodio en la morgue del hospital.

La edición es una delicia, muy currada y con las ilustraciones de Gabriel Rodriguez, que pone también el dibujo en los cómics de Locke and Key. La única pega es que no estoy tan puesta en King como quisiera, y me temo que multitud de paralelismos se me han escapado, y disfruto como una cría con estas cosas. Aunque hay guiños de todo tipo. Vamos, que los protas le ponen de nombre al crío Bruce Wayne. Hay que ser muuuy crack.

Así que recomiendo mucho N0s4R2 y seguiré leyendo a Joe Hill. Si alguien en los comentarios me quiere dejar una guía de Stephen King para dummies,, o por dónde empezar, lo agradeceré eternamente.

Anuncios

3 comentarios en “N0S4R2

  1. A mí también me encantan los vampiros y es un autor por el que siento muchísima curiosidad desde hace tiempo. Me lo llevo apuntado que seguro que cae.
    Yo con King no estoy muy puesta, ni mucho menos. Solo he leído dos libros de él. Seguro que hay gente por aquí que te aconseja muchísimo mejor que yo, pero por si te sirve de algo yo empecé con este autor con El resplandor y me gustó muchísimo. Es diferente a la película y consiguió sorprenderme.

    Un beso!!

    Me gusta

    1. Hola Carla! Pues este seguro que te gusta, como mínimo está entretenidísimo. Ya lo de S. King me da un poco de vergüenza, porque he leído Carrie y Joyland. Y de Carrie solo me acuerdo de la peli. Pero me apunto El Resplandor, claro está. Besos 🙂

      Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s