Ritos funerarios

Ritos funerarios (Hannah Kent, Alba Editorial colección contemporánea) es una novela que nos lleva a una granja en el norte de Islandia en 1830, en la que Agnes, la misteriosa y decidida protagonista, aguarda la hora de su ejecución tras ser condenada a muerte por el asesinato de su señor. Durante esta espera, conocemos la que ha sido una vida de duro trabajo, pobreza y poco amor en gélidas granjas y desolados paisajes, sumado al estigma que una mujer fuerte y de aguda percepción ha de sufrir, rodeada pero también fortalecida por los mitos, las sagas y la superstición. Es realista y una gran historia de época, pero también es intimista y emotiva.

Ritos funerarios

«Si hablo, será en forma de burbujas de aire. No podrán guardarse mis palabras para ellos. Verán a la loca, la ramera, la asesina, a la hembra chorreando de sangre sobre la hierba y riendo con la boca llena de tierra. Dirán “Agnes” y verán la araña, a la bruja atrapada en la tela que su propio destino ha tejido. Quizá vean también el cordero con cuervos sobrevolándolo en círculos, balando por la madre perdida. Pero a mí no me verán. Yo no estaré allí.»

Ritos funerarios es un buen libro, que tiene muchas de las cosas que deseo encontrar cuando abro una novela. Es una gran historia, basada en hechos reales, excelentemente bien documentada y ambientada, pero que no se queda en la narración de los mismos, sino que aporta su propio universo fantástico y literario. Tiene personajes activos, con recovecos, que evolucionan y se hacen querer aunque se equivoquen porque sus debilidades son humanas. El paisaje, el clima y la naturaleza son juntos un personaje más, una fuerza que te transportan tanto al momento de los hechos como al estado mental de la propia Agnes y también de aquellos que la rodean y se ven afectados por su historia. La trama avanza con seguridad pero sin sorpresas, descubriendo poco a poco qué pasó sin giros espectaculares, pero dejando al lector adivinar y completar la historia por sí mismo. El estilo de la autora me ha parecido digno de destacar, con toques poéticos, intimistas y un tanto sobrenatural y es tan acertado como bonito. En pocas frases te lleva a entender como ve y siente el mundo Agnes.

No es una novela revolucionaria, ni ofrece más innovación que ser una gran historia muy trabajada y bien contada. Creo que gustará a cantidad de lectores, y espero con ganas la película, que parece ser que va a protagonizar Jennifer Lawrence, que espero que esté en su vertiente más Winter’s Bone (peliculón y libro pendiente).

Anuncios

9 comentarios en “Ritos funerarios

  1. BTW, que se me olvidó, si os interesan los libros sobre la pena de muerte como a mí y leéis en inglés, recomendar The Enchanted de Rene Denfeld. Durísimo y muy especial 🙂

    Me gusta

  2. Llevo tiempo queriendo leer este libro, porque tengo buenas referencias de él, y el tema no deja de resultar atrayente. Bonita reseña :).

    Y como me interesa el tema de la pena de muerte (y leo en inglés ;)), me llevo guardadita tu otra recomendación, que no la conocía. Gracias.

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s