Saga Mistborn: The Final Empire

The Final Empire (o El Imperio Final: Nacidos de la Bruma 1 como se tradujo en español) tiene 643 páginas, devoradas en dos días, en inglés y en periodo de exámenes. Creo que con esta estadística os podéis imaginar lo enganchadísima que he estado.

The final empire, mistborn 1
No hay quién suelte al condenado. Os reto a ello.

Se trata de una historia épica con una mitología muy singular y perfectamente construida, que se resume en

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los obligadores y los inquisidores junto a la poderosa magia de la alomancia que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de “quemar” los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los nacidos de la bruma, los mistborns.

De aquí parte Sanderson. Y usando esto de aperitivo, nos mete de lleno en un complot brutal llevado a cabo por unos personajes increíblemente carismáticos, una panda de rufianes y listillos encantadores liderados por mi nuevo antihéroe favorito, junto a la adolescente protagonista Vin (y en lo que respecta a mí, siempre diré sí a una prota femenina en el género) y clásicos secundarios como el niño rico rebelde encantador, o Lords Oscuros de los de verdad. Ríete de Voldemort.

Todo puede parecer muy típico, pero hacía mucho que no leía una historia que tan claramente seguía el canon del género y que resultaba tan adictiva, compleja y bien engranada. Sanderson va desvelando sus cartas poco a poco, manteniendo un ritmo de lo más ágil, permitiendo que el lector adivine lo que debe adivinar, y se sorprenda y conmueva por sí mismo y por el peso de todo lo que te ha desmenuzado ante tus ojos casi sin que te des cuenta. Por último, destacar lo sensorial de la ambientación: las brumas los metales ardiendo, la minas donde se cumplen terribles sentencias, los bailes de los nobles o la ceniza que cubre a los esclavos. Es un mundo terrible pero de gran belleza, y ayuda aún mas a una total inmersión en la lectura. Estás allí. No es un libro perfecto (de hecho creo que a veces peca un pelín de sobrexposición, sobre todo del pasado de Vin y lo que le ronda por la cabeza), pero para mi es un cinco estrellas por la experiencia que proporciona. Qué bien me lo he pasado.

Me muero de ganas de continuar leyendo esta saga y Steelheart y Legión y el Alma del Emperador, también del autor norteamericano que recientemente se han publicado en España. ¿Alguien los ha leído ya? ¿Me adelantáis vuestras impresiones? Para mí, próxima parada en El nombre del viento, que ya toca.

Anuncios

5 comentarios en “Saga Mistborn: The Final Empire

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de Sanderson pero le tengo muchas ganas. Tal vez me anime a comenzar con él con este libro, viendo lo atrapada que te tuvo… Steelheart también tengo muchas ganas de leerlo, a ver con cual me animo primero ^^
    El nombre del viento me gustó mucho, espero que lo disfrutes ^^
    Un beso

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s