Sombra y hueso

sombra y hueso

Sombra y Hueso es la primera saga juvenil con la que tengo suerte este año. Por suerte quiero decir que es muy entretenida, original, bien ambientada, con un desarrollo lógico sin perder emoción y con unos protagonistas que no han hecho que me tire de los pelos.

Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro. (link editorial).

Es una historia de fantasía con los elementos habituales, pero basada en el folklore ruso, por lo que supone una fresca alternativa a toda la fantasía basada en lo medieval europeo. Sin duda es de las características más atractivas del libro, pero me ha gustado también la forma en la que combina la magia con el ambiente en la corte. Como buena fan de los dramas históricos, me apasiona la ambientación de este tipo de historias: la descripción del vestuario, maquillaje (la autora trabaja también como maquilladora en Hollywood y me ha parecido muy interesante el desarrollo de la protagonista: de adolescente incapaz de verse como nada más que un saco de huesos a una joven que se lleva a sí misma con la barbilla bien alta en el más gigante de los vestidos, como tiene que ser), bailes, conspiraciones y demás. Para mí es la guinda al pastel de un buen rato de escapismo, tiene mucha acción, buenos y malos que sorprenden, y una historia de amor bien construida. Creo que tiene todos los elementos para ser un gran éxito comercial y es una pena que quede un poco perdida entre otras propuestas más a remolque de Crepúsculo o Los Juegos del Hambre, y sin duda, si apuestan por la adaptación, puede ser una película visualmente preciosa. Material hay.

Con Sombra y Hueso he salido de un “bache lector”, así que es una novela que recomiendo a cualquiera que busque una lectura más ligera pero con su punto de calidad. Ha hecho que me interese de nuevo por la juvenil fantástica (si tenéis recomendaciones en la línea de este libro soy toda oídos).

Por último, no puedo dejar de adelantaros mi lectura del género fantástico actual. Estoy a medias el primero de la Saga Mistborn de Brandon Sanderson, The Final Empire, y me está encantando (si alguien está interesado en seguir mis lecturas, estoy en Goodreads todo el día). Tras la quema en la fantástica que me supuso Juego de Tronos (¿a alguien más le ha pasado?), vuelvo a uno de mis géneros predilectos con ilusiones renovadas gracias a estas lecturas. Así que, ¿qué me contáis de la literatura fantástica? ¿Preparándonos para el Celsius?

Anuncios

4 comentarios en “Sombra y hueso

  1. Me gusta la literatura juvenil, pero últimamente me he llevado bastantes decepciones con el género. De todas formas, Sombra y hueso tiene muy buena pinta y ese aire ruso me llama la atención. Es probable que me anime con ella.
    Sanderson es un autor que quier probar pronto. Cuando me ponga al día con Canción de hielo y fuego y me sienta un poco huérfana de fantasía, me dedicaré a hincarle el diente a todo lo que pueda del género.

    Un beso!

    Me gusta

¿Qué te cuentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s